Scroll to top

Paula Bilá & Pablo Mazuecos. «¡Vaya par!»


- 23 enero, 2021 - 0 comments

Paula Bilá (voz) Pablo Mazuecos (piano)

Clasijazz, sábado, 23 de enero de 2021. Salón del Parque. 13:00 H.

¡Vaya par!

No conocía a Paula, esa joven que veía merodear de tanto en tanto por Clasijazz, con su sonrisa, su guitarra, su toto y una voz sorprendente, cargada de resabios remotos, una autenticidad demoledora y una sensibilidad a flor de piel, con la que desgrana como sin querer, casi a traición unas canciones que estremecen desde la primera estrofa.

A Pablo sí que lo conozco, desde hace más de tres décadas, y aún más le temo cuando le veo arrugar el entrecejo y me digo, ¡Dios, Pablo, más no!… Pero ni caso. Nunca para, por eso me gusta llamarle White Rabitt, siempre corriendo, perseguido por el indesmayable reloj… Qué contar de sus hazañas y andanzas que él no sepa, que ustedes ignoren…

Esta tarde, juntos, nos sorprenderán con canciones, guiños a canciones de toda la vida, a novedosas propuestas, dejando que la imaginación vuele hasta el infinito.

Paula Bilá (voz, composición)

Paula Bilá (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1993). Cantante, compositora y guitarrista. Desde muy temprana edad supo que lo música formaría parte de su futuro:

«Desde muy joven lo supe, la música vendría conmigo a todas partes y siempre formaría parte de mis decisiones».

Creció en un entorno musical con el flamenco adobado con el salitre de la brisa atlántica, pero sobre todo escuchando las nanas en forma de blues que seguramente le cantaba su abuela Bila —nombre artístico que adoptó como sentido homenaje, en realidad se apellida Gómez—. A los cuatro años la rigidez del conservatorio chocó con la libertad de las melodías que tarareaba en su alma musical. A los doce escribió su primera canción y luego vinieron otras, muchas otras, cargadas de sensibilidad, sentido y emoción, con la que daba rienda suelta a sus incontenibles sentimientos pero, sobre todo, al deseo de romper fronteras

A los dieciocho años decidió poner tierra por medio y emprendió un venturoso viaje que la llevó a Clonakilty, pequeña localidad sureña de Irlanda, de verdes prados y un sinfín de bares mágicos y rincones entrañables donde cantar junto a otros músicos y músicas de edades y estilos de lo más diverso… «Lloviese o no lloviese, podías encontrar con un anciano, una joven flautista o un guitarrista tocando… y gente escuchando», confiesa en uno de los videos que pululan por los entresijos de la red.

En este entorno idílico y musical permaneció a lo largo de cinco años, cantando cada día sola o en compañía de otros músicos y allí, con 19 años, grabó y editó su primer álbum, su primer sueño, Love and Hate (2013), para el que contó con la colaboración de Bill Shanley, guitarrista y productor del álbum y con la de otros músicos como el batería Liam Bradley (Van Morrison), , el bajista Rob Malone (David Gray), el batería Binzer Brennan (The Frames, Glen Handsard), el propio Bill Shanley y el guitarrista australiano Stephen Housden (The Little River Band), que después se convertiría en guitarrista de mi banda durante los cinco años que estuve allí. El disco, que tuvo una gran acogida tanto de la prensa como del público, la llevó de gira  por diferentes festivales de Irlanda, Inglaterra y España y en el prestigioso festival internacional Canadian Music Week de Toronto (Canadá) en 2014 o en emblemáticos escenarios como DeBarras Folk Club, The Corner House, Shanleys, entre otros.

Después se instaló en Madrid donde buscó inspiración para sus melodías cantando en las bulliciosas calles de la ciudad, en infinidad de entrañables garitos y salas de conciertos y en la soledad del estudio de grabación y al fin, en 2017, grabó su segundo álbum, Choices, ilustrativo trabajo —al igual que su título— en el que entre canción y canción repasa de viva voz las elecciones que le han llevado a encontrar su voz, su sonido y su identidad, lo que no es poco cuando hablamos de músicos. Un proyecto en el que expresa las influencias musicales del folk, blues o la música negra.

Previo a la edición del álbum publicó el tema “Refugees”, en apoyo a la problemática con los refugiados a nivel global, y poco después un Ep con 3 canciones a modo de adelanto del álbum, presentado oficialmente en diciembre en la célebre Sala Galileo de Madrid.

En la actualidad, ahora en su ciudad natal, trabaja en nuevos mensajes, compone nuevas melodías, prepara un nuevo álbum con el productor David León y colabora con otros músicos de la escena gaditana como el contrabajista Joan Masana o el pianista Javier Galiana, pero sobre todo viaja y acude a cuanto evento surja en el horizonte, no hay pereza cuando la recompensa es magra, y así es fácil encontrarla con su guitarra interpretando sus canciones tal como fueron paridas, de una manera íntima y cercana pero plena de soul y pasión.

Por eso no resulta extraño verla junto al cantautor vallisoletano Nacho Prada a la hora del vermú y en tierras lejanas o cantando su estremecedora “Who’s Gonna Love You?” en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, a pacientes y familiares, o en el Hospital 12 de Octubre de Madrid como Músico Interno Residente de Música en Vena (MIR) durante 4 meses: «Es lo más humano y gratificante que he hecho en mi vida», confesó entonces.

Era de esperar — inconcebible hubiese sido lo contrario— que sus pasos la trajesen a Clasijazz y así aconteció, —aunque tarde, ¿acaso desconocía el lugar o tanto se hace de rogar?—, y recuerdo cuando hará apenas un par de meses, en noviembre, subió al escenario invitada por el trompetista Bruno Calvo para que su uniera en concierto al dúo con el pianista Daahoud Salim y ese mismo mes se presentó a dúo junto al contrabajista Joan Masana en un proyecto musical nacido de la casualidad de un encuentro en las playas gaditanas y en el que las composiciones de la cantautora se enriquecían con el envolvente sonoridad del contrabajo creando un arcoíris de matices musicales propios del jazz, el pop o el soul. Y ayer mismo, 22 de noviembre, subió de nuevo al escenario para compartir su voz con las múltiples de la Clasijazz Big Band Profesional en el poderoso tributo a Roy Hargrove que dirigió con maestría el polifacético Bruno Calvo.

Puede que Paula Bilá no tenga un estilo definido porque los abraza todos, a modo de esponja de descomunal apetito absorbe su inspiración en las múltiples influencias por las que ha transitado en su aún breve pero profunda experiencia, desde el blues, el pop irlandés, el folk, el rock al jazz:

«Mi música suena a lo que soy».

Pablo Mazuecos (piano)

Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Poseído por la música aún antes de echar los dientes —dicen que nacieron teclas en su lugar—, se define como pasional amante de la música. Licenciado en Económicas, su pasión le llevó a graduarse en el Real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de piano. Recibió consejos de los pianistas Pierre Marie Van Caengemen o Javier Herreros, y siguió cursos con Tamas Vesmas o Juan José Pérez Torrecillas. Influencia clave en su formación y amor por la música fue su primer profesor, ya fallecido, Luis Gázquez Abad. Siguió cursos de jazz (VI Seminario de Jazz, Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music…) y clases de pianistas como Fabio Miano o Juan Galiardo, y de modo propio un inabarcable turbión de consejos que su avidez de esponja absorbía con inaudita voracidad: basta oirle tocar el piano para advertir la cuantía y variedad de sus recursos.

En el ámbito de la música clásica ha dado infinidad de recitales con diferentes agrupaciones camerísticas —Cuarteto Indalo, Camerata Indálica—, colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería (Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland o Stabat Mater de Pergolesi o Concierto para piano y quinteto de Howard Brubeck), con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz (Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto).

Su amor por la canción le ha llevado a realizar un amplio abanico del repertorio del lieder como la integral de Mozart o los de Alma Mahler, con especial atención a los de compositores como Schubert y Schumann. Además ha acompañado a diferentes cantantes, entre otros, las sopranos Cristina Bayón, María Jesús García, Noemí Pérez, Mayte Ordaz o a Luis María Paccetti. Y en la actualidad continúa acompañando a grandes voces de la lírica nacional, entre otros, al barítono José Julián Frontal o a la mezzosoprano Magdalena Llamas junto a quien realizó en 2014 uno de sus más relevantes conciertos, inaugurando el ciclo de música de la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares. Y en el campo de la ópera organizó y acompañó en 2013 la producción de Don Giovanni de Mozart dirigida por Curro Carreres, uno de los grandes de la dirección escénica española.

Y proyecto colosal, titánico se diría, es en el que anda sumido: la interpretación de la integral de la obra de W. A. Mozart y cuyo cumplimiento ocupará, al menos, diez años.

Su pasión y dedicación por otras músicas como el jazz lo han llevado a tocar con grandes figuras como Jorge Pardo, David Pastor, Perico Sambeat, Ramon Cardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco ‘Latino’, Tony Belenguer, y un interminable etcétera.

Formó parte de la Ual Jazz Band con la que participó en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid (2002), mantuvo el cuarteto estable de hard bop con influencias danesas González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Es director musical de la Dixieland Clasijazz,

Es miembro de la Clasijazz Big Band, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura como Concierto Sacro de Ellington, Creaciones propias, estrenado justo en el V Aniversario de la banda, Epitaph de Charles Mingus, o realizado junto al maestro Lee Kontiz, por citar algunos. Codirigió con Bori Albero la Clasijazz Big Band Swing & Funk, de la que en la actualidad es director titular el saxofonista Mike Fletcher,

Trabajó en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías. En la actualidad es profesor pianista acompañante de canto en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Pasional amante de la música, su querencia le llevó a fundar en 2003 Clasijazz o, si quieren, la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA), activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación. Conversador pertinaz los afters mudan en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj. Y a uno se le antoja que tiene el corazón partío entre Schubert y Bill Evans.

La Fundación Indaliana para la Música y las Artes, de la que Pablo es indicutible alma mater, recoje todo un complejo cultural autosuficiente que alberga un club de música clásica y jazz donde actúan artistas internacionales, mantiene una orquesta sinfónica residente, tres big bands —Clasijazz Big Band, Clasijazz Big Band Swing & Funk y Little Clasijazz— y realiza una protéica labor de difusión cultural por todos los rincones de la geografía nacional y cuyo modelo de financiación y la trascencia de programación y dirección artistica es en la actualidad referente y fuente de inspiración para numerosos colectivos internacionales.

En íntimo contacto con músicos nórdicos, con quienes colabora con frecuencia, y se lleva a cabo el interesante ciclo JazzDenmark, es responsable de organizar el Ciclo de Conciertos Internacionales, su persistencia —capaz de meter al diablo en misa mayor— ha conducido hasta esta sala a figuras como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Grant Stewart, Pierre Dørge, Enrico Pieranunzi, Martin Andersen, Joe Magnarelli, Perico Sambeat, Jim Rotondi, Dorantes, Diego Amador, Kenny Werner, Barry Harris, Lee Konitz, Gary Bartz, Brad Mehldau, Fred Hersch, Sheila Jordan o Benny Golson, por citar solo a algunas leyendas.

Además organizó el Festival Internacional de Niños, Jóvenes y no tan jóvenes durante todas sus ediciones creando en 2011 la Orquesta Joven Nacional de Jazz de España (Joven Big Band Nacional de España).

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2021)

Artículos relacionados

kit digital