Scroll to top

Mingus Trip Reunion. «Mingusiana»


- 13 abril, 2023 - 0 comments

Mingus Trip Reunion

Julián Sánchez (trompeta) Paul Stocker (saxo alto y soprano, clarinete bajo) Enrique Oliver (saxo tenor)

Javier Galiana (piano) Pablo Báez (contrabajo) Sergio Muñoz (batería)

Port of Spain. Viernes, 21 abril 2023: 20:00 H

Buscando a Mingus

Resulta sorprendente, sino sospechoso, la escasa presencia de la obra de Charles Mingus en el repertorio de muchos de los jazzmen actuales cuyo oriente mira más hacia las derivas contemporáneas del bebop, llámese hard bop, neobop o postbop, de igual modo que sorprende el casi olvido del llamado free jazz.

Sin embargo creo que hay muchas características en la obra de Mingus que por pasado por alto —u olvidado— ha privado de una fructífera línea creativa al futuro del jazz como, entre otros aspectos, sus vehementes incursiones en estéticas de vanguardia pero siempre con el peso de la tradición latente.

Hubo una tradición vertebrada por formaciones como la Mingus Dinasty, creada  en 1979 tras la muerte de Mingus y que tomó el nombre del álbum Mingus Dinasty (Columbia, 1959). En 1988 creció hasta convertirse en big band, coexistiendo con la Mingus Dinasty y la Mingus Orchestra con repertorios específicos dedicados a su música. Asentada en Nueva  York por sus filas pasaron destacados músicos, realizaban extensas giras internacionales y actuaban los lunes por la noche en el Jazz Standard neoyorquino.

En España es más que conocida la afiliación mingusiana del contrabajista Jordi Vilà que al frente de su Jordi Vilà i els seus amics desarrolló un amplio repertorio con la música de Mingus recogida en álbumes como Homenatge a Charles Mingus, MDM y Opus 3 y para los que contó con la participación de músicos como Ted Curson, Perico Sambeat, Francisco Blanco ‘Latino’, Ramón Cardo, Joan Soler, Fabio Miano, Paco Aranda, José Luis Granell, Kim Leff o Donato Marot. Grabaciones publicadas a finales del siglo XX.

Más reciente y espectacular fue la puesta en escena del monumental Epitaph a cargo de la Clasijazz Big Band aumentada en 32 músicos y dirigida por Ramón Cardo, estrenada en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería el 2 de noviembre de 2015 en el marco del XXVI Festival de Jazz Ciudad de Almería.

https://clasijazz.com/clasijazz-big-band-epitapt-genial-mingus/

*

Qué mejor que dar la bienvenida y felicitarse por el oportuno proyecto que bajo el título de Mingus Trip Reunion busca ahondar en la música del genial compositor y contrabajista y, seguro, hallar ese hilo feraz que tendió con la intención de esclarecer un futuro musical.

Una reunión para un peculiar viaje musical que aúna al saxofonista estadounidense residente en Almería Paul Stocker, al saxo tenor Enrique Oliver, al trompetista Julián Sánchez, al pianista Javier Galiana, al contrabajista Pablo Báez y al baterista Sergio Muñoz.

Músicos destacados —y con la osadía y la curiosidad por enseña— han decidido emprender un viaje iniciático en busca de los eslabones musicales perdidos que en su día sembró Mingus, una búsqueda por los polifacéticos y diversos paisajes mingusianos, a través de conocidas composiciones del maestro —“Self Portrait in Three Colors”, “Peggy’s Blue Skylight”, “Goodbye Pork Pie Hat”, “So Long Eric”, “Fables of Faubus”, “Man Who Never Sleeps”, “Boggie Stop Shuffle” o “Haitian Fight Song”— y algunos temas propios minguseados como “Alba” de Paul con aire Tijuana Moods por ejemplo (Tijuana Moods, álbum de Mingus grabado en 1957).

El universo musical de Mingus

«Mi música es tan diversa como mis sentimientos, o como el mundo, y cualquiera de mis composiciones expresa solo parte del universo total de mi música». Charles Mingus, notas al álbum Blues & Roots (Atlantic, 1959).

El universo musical de Charles Mingus (1922-1979) es una vasta y compleja mixtura en la que bullen ecos de tradiciones musicales muy diversas con una integración tal que parece como si cualquier sonido del mundo formara parte natural del caudal jazzístico. En él habitan huellas profundas de la tradición musical afroamericana de la que se empapó en la infancia vía iglesia (góspel, blues, herencias de las antiguas canciones de trabajo de los esclavos), así como del total de sus experiencias, desde New Orleans, bebop, swing, música latina, mejicana, música clásica moderna (que estudió y practicó tocando el violoncelo de adolescente), hasta el jazz más de vanguardia, sin que nada resulte artificioso, algo consustancial al jazz, y algo que ya hiciera Ellington desde los años 30 al experimentar con todo tipo de influencias y armonías.

Mingus, admirador de Ellington, de quien dijo que era su ídolo y que cambió su vida desde que lo escuchó en la radio siendo muy joven, siguió su senda innovadora, tocó en su orquesta durante un breve y accidentado periodo y grabó con él y el batería Max Roach el espléndido álbum Money Jungle (1962). A partir de las innovaciones ellingtonianas agregó disonancias y cambios abruptos de tiempo mediante aceleraciones y desaceleraciones extremas guardando el justo equilibrio entre tradición y vanguardia, dejando espacio a los músicos para la improvisación colectiva, esencial en el free jazz, o como declaró: “Soy un compositor espontáneo”.

Comprender la música de Mingus es penetrar en su personalidad. Polémico e irascible, pero también afable cuando su humor se lo permitía, exigente con la música, radical contra el racismo, le valió enemistades, violentas confrontaciones, podía usar su corpulencia o la del contrabajo como arma intimidatoria, o interrumpir un concierto para abroncar al público. Una personalidad varia como confiesa al comienzo de su autobiografía Menos que un perro (Beneath the Underdog):

«En otras palabras, yo soy tres. Un hombre que permanece siempre en medio, observando, esperando a que le sea permitido expresar lo que ve a los otros dos. El segundo hombre es como un animal asustado que ataca por miedo a ser atacado. Luego está la persona extremadamente cariñosa y amable que admite a la gente en el templo más sagrado de su ser y soporta los insultos y es confiado y firma los contratos sin leerlos y lo enredan para que trabaje barato o por nada, y cuando se da cuenta de lo que le han hecho, siente ganas de matar y destruirlo todo, incluso a sí mismo, por ser tan estúpido… Y todos son verdaderos».

En sus obras combina el prejuicio racial, sus frustraciones ante a las imposiciones del negocio musical, sus sentimientos más atávicos, o sentidos homenajes a los músicos que admiró con títulos en muchas ocasiones estrambóticos. Contra el racismo: “Fables of Faubus” (crítica al gobernador de Arkansas quien trató de mantener la segregación en los colegios) o “Oh Lord, Don’t Let Them Drop That Atomic Bomb On Me”. Como homenajes sentidos: “Gunslinging Bird” (tributo a Charlie Parker), “Goodbye Pork Pie Hat” (en referencia al sombrero de Lester Young), “Duke Ellington’s Sound of Love”, “My Jelly Roll Soul”, “O.P”, dedicada al contrabajista Oscar Petifford, o “So Long Eric” a Eric Dolphy. Sobre su personalidad, en algunos momentos afectada por problemas sicológicos, “All the Things You Could Be By Now If Sigmund Freud’s Wife Was Your Mother”, y sobre su conciencia racial lo escrito en su citada autobiografía:

«Soy mulato, apenas amarillo, no soy lo bastante blanco para dejar de pasar por negro ni lo bastante claro para que me llamen blanco… para mí, no tengo color… Charles Mingus es un músico mestizo que toca música, que toca todos los sonidos».

Como contrabajista poseía un tono potente, sonido límpio, profundo y prolongado por su peculiar modo de pulsar las cuerdas, como si las mimara o las amasara, por su sentido pulsante del ritmo capaz de elevar el instrumento sobre el resto de la banda. Su virtuosismo y precisión llevó al instrumento más allá de sus posibilidades. Pero además fue un gran pianista, elegante y preciso (Mingus Plays Piano, Impulse, 1963).

Vida y creación fueron parejas a lo largo de la vida de Charles Mingus, icono del jazz y creador de un patrimonio universalmente reconocido. Como líder y compositor tenía el oído puesto en el pulso, espíritu y espontaneidad del feroz poder expresivo del jazz. Quizás el texto que escribió para The Black Saint and the Sinner Lady (Impulse, 1963) aclare parte del poliédrico sentido de su obra:

«He compuesto música para bailar y para escuchar. Es música verdadera con muchos y variados significados. Es un epitafio viviente desde el nacimiento hasta el día que oí a Bird y Diz. Ahora soy yo de nuevo. Esta música es una onda de estilos y las ondas de las pequeñas ideas que han venido a mi mente al vivir en una sociedad que se autoproclama como sana, mientras no estés detrás de las barras de hierro, donde al menos uno no pueda estar la mitad de loco que la mayoría de la gente».

El escritor norteamericano James Baldwin lo describió como «un hombre negro en Estados Unidos, o lo que es lo mismo un hombre siempre encolerizado». Cólera que se percibe en su música, donde pasa sin fin de continuidad del arrebato más extremo a la ternura más arrobada.

Y Geoff Dyer en Pero hermoso, un libro de jazz, considera que «su música estaba dedicada a la abolición de las distinciones: entre composición e improvisación, lo primitivo y lo sofisticado, lo duro y lo tierno, lo beligerante y lo lírico… quería que la música avanzara haciéndola volver a sus raíces. La música más orientada hacia el futuro sería la que profundizaba más en la tradición: su música».

Paul Stocker (saxo alto y soprano)

Paul Stocker (Redwood City, California, 1952). Sus inicios musicales tuvieron lugar como miembro del coro de la iglesia de su barrio lo que marcó su querencia por las voces en el futuro. A los 9 años recibió educación musical en la escuela con un instrumento de alquiler y se sintió atraído por los instrumentos de metal. Con 12 años formó su primera banda, The Primates, grupo de rhytm & blues en el que ejercía de guitarrista y cantante.

Decisivo en su futuro fue la adquisición del álbum de Eric Dolphy Out There (New Jazz, 1960), fascinado por la portada de evidentes ecos de Salvador Dalí. El álbum incluía temas de Mingus, Randy Weston y del propio Dolphy cuyos instrumentos —saxo alto, clarinete bajo— adoptaría. Pero además marcó su interés por todos los artistas adscritos a la vanguardia jazzística de ese periodo.

Buscando horizontes creativos que su ciudad natal no le ofrecía en septiembre de 1970 se trasladó a Nueva York donde permaneció unos meses y comenzó a frecuentar los diversos clubes en busca de oportunidades creativas pero la cruda situación en la que vivían los músicos de jazz, en especial los de vanguardia, y la situación política y la amenaza de ser reclutado para la guerra Vietnam le empujaron a exiliarse en Europa.

Primero estuvo en Londres y luego viajó por Europa llegando en España por Barcelona donde permaneció un tiempo tocando como músico callejero hasta que le surgió la ocasión de tomar un barco para Ibiza donde se quedó unos años alentado por el ambiente creativo y libertario del momento. En la isla residió en la casa del batería alemán de origen polaco, Axel Blazejczack, con el que formó su primera agrupación española, sin piano ni contrabajo, junto con el saxofonista tenor holandés Henk Van Putten. Allá participó en una intensa actividad musical colaborando con músicos en actividades regulares en diversos locales pero pese a la estabilidad laboral decidió trasladarse de nuevo a Barcelona donde colaboró con músicos nacionales e internacionales de paso, entre otros, Tete Montoliu, Pony Poindexter, Lou Bennet, Jean-Luc Vallet, Dave Thomas, Billy Brooks, Peer Wyboris, Horacio Fumero, Eric Peter, Manolo Elías, Carlos Gonzálbez o José Antonio Galicia. así como con artistas de la movida catalana como Toti Soler, Jordi Sabatès, Ovidi Montllor o la Orquestra Mirasol. A la par estableció contactos en Francia, Inglaterra y Portugal, trabajando con figuras como Mike Osborne, François Jeanneau, Saheb Sarbib, Henry Lowther, Rão Kyao, Kathy Stobart, Howard MacGhee, Jackie Samson y Steve Lacy.

A finales de 1978, tras de un par de años en París, se afincó en Ámsterdam, atraído por el ambiente experimental y abierto de Holanda. Allá colaboró con los máximos exponentes del jazz y la música improvisada en Europa como los holandeses Misha Mengelberg, Han Benninck, Boy Raaymakers, Eric Vloeimans, Jasper van ’t Hof, Arjen Gorter, Willem Breuker; los sudafricanos Harry Miller, Dudu Pukwana, Joe Malinga, Johnny Dyani, Sean Bergin, Bongi Makeba, Thoko Mdlalhosa, Mervin Africa, Hugh Masekela y los African Jazz Pioneers; los americanos Wilbur Little, Curtis Clark, Clarence Becton, Ray Appelton, Burton Greene o Bob Bray, además de un sinfín de talentos de todo el mundo que incluye a Alex von Schlippenbach, Carmen Linares, Leonardo Amuedo, Fernando Lameirinhas, Rafael de Utrera, Toninho Ramos, Adama Dramé, Régis Gizavo y Rafael Habichuela.

Entre 1985 y 2001 dirigió las legendarias sesiones de los domingos en el café literario De Engelbewaarder en Amsterdam.

Dirigió y compuso para la Maiden Voyage Jazz Orchestra (luego Paul Stocker Bug Band), big band de jazz contemporáneo, ecléctica y original que conquistó al público y la crítica por su potencia, espontaneidad y atrevimiento. Con esta formación publicó el álbum Night in Torremolinos en 1999 y actuó en numerosos festivales, entre otros, los de Salamanca, Granada (2003) y Jazz en la Costa (Almuñécar, 2005), en este último con Alba Cruz y Benjamín “El Moreno” como invitados flamencos especiales.

Desde 2001 hasta 2012 se estableció en Granada desarrollando una intensa actividad musical. Lidera dos cuartetos de ámbito nacional, y la gran orquesta creativa Dubi Dubi Band, con la que ha grabado dos discos También formó parte de la Luisitania Jazz Machine del pianista Javier Arroyo.

Después se trasladó a Madrid, formando un nuevo cuarteto y dirigiendo un laboratorio abierto de música improvisada en la escuela Aula de Músicas.

Paralelo a su trabajo como solista, fue profesor de saxofón y de combos durante 4 años en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam; impartió clases de saxofón en la Universidad de Amsterdam (1990-2001), además de impartir numerosos cursos y semanarios de jazz y música improvisada, arreglo musical y composición en Holanda, Bélgica, Austria, Francia, España y Portugal. Después, entre 2003 y 2008, fue director artístico de la Escuela de Música Moderna de La Zubia, (Granada) impartiendo clases de vientos, combo y orquestra, impartiendo clases además en diversos pueblos de la zona de Granada. Sus amplios y profundos conocimientos musicales en una gran variedad de estilos como el jazz de vanguardia, la world music, el flamenco o la música para big band le convierten en músico muy solicitado tanto como director como docente.

Su estilo está muy arraigado en el jazz —música folclórica a la par que clásica— de su país de origen—, música por definición improvisada basada en el swing. Sus primeras influencias son las músicas con las que creció, el coro de la iglesia, el blues, Coltrane, Dolphy, Sun Ra, Shepp, Mingus, Ayler, pero a lo largo de su carrera ha asimilado e incorporado elementos de las músicas de los muchos países y culturas donde ha vivido y de la gente con que convivió. Así, en su lenguaje musical laten ritmos y armonías flamencas, fado portugués, música brasileña o aires sudafricanos. Paul es, sin duda, un gran maestro y sobre todo un músico honesto que toca lo que ha vivido.

*

Eclecticismo o, más bien, diversidad estilística vertida en los más de cuarentena de álbumes grabados a su nombre o como destacado colaborador tanto como intérprete, compositor o arreglista.

Señas de jazz de vanguardia en álbumes como Valencia  Chocolate con The Burton Greene Quartet featuring Paul Stocker; Sanstitre con la formación Compass; Bust Out! (J.C. and the Rockets), A Rocket Symphony (J.C. and the Rockets), Live at the Bimhuis (Sean Bergin’s MOB) o en Full Circle junto al cuarteto del contrabajista David Mengual.

Música de acento africano con la formación Lebombo Group en álbumes como Kwela Jazz Khona o Nabakitsi o en Vuka con Joe Malinga & Southern Africa Force.

Música brasileña en el Trio de Janeiro junto al guitarrista Rogerio Bicudo y el percusionista Silvano Michelino en Chorinhos Brasileiros e Fuga y portuguesa en su intensa colaboración con el cantante y guitarrista portugués Fernando Lameirinhas (álbumes Lágrimas e Risos, Fadeando, O Destino o Live Fernando.

Visita al jazz flamenco con la formación Caoutchouc integrada por músicos holandeses en el álbum Plays Garcia Lorca (Timeless, 1993) con relecturas de temas de García Lorca y Ricardo Pachón.

Tránsito por el llamado world jazz en álbumes como Milho Verde o Sur mira al sur como miembro de Lusitania Jazz Machine codirigida junto al pianista Javier Arroyo.

La Dubi Dubi Band formación ecléctica de 12 a 16 miembros e instrumentos  de viento y cuerda es fiel vehículo expresivo de sus inquietudes creativas. La banda interpreta arreglos originales de temas de Sun Ra, Charles Mingus, Ellington, diversos compositores sudafricanos, temas folclóricos de varios países, así como composiciones originales y publicó dos álbumes, el primero de título homónimo en 2008 y Lejos en 2011 en el que realiza un recorrido por diversos lugares del planeta, interpretando e inspirándose en músicas folclóricas de África, América y Medio Oriente.

Skylark (Rizoma Records, 2016) última álbum publicado es una selección de composiciones de Paul Stocker que recogen destacados momentos de su extensa carrera y recogidos en su extensa discografía. Un álbum muy personal y una carta de presentación de lo que fue y es su música. Jazz de vanguardia, temas originales y arreglos jazzísticos de clásicos y de canciones populares africanas, brasileñas y portuguesas a lo largo de los 14 cortes del álbum. Por cierto, “Skylark”, el tema que da título al álbum es un arreglo de Stocker del clásico de Hoagy Carmichael.

Selección discográfica

  • Bust Out! (BVHAAST,1983) con J.C. Tas and the Rockets.- Jazz de vanguardia.
  • Valencia Chocolate (Cat Records, 1985). The Burton Greene Quartet featuring Paul Stocker. Jazz de vanguardia.
  • Sanstitre (Traction Avant, 1987). Compass Group. Jazz de vanguardia.
  • Chorinhos Brasileiros e Fuga (Zeppos Records, 1988). Trío de Janeiro. Música brasileña.
  • Vuka (Planisphere Records, 1989). Joe Malinga Southern Africa Force. Música sudafricana.
  • Kwela Jazz Khona (BVHAAST Records, 1992). Lebombo Group. Música Sudafricana.
  • Live in the Bimhuis (BVHAAST Records,1992). Sean Bergin & M.O.B. Jazz de vanguardia.
  • Caoutchouc Plays Garcia Lorca (Timeless, 1993) Jazz flamenco.
  • Noorderzon (BVHAAST Records,1993). Gerard Ammerlaan Octet. Jazz de vanguardia.
  • Nabakitsi (BVHAAST Records,1994). Lebombo Group. Música sudafricana.
  • Lágrimas e Risos (Topkapi Records,1994). Fernando Lameirinhas. Música brasileña.
  • Full Circle (Gest Records, 1995). David Mengual Quartet & Paul Stocker. Jazz de vanguardia.
  • Third Stream, First Love (A Records, 1997). Gerard Ammerlaan Septet & Lucia Meeuwsen. Jazz de vanguardia.
  • Night in Torremolinos (BVHAAST Records, 1999). Paul Stocker’s Maiden Voyage Jazz Orchestra. Big band jazz contemporáneo.
  • Fadeando (Biram Records, 1999) con Fernando Lameirinhas. Música portugués/ brasileña.
  • Destino (Múnich Records, 2000) con Fernando Lameirinhas. Música portugués/ brasileña.
  • Live (Múnich Records, 2001) con Fernando Lameirinhas. Música portugués/ brasileña.
  • Standards Infusión (Satchmo, 2002) con Javier Esteve. Jazz clásico.
  • Milho Verde (Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, 2003). Lusitania Jazz Machine. World jazz.
  • Dubi Dubi Band Orquesta Creativa dirigida por Paul Stocker. Asociación Musical Marula, 2008. Centro Cultural Carlos Cano de la Villa de La Zubia. World jazz.
  • Sur Mira al Sur (Junta de Castilla y León, 2008). Lusitania Jazz Machine. World jazz.
  • Walking Alone (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2008). Con Rosa Lazar. Jazz clásico.
  • Lejos (Asociación Musical Marula, 2010). Dubi Dubi Band Orquesta Creativa. World jazz.
  • Standard Deeds (Clamshel Records, 2014). J. Vinuesa & The Monkey Co with Special Guest Paul Stocker.
  • Skylark (Rizoma Records, 2016)

Documentación

Para más información sobre  la trayectoria vital y musical de Paul Stocker:

Juan F. García Vinuesa, Cuadernos de Etnomusicología, nº 6. 2015

https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/8-paul-stocker-juan-garcia.pdf

Video: Jazz entre Amigos (2/04/1988) que recoge varias  actuaciones e incluye una extensa entrevista realizada por Ebbe Traberg:

https://cifujazz.org/paul-stocker-en-jazz-entre-amigos-nuevo-programa/

Julián Sánchez (trompeta)

Julián Sánchez Carballo (Huétor Vega, Granada, 1980). Trompetista, educador y compositor. La música siempre estuvo presente en su hogar de la mano de su padre. A los nueve años y estando en el seno de la banda de música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumergió en el jazz compartiendo afición con colegas de Graná y aprendiendo con músicos que vivían allá —como los trompetistas Eric Sánchez y David Defries, el saxofonista Paul Stocker o el flautista Fernando Wilhelmi—, a la par que cursaba estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio Musical en la Universidad de dicha ciudad.

De este modo, andando el tiempo, su pasión y amor por la improvisación y el jazz fueron in crescendo y en 2001 la urgencia de nuevos horizontes musicales le empujó a Barcelona. Allí obtuvo el título Superior de Trompeta Jazz por la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) pero, sobre todo, encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre compañeros de los que aún sigue aprendiendo, colaborando y disfrutando de la hondura de la comunión musical. Esta estadía en la ciudad condal supuso un nuevo step en su carrera y le facilitó tocar y grabar con grandes músicos tanto de la escena del jazz  y otras músicas improvisadas como del flamenco que por aquel entonces merodeaban por Barcelona, tanto con grandes maestros, entre otros, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Horacio Fumero, Joan Monné, Lluís Vidal, Dani Pérez, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Joan Albert Amargós, Agustí Fernández, David Murray, Axel Dörner, como con grandes compañeros: Enrique Oliver, Javier Galiana, Ernesto Aurignac, Ramón Prats, Albert Cirera, Pedro Cortejosa, entre otros muchos grandísimos.

Continuó su formación en Nueva York, a donde viajó por primera vez becado por la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía y a donde ha viajado periódicamente para impregnarse de las enseñanzas referentes de la trompeta de la escena jazzística internacional como Joe Magnarelli, Peter Evans, Tony Malaby, Ralph Alessi, Ingrid Jensen o Avishai Cohen, así como de los pianistas Kris Davis o Mike Kanan o el saxofonista Ralph Alessi, entre otros.

En 2008 resultó ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel), entre casi un centenar de trabajos, con la maqueta presentada bajo el lema de deliglauco.

Fue seleccionado por el Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para participar en el Jazz In Quito 2010 (Ecuador), en el SXSW [South by Southwest] de Austin (Texas), así como en National Arts Festival de Grahamstown (Sudáfrica).

Se ha presentado en importantes festivales de jazz nacionales e internacionales, entre otros, North Sea Jazz Festival, Groningen, Cheltenham, Vienne, Niza,Varsovia, San Sebastián, Cádiz, Sevilla, Voll-Dam Jazz Festival de Barcelona, Terrasa, Madrid o Jazz en la Costa (Almuñécar, Granada), así como en salas y clubes de referencia, incluidos algunos de los más señalados entre los neoyorquinos, incluido el celebérrimo Carnegie Hall.

Desde 2018 ha vivido en Joao Pesso, capital del estado de Paraíba (Nordeste de Brasil), donde colabora y toca con la orquesta Spok Frevo del maestro y saxofonista Inaldo Cavalcante de Albuquerque (más conocido como Spok), el Quinteto de Corda de Paraíba o el acordeonista Helinho Medeiros y es profesor de improvisación y trompeta del PRIMA (Programa de Inclusión Social a través de la Música y las Artes).

Posee una grande experiencia como músico de sección en grandes formaciones y big bands, como por ejemplo: BAb (Big Acosutic Bad) de Alfons Carrascosa, Big Band de Terrassa, Barcelona Jazz Orquestra, Big Band de Cádiz, Perico Sambeat Big Band, Big Band de Andalucía, Clasijazz Big Band (Almería), Latin Big Band de Barcelona, y The Voodo Children Collective de Toni Vaquer.

Su amplia labor como docente avalan su gran experiencia como buen comunicador en la enseñanza, ejerciendo de profesor de iniciación al jazz e improvisación en numerosos cursos; de trompeta y combo en los Conservatorios Superiores del Liceo de Barcelona y ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia; de trompeta, combo, armonía y director de big band en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga), así como en numerosos workshops, cursos y seminarios. Además ha impartido cursos oficiales de Improvisación para profesores del CEP (Centro de Profesorado) de Andalucía, en el Conservatorio Superior de Jaén y en las Universidades de Almería y Granada.

*

Su insondable sentido musical y su poderosa energía —siempre al servicio de la comunicación entre la música y las personas—, le ha llevado a formar parte de grandes proyectos nacionales e internacionales tanto a nivel discográfico como en giras y conciertos junto a relevantes artistas como Chano Domínguez (New Flamenco Sound), Perico Sambeat (Voces y Flamenco Big Band ambos publicados por el sello Verve), Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Nou Nonet de Joan Monné, Horacio Fumero Trio, Jorge Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘El Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros, colaborando en una larga veintena de álbumes.

Al margen de su labor como solicitado sideman, manifiesta su gran compromiso con la música a través de la composición y creación de proyectos propios como Sánchez y Galiana Dúo en coliderazgo con el pianista Javier Galiana y cuya producción discográfica alcanza ya tres volúmenes publicados por el sello Nómada 57 de Barcelona: Aires I (2009), Aires II (2011) —en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo— y Aires III (2016); el cuarteto de orientación free Sindicato Ornette —con al saxo alto malagueño Ernesto Aurignac, el contrabajista argentino Paco Weth y el baterísta catalán Ramón Prats— con el que publicó el concierto en directo Live at Clasijazz (Clasijazz Records, 2010); Parkeland Nonet (álbum homónimo publicado por Sedajazz Records), el colectivo barcelonés Free Art Ensemble (FAE) que aglutina grandes músicos emergentes de la actualidad del jazz nacional herederos del legado free de los 60 y la libre improvisación con registros discográficos como Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Discordian Records, 2012) y Cap de toro (Discordian Records, 2015)  y en la misma línea el trío FAT (Free Art Three) junto a los también trompetistas Iván González y Pol Padrós y la colaboración de músicos como Markus Breuss, David Defries, Ildefons Alonso, Albert Cirera, Nate Wooley o Valentin Murillo, entre otros, el New Quartet —con Marco Mezquida, Bori Albero e Ivo Sans— registrando los álbumes Julián Sánchez New Quartet (2015) y Jamboree Live 3 (2017), la  banda Tumbando a Monk, sexteto de jazz latino que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk —álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma, 2015), entre otros trabajos y colaboraciones, con artistas de la talla de Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa o su reciente colaboración con la violinista y performer malagueña Luz Prado, recogida en el álbum One, Two, Free Fall (Underpool, 2017 con composiciones propias) y presentado en Clasijazz en junio de 2018.

Brazulada es su reciente, impresionante e imaginativo proyecto fruto de sus habituales estancias musicales y emocionales en João Pesoa, capital del Paraíba, estado del nordeste brasileño y plasmado en el álbum Samba Luiza: música plena de pasión, imaginación, danza, improvisación, la inmanencia del instante y los aportes de quienes le acompañaron, una caterva de aguerridos músicos, compañeros afines tanto en lo musical y como en lo vital y todos ellos queridos y bien conocidos en Clasijazz: Enrique Oliver, Valentín Murillo, Fernando Brox, Javier Galiana, Joan Masana, David León y Jesús Santiago. El álbum se presentó en Clasijazz en noviembre de 2021.

Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.

Y señalar, además, su colaboración con artistas de otros ámbitos musicales, como por ejemplo, en el excelente y premiado Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, donde su oficio y versatilidad queda manifiesta con solo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer Cd, así como la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.

Considerado en la actualidad como uno de los trompetistas más destacados de la escena jazzística europea, sobresalen valores como su depurada técnica, su condición de intérprete pasional y sobre todo el de ser un investigador nato de nuevas sonoridades. Su afán e inquietud le llevan a ahondar en territorios musicales de la más diversa adscripción, desde manifestaciones del free más radical, la libre improvisación o las sonoridades de su Brasil querido, ese territorio de promisión musical infinita que recientemente transita… hasta el jazz más clásico: valga recordar su intervención en el sentido tributo al álbum Clifford Brown with Strings puesto en escena en Clasijazz en julio de 2019, con dirección y transcripción de Duccio Bertini, la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica Fima y cuarteto de jazz y que fue retransmitido on line la noche del sábado 3 de abril de 2021.

Más información del evento en el enlace:

https://clasijazz.com/clifford-brown-with-strings-swinging-strings-for-trumpet/

El trompetista Julián Sánchez es como uno más de la casa y lo es desde sus orígenes. Recientemente lo hemos tenido como miembro indesmayable de la Clasijazz Big Band Profesional, a la que contribuyó además con el portentoso proyecto de composiciones propias Spiritual Jazz, en el que asumió el novedoso y revolucionario rol de conductor, presentado en concierto el 4 de abril de 2021.

https://clasijazz.com/clasijazz-big-band-profesional-conducida-por-julian-sanchez-mas-alla-libertad-de-espiritu/

Enrique Oliver (saxo tenor)

Enrique Oliver (Málaga, 1985) Comenzó a estudiar el saxo a los 8 años y pronto se interesó por el jazz sumergiéndose en el ámbito de la improvisación, recibiendo clases, asistiendo a seminarios y estudiando a los grandes maestros del tenor que le apasionan como Sonny Rollins, John Coltrane y Coleman Hawkins. En sus inicios compartió experiencias con el saxofonista Ernesto Aurignac y el vibrafonista Arturo Serra, a la par que asistió a seminarios impartidos por Bobby Martínez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, George Garzone, Jack Walrath, Steve Grossman, Greg Tardy, Seamus Blake, Barry Harris o Mark Turner, entre otros.

En 2005, terminados sus estudios en el conservatorio de Málaga, se trasladó a Barcelona donde enseguida pasó a formar parte activa de la escena jazzística de la ciudad, trabajando asiduamente en locales y festivales  como músicos como Albert Sanz, Jorge Rossy, Felix Rossy, Jaume Llombart, Albert Bover y Joan Chamorro, entre otros.

Durante su estancia en Barcelona colaboró en proyectos como Organics (cuarteto de Albert Sanz) con el que fue seleccionado para el circuito INJUVE en 2006, Roger Mas Group, Felix Rossy Quintet, Julián Sánchez Sextet, Ivan Rojas Quartet, Vila 5, Juan Pablo Balcazar Quintet o Nono García. ´

En 2007 y con el objetivo de completar su formación y adquirir experiencia viajó a Nueva York donde recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson.

Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros como Benny Golson y músicos como Dimitri Skidanov, David Mengual, DeeJay Foster, Bori Albero, Masa Kamaguchi, Chris Higgins, Chris van Woorst, Matt Brewer, Rai Ferrer, Arturo Serra, Jon Robles, Toni Berenguer, Raynald Colom, Nat Su, Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa, Dani ‘Ertato’ Torres, José Manuel ‘Tete’ Leal, Chris Kase, Perico Sambeat, Roger Mas, Albert Bover, Carlos Azevedo, Pascual Morente, Lianne Carroll, Albert Sanz, Juan Galiardo, Jorge Rossy, Marc Ayza, Dani Domínguez, Andrea Michelutti, RJ Miller, Marc Miralta, Jo Krause, David Xirgu, Ramón Prats, Xavi Hinojosa, André Sumelius, Guillem Arnedo, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jordi Matas, Andreu Zaragoza, Albert Vila, Carlos Pino, Marcelo Saenz o Manolo Perfumo. Asemás ha colaborado en proyectos con músicos como Perico Sambeat, Jorge Rossy, David Kikoski, Peter Bernstein, Avishai Cohen, Benny Golson, Barry Harris o Bill McHenry.

Ha actuado en conciertos e importantes festivales de jazz tanto a nivel nacional como internacional. Entre los nacionales cabe destacar los de Barcelona, San Sebastián, Getxo, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada o Sevilla. Y entre los internacionales los celebrados en países como Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, países de Sudamerica y África del Norte. Además se ha presentado en míticos clubes, entre otros, Club 21(Nueva York), Jamboree (Barcelona), Bimhaus (Ámsterdam), Jazzkeller (Frankfurt), L’Archiduc (Bruselas), Hot Clube (Lisboa) o Clasijazz (Almería).

Como sideman ha colaborado en más de cuarenta álbumes, entre otros, Qurtuba Jazz 2005 I festival de jazz andaluz (Cero decibelios); La Sonora por Cádiz Big,  Big Band de Cádiz (Producciones Bujio); Rebujao de Ivan Rojas Quartet; Mason Roger de Roger Mas Quintet (Fresh Sound New Talents). A. Vila Quintet (Fresh Sound New Talents). Ida e volta de Xan Campos Quintet (Free Code); Wicca de Jorge Rossy (Fresh Sound); Voces de Perico Sambeat; el monumental Uno (Moskito, 2015) de Ernesto Aurignac Orchestra, El Camino de José Carra, Lua Amarela de Joan Chamorro y Rita Payés o Symphony in the Clouds de Kenny Werner.

Debutó como líder con el álbum Introducing Enrique Oliver Quintet (Ámbar, 2012), al frente de un quinteto de lujo integrado por el trompetista Julián Sánchez, Roger Mas al piano, Bori Albero al contrabajo y Ramón Prats a la batería y la colaboración de Tete Leal a la flauta en el corte 10. El álbum incluye composiciones originales de los miembros del grupo, con composiciones propias y de los miembros del grupo.

Además colidera la banda Wild Bunch — integrada por cinco de los músicos jóvenes con mayor proyección del jazz actual de España y Portugal: Felix Rossy (trompeta) Enrique Oliver (saxo tenor) José Carra (piano) Romeu Tristão (contrabajo) y João Lopes Pereira (batería)— con la que ha grabado dos álbumes, Sexy Drogs (2014) y Wild Bunch (2016).

Destacable es su labor en el simbiótico dúo Llombart & Oliver junto al guitarrista catalán Jaume Llombart, feraz unión de dos creadores a la vanguardia de su generación, con una larga trayectoria de experiencias compartidas que se manifiesta en la complicidad de su música y la belleza del diálogo sincero y creativo entre dos instrumentos donde la guitarra y el saxo se complementan para trazar un tejido sonoro de singular belleza. Su asociación se remonta a 2005, cuando ambos fueron invitados a participar en el Festival Internacional de Jazz de Birmingham. Tras su exitosa experiencia, fueron invitados en las siguientes dos ediciones. Desde entonces han compartido infinidad de experiencias y escenarios. En 2007 viajaron a Nueva York donde pasaron a ser músicos residentes del club Café Brama, tocando cada semana con invitados de lujo como el batería RJ Miller, los contrabajistas Chris Higgins y Chris Van Woorst o los saxofonistas Mariano Gil y Javier Vercher, entre otros.

De regreso a España —y al margen de los compromisos al frente de sus respectivos proyectos y colaboraciones con otros músicos— realizaron juntos giras y actuaciones a lo largo de la geografía nacional: más de un centenar de conciertos en los últimos diez años. Una experiencia fructífera y enriquecedora que quisieron registrar en tres espléndidos álbumes autoeditados. El primero, Plays Standards (2007) con una gran selección de clásicos. En el segundo, Play Ellington (2011), rinden tributo al gran maestro Duke Ellington y el tercero, I Surrender, Dear (2014), de nuevo con novedosas relecturas de clásicos del cancionero americano y brasileño, como la hermosa “Voce vai ver”, del maestro Jobim.

Por supuesto que esto no podía ser todo y que la fiesta recién comenzaba: llevados por su pasión dan un paso adelante en su camino, haciendo lo que les gusta o Everything I Love (UnderPool, 2020) que es el título del último álbum del dúo —ahora con la colaboración del trompetista Félix Rossy en dos temas—, exquisita relectura de estándares de compositores, sobre todo estadounidenses, y música cálida y entrañable y sobre todo una manera de entender conceptos como el jazz, la tradición, el futuro, la vida misma. Para ello han rescatado temas del legendario cancionero americano —Great American Songbook—, en particular de compositores como Hoagy Carmichael, Jimmy Van Heusen, Cole Porter o Billy Strayhorn y los han hecho propios con una hondura íntima y cómplice.

Se habla con profusión y a menudo y con inconsciente ligereza de proyectos, cuando cabría hablar de mensajes, de difusión de ilusiones, de sueños que se materializan ante nuestra asombrada mirada con esa mágica ligereza con la que nace un brote nuevo.

A esta clase de sueño —consistente, de envergadura, amasado con esfuerzo e imaginación a lo largo de los últimos meses— pertenece el que nos ofrece el gran saxofonista malagueño Enrique Oliver que ha querido presentar con el revelador pero inquietante título de Incerteza (Blue Asteroid, 2020). Para tal logro se rodeó de músicos de primer nivel que respondieron solícitos a la invitación y aportaron su deje personal: el baterísta Jorge Rossy, el pianista Albert Sanz y el contrabajista Dee Jay Foster y con invitados especiales cuando la ocasión, y exigencia creativa, lo exigieron como el trompetista Voro García y el flautista Fernando Brox aportado sus personales destellos sonoros.

Se ha dicho que es su proyecto más potente, o su más esforzado mensaje. Se ha venido hablando desde antiguo de su gestación, de su fulgor, de su alcance, de tantas y tantas cosas, de todo eso que palpita en el seno de un sueño. Así lo presentó el propio Enrique:

«En este nuevo trabajo, presento dos arreglos de standards de jazz y ocho composiciones propias. Todo el material del disco ha sido escogido y compuesto durante los últimos 5 años en los que he vivido en 3 ciudades distintas, Lisboa, Basel y Málaga que me han aportado experiencias vitales y musicales totalmente extraordinarias».

Música reflejo de sus experiencias y afinidades, como el eco rolliniano del acompasado y vibrante “Calipsonny”, tributo a una de su grandes referencias, el guiño a Coltrane de “After This”, la arrebatadora, honda y emotiva balada “Rocío”, las creativas relecturas de los dos únicos standards —“How About You” y “I’ll Look Around”—, el aire de bolero de “Reconciliación”, el eco de bossa nova de “Incerteza”, tema que da título al álbum o el blues “Blues for Joshua” en homenaje a Joshua Redman, uno de sus ídolos.

El álbum se grabó en los estudios de Manolo Toro (Puerto Records) a la manera de antaño, de corrido, sin tomas falsas —una toma y listo— y con todos los músicos a la par como si de un directo se tratase —al igual que hiciera en su día para el sello Blue Note el célebre alquimista del sonido Rudy Van Gelder— para dar una idea precisa del cómo va a ser, con esa mágica impronta de la empatía entre músicos.

En 2018 fue seleccionado para formar parte del programa internacional Focusyear de la prestigiosa Escuela Superior de Música de Basel (Suiza), contando con coachers como Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Wolfgang Muthspiel, Guillermo Klein o Dave Holland, entre otros.

En la actualidad reside en Málaga donde compagina su labor docente en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga, de la Asociación de Jazz de Málaga) con la participación en numerosos proyectos jazzísticos de la escena nacional e internacional.

Pese a su juventud, Enrique Oliver está considerado como una de las grandes figuras de la escena del jazz nacional, un auténtico virtuoso con un sobresaliente torrente de creatividad e improvisaciones magistrales e impecables y con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas.

Pero quizás la mejor carta de presentación sean las palabras que su colega, el saxo alto Ernesto Aurignac, escribió en su página web:

«¿Es John Coltrane, Stan Getz, Hank Mobley? No, es Enrique Oliver, mi tenor favorito. Son dos metros de libertad, de búsqueda constante, de genialidad, de fantasía, de locura, de frenesí, de sinceridad. Su saxo y él son uno y es pura inspiración para todos los músicos cuando lo oímos tocar, siempre es un viaje sublime oír su música porque es entrar dentro de su corazón».

Pero esto no es todo, y en 2021 vieron la dos nuevos álbumes. El primero, Tenorism, realizado mediante micromecenazgo y firmado junto al también saxo tenor Daniel Torres y la colaboración de músicos como José Carra, Bori Albero y  y Ramón Prats y con Rick Margitza, colaborador habitual del Miles Davis de finales de los años 80. Y el segundo Enrique Oliver & Juan Caballero Quartet, ahora sin piano, junto al joven guitarrista Juan Caballero, el bajista Dimitri Skidanov y Sergio Díaz a la batería, vivaz relectura de una selecta colección de clásicos.

Ha formado arte de la residencia artística de de la Clasijazz Big Band Profesional que tuvo lugar entre enero y junio de 2021, y el 10 de abril de 2021 impartió una sugestiva e instructiva masterclass en el marco del Aula de Música de la Universidad de Almería.

Javier Galiana (piano)

Javier Galiana (Cádiz, 1975). Comenzó estudios de música clásica de forma autodidacta hasta que se trasladó a Barcelona donde estudió un año en el Taller de Músics, y luego en la Escuela Superior de Música de Cataluña), donde estudió piano-jazz con Lluis Vidal y Joan Díaz, arreglos con Lluis Vergés e improvisación con Joan Monné y Agustí Fernández. Se licenció con sobresaliente en el proyecto final sobre la hibridación entre el jazz y el flamenco que evaluó, entre otros, Carles Benavent.

Compaginó sus estudios con la actividad profesional: clases en varias escuelas de música de Barcelona y conciertos con bandas de variados estilos. En 2003 ingresó como como teclista en Radio Bemba (la banda de directo de Manu Chao), con quienes realizó giras por América y Europa. Fundó la formación Spice Berberechos editando dos álbumes y participando en festivales de jazz nacionales e internacionales como los de Barcelona, Madrid, Hungría, Albania, Vietnam y Camboya.

Participó en el álbum en directo de la Sonora Big Band de Cádiz con composiciones y arreglos propios, en el que colaboraron, entre otros, Chano Domínguez o Javier Ruibal. Vivió una temporada en Río de Janeiro tocando con músicos cariocas y realizando una destacada grabación con el trompetista Altair Martins.

Ha tocado con artistas flamencos como Ginesa Ortega o la bailaora Mercedes Ruiz, con quien realizó una gira por Francia. Sustituyó a Chano Domínguez en el espectáculo Flameco Hoy, dirigido por Carlos Saura, realizando una gira por Latinoamérica y toca en los Jardines del Generalife, en Granada o el teatro de la Maestranza en Sevilla.

Realiza grabaciones con músicos de jazz como Pedro Cortejosa o Nono Fernández. Ha compuesto y grabado la música para dos cortos de animación de los directores Fran Bravo y Javi Verdugo y compuesto la música para dos obras de teatro —para Los Mutantes en Alemania, y para La Cabal Teatro en Cádiz—. Arregló buena parte del espaectáculo Entre Cuerdas de Silvia Pérez Cruz, presentado en el festival de jazz de Donosti. Trabajó dos años en el Institut de Teatre de Barcelona acompañando las clases de danza clásica, española y contemporánea.

Realizó grabaciones en televisión con Raimundo Amador y la actriz Maria de Medeiros y ha tocado con la artista Pasión Vega en el festival de Girona. Además ha trabajado a dúo con el trompetista granadino Julián Sánchez publicando el álbum Aires Vol 1 (Nómada, 2010) y pronto aparecerá su segundo proyecto con un cuarteto de cuerdas y composiciones originales. También ha colaborado como arreglista y director musical de La Canalla, grupo en el que colaboran artistas como Muchachito Bombo Infierno o Tito Alcedo y con quienes está en activo realizando giras nacionales. Ambos trabajos, junto con el de los Spice Berberechos pueden consultarse en Spotify.

Es miembro del colectivo Tumbando a Monk, sexteto de latin jazz formado en Cádiz y que rinde respeto y admiración por Thelonious Monk, uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz, con el que ha publicado el álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma Records, 2015) que incluye once temas con estilos tan diversos como mozambique, merengue, guagancó, songo, cha-cha-cha, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae o tangos y tienen previsto  el segundo álbum, Nadie conoce este misterio, que incluirá 7 nuevos arreglos de composiciones de Monk además de un tema original escrito por Julián Sánchez. Forman parte de la banda Julián Sánchez (trompeta, fiscorno, percusiones menores) Pedro Cortejosa (saxo tenor, percusiones menores) Javier Galiana (piano) Javier Bermúdez (bajo eléctrico) Malick Mbengue (congas y cajón) Juan Sainz (batería).

Entre sus más recientes grabaciones destacan álbumes como Tomate, trío y cebolla canta a bola de nieve (Underpool, 2014) con el bajista José López y el batería Juan Sainz y Trío Garum con Joan Masana y David León (Blue Asteroid Records, 2017), además de un libro-disco de una obra teatral dedicada a Lorca.

Su más reciente creación es la excelente Suite Trafalgar (Rizoma Records, 2017), escrita para big band y dedicada especialmente a su colega el trompetista Julián Sánchez y cuyos movimientos expresan una honda relación con su entorno marítimo natal: Mar de fondo, Erizada caletera o Soledad del faro.  La obra tuvimos ocasión de oirla interpretada por la Big Band de Andalucia dirigida en la ocasión por Miguel Ángel López y con Julián Sánchez como trompeta solista con motivo del Encuentro de Big Band en 2017, en un memorable concierto celebrado en la Plaza de la Catedral de Almería.

El propio Javier confiesa el origen y trasfondo de la obra:

«La Suite Trafalgar es la culminación musical de muchos años de trabajo, de hacer bolitas, rellenar cuadernos, que se ha coagulado en una obra total y definitiva en la que mi discurso musical se aclara, crece y le hace guiñitos a Falla y a Stravinsky, al flamenco, al carnaval, a Cádiz. Cada uno de sus temas zarpa de un palo del flamenco que va bogando en las armonías e improvisaciones jazzísticas. “Soledad del Faro” es una especie de soleá, en “Mar de fondo” transformo el palo de tanguillo en un compás ternario. Todo se va hilando con varios interludios hasta “La Guajira de El Palmar” y la bulería en tonos mayores “Erizada Caletera”».

En la actualidad reside entre Málaga y Barcelona, donde es profesor de piano flamenco y composición en la Escola Superior de Mùsica de Catalunya (ESMUC). En el Centro de Artde y Música Moderna de Málaga ‘Maestro Puyan’ (CAMM) imparte estética musical, historia, piano y armonía.

Pablo Báez (contrabajo)

Pablo Báez Illesca (Huelva, 1980). Se inició en la música cursando algunos años de guitarra y percusión en los Conservatorios de Huelva y Sevilla y luego se decantó por el contrabajo, instrumento en el que ha desarrollado su carrera 13 años moviéndose entre el flamenco, el jazz y el clásico.

Cursó el Grado Superior en Ámbito de Jazz y Música Moderna con Mario Rossy en la Escuela Superior de Musica de Cataluña (ESMUC), sin abandonar la rama de clásico obteniendo la licenciatura en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde recibió enseñanzas y consejos de Andrés Cea, Juan García, Ramón Respaldo o Katalin Szekely, entre otros. Completó su formación asistiendo a numerosos seminarios y master classes impartidos por prestigiosos maestros.

Su versatilidad le permite desenvolverse con perfecta fluidez en estilos tan diversos como el flamenco, el jazz, la música clásica, lo popular o lo contemporáneo.

En el ámbito de la música de tradición culta europea ha colaborado con destacadas formaciones, entre otras, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sevilla, Orquesta de Cámara Manuel de Falla, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Sevilla, Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Sevilla, estos dos últimos dirigidos por Juan García. Además participó en el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla en 2010 acompañando al guitarrista Salvador Gutiérrez así como en el proyecto Escuela Tonal, dirigido por el violinista británico Michael Thomas

Su trayectoria lo ha llevado a países como Portugal, Alemania, Austria, Suiza, Italia e Israel, además de recorrer una gran parte de la geografía española. Ha compartido escenario con artistas como Perico Sambeat, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Jerrty González, Carmen Linares, Jerry González, Josemi Carmona o Montse Cartés, entre otros.

Desde 2011 forma parte del grupo de Jorge Pardo con quien ha presentado Huellas XL en giras nacionales e internacionales.

Compagina su actividad como intérprete con la docencia, impartiendo clases tanto de lenguaje musical, conjunto instrumental y contrabajo como de otros instrumentos y teoría en los seminarios de Jazz y Música Moderna de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMAT, así como en otros cursos a la par que desarrolla una intensa labor como arreglista y solicitado músico de estudio.

Ha colaborado en numerosos álbumes, entre otros, Fabulare y Mosaico (Juan Pérez, 2011 y 2016), Playas Metafísicas del Sacromonte (S.O.E., 2011), «Cantares: artistas flamencos cantan a Serrat´ (Varios, 2011), Por desamor al arte´ (Antilopez, 2013) así como con Jorge Pardo: Huellas (2012), Historias de Radha y Krishna (2014).

Su debut discográfico, El testigo, grabado en 2016 y publicado en 2017, es un ambicioso proyecto grabado a quinteto junto a Julián Sánchez, Enrique Oliver, Juanma Nieto y Jorge Pardo, en el que presenta composiciones propias. El álbum fue producido por el propio Pablo Báez y Bernardo Faustino López y registrado con toma de sonido ambisónica que dota a la música de un colorido singular en lugares singulares como un bosque, un dolmen, una iglesia o una cárcel abandonada con la finalidad de captar tanto la sonoridad natural de la instrumentación como su integración e interacción con el entorno.

Sergio Díaz (batería)

Sergio Díaz Muñoz (1979) Batería y percusión, de origen andaluz, en constante y fructífera evolución. Autodidacta, aunque ha estudiado con numerosos y grandes maestros como Aldo Caviglia, Jo Krause, Adam Cruz, Greg Hutchinson, Marc Miralta, Clarence Penn, Jorge Rossy, Eric McPherson, Ian Froman ,Jorge Pardo, Maria Joao, Ramón Porrina, Andrea Michelutti o Rodney Green.

Su permanente actividad en variados grupos le ha llevado a actuar en clubs de jazz y Festivales Internacionales de varios países. Aunque la mayor parte de su actividad está centrada en proyectos jazzísticos y de improvisación, su versatilidad le permite afrontar toda clase de música. Así, trabaja asiduamente con varias compañías de flamenco como percusionista como Esther Crisol, David Sorroche o Nano y Alba Olmedo.

Ha tocado y grabado con Perico Sambeat, Julián Sánchez, Ernesto Aurignac, Arturo Cid, Dimitri Skidanov, Pedro Cortejosa, Eneko Alberdi, David Pastor, Tete Leal, Agustí Fernández, Paul Stocker, Arturo Serra, Pedro Ruy-Blas, Juan Galiardo, Phil Wilkinson, Albert Cirera, Javier Galiana, Enrique Oliver, Jose Carra, Pepe Viciana, Sergio Albacete, etc.

En la actualidad participa en varios proyectos como La FAE (Free Art Ensemble), Parkerland Nonet, Jaume Miquel Quartet, Dynamic Sound Trio, Arturo Serra Quartet, Irene Aranda/Sergio Díaz Dúo, Paul Stocker Quartet , Arturo Cid Trio, Suzette Moncrief Quartet y Ernesto Aurignac Saxophone Project.

Entre su discografía cabe reseñar: Paul Stocker & DDB, DDB (2008). Parkerland Nonet, Parkerland (2009). Jaume Miquel Quartet, D’Or (2010). Potato Head Jazz Band, This is not… (2011). Piccolissima Jug Band, Swing Juice (2010). Paul Stocker & Dubi Dubi Band, Lejos (2011). Free Art Ensemble & Agustí Fernández (2012). FAE + Agustí Fernández, Live at Jamboree (2013). Juan Vinuesa & Co, Standars Deeds (2014) o Enrique Oliver y Juan Caballero (Rizoma Records, 2021).

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2023)

Artículos relacionados

kit digital