Vincent Herring «¡Alto tenor!»
FrikiJazz Tales: el jazz por montera (nº: 4, noviembre, 2022)
¡All that jazz! y sorpresa en el escenario ¡Un tenor! ¿Un tenor? Exxlama cansino cool y mira interrogante a Antonio ambisax, alto y tenor, y devoto de Vincent Herring quien saxo tenor en ristre presenta a sus compañeros, al trompetista Joe Magnarelli, al pianista neoyorquino Peter Zak, al batería suizo afincado vienés Joris Dudli y el único de vuestro country, el contrabista leridano Mr Gonzales —dijo el altotenor, con acento que recordaba a Speedy Gonsales, el ratón más rápido de todo México pero también al célebre rock & roll homónimo que Pat Bone popularizó en 1962—. Viene a rendir tributo a Lee Morgan, proteico trompetista del hard bop, exmiembro de la mejor añada de los Jazzmessengers blakeyanos y luego fértil aventurero en solitario hasta que la parca truncó su destino en vivo y en directo y en balacera mood en febrero de 1972 mientras tocaba en el neoyorquino club del East Village Slug’s Salon. Tenía 34 años, un colosal bagaje a sus espaldas y un futuro por venir. Pero ya suena “The Gigolo”, canción leemorgiana en la que late la tragedia y aliento de su vida… Se dice que aquello, la balacera, fue puro asunto de faldas, otros que crueldad ingrata. Remembranza de canciones leemorgianas o ajenas que nos trajeron ecos de entonces pero también la frescura creativa que cualquier interpretación supone, en jazz una versión es verdadero original, si no más.
¿Pero con el tenor…? susurra quejumbroso cansinocool, ¡Sí, exigencias del guion! —recriminó exasperado gafapastabop— ¡Para procurar la textura y el empaste precisos, un tenor es el partenaire idóneo para dialogar con la trompeta, como cuando Lee! Y comienza el diálogo de “Ceora” y cansinocool vuelve a la carga, ¡Ajá, pues aquí había un alto, nada menos que Jackie McLean! y con la mirada vidriosa y afán iracundo le increpa gafapastabop, ¡Ya, pero también Hank Mobley, que es lo que tiene que ser, tenor-tenor! y ambos guardan silencio, porque la trompeta dispara su monólogo acerado absorbiendo una de las baladas más hermosas que se hayan escrito jamás y al cabo y entre la calma tensión trazada por la sección de ritmo, responde el alto tenor con un fraseo ronco que mantiene en vilo como si no tuviese fin, como quien ahonda en el abismo del mundo o busca la enormidad del amor…
Silencio tenso cuando el alto musita que aquel pito que tiene entre las manos y mira curioso es un tenor, con sonrisa sibilina de gato, con la expresión de un niño avieso que oculta su travesura con mueca de fingida inocencia.
¡Puro Cannonball, esa sonoridad densa y dramática! —grita gafapastabop— ¿Otro tenor?, tímido, cansinocool, ¡No, por favor, un alto-alto, su influencia esencial en sus comienzos!, zanja irritado.
Unos comienzos que rememora Vincent con la mirada fija en la serpiente de bronce, aquellos tiempos de la infancia cuando quería tocar un instrumento sin saber cuál y se apuntó a una escuela de música y cuando le preguntaron que qué nivel, dijo avanzado, sin saber nada. Y cuando se presentó a la prueba había un alto y lo cogió, le pusieron la partitura y el director le dijo ¡Toca!, y ni se movió, eso sí, serio durante buen rato y lo echaron al pelotón de los principiantes. Pensaba que en dos días le agarraba el tranquillo a la música y se ponía a tocar. Tenía once años.
Y ya parecía que este cuento acababa cuando casi sin tiempo para la ovación del bis irrumpieron con la furia funk de “The Sidewinder”, himno estandarte hardbopero junto “Blues March” o “Song for My Father”.
Bluenotesbene:
- “The Gigolo”: The Gigolo (Blue Note, 1966): Lee Morgan (tp) Wayne Shorter (st) Harold Mabern (p) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d)
- “Ceora”: Cornbread (Blue Note, 1965): Lee Morgan (tp) Jackie McLean (sa) Hank Mobley (st) Herbie Hancock (p) Larry Ridley (b) Billy Higgins (d)
- “The Sidewinder”: The Sidewinder (Blue Note, 1963): Lee Morgan (tp) Joe Henderson (st) Barry Harris (p) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d)
*
Vincent Herring & Joe Magnarelli Quintet, Tributo a Lee Morgan con Peter Zak (piano) Ignasi González (contrabajo) y Joris Dudli (batería). Clasijazz, 22.11.2022.- https://clasijazz.com/vincent-herry-joe-magnarelli-quintet-tributo-a-lee-morgan/
© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Noviembre, 2022)