Scroll to top
en es

Bänz Oester & The Rainmakers. «Creadores de lluvia»


José Santiago Lardón - 19 abril, 2023 - 0 comments

Bänz Oester & The Rainmakers

Bänz Oester (contrabajo) Javier Vercher (saxo tenor) Afrika Mkhize (piano) Ayanda Sikade (batería)

Clasijazz. Sala Principal, sábado 22 de abril de 2023. 22:00 H

Bänz Oester & The Rainmakers

The Rainmakers es uno de los principales y más queridos proyectos actuales como líder del prestigioso contrabajista suizo Bänz Oester, profundamente fascinado desde tiempo atrás por la cultura musical africana.

Los Rainmakers son un excelente ejemplo de este fructífero intercambio entre el Norte y el Sur. El director de orquesta y bajista, Bänz Oester y Javier Vercher al saxo tenor, proceden de Europa; el pianista Afrika Mkhize y el baterista Ayanda Sikade se encuentran entre los talentos de Sudáfrica. Los cuatro forman una unidad muy unida e inseparable. En otras palabras, estamos ante una formación en la que las fortalezas individuales no se exhiben de manera egocéntrica, sino que se transforman en una energía colectiva.

La banda suizo-sudafricana nació de un encuentro casual de Oester, el saxofonista Ganesh Geymesh (ahora reemplazado por el saxofonista español Javier Vercher), el pianista Afrika Mkhize y el baterista Ayanda Sikade en el marco del Festival Nacional de Artesen 2011 celebrado  en Ciudad del Cabo. El éxito del concierto sembró la semilla y decidieron unirse de forma regular realizando una serie de celebrados conciertos, fórmula en la que brillan de manera destacada, grabando hasta la fecha dos álbumes.

El primero, Playing at the Bird’s Eye (Unit Records, 2014), grabado en directo en el club de jazz Bird’s Eye Jazz Club de Basilea en 2012 incluía 6 temas: Rainmakers (Afrika Mkhize), Di Graue Näbel Schlyche (tema tradicional arreglado por Oester), Ambigous (Oester) Dür Ds Oberland Uf (tradicional, arreglado  por Oester), Eucalypso (Oester) y Be Still (Afrika Mkhize)

El segundo, Ukuzubujeka. Live in Willisau (Enja, 2016), se grabó también en directo en el marco del Festival de Jazz de Willisau de 2014, histórica ciudad suiza y hogar de grande artistas sudafricanos, como Dudu Pukwana, Johnny Dyani, Louis Moholo, Makaya Nthsoko, Chris McGregor y Abdullah Ibrahim. Incluye 7 temas: Amsterdam (Jacques Brel), Hungersnot (Christoph Rüegg), Philadelphia (Oester), Alone Again (Oester), Dr Schacher Seppli (Otto Wolf), Land’s End (Oester) y Nach Em Räge Schint Sunne (Artur Beul).

La música de la banda se traduce en una conexión de alta tensión entre el Norte y el Sur, entre diferentes tradiciones musicales que crece y se regenera a lo largo de la propia interpretación razón por la que se le considera como banda de directo y por la que han grabado en la efervescencia del concierto: «Un león en la naturaleza es mucho más majestuoso que uno en el zoológico».

Una música que se inscribe en la tradición del jazz moderno, con una destacada inclinación por Coltrane, Eric Dolphy o Pharoah Sanders y un repertorio de composiciones propias pero también versiones de otros artistas y del cancionero popular suizo. Música de variados orígenes y tradiciones vinculados a sus miembros en la que laten estilos como blues, funk, ritmos africanos y melodías del folclore suizo combinados con creativa improvisación colectiva.

Juntos logran una especial simbiosis entre la sobriedad extática y felicidad para sentirse bien, razón por la que sus conciertos son vitoreados por el público y celebrados por la crítica, convirtiéndose en creadores de lluvia, tan necesaria para que la tierra germine en tierras ancestrales como son las africanas o como enuncia el tema popular suizo que con arreglo de Oester interpretan: “Nach em Räge schint Sunne” (Después de la lluvia, brillará el sol).

El propio Oester expresa la filosofía del grupo:

«Quiero comunicarme en pie de igualdad con los demás músicos. Para eso es necesaria cierta actitud, que no tolera el pensamiento jerárquico. Mi objetivo es romper fronteras. No le dicto nada a nadie, la música se desarrolla de manera conjunta».

Reseñas críticas:

La banda ha sido unánimemente celebrada por medios especializados suizos e internacionales, calificando a su música como “cargada de energía”, “impresionante”, “brillante y animada” e “inspiradora de principio a fin”.

«Bänz Oester y sus Rainmakers pertenecen a la casta de magos musicales, que desprenden una fuerza y una espiritualidad que engancha al oyente físicamente y lo catapulta hacia otro mundo». Badische Zeitung

«Pura comunicación. La nueva grabación en directo de Bänz Oester Quartett The Rainmakers transmite alegría e ingenio». Jazz Podium

«Una banda completamente cautivadora que ha dejado a más de uno en el público boquiabierto». Jazzthetik

«El público del festival estaba encantado con razón. ¡Todo un descubrimiento!». Jazz Thing

«Ukuzinikela celebra el gran gesto de crear música de manera conjunta y espontánea». Stereoplay

«La banda que abarca culturas y continentes muestra tal expresión de unidad, que evidencia una vez más que África es la patria del lenguaje mundial del jazz – es como viajar infinitamente lejos y volver a casa al mismo tiempo». NDR

«Las improvisaciones y la interacción brotan una y otra vez del pequeño resplandor de una simple melodía, llevando a momentos de gran intensidad, ya sea en la expresión de pura alegría o, al otro lado de la escala, de la reflexión». Jazz’n’More

«Ukuzinikela es una poderosa oda a la energía de la improvisación». Berner Kulturagenda

«En principio, no se puede mejorar el mundo con la música. Pero hay bandas cuyas actuaciones hacen del mundo un lugar mejor. Entre estos grupos está el cuarteto The Rainmakers». Der Bund

«Rara vez se ve esto en este género: Bänz Oester & The Rainmakers fueron despedidos después tras dos horas de concierto por unos 120 espectadores completamente entusiasmados. Lo que pasó el jueves por la noche en el Leeraner Kulturspeicher puede describirse tranquilamente como la procesión triunfal de una joven banda de jazz». Emder Zeitung

«El concierto del cuarteto Rainmakers el 30 de agosto de 2014 en Willisau dejó una impresión duradera. Los vítores de la audiencia se pueden escuchar en el CD. Las críticas de los medios de comunicación no fueron menos eufóricas: El NZZ alabó la “intensidad de inspiración y energías”, el “Tagesanzeiger” habló de una “tormenta de emociones” y el “Landbote” de Winterthur de una “actuación triunfal”. Las críticas de los conciertos en Alemania y Sudáfrica se deshicieron en el mismo tipo de alabanzas». Kulturtipp

Referencias discográficas

  • Bänz Oester & The Rainmakers, Playing at the Bird’s Eye (Unit Records, 2014). Grabado en directo en el Bird’s Eye Jazz Club de Basilea en 2012.
  • Bänz Oester & The Rainmakers, Live in Willisau (Yellowbird, Enja, 2016). Grabado en el Festival de Jazz de Willisau el 30 agosto 2014 salvo el tema “Alone Again” (Bejazz Winterfestival de Berna el 25 de enero de 2014

Bänz Oester (contrabajo)

Bänz Oester (Berna, Suiza, 1966). Estudió contrabajo clásico con Bela Szedlak (1983-1987) y después con Peter Frei en la Swiss Jazz School (1986-1989).

A lo largo de su carrera profesional y merced a su formación y musicalidad le ha permitido acompañar a grandes maestros del jazz, entre otros, Dewey Redman, Joe Lovano, Michael Brecker, Ray Anderson, Arthur Blythe, Joey Baron, Chris Potter, Marc Johnson, Bill Stewart, Gary Bartz, Jim Black, Walter Norris, Michel Godard o Adam Nussbaum.

Ha dirigido numerosas bandas de diferentes formatos. A trío, entre otros, Trio Oester con Mike del Ferro  y Gilbert Paeffgen; Trio Weis, Oester Pfammantter, Who, Braff, o The Bridge con Philipp Schaufelberger y Pierre Favre con el que grabó el álbum Fleuve (ECM, 2006), así como a cuarteto y quinteto. En 2007 publicó en solitario el álbum Blospermint Suite.

En la actualidad toca en el trío de la OMS con Michel Wintsch y Gerry Hemingway, en dúo con el cantante Andreas Schaerer y en el Donat Fisch Quartet, así como con el cuarteto Rainmakers que dirige desde 2012.

Además es un gran solista. Conoce su instrumento hasta los poros y lo reexplora constantemente con técnicas de punteo, arco y percusión. El contrabajo se convierte en un cuerpo de sonido, y el resultado trasciende los límites estilísticos.La música es melodía, emoción, groove, arquitectura sonora, swinguea y baila. Una seña personal es la calidez de su sonido.

Al margen de su actividad como intérprete es profesor de contrabajo y combo en el departamento de jazz de la Musikhochschule Basel

Selección discográfica

  • Weiss-Oester-Pfammatter, Album (1992)
  • Bänz Oester Quintet, Max (1999)
  • Who, Open Songs ( 2002)
  • Braff Oester Rohrer, The Tide Is In (2003)
  • Braff Oester Rohrer Maximal Music/Not For Sale (2005)
  • Blospermint Suite, Solo album (Leo Records, 2007)
  • Braff Oester Rohrer Walkabout (2008)
  • Andreas Schaerer/Bänz Oester, Schibboleth (2011)
  • Bänz Oester & The Rainmakers, Playing at the Bird’s Eye (Unit, 2014)
  • Bänz Oester & The Rainmakers Ukuzinikela Live in Willisau (Enja, 2016)
  • Alvin Schwaar / Bänz Oester / Noé Franklé, Travellin’ Light (Leo Records, 2020)

Javier Vercher (saxo tenor)

Javier Vercher (Madrid, 1978). Saxofonista y polinstrumentista de primer nivel. A los seis años su familia se trasladó a Valencia donde comenzó a estudiar solfeo, piano y clarinete bajo la dirección de su padre Miguel Vercher Talens —músico, compositor y profesor en diferentes conservatorios. Aprendizaje familiar que continuó después, a los 17 años, en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia donde obtuvo el título de grado medio en estudios clásicos de clarinete. Después se interesó por el jazz y orientó su formación en esa dirección asistiendo a seminarios impartidos por profesores como Kurt Rosenwinkel, Perico Sambeat, Chris Cheek y Jorge Pardo.

Clave en su trayectoria fue la beca que consiguió a los 18 años para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music de Boston —con el patrocinio de la A.I.E (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes— donde cursó la licenciatura de Performance entre 1997 y 2000. En Boston tuvo la oportunidad de acrecentar su formación estudiando con grandes maestros del  saxofón como George Garzone, Frank Tiberi, Greg Hopkins, Jeff Galindo, David Johnson, Ken Cervenka y Andy McGhee.

En 1999 conoció en un club de Boston al legendario batería y compositor Rakalam Bob Moses quien le invitó para que participara en uno de sus grupos tocando en diversos locales de Boston. Durante ese periodo (1999-2001) pasó largas temporadas con Moses, visitó su casa, tocó a dúo con él y escuchó vinilos de grandes del jazz, entre otros, Harold Vick, Roy Haynes, Roland Kirk, Ben Webster y el visionario, Tisziji Muñoz.

En 2002 se trasladó a Nueva York donde además de participar sesiones con muchos músicos de la escena jazzística local como Lionel Loueke, Henry Cole, David Doruzka, Ferenc Nemeth, RJ Miller, Javier recibió lecciones de improvisación de Chris Cheek, uno de sus saxofonistas favoritos.

En 2003 formó un trío con el batería Brannen Temple y el contrabajista Chris Higgins iniciando su labor de composición para dicho formato. Tras una gira de 24 conciertos a lo largo de la geografía española grabó su primer álbum como líder Introducing The Javier Vercher Trío with guests Robert Glasper & Rakalam Bob Moses publicado por el sello Fresh Sound y de seguido presentó su música con su trío más el guitarrista Lionel Loueke en numerosos festivales de jazz del territorio nacional como los de Madrid, Vitoria-Gasteiz, Valencia, Almansa, Cáceres y Albacete, así como en los Conciertos de Radio 3 y en destacados clubes y salas de concierto como Café Central de Madrid, Secadero de Granada, La Bilbaina Jazz Club y Jimmy Glass de Valencia.

En noviembre del 2006 recibió el prestigioso Premio Músico Revelación Tete Montoliú, enmarcado en la Bienal de Jazz Tete Montoliú-SGAE, con el que la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) persiguen estimular la creación jazzística de músicos españoles. En esta edición fueron además galardonados el pianista Federico Lechner y a título honorífico Chick Corea. Ese mismo año publicó su segundo trabajo Javier Vercher-Ferenc Nemeth, Wheel of Time.

Durante su estancia en Nueva York (2003-2006) trabajó como freelance en varios proyectos discográficos como Let´s Leave This Town, Red Dog Tracks y Seven Angels on a Bicycle, y realizó diversas giras por Estados Unidos, Reino Unido y Holanda con el cantautor norteamericano Chip Taylor (Wild Thing, Try a Little bit Harder) y con quien tuvo ocasión de conocer y tocar con el legendario guitarrista Bill Frisell.

En 2007, por mediación del multinstrumentista y arreglista Carlos Martín, empezó a trabajar con el cantante Alejandro Sanz en la presentación de su álbum El tren de los momentos (Warner Bros). Durante este periodo, de unos 14 meses, trabajó con músicos del r&b americano, con el guitarrista y productor Michael Ciro (Alicia Keys, Madonna), el batería Nathan Townsley (Joe Zawinul Sindicate), el trompetista Luis Aquino (Juan Luis Guerra) entre otros. Tocaron en Chile, Perú, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Ecuador, USA y España, visitando prestigiosos escenarios, entre otros, River Plate (Buenos Aires), House of Blues (Los Ángeles), Madison Square Garden (New York), Teatro Nacional (México D.F). y Las Ventas (Madrid).

A finales de 2009 se trasladó durante unos meses a Barcelona donde tocó con grupos como el del baterista y pianista Jorge Rossy. En 2010 publicó su celebrado álbum Wish You Were Here grabado en 2008 y que contó con grandes musicos de la escena neoyorquina como Larry Grenadier, Lionel Loueke, Sam Yahel y Francisco Mela.

En 2011 realizó varios ciclos de conciertos recorriendo la geografía española e italiana, tales como Ciclo de Jazz 1906, AIE Artistas de Jazz en Ruta y el Festival de Jazz Museo Guggenheim de Bilbao junto a destacados artistas como David Kikoski, Ferenc Nemeth, Dee Jay Foster, Andrea Pozza y Jorge Rossy. En Italia tocó en ciudades como Milán, Venecia, Brescia, Mantua, Bolonia, Verona, Turín, Monza, Marostica y Trento con un cuarteto italiano integrado por Lorenzo Conte, Matteo Alfonso y Cory Cox.

Como sideman ha colaborado en numerosas grabaciones, entre otras, Perico Sambeat plays Zappa (Karonte, 2016) y en el que además participaron destacados músicos de la escena nacional: Voro García, Toni Belenguer, Santi Navalón, Iván Cebrián, Julio Fuster y Miquel Asensio ‘Rochet’ y que fue presentado en Clasijazz el 20 de julio de 2017.

Debutó como líder con el álbum Introducing the Javier Vercher Trío (Fresh Sound New Talent, 2004) junto a Robert  Glasper (p) Chris Higgins (b) y Bob Moses (d) que incluye temas propios y de los miembros de la banda  además del original de Ornette Coleman “Bird Food”.

Después colideró dos álbumes a dúo con el baterista Ferenc Nemeth —Wheel of Time(2006) e Imaginary Realm (2011) en los que colaboraron respectivamente grandes músicos como Lionel Loueke y David Kikoski.

Como colíder  junto a Perico Sambeat publicó Infinita (Fresh Sound New Talent, 2009) a cuarteto completado por el bajista Edward Pérez y el batería Eric McPherson y composiciones de  Sambeat y Vercher.

Para Wish You Were Here (Adlib, 2010), grabado en NY y para el que contó un plantel de destacados músicos: Francisco Mela, Lionel Loueke, Larry Grenadier y Sam Yahel al piano.

En 2014 grabó a dúo junto a Jorge  Rossy el soberbio Filantropìa, grabado en 2014 y publicado en 2017 y en el que ambos despliegan su polimorfa calidad como músicos, tocando una serie de instrumentos que casi conforman una orquesta.

También a dúo, pero ahora con el bajista Masa Kamaguchi, publicó en 2018 As We See It y Vercher con una amplia panoplia de instrumentos: saxos tenor y soprano, flauta y clarinete bajo y al año siguiente apareció First Takes! a quinteto coliderado con el también saxofonista Maikel Vistel y con el veterano Billy Hart a la batería.

Su último álbum Agricultural Wisdom (Sedajazz, 2020), considerado disco fundacional y soberbio contó con la colaboración de Albert  Sanz, Iván Cebrián, Alex Cesarini, David Gadea y Carlos Martín.

Una reflexión sobre el entorno rural de nuestros mayores o como escribió Fernando Ros en las notas del álbum: «un poema que contiene ideas sobre la necesidad de ir al campo. También puede ser en la ciudad, en la periferia, en los huertos y huertos urbanos que sortean con sabiduría libertaria la excavadora de la especulación voraz. Agricultural Wistom = Sabiduría Agrícola. Pero no se trata de arqueología musical ni de discurso utópico».

El propio Vercher afirma que el álbum incluye «Una selección de 9 canciones escritas para el espíritu de nuestros abuelos, aquellos que trabajaron la tierra y supieron estar en armonía con el planeta y demás especies vivas». Un espíritu que se refleja en los títulos: Amaneciendo en las dunas, Sabiduría agrícola, Homo tóxico, Huida animal, En la cima, Y si pudiera ser, Empatía o Coriburi

Además ha producido álbumes del batería Miquel Asencio y del bajista Ales Cesarini y ha compuesto música para cine documental: El arquitecto de Nueva York (2016, RTVE), Josep Renau. L’Art en perill (2018, RTVE), Chicote, el barman de las estrellas (2019, RTVE) y Bosch I Morata (2019, A PUNT).

Destacable es su labor como profesor de saxofón, clarinete y flauta y ensemble en el Valencia Campus del Berklee College of Music desde principios de 2016.

Afrika Mkhize (piano)

Afrika Mkhize, hijo del legendario pianista y productor Themba Mkhize encarna a la segunda generación de la maestría del jazz sudafricano. Comenzó a tocar el piano a la edad de seis años, a los 11 ingresó en la Funda Centre Musuc School de Soweto para estudiar piano clásico. Con 15 fue aceptado en la National School of the Arts para ampliar sus estudios de música clásica y cuatro años después se matriculó en Pretoria Technikon para centrarse en la composición y los arreglos de jazz.

Un año después trabajó como director musical y pianista para la fallecida cantante Miriam Makeba realizando además arreglos y por mediación de Makeba para la Orquesta Filarmónica de Roma en Italia.

Desde entonces, ha actuado con destacados artistas, entre otros, Zim Ngqawane, Dorothy Masuka, Papa Noel, Khaya Mahlangu, Oliver Mtukudzi, Musa Manzini, Vusi Khumalo, Sibongile Khumalo, Judith Sephuma, Marcus Wyatt, Zama Jobe, Jimmy Dludlu, Allou April o el difunto TK, Vusi Mahlasela.

En 2012 ganó el prestigioso premio Standard Bank Young Artist Award for Jazz lo que le permitió escribir numerosos arreglos para big band, entre los que destaca el proyecto tributo a su pianista favorito Bheki Mseleku (1955-2008).

Entre sus colaboraciones más recientes destaca su participación en el cuarteto Bänz Oester & The Rainmakers.

«Afrika Mkhize es la nueva y emocionante cara del jazz sudafricano. Inmerso en la herencia musical de Sudáfrica, muestra una perspectiva fresca e internacional que coloca al jazz sudafricano en una nueva perspectiva». Alan Webster, Director del Festival de Jazz de Standard Bank

Ayanda Sikade (batería)

Ayanda Sikade (1981). Inició sus primeros pasos musicales a los ocho años y a los 10 ya tocaba la batería en el grupo de jazz Vuku en el municipio de Mdantsane en el este de Londres, donde nació.

En 1996 asistió al Festival de Jazz Juvenil de Grahamstown, donde fue seleccionado para representar el jazz juvenil sudafricano en Suecia, aunque el viaje nunca se llevó a cabo. En 1999, en el Festival de la Juventud de Grahamstown, conoció a Darius Brubeck, quien lo invitó a unirse al programa de jazz de la Universidad de Natal. Ayanda fue seleccionada para representar a los estudiantes sudafricanos en la conferencia IAJE (Asociación Internacional de Educadores de Jazz) en Long Beach (California). En 2004, ganó la prestigiosa beca SAMRO Overseas Scholarship.

A lo largo de su carrera ha trabajado con los más destacados músicos de jazz de Sudáfrica e internacionales, entre otros, Feya Faku, Bheki Mseleku, Robbie Jansen, Barney Rachabane, Zim Ngqawana, Simphiwe Dana y Darius Brubeck.

A mediados de 2010 fue invitado a colaborar con el músico de jazz suizo Jan Galega Brönnimann en una obra de teatro escrita y dirigida por Jorg Lure en Berlín.

Su álbum debut, Umakulu (Afrosynth Records, 2021) contó con la participación de destacados jazzme de su entorno: Herbie Tsoaeli (contrabajo), Nduduzo Makhathini (piano), Mthunzi Mvubu (saxo alto y soprano) y Nhlanhla Mahlangu (saxo tenor y soprano).

Es el batería del cuarteto Bänz Oester & The Rainmakers, con el que ha participado en los dos álbumes  de la banda

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2021)

Artículos relacionados

kit digital