Scroll to top
en es

EnfebreJazz at Clasijazz


José Santiago Lardón - 30 enero, 2023 - 0 comments

EnfebreJazz at Clasijazz

Del 2 al 28 de febrero de 2023. Distintos escenarios y horarios

EnfebreJazz at Clasijazz

¿Febrero? ¡Febrero! Enfebrejazz, Enfebrecido febrero cargado de jazz, ajeno a dichos y refranes —febrero, mes fullero o embustero o veletero y traicionero…— tal vez certero en lo de mes loquillo y a medias en lo de que sea el más corto y ruín. Desde luego breve sí, hermano demediado del calendario pero ni ruin ni avaro y mes que marcará un hito en la enjundiosa historia de Clasijazz: ¡10 grandes citas jazzísticas en tan solo un mes!… y menos mal que no es bisiesto.

Uno. Miquel Álvarez Group «Martinete a Trane»

Jueves, 2 de febrero de 2023. 22:00 H. Clasijazz. Sala Principal

https://clasijazz.com/miquel-alvarez-group-martinete-a-trane-sueno-dual/

Qué mejor manera de comenzar que con un concierto presentación de un álbum —Martinete a Trane—, singular mixtura de jazz y flamenco y bautizo discográfico del joven contrabajista alicantino Miquel Álvarez que nos visita en tan buena compañía como la del saxo alto Perico Sambeat, el pianista Albert Sanz, Andreu Pitarch a la batería y el percusionista Bandolero.

Dos. Albert Marqués & Antonio González

Viernes, 3 de febrero. 21:00 H. Clasijazz. Sala Principal

https://clasijazz.com/albert-marques-antonio-gonzalez-singular-dialogo/

Cara a cara del pianista Albert Marqués y el saxofonista Antonio González en torno a un repertorio de composiciones del pianista, la mayoría de los álbumes Live in the South Bronk y Freedom First.

Tres. Andersen & Fletcher International Quintet

 Sábado, 4 de febrero de 2023. 21:30 H. Port of Spain

https://clasijazz.com/andersen-fletcher-international-quintet-conclave-musical/

Nuevo encuentro con el quinteto liderado por el baterista danés Martin Andersen y el saxofonista británico afincado en Almería Mike Fletcher, ahora con Richard Foote, Daahoud Salim y Dan Sheppard.

Cuatro. Mike Fletcher Jazz Orchestra (MFJO)

Domingo, 5 de febrero de 2023. 19:00 H. Clasijazz Sala Principal


https://clasijazz.com/mike-fletcher-jazz-orchestra-mfjo-menos-es-mas/

Polifacético saxofonista, flautista y compositor, Mike  Fletcher nos presenta uno de sus proyectos: una big band reducida a 12 miembros, menos es más, diríamos. Miembros de su MFJO original —Richard Foote y Dan Sheppard— junto a otros de la Clasijazz Big Band: Pep Garau, José Carlos Hernández, Antonio Abad , José Diego Sarabia, Corina Martínez, Albert Cirera, Antonio González, Daahoud Salim y Martin Andersen.

Cinco. Midnight Plumbers. Modern Strings Quartet

Viernes, 10 de febrero de 2023. 20:30. Clasijazz. Sala Industrial
https://clasijazz.com/midnight-plumbers-modern-strings-quartet/

Interesante propuesta de un cuarteto de cuerda que se desmarca del tradicional rol de esta suerte formación. Un repertorio que transita sonoridadesjazzísticas y modernas, fruto de la experiencia musical de cada uno de sus miembros: Roc Alemany, Fran Palazón, Andrés Díez y Uri Catalá.

Seis. X Trance

Viernes, 10 de febrero de 2023. 22:00 H. Clasijazz. Sala Principa

l

https://clasijazz.com/x-trance-pura-raza-mestiza/

El jazz menos trillado a cargo de un grupo cien por cien granadino, integrado por algunos de los músicos más jóvenes y emergentes de la escena del jazz y la música instrumental con el objetivo de desarrollar la faceta un poco más experimental del jazz y las músicas improvisadas. Con música original e inspirada en los míticos discos de Miles Davis como Bitches Brew, At the Corner o Water Babies, sin olvidar otras influencias musicales derivadas de la música brasileña como las de Hermeto Pascoal o del jazz más contemporáneo, como por ejemplo Nicholas Payton & Sonic Trance (Warner, 2003). Un concepto de electric band en el que destaca el fortísimo componente rítmico y el uso de efectos como delays, wha wha, distorsiones, etc.

Siete. Vince Benedetti Quintet «Homage to Barry Harris

Domingo, 12 de  febrero de 2023. 12:00 H. Clasijazz. Sala Principal

https://clasijazz.com/vince-benedetti-quintet-homage-to-barry-harris/

El maestro Vince Benedetti rinde tributo al maestro Barry Harris, a quien considera uno de sus grandes influencias. Le acompañan músicos de primer nivel, el trompetista  cubano Jorge  Vistel, el tenor Antonio González, Francisco López ‘Loque’ al contrabajo y Daniel García en la batería.

Ocho. Scott Hamilton Quartet

Viernes, 17 de febrero de 2023. 21:00 H. Port of Spain

https://clasijazz.com/scott-hamilton-quartet-la-profunda-tradicion-del-tenor-2/

Segunda visita a Clasijazz del saxo tenor Scott Hamilton, de nuevo acompañado por habituales de Clasijazz: el pianista Fabio Miano, el contrabajista  Ignasi González y Jo Krause a la batería. Remembranza de la honda y larga sonoridad del tenor.

Nueve. Antonio Gómez Quartet

Sábado, 25 de febrero de 2023. 21:00 H. Port of Spain

https://clasijazz.com/antonio-gomez-quartet-nuevo-album-a-la-vista/

El guitarrista almeriense nos presentará composiciones nuevas que formarán parte de su nuevo álbum. Le acompañan el pianista José Luis Lopretti, el bajista  Jesús Valero y Vincent Thomas a la batería.

Y diez. Kenny Barron: Ochenta, cuarenta, veinte

Martes, 28 de febrero de 2023. 21:00 H. Clasijazz. Sala Principal.

Ochenta

Ochenta años cumple Kenny Barron (Filadelfia, Pensilvania, 1943). Comenzó a tocar el piano a los seis años —“era obligatorio en casa y mi madre me puso a estudiar piano clásico hasta los 16” —entre sus profesores, la hermana de Ray Bryant, también pianista y oriundo de Filadelfia, ciudad pródiga en jazzmen: Benny Golson, Tommy Bryant, Philly Joe Jones, Bobby Timmons, Archie Shepp, Lee Morgan, Hank Mobley, entre otros tantos—. “Mi interesé por el jazz gracias a mi hermano Bill, saxofonista, que tenía discos de Charlie Parker, Dizzy, Dexter Gordon… Y en Filadelfia había también una emisora que emitía jazz las 24 horas. Mi hermano me llevó a dar mi primer concierto con su banda cuando tenía 14 años [con la banda local de Mel Levin] y tocábamos estándares y piezas de las grandes orquestas. Luego me mudé a Nueva York, en 1961, que en esos momentos era un lugar fantástico. Así comenzó todo.

En Nueva York inició una vertiginosa carrera musical, como acompañante y desde 1973 como líder, trabajando y grabando con la flor y nata del jazz —“Uff, unos 300 o 400 grabaciones… me llaman porque puedo tocar bien, también influye la empatía y la interpretación que uno hace de las intenciones musicales de los demás, intento que sea todo fácil, o eso creo”— y desde 1973 como líder con Sunset to Dwan (Muse, 1973) casi un centenar de excelentes álbumes a trío, a dúo con pianistas como Barry Harris o Mulgrew Miller, con bajistas como Harvie S o Charlie Haden o con el saxo tenor Stan Getz —esencial doble álbum People Time grabado en directo en 1992 en el Monmartre de Copenhague—, o en quinteto… Un largo e intenso proceso de aprendizaje de un maestro cuyo secreto confiesa: «Siempre he buscado músicos mejores que yo, que tuvieran un nivel alto, es la mejor forma de aprender, y así se lo trasmito a mis alumnos, que busquen colaboraciones motivadoras. Necesito salir de la zona de confort y esa es la mejor manera de hacerlo, asumiendo riesgos, y sigo en ello», confiesa en una entrevista de 2021 de A.Naranjo para el diario Granada Hoy con motivo del festival Jazz en La Costa de Almuñécar.

Cuarenta

Apabullante cúmulo de álbumes… y sin embargo sorprende que solo haya registrado dos a piano solo y distanciados cuarenta años. El primero At the Piano (Xanadu, 1982), incluye una excelente mixtura de clásicos del jazz y originales que entonces, rondando la cuarentena, formaban parte del bagaje de su espíritu musical. Siete temas para su debut como piano solista, tres de su autoría —“Bud-Like” a modo de tributo al seminal Bud Powell, el arrebatado “Calyso”, acaso guiño rolliano y un memorable “Enchanted Flower”— y el resto de obligado cumplimiento para cualquier pianista, la imperecedera balada “Body and Soul”, el necesario sendero Ellington-Strayhorn en “The Star-Crossed Lovers” y, claro, Monk, otra de sus grandes influencias: “Misterioso” y “Rhythm-a-Ning”. Punto culmen, entonces, en su carrera discográfica, señaló Robert Taylor en Allmusic.

Ahora, a los ochenta años y cuarenta años después y, tal vez, a en una suerte de ajuste de cuentas o legado testimonial nos deja The Source (Artwork, 2023), grabado en julio de 2022 en el Theâtre de L’Athénée Lousi Jovert de París. Al igual que en At the Piano incluye conocidas composiciones propias —“What If”, “Dolores Street”, “Sunshower” y “Phantoms”), lecturas de Monk (“Teo”, “Well You Needn’t”), revisita al binomio Ellington-Strayhorn (“Isfahan”, “Daydream”) y un clásico del Great American Songbook (“I’m Confessin¨’”).

En ambos álbumes Barron establece una viva conexión con el oyente para brindar un discurso musical nada forzado, ajeno a cualquier sentido de la pretensión para transitar diversas corrientes estilísticas con suma elegancia y virtuosismo —desde el straight ahead jazz, los clásicos, el blues, la bossa nova e incluso la improvisación libre— que dan fe de por qué está considerado uno de los maestros del jazz de la historia. «Álbum que bien podría haberse titulado Kenny Barron: All The Things You Are», ha escrito Ed Enright en Downbeat (enero, 2023)… En efecto, todo lo que eres.

*Nota bene: más información en breve

Veinte

Y veinte son los años que ahora cumple Clasijazz desde su alumbramiento en aquel entrañable sótano del Quinto Pino… Y aunque parezca que veinte años no es nada, lo han sido mucho o casi todo en la historia del jazz en Almería… pero mañana ya es 29 de febrero o sea, primero de marzo y la historia continua…

Epílogo

Diez intensas jornadas de jazz con propuestas diversas, tanto como lo es el poliédrico mundo del jazz… y gracias a que no es bisiesto… pero ya asoma marzo preámbulo de la primavera y en el horizonte se divisa una turbamulta de músicos con pitos, guitarras, armarios, tambores… porque mañana ya es hoy y acaso tengamos que hablar de un EnmarchmasJazz… Todo es posible en Clasijazz y para eso de tanta ayuda es la bendita improvisación

© José Santiago Lardón Santi (Febrero, 2023)

Artículos relacionados

kit digital