Scroll to top
en es
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Yellowjackets

Mar 28 mayo a las 22:00

Entradas

Los números presentados abajo incluyen entradas a este evento que ya están en tu carrito. Al pulsar "Adquirir Entradas" podrás editar los datos de los asistentes, así como o cambiar la cantidad de entradas.
Entradas ya no están disponibles

50 € NS / 40 € S

Sala Principal

Esta posiblemente la cita más importante de 2024. El mitiquísimo grupo de los Yellowjackets en Clasijazz. No nos lo creemos aún.

Russell Ferrante – Keys
Bob Mintzer – Sax
Dane Alderson – Bass
William Kennedy – Drums

Parallel Motion es el lanzamiento del álbum número 30 de la banda y un verdadero testimonio de la longevidad y resistencia de una banda que debutó hace más de 40 años. Reinventándose constantemente a través de una instrumentación elevada en su característico paisaje sonoro electroacústico, la formación actual está formada por Bob Mintzer (saxofón tenor y soprano/EWI), Russell Ferrante (piano/teclados), Will Kennedy (batería, teclados) y Dane Alderson (eléctrico). bajo, MIDI Sequencing) muestra un colectivo en su mejor momento. Este álbum incluye 9 nuevas composiciones originales y el vocalista invitado Jean Baylor (cuatro nominado al premio GRAMMY® por el Proyecto Baylor y el dúo de R&B Zhané) en “If You Believe”.

Como conjunto de jazz compacto y de larga data, Yellowjackets ha explorado un universo propio de paisajes sonoros electroacústicos en sus casi cuatro décadas de historia. Desde el álbum debut homónimo de la banda en 1981, Yellowjackets ha seguido adelante constantemente con declaraciones artísticas innovadoras y desafiantes. Para Jackets XL, su álbum número 25 y cuarto para Mack Avenue Music Group, la banda continúa estirándose y reinventándose con una colaboración emocionante y con mucho cuerpo con la magnífica WDR Big Band de Colonia, Alemania. El proyecto combina el cuarteto cambiante y ganador de múltiples premios GRAMMY® con la renombrada big band, reimaginando originales de bandas conocidas con nuevos arreglos dinámicos que presentan giros, texturas y colores, armonías conmovedoras y solos audaces.

“Esta banda nunca se ha dormido en los laureles”, dice el saxofonista tenor e intérprete de EWI Bob Mintzer, miembro de Yellowjacket desde 1990 y director principal de la WDR Big Band desde 2016. “Los Yellowjackets son muy expertos en reinventarse. Los cuatro somos los músicos más adaptables con los que he trabajado. Cualquier entorno, cualquier estilo, sabemos que podemos hacerlo. En cuanto al WDR, es uno de los mejores grandes conjuntos de jazz del mundo. Sabía que los dos grupos formarían un buen matrimonio”. La banda también está compuesta por el fundador, el teclista Russell Ferrante, el baterista Will Kennedy y el bajista eléctrico Dane Alderson en su tercera grabación para el grupo.

Ferrante acogió con agrado el proyecto dado que había estado involucrado en tocar los arreglos de Mintzer en diferentes escenarios a lo largo de los años. «Pero esto iba a ser diferente», dice. “Dado que ya estábamos en la órbita de las grandes bandas, Bob sugirió que escogiéramos canciones que fueran las favoritas de los fans a lo largo de los años y las actualizáramos para mantener a los oyentes interesados. Bob reorganizó ‘Mile High’ [Four Corners, 1987], que habíamos dejado de tocar en los últimos años. Bob lo cambió y lo llevó a diferentes lugares. Otro es ‘Revelation’ [Shades, 1986], que siempre tocábamos como bis. Bob fue a lo básico, recuperó las raíces del evangelio y lo arregló para cómo sonamos hoy”.

«‘Mile High’ fue una de las canciones de los años 80», añade Mintzer. “En aquel entonces tenía un aire pop. Pero el nuevo arreglo encaja con el sonido actual de los Yellowjackets. Es como música nueva. Simplemente tomamos el conjunto y pusimos una gran banda encima”.

Si bien Mintzer reorganizó siete de las diez canciones (dice que es casi como ver crecer a sus hijos), también en la mezcla había dos arreglos de Vince Mendoza, quien tuvo una larga trayectoria con la WDR Big Band y hoy es su compositor residente. Tanto la joya lírica “Even Song” con su carga rockera [Run for Your Life, 1993] como el swing con gusto “Downtown” [Live Wires (Live at the Roxy), 1991] cuentan con arreglos suyos. Ferrante escribió un nuevo arreglo para su canción “Coherence” del álbum Cohearence de 2016 de la banda. «Quería darle una sensación más orquestal más allá del sonido de big band», dice. “Quería incluir diferentes instrumentos como trompeta apagada, trompa y trombones. Me había inspirado la música de Maria Schneider. Compré un paquete en su sitio web de su canción ‘Hang
Gliding.’ Estudié la partitura y vi un vídeo de su banda interpretándola. Como resultado, hice ‘Coherence’ más redonda, escribiendo otras líneas y contramelodías”.

Además de las canciones antiguas, se agregaron dos nuevas canciones de Ferrante a la mezcla, incluida la alegre “One Day”, una canción con Mintzer en EWI. Fue escrito originalmente para el álbum de estudio de 2018 Raising Our Voice, pero no llegó a la secuencia final. Luego está “Tokyo Tale” que Mintzer comenta: “Russ escribió esto a su manera sistemática. Lo compuso, lo desarrolló, lo escribió y me envió un arreglo para una pequeña banda hecho para sus estudiantes de la USC”.

El desafío, dice Ferrante, fue renunciar a la libertad total del escenario del cuarteto. “Como banda puedes cambiar partes y hacer las cosas diferentes. Pero con la big band tienes arreglos muy ajustados. No hay trabajo independiente. Incluso cuando tocas las notas que conoces tan bien, los arreglos de la big band implican que tienes que leer la música y estar muy concentrado. De lo contrario, las cosas pueden sobresalir”.

Con sus focos de alegría, dinamismo, misterio, tumulto, ritmo y fantasía, Jackets XL se presenta como una documentación multifacética de lo lejos que ha llegado la banda. “Fue como ponerse ropa nueva”, dice Mintzer. “Esto representa cómo juegan los Yellowjackets ahora.

 

 

Detalles

Fecha:
Mar 28 mayo
Hora:
22:00 - 23:30
Categorías del Evento:
,

Local

Sede Clasijazz
Maestro Serrano 9
Almería, Almería 04004 España
+ Google Map
Ver la web del Local

Post a Comment

kit digital