Scroll to top
en es

Antonio Gómez Quintet. «De nuevo en Clasijazz»


José Santiago Lardón - 28 marzo, 2023 - 0 comments

Antonio Gómez Quintet

Antonio Gómez (guitarra, composición) Alberto Martín (trompeta)

José Luis Lopretti (piano) Jesús Valero (bajo eléctrico) Zeque Olmo (batería)

Clasijazz. Sala Principal. Jueves, 6 de abril de 2023. 22:00 H

Antonio Gómez Quintet. «De nuevo en Clasijazz»

El guitarrista y compositor almeriense Antonio Gómez regresa a Clasijazz tras su exitoso concierto que tuvo lugar en Clasijazz en febrero de 2023 al frente del cuarteto integrado por José Luis Lopretti, el bajista Jesús Valero y Vincent Thomas a la batería.

 Ahora regresa en formato de quinteto de nuevo con José Luis Lopretti y Jesús Valero al que se unen el trompetista Alberto Martín y el batería Zeque Olmo.

Al igual que en el anterior concierto nos presentará nuevas composiciones que formarán parte de su próximo álbum, el sexto en su carrera

Recientemente ha publicado el single Silent Night, inspirado en el estilo smooth jazz y en uno de los más destacados guitarrista, Chuck Loeb.

https://youtu.be/AmiJ3Hx3xtM

Antonio Gómez (guitarra, composición)

Antonio Gómez (Almería, 1972) Guitarra española y eléctrica, compositor, arreglista, productor y musicólogo. A los 10 años aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. Después completó su formación en varios seminarios internacionales de jazz en Madrid, Barcelona y Vitoria, donde estudió con músicos de la talla de Pat Metheny, Bruce Forman, Mike Richmond, Adam Nussbaum, Kenny Werner, Barry Harris, Trilok Gurtu, Manolo Sanlúcar, y Michael Grossman, entre otros.

Becado por The Collective School of Music de Nueva York, cursó el Programa Avanzado de Interpretación (Advanced Performance Program), obteniendo las distinciones de Perfect Attendance Award y Most Improved Student Award.

En Nueva York estudió guitarra con Chris Biesterfeldt y Sheryl Bailey, produción musical con Tony Conniff y Maciek Schejbal, y composición y arreglos con Fernando Hernández y Jacob Sacks. Allí tocó y grabó con Kim Plainfield, Bob Quaranta, Francesco Beccaro y Norbert Stachel.

Además es Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y Profesor de Música de Enseñanza Secundaria, habiendo impartido clases en la especialidad de Magisterio Educación Musical de la Universidad de Almería y en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En 2010 ganó en España la 3ª edición del concurso de guitarra Yamaha Guitar Hero organizado por Yamaha Guitars Ibérica.

A lo largo de su ya prolífica carrera ha colaborado y grabado con destacados artistas de la escena nacional e internacional. Fue miembro fundador, en 1990, de la formación almeriense Sonido Blanco y colaboró con distintas formaciones de jazz-fusión, tanto en Almería como en Granada. En el viejo y entrañable Georgia tocó en numerosas ocasiones, entre ellas con motivo de su XX Aniversario (1998), y con diferentes grupos como Latín Color o Rafael Molina Cuarteto, con músicos almerienses como Chipo Martínez, Rafael Molina, Lito Vergara, Miguel Saavedra, José del Olmo ‘Quillo’ o Sensi Falán.

Además ha tocado con algunos de los más importantes jazzistas españoles Carlos Carli, Víctor Merlo, Carles Benavent, Pedro Ruy Blas, José Vázquez ‘Roper’, Francis Posé, David Lenker, Tito Alcedo, Chano Domínguez, Nono García, destacando sus colaboraciones en conciertos, festivales de jazz y grabaciones con Tomás San Miguel y Jorge Pardo. Ha realizado giras con el cantautor Javier Ruibal por España y América.

Entre otras presentaciones, cabe destacar su participación en el XIV Festival Internacional de Jazz de Almería 2003, en el marco del Circuito Municipal de Jazz como líder de sus formaciones o como miembro de Versión a Dos, Douce Ambiance y Blues SA, así como en la Peña El Taranto de Almería junto a Jorge Pardo (2004), en el XV Festival de Jazz de Almería 2004 como músico invitado de Groove 4U, en el XVII Festival Internacional de Jazz de Almería 2007 presentando su álbum Aires de mar.

Y en Clasijazz su presencia es regular, liderando formaciones junto a músicos como Joan Masana, David León, José María Pedraza ‘Petaca’, Ramón García, Javi Domínguez ‘Vecino’ o Alfredo Sarno.

Discografía

Antonio Gómez ha publicado 5 álbumes, Guitarra de Navidad (Alkilo Discos, 1997), Aires de mar (Factoria Records, 2007), Alcalá Street (Youkali, 2015), Lights, Camera, Version (2018) y 3×4 (2018)

Debutó con el álbum Guitarra de Navidad (Alkilo Discos, 1997), que incluye arreglos de temas navideños y villancicosy contó con la colaboración de músicos como Tomatito y Rafael Molina, entre otros.

Con el segundo, Aires de Mar (Factoria Records, 2007), fue artista favorito en la emisora de radio norteamericana Smooth Jazz Beach Radio de Long Beach (California). El álbum, mixtura de jazzy y funk, es un recorrido musical descriptivo por el paisaje almeriense con temas como el que da título al álbum, de resonancia ancestral, “De día”, con toques impresionistas a lo Pat Metheny, “Blues de Tabernas”, “La ilusión de Monteleva”, “Campanilleros de Cabo de Gata” en homenaje al maestro Manuel del Águila. Fue presentado en el XVIII Festival de Jazz de Almería 2007.

En su tercera grabación, Alcala Street (Youkali, 2015) —producido en parte mediante financiación colectiva o crowdfunding)— realiza lecturas jazzísticas, funky o de tono flamenco de temas de diversa procedencia y género (copla, flamenco, clásico): “Alcalá Street” (Por la calle de Alcalá) —que da título al disco y que según Antonio hace referencia a un paseo musical por una imaginaria calle de Alcalá donde se mezclan melodías populares españolas con ritmos y armonías de otras latitudes, combinando diferentes estilos, sonidos y ritmos de jazz, funk, latin y flamenco—, “Choco Frank” (Paquito el Chocolatero), “Evita samba” (relectura Eviva España), “Mi Tarara sí” (La Tarara), “Blues del emigrante” (El emigrante), “Anonymous Waltz” (basado en el Romance anónimo español del siglo XIX), “Con el Vito Va” (El Vito), “Bulería de Aranjuez” (Concierto de Aranjuez), “Alhambra City” (‘Granada’ de Agustín Lara) o “Plaza Vieja” (fandanguillo de Almería). En le álbum colaboran José María Pedraza ‘Petaca’ (piano, teclado Rhodes) Bob Quaranta (piano) Joan Masana (bajo eléctrico) Francesco Beccaro (bajo eléctrico) Pancho Brañas (batería) Alfredo Sarno (batería) Kim Plainfield (batería) Moisés Santiago (cajón flamenco). El álbum se grabó en Almería, en la Escuela de Imagen y Sonido Curva Polar de Granada y en The Collective School of Music de Nueva York.

Dos nuevos proyectos vieron la luz en 2018, Lights, Camera, Version y 3×4. Lights, Camera, Version es un álbum homenaje a célebres bandas sonoras del séptimo arte escritas por sobresalientes compositores como Ennio Morricone, Henry Mancini, John Williams, Nino Rotas, Lalo Schifrin o Elmer Bernstein para películas como 2001: Una odisea del espacio, Los siete magníficos, El coche fantástico, Misión: Imposible, El Padrino, La pantera rosa o La lista de Schindler. El valor de esta grabación reside en los músicos que han participado en ella, entre los que se encuentran artistas de relevancia internacional, pero también en la originalidad de los arreglos y armonización con los que Antonio Gómez ha transformao el formato orquestal de los temas originales en formas improvisatorias, acercándose a los diferentes estilos de la música popular urbana, al jazz, al samba e, incluso, al flamenco. El álbum incluye, además, dos arreglos de la música de dos películas emblemáticas rodadas en la provincia de Almería: El bueno, el feo y el malo e Indiana Jones a modo de tributo personal a su tierra natal y como remembranza de la estrecha y enriquecedora vinculación de Almería con el cine en la época del spaguetti western. En la grabación ha colaborado una nutrida nómina de destacados músicos como Jorge Pardo, Santi Ibarretxe, Octavio Santos, Arecio Smith, José María Pedraza ‘Petaca’, Ramón García, Joan Masana, Guillermo Morente, Juan San Matín, José María San Martín, David León, Pancho Brañas, Kim Painflied o Epic Pacheco.

Su quinta y última grabación, 3×4, vio la luz a finales de noviembre de 2018 e incluye doce temas en compás de 3×4 donde de nuevo da muestra de su ingenio, originalidad y capacidad como compositor e intérprete. Jugando con patrones rítmicos diferentes recorre una variada diversidad de estilos que van desde el jazz, al funk o al flamenco. De acento funk son temas como “Two Jack Lake” o “El mirador del castillo”, baladas de profundo calado son “Trasluz” o “Porvenir”, experimentación rítmica aletea en “¿Por qué te vals?” y “Despierto”, sutil suavidad a lo Metheny se desliza en “Vital Alarm” y “La espera”, el arrebato aflamencado brota en “Pa Jorge”, homenaje al amigo y maestro, y una mirada paternal a sus hijos late en “Nana para un sueño”, hermoso tema a dúo de piano y guitarra. En este viaje sonoro le acompañan el bajista Joan Masana, el batería David León, Juan Galiardo en los teclados y el saxofonista Antonio González y Jorge Pardo en la flauta.

Además ha compuesto música para teatro y obras audiovisuales.

Y ha colaborado en proyectos de otros artistas, entre otros, con Daniel Piedra —como intérprete en Mare Magnum (2002) y Jazz en corto. Cine y swing (Diputación de Almería, 2009)—; con el pianista Tomás San Miguel —como compositor e intérprete en varios temas de Directo en el Central (Café Central de Madrid, 2001) y Tomás San Miguel + Txalaparte Dan-Txa (2005)—; con Jorge Pardo —temas “En Fiestas” y “Qué Jazz” en el álbum Vientos flamencos (2005) y tema “Los juntos” en el álbum Huellas (2012),

Activista impenitente, participa en numerosas jam sessions, con toda suerte de músicos, grupos, y géneros. Le gusta tocar su propia música, es un excelente compositor, pero también se muestra abierto a participar en todo cuanto evento se le cruce. Excelente intrumentista pocos secretos escapan a su saber, y en definitiva, su enseña es la generosidad, secreto del buen hacer, junto a rigor y tesón.

De gusto refinado, domina tanto la guitarra eléctrica, donde el blues cobra un feeling inusitado, como la española, con la que demuestra un sabor y una delicadeza poco comunes.

Alberto Martín (trompeta)

Alberto Martín (Granada, 1983). A los 11 años comenzó a tocar la corneta de forma autodidacta y a los quince tocaba en bandas de semana santa. En 1999 inició su formación en música moderna con la trompeta buscando siempre la máxima versatilidad que el instrumento le permitía. Tuvo como maestro al trompetista cubano afincado en Granada Eric Sánchez y a Arturo Sandoval como modelo.

Interesado desde siempre en diversos estilos musicales ha desarrollado su carrera no solo en el ámbito del jazz sino también en la música latina y folclore de distintos países sudamericanos lo que la he permitido participar en variados proyectos colaborando con artistas como Roko, Martha High, O’Funkillo o David Murray, entre otros.

En la actualidad es el director musical de Potato Head Jazz Band, formación de estética New Orleans fundada en Granbda en 2003 y con la que ha participado en numerosos festivales internacionales de jazz, entre otros, los de Birmingham, Torreilles, Dixieland Dresden, New Orleans Meets (Zofingen) o Rice Jazz Festival. La banda ha publicado cuatro álbumes: This is not New Orlenas (2011), Like a Child (2015), Stompin’ Aroud (2019) y el reciente Tight Like That (2022).

Además de su labor con Potato Head Jazz Band colabora con formaciones como le combo de jazz cubano Cubop dirigido por el pianista Luis Poyatos o la granadina Oolyakoo Big Band, entre otras y dirige su propio trío junto al pianista Jaume Miquel y el contrabajista Alfonso Alcalá.

José Luis Lopretti (piano)

José Luis Lopretti (Montevideo, Uruguay) En su ciudad natal estudió piano, contrabajo y composición. Luego profundizó en sus estudios en Holanda donde también trabajó como docente en los conservatorio de música de Rotterdam y Ámsterdam durante más de dos décadas.

Ha compartido escenarios con numerosos artistas internacionales de variados estilos —jazz, salsa, tango y pop— por Europa, Asia y América del sur, entre otros, Brad Mehldau, Rubén Rada, Leonardo Amuedo, Julia Zenco, Robertinho da Silva o el grupo Tango Extremo y ha colaborado en decenas de grabaciones para diversos discos y para la televisión

Por su gran versatilidad está considerado como uno de los músicos preferidos por las cantantes y, así, ha puesto su piano al servicio de destacadas donnas como Lilian Vieira, Fernanda Tassía, Rosa Lazar, Ángela Muro, Estrella Acosta, María Catharina o Verónica Castro, entre otras.

Ha colaborado en numerosas grabaciones, entre otras, con Michael Simon & Roots United, así como a su nombre, siempre con el peso de la tradición sonora suramericana (milongas, candombes…) como elemento base para la improvisación jazzística.

Participó en el homenaje musical al maestro del flamenco Camarón de la Isla, que tuvo como base el álbum La leyenda del tiempo.

Al frente de sus combos —especialmente a trío como en esta ocasión, pero también con el bajista Tommy De Ciotto y el baterista Julio Pérez—, interpreta música del cono sur de Sudamérica en la que palpitan milongas, zambas, tangos, candombes y otras variantes folclóricas teñidas con las síncopas y otros condimentos del jazz moderno.

Con estos mimbres y orientación estética y composiciones propias ha publicado dos álbumes. El primero, Candombe (Challenge Records, 1994), incluye 10 temas con títulos como Yurugua, Ciudad vieja, Florita, Guarana o El trompo y la colaboración de un amplio elenco de músicos como Enrique Firpi, Leonardo Amuedo, Claus Tofft, José Píriz, Kenneth Bruce o Luisi Gradin, entre otros.

Una tango más (Sonante Music, 2011) incluye 15 canciones originales cuyos títulos son evidente aviso de su mensaje: La campanita, Viejo San Telmo, Inspiración porteña, La placita del barrio, Con ella o Algo que ya fué.

Jesús Valero (bajo eléctrico)

Jesús Valero (Baza, Granada). Afincado en Granada y con más de 20 años de experiencia tocando con bandas de estilos tan diferentes como flamenco, jazz, música cubana, pop, funk, fusión, rock o música experimental. Ha participado en innumerables sesiones como músico de estudio de tan diferentes estilos realizando más de 15 grabaciones para diversos artistas.

Ha cursado estudios de armonía e improvisación aplicada al Jazz y Big Band en el conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada, es diplomado por la Universidad de Granada en Magisterio Musical. Ha recibido clases de composición y arreglos del cantante y arreglista cubano Rafa Cruz y clases de armonía, improvisación y composición del guitarrista brasileño Guga Murray. Y completó su formación con los bajistas Joan Massana, Miguel Pérez (Cuba), Mike Hansen (Holanda), Santiago Martín (Argentina). Después estudió con el gran bajista argentino Andrés Rotmistrovsky, actualmente afincado en New York.

Entre los grupos y solistas con los que ha trabajado cabe reseñar, entre otros: Funkdacion (funk), Siete Cuartos Grupo (Jazz-Rock), Sensi Falán (Canción de Autor), Yus (Jazz-Groove), Funkicidas (Funk), Kañasur (Flamenco Pop), Alberto Raya Grupo (Flamenco Fusión), Groove-On (Funk), Alberto López y CIA (Flamenco), Sara Soul Quartet (Soul), Antonio Gallardo jazz trío, El Macareno (Flamenco), Funtasy Connection (Experimental), Yahlé (Flamenco Fusión), Proyecto Hambre (Funk, Fusión), , Spiral Circus (Rock Progresivo), Vuelta y Vuelta (Mestizaje), Lonene (Pop, Flamenco), Alhaire (Flamenco), Flamenco Guasón (Flamenco), Lalola (Rumba), y ha realizado esporádicas actuaciones con artistas como José el Francés (flamenco, pop), Zur (pop-rock), Antonio Gómez (jazz), Marcial Heredia (funk, flamenco) y Vicky Cruz Jazz Quartet.

De la grabaciones en las que ha participado cabe destacar: 3 ep´s de Vuelta y Vuelta, A trankas y barrankas, Café Bar y 4 viajes de ida, 2 con Siete Cuartos Grupo Texturas y Siete Cuartos Grupo, además de su nuevo álbum Viaje, y álbumes con Spiral Circus (Spiral Circus), y con Proyecto Hambre (La rehabilitación es posible). Además ha grabado la demo del guitarrista flamenco Alberto López Siento, con el grupo Yahlé (Centro Habana y D´esperanza), con Funtas y Connection (Polaris), así como variados trabajos de sesión como el álbum de Hemi Callejón La Dama de la Suerte.

Además ha participado en trabajos en los estudios de Alberto López y en Producciones Peligrosas, Gárgola Records, Fernando J. Romero, Estudios itinerantes del Albaicín, Escuela de Artes Escénicas de Granada, Cambayá Records, La Mota Recording, ESCAV (Granada), CEV (Madrid), Trigger Sound estudios.

Ha realizado más de medio centenar conciertos y giras a lo largo de toda la geografía nacional, además de conciertos internacionales, entre otros, giras con el grupo Yahlé en Beijing (China) y Casablanca (Marruecos), con el guitarrista ‘El Macareno’ en Suiza, Angola, Namibia, Gabón y Croacia, con la formación Siete Cuartos Grupo en Londres, con el guitarrista Alberto López en Serbia, con el pianista flamenco Alberto Raya en Miami y Jamaica.

Zeque Olmo (batería)

Ezequiel Olmo Fernández ‘Zeque’ (Pozoblanco, Córdoba, 1985), percusionista y baterista profesional. Inició su andadura musical a finales de los años 90 en el cuadro flamenco Zambra. En 2000 comenzó a tocar en Sr. Olmo. En 2002 fundó Son de nadie, donde comenzó a desarrollarse en los ritmos de origen caribeño. En 2004 formó parte del grupo granadino Erkorzo con el que ha recorrido gran parte de Europa y Sudamérica. Durante más de diez años es responsable de la jam session del club de groove granadino Boogaclub.

Posee una amplia formación en distintos estilos musicales estudiando con destacados maestros. Estudió la raíz de la percusión con profesores cubanos (Justo Pelladito, José Eladio Amad, José Luis Quintana ‘Changuito’, Yaroldy Abreu, Víctor Pérez Vitico, Yoël Páez, Kiki Ferrer, Yuvisney Aguilar, Ramón González ‘El León’, Yuri Nogueria, ‘Riverón’, Paquito Baeza, Vicens Soler, Joaquín Arteaga o Eric Sánchez, entre otros). Música brasileña y ritmos de Sudamérica como Jaime Nascimento y Crá Ros (ambos de Timbalada); el folklore colombiano con Chongo de Colombia (Bogotá). Música africana con el destacado solista y conocedor del folclore ‘Manden’ Tete Zaldívar. El flamenco con percusionistas como Rubén Dantas, Chema del Estad, Jesús Santiago o ‘Cheyenne’. Batería de diversos estilos —desde le groove al jazz moderno— con Nino Bruno, Pedro Barceló, Miguel Morales o Aldo Clavija.

Además se ha formado en seminarios con figuras como Giovanni Hidalgo, Horacio ‘El Negro’, Luis Conte o Luis Dulzaides.

Con más de 15 años de experiencia profesional ha participado en numerosos y variados proyectos, entre otros, Puchero del Hortelano, Arco (pop andaluz), Los 300 (groove), Cubop (latin jazz y salsa), Palenke (latin jazz, salsa), Tumbatimba (timba cubana), Curare (música brasileña), New Gutbuckets (jazz caribeño), Potato Head Band (jazz tradicional), David Lenker Proyect (fusión jazz Brasil), Yus (jazz groove), Rootdown (acid jazz), Los pilotos (formación paralela a Planetas)

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2023)

Artículos relacionados

Post a Comment

kit digital