Scroll to top

Mateo García Trío. Radiante triángulo


José Angel Santiago Lardón - 25 julio, 2019 - 0 comments

Mateo García (piano) Ginés Peregrín (contrabajo) Curro Domene (batería). Clasijazz, jueves, 25 de julio de 2019. 22:30 H.

Radiante tríángulo

Desde que el jazz es jazz, o casi, el trío de piano jazz se erigió en summun y origen de lo que despuès vino, el no va más, el espacio para una conversación a tres, un triálogo, un radiante triángulo de notas, música, emoción y placer… Música, sea jazz o lo que les venga en gana.

Para la ocasión Mateo se ha buscado colegas a tono con lo que esta noche nos van a contar, rapsodas curtidos en mil batallas, el contrabajista, y también bajo eléctrico Ginés Peregrín, y el batería, y a veces, también avezado en las cuatro cuerdas, Curro Domene. Todos ellos músicos curtidos, experimentados, personas vivaces, y con un màs que dilatado bagaje en el mundo del jazz, la música moderan, la clásica y lo que se ponga a tiro.

Un repertorio fabuloso, de ese que nos hace soñar, o mover el pien con temas  originales de Mateo García y algunos standards jazzísticos seleccionados a través de los que desarrollan una gran creatividad y las ganas de transimitir un sinfín de emociones. Tres músicos que han forjado su amistad al pairo de pentagramas y claves de sol, aunque buscando el entrañable abrigo de una plácida sombra donde compartir unas charlas, aceradas risas y birras refrescantes, ahora tan a propósito.

Algunos temas son ‘Ausencias’, originales de Mateo Gracia; ‘Willow Weep for Me’ del repertorio clásico de jazz o ‘Se eu quisser falar con Deus’ de Gilberto Gil.

¿Conocen alguna mejor manera de pasar una velada?

Mateo García (piano)

Mateo García, albojense afincado en Almería, con una dilatada carrera musical que comenzó en 1979 con la fundación del grupo musical Cañaveral, asociado musicalmente a Gato Pérez, Mediterráneo, entre otros.

Paralelamente forma Nosferatu, grupo granadino de rock duro. Ya en Almería, tras su paso por París, Andorra y Marruecos, crea junto a Juan Carlos Leseduarte el grupo Mas Manteca con el que grabaron en 2003 el álbum No te agaches, ten cuidado. De las cenizas de esta formación nace Makuna junto a Nacho Jiménez y Curro Domene.

Pero además ha formado parte de otras formaciones como Jan Ramos, Abey y García con las que ha participado en varias ediciones del Circuito Municipal de Jazz en Clubes en el marco de ahora extinto Festival Internacional de Jazz de Almería. En este sentido tuve ocasión de entrevistarle allá por 2004 en el también extinto programa de la Cadena Ser Perdidos por el Jazz, que durante 5 años estuve realizando junto al legendario Chipo Martínez y con la venía de Joaquín Segura que nos hizo hueco —media hora, los sábados a las 13 horas— en su magazine de fin de semana Vivir cada día

En la actualidad compagina su trabajo de maestro con su Mateo García Trío y colabora en diversos proyectos, entre otros Teddy Boys 50 Aniversario o Beatles Conection.

Los temas que va a interpretar son propios compuestos a lo largo de su dilatada vida musical y van desde “La jaula de cristal” de principios de los 80’s hasta “Dulce Gheisa“ del 2010.

Ginés Peregrín (contrabajo)

Ginés Peregrín (Motril, Granada) Su dilatada experiencia y curiosidad le han llevado a un peculiar y personal viaje a través de diversas formaciones tanto en el campo del clasicismo como en el de un amplio abanico de músicas modernas y de raíz —desde el jazz al flamenco pasado por lo latino o el bolero, razón por la que en su estilo pueden observarse multitud de matices.

Como contrabajista colabora con diferentes formaciones de clásica, jazz, bossa nova y flamenco con cantantes como Ruth Becerro, Magdalena Crespo o Chelo García, y músicos como Juanjo Simón o Alberto Bonilla. Entre sus trabajos más recientes cabe destacar, entre otros, Brotolling Quartet orientado a la música del compositor y pianista francés Claude Bolling junto a la flautista Pilar Romero, la pianista Maite Palomo y el batería Jordi Lluis Espuny, el Homenaje a Cole Porter junto al José Belastegui Septet, recogido en el reciente álbum homónio o sus habituales apariciones junto a diversas formaciones en la sede de la Asociación Entre Flamencos del Puerto de Aguadulce.

Una labor concertística que compagina con la ocupación educativa y de difusión de las enseñanzas de vanguardia en el área de la pedagogía. Fue director de la Escuela de Música de La Zubia (Granada), donde dirigió los cursos de jazz y música moderna. En la actualidad ejerce su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Almería.

Curro Domene (batería)

Curro Domene (Almería, 1979). Músico de amplio recorrido y militante de variados estilos musicales que van desde el rock, la canción, el pop o lo que se tercie.

Ha formado parte de formaciones de muy diversa orientación, entre otros, Hard Gazpacho, Makuna (junto a Mateo García y el guitarrista Nacho Jimenez, el presente trío o el exitoso y amusant La culpa es de la niña, tocando el bajo eléctrico, en compañía de la cantante Vero Pintor, el guitarrista José Granados, la flautista Pilar Romero y José García a la batería.

Activo miembro de Clasijaz, imparte talleres de percusión y batería y, sobre todo, es una buena persona en el sentido machadiano del término. Amante de sus amigos, entro los que cuenta como es de recibo esos queridos seres humanos but no persons que algunos miran con torvo desdén por ser caprichosos y encarnarse en forma de perros o gatos

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Julio, 2019)

Related posts

Post a Comment