Allison Miller´s Boom Tic Boom

Allison Miller’s Boom Tic Boom. Allison Miller (batería) Charles Burnham (violín) Myra Melford (piano) Tommy Andersson (contrabajo) Kirk Knuffke (corneta) Ben Goldberg (clarinete). Clasijazz, martes, 14 de novicembre de 2017. 22:00 H

La fabulosa y polifacética banda lideradapor la batería Allison Miller y de la que además forman parte Myra Melford, Jenny Scheiman, Todd Sickafoose y en ocasiones Kirk Knuffe y el clarinetista Ben Goldberg así como algunos músicos invitados, sobresale tanto por las innegables cualidades técnicas de su integrantes como por su directo cargado de sorpresa, contundencia, vivacidad y elocuencia.

Boom Boom Tic inició su andadura hace más de una década como trío con Allison Miller acompañada por la pianista Myra Melford y el bajista Todd Sickafoose. Luego, y de forma eventual, se incorporó la violinista Jenny Scheinman hasta convertirse en miembro de pleno derecho.

Para sus dos últimos álbumes con la banda Miller pensó en una formación más amplia, y en No Morphine No Lilles (2013) contó como invitados con Ara Anderson y Steve Bernstein en la trompeta, el cellista Erik Friedlander y la cantante Rachel Friedman. En el reciente Otis Was a Polar Bear (2016) se incorporan el clarinetista Ben Goldberg y el cornetista Kirk Knuffke convirtiéndose en un sexteto.

En esta ocasión les acompaña el violinista estadounidense Charles Burnham y el contrabajista sueco Thommy Andersson, en una gira que recorrerá numeros clubes europeos así como los festivales de jazz de Guimarães y Lugo.

Allison Miller insufla a su música de gran rigor técnico una audaz filosofia compositiva que mantiene al oyente al borde del asiento. Yconsciente de la importancia de hacer feliz a la audiencia no duda en hacerlo o, en sus propias palabras, “Hago música seria y profunda pero también quiero hacer pasar un buen rato”.

Han publicado hasta la fecha cuatro álbumes, todos con gran recepción crítica.Boom Tic Boom (2010) recibió 4,5 estrellas de la revista Downbeat y fue incluido en las listas “Top 10 Jazz Albums” de Downbeat, así como en las de LA Times, Jazz JournalistsAssociation y Something Else. Lueg editaron el directoLive at Willisau (2012). Del tercero, No Morphine No Lilles (2013), la revista The New Yorker escribió “Allison Miller demuestra su maestría tanto como percusionista como por su ingenio como compositora y líder de grupo”. El cuarto y el que en la actualidad presenta, Otis was a Polar Bear (2016), fue incluido recientemente en la encuesta de los críticos de jazz de NPR, y el periódico The New York Times lo celebró como “un álbum inteligente y atractivo”.

La formaciónrecibió en 2014 el Presenter Consortium for Jazz Grant de la Chamber Music America y es patrocinada por Mid-Atlantic Arts Foundation.

La banda ha actuado en WNYC’s New Sounds con John Schaefer, en las series de NPR’s Tiny Desk Concert con Bob Boilen, JazzSet con Dee Dee Bridgewater, en Checkout con Josh Jackson, y en festivales y salas como Stanford Jazz, SF Jazz, Willisau, Saalfelden, Muenster Jazz, Iowa City Jazz, Reykjavik Jazz, Ear Shot-Seattle, Mary Lou Williams- Kennedy Center, Edgefest, Mass Moca, Pioneer Valley y Redwood Jazz Alliance.

La música de Allison Miller, sin perder el horizonte del enfoque jazzístico y un evidente apego al enunciado melódico, expande sus horizontes musicales incorporando, con encomiable equilibrio y balance, elementos provenientes delgroovey la libre improvisación o matices lejanos del indie-rock y la música country alternativa, así como de otras influencias musicales que, en realidad, es lo que ha estado haciendo el jazz desde sus mismos orígenes.

Otis was a Polar Bear incluye 10 temas: “Fuster”, “High T”, “Slow Jam”, “Staten Island”, Shimmer”, “The Listener (For Josh Cantor)”, “Hoarding the Pod”, “Otis Was a Polar Bear”, “Pig In A Sidecar” y “Lullaby for Cookie”.

El álbum es para muchos críticos aún más impresionante, poderoso y coherente, si cabe. Sus temas son de estructura variable, emocionantes, repletos de improvisación, con una gran dinámica de grupo y ritmos contagiosos, cargados de groove, con múltiples influencias que abarcan músicas cubanas, jamaicas o neoyorquinas que invitan al baile, o en palabras de Miller, “que suenen como composiciones pero dejando espacio para la improvisación y expresividad de cada intérprete”.

Muchos de los temas se inspiran en fuentes de muy diversa procedencia. Por ejemplo, “Fuster” fusiona el folklore europeo del este con ritmo latino de montuno, “Hight T” es un guiño a Thelonious Monk, “Slow Jam” es una sensual mixtura de funk, r&b y melodía de cine negro y “Shimmer” suena con la precisión del mecanismo de un reloj.

Discografía

  • Boom Tic Boom, Boom tic Boom (Foxhaven, 2010).
  • Boom Tic Boom,Live at Wilisau (Foxhaven, 2012).
  • Boom Tic Boom, No Morphine No Lilies (The Royal Potato Family, 2013).
  • Boom Tic Boom, Otis Was a Polar Bearfeaturing Boom Tic Boom (The Royal Potato Family, 2016).

ALLISON MILLER (BATERÍA)

Allison Miller. Batería, compositora, profesora y líder de banda residente en Nueva York. Fundamenta sus raíces expresivas en la improvisación como vehículo de exploración de la música. La crítica la ha definido como una baterista carismática de ritmopoderoso y gran sensibilidad melódica.

Pese a su juventud, es una baterista de dilatada trayectoria y reconocidas cualidades instrumentales, virtudes que le han permitido abarcar un amplio rango de géneros y estilos que van desde frecuentes colaboraciones con vocalistas del calibre de Ani DiFranco, Brandi Carlile y Natalie Merchant o elel cantante de folk-rock Brandi Carlile, a incursiones en la vanguardia del jazz junto al saxofonista Marty Ehrlich, Jessica Lurie, Steven Bernstein,Ben Allison, Steve Cardenas o Ben Goldberg, e innumerables contribuciones como acompañante en las bandas del organista Dr. Lonnie Smith, el guitarrista Mike Stern, el pianista Kenny Barron,Todd Sickafoose, Rachel Z, Sheila Jordan y Mark Helias, entre otros.También ha colaborado con Joey Arias, Meredith Vieira Show, Late Night con Seth Meyers, Pino Daniele, Erin McKeown, Jill Sobule o Martha Redbone.

Después de su larga carrera como acompañante decidió hacer su propia música, aunque reconociendo que todas esas experiencias le sirvieron de oriente y emprendió un amplio abanico de proyectos propios.

Lidera o colidera formaciones como Allison Miller’s Boom Tic Boom —de la que en la actualidad forman parte Allison Miller (batería) Myra Melford (piano), Jenny Scheinman (violín), Todd Sickafoose (bajo), Kirk Knuffke (corneta) y Ben Goldberg (clarinete) con músicos invitados en ocasiones—, Honey Ear Trio junto a Rene Hart y Erik Lawrence,Holler & Bam, dúo con Toshi Reagon, Emma junto al cantante Erin McKeown, Tilt con el pianista Taylor Eigsti y el bajista Jon Evans y Agrazing Maze junto a la trompetista Ingrid Jensen, el pianista Enrique Haneine y el bajista Carlo DeRosa. Además es la directora musical de Rachna Nivas y Michelle Dorrance&Still.

Forma parte, además, de You Must Swing con Dormeshia Sumbry-Edwards, de Camille A. Brown’s Ink. Y tambien es miembro del show ganador del premio Bessie The Blues Project junto a Dorrance Dance, así como de Toshi Reagon’s Big Lovely.

Debutó como líder en 2004 con el convincente alegato de jazz moderno que revelaba el álbum5 AM Stroll (Foxhaven Records, 2005) que contó con la colaboración del contrabjista Ray Drummond (contrabajo) el saxo alto y flautista Steve Wilson (saxo alto y flauta), Virginia Mayhew (saxo tenor) y Bruce Barth (piano).

Después publicó con su banda Boom Tic Boom los álbumes Boom Tic Boom (2010),Live at Willisau (2013),No Morphine-No Lilies (2013), y Otis Was a Polar Bear (2016), además de colaborar como acompañante en otros muchos.

Los discos editados con Boom Tic Boom han sido elogiados por la prensa especializada. Boom Tic Boom recibió excelentes críticas, 4,5 estrellas de la revista Downbeat y fue incluido en las listas de “Top 10 Jazz Albums” de Downbeat, así como en las de LA Times, Jazz JournalistsAssociation y Something Else. De No Morphine No Lilies (2013) escribió la revista The New Yorker “Allison Miller demuestra su astucia como percusionista por su ingenio como compositora y líder de grupo”, y Otis was a Polar Bear (2016) fue incluido en la encuesta de los críticos de jazz de NPR. The New York Times lo celebró como “un álbum inteligente y atractivo”.

Fue nominada “Top 20 Drummers” en la prestigiosa encuesta de críticos de la revista Downbeat. Su banda Boom Tic Boom recibió en 2014 el Presenter Consortium for Jazz Grant de la Chamber Music America y es patrocinada por Mid-Atlantic Arts Foundation.

Miller ha sido tres veces embajadora del jazz del Departamento de Estado y fue nombradaArts Envoy a Tailandia por su labor como educadora de jazz en el extranjero. Está incluida en el Top 30 Clinicians de Yamaha e imparte seminarios y master classes en todo el mundo. Ejerce de profesora en centros como New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva Yor, Jazz Camp West y Stanford Jazz Workshop. A partir de 2018, será la nueva directora artística del Jazz Camp West.Sus lecciones y escritos se han publicado en The Huffington Post, Modern Drummer, Jazz Times, DRUM, Tom Tomy Drummer UK. Sus videos formativos los produce y publica Reverb.

Ejerce una meritoria labor filantrópica al frente de la Walter Salb Memorial Musical Scholarship Foundation, que fundó en memoria a su último maestro y mentor, entidad sin ánimo de lucro queofrece anualmente apoyo monetario a jóvenes estudiantes de música para que puedan continuar su desarrollo y perfeccionamiento académico.

Selección discográfica

  • Allison Miller, 5am Stroll (Foxhaven, 2005)
  • Agrazing Maze, At the End of The Day, (Foxhaven, 2006).
  • Boom Tic Boom, Boom tic Boom (Foxhaven, 2010).
  • Boom Tic Boom, Boom Tic Boom: Live at Wilisau (Foxhaven, 2012).
  • Boom Tic Boom, No Morphine No Lilies (The Royal Potato Family, 2013).
  • Boom Tic Boom, Otis Was a Polar Bearfeaturing Boom Tic Boom (The Royal Potato Family, 2016).
  • Honey Ear Trio, Steampunk Serenade (2011) con A. Miller, Rene Hart y Erik Lawrence,
  • Honey Ear Trio, Swivel(2016)
  • Lean, Lean (2016) con A. Miller, Jerome Sabbagh, Simon Jermyn) (2016)

CHARLES BURNHAUM (VIOLÍN)

Charles Burnham (Nueva York, 1950) Violinista y compositor. Violinista versátil, singular y virtuoso, posee un estilo muy personal e imaginativo que le permite transitar por géneros muy variados como bluegrass, deltapunk, free jazz, o jazz clásico y de cámara.

A menudo aplica al violín diversos efectos electrónicos como el pedal wha-wha, extrayendo del instrumento conmovedoras sonoridades terrenales y como de otro mundo, explorando y abriendo caminos nuevos y desconocidos.

Estudió violín de forma autodidacta, formó varios grupos. Alcanzó gran notoriedad en 1983 como miembro del trío de James ‘Blood’ Ulmer Odissey, que combinaba elementos del delta blues y el free jazz. Burnham permaneció en Odissey hasta la disolución de la banda a finales de la década de 1980. Después fue miembro de String Trio of New York, así como de otras muchas formaciones.

En la actualidad forma parte de agrupaciones como The 52nd Street Blues Project, Hidden City, We Free StRings, Improvising Chamber Ensemble, The Memphis Blood Jugband Singers o The Kropotkins, entre otras.

A lo largo de su carrera ha tocado y grabado con destacadas figuras y formaciones, entre otras, Living Colour, Susie Ibarra, Cassandra Wilson, Steven Bernstein, Queen Esther, Peter Apfelbaum, Henry Threadgill, Ted Daniel, Medeski Martin & Wood, The Woes, Hem, Elysian Fields, Adam Rudolph, Jonah Smith, The Heavy Circles, Mario Pavone, Joan As Police Woman, Rick Moranis, Doug Wamble, Steve Swell, John Zorn, Rufus Wainwright, Gabrielle Roth, Robert Musso, Jai Uttal, Soul Syndicate, Bobby Paunetto, Krishna Das, Sasha Dobson, Kenny Wollesen, Kato Hideki, Norah Jones, Billie Joe Armstrong, Emily Coates, Ben Goldberg, Brandon Ross y Jason Kao Hwang.

Ha intervenido como músico en la película Junior. Y participó en la banda sonora para Northfork Leonard Cohen: I’m Your Man, así como en un episodio de Backyardigans.

Selección discográfica

Como líder o colíder

  • Charlie Burnham, Tony Jones, Kenny Wollesen, Pitch, Rhythm and Consciousness (2011).
  • String Trio of New York & Jay Clayton, String Trio of New York & Jay Clayton (1988).
  • String Trio of New York, Time Never Lies (1990).
  • String Trio of New York, Ascendant (1991).
  • Living Colour, Time’s Up(1990)
  • The Kropotkins, Five Points Crawl (2000).
  • The Kropotkins, Paradise Square (2009).
  • The Kropotkins, Portents of Love (2015).
  • 52nd Street Blues Project, Blues & Grass (2004).

Como acompañante

  • James ‘Blood’ Ulmer, Odyssey(1983).
  • James ‘Blood’ Ulmer, Live at the Caravan of Dreams(1985).
  • James ‘Blood’ Ulmer, Forbidden Blues(1996).
  • James ‘Blood’ Ulmer, Memphis Blood: The Sun Sessions(2001).
  • James ‘Blood’ Ulmer, No Escape from the Blues: The Electric Lady Sessions(2003)
  • James ‘Blood’ Ulmer, Bad Blood in the City: The Piety Street Sessions(2007).
  • Odyssey the Band, Reunion (1998).
  • Odyssey the Band, Back in Time (2005).
  • Billie Joe Armstrong, Norah Jones, Foreverly (2013).
  • Cassandra Wilson, Blue Light ‘til Dawn(1993).
  • Cassandra Wilson, New Moon Daughter(1995).
  • Joan as Police Woman, Real Life(2006).
  • Mario Pavone, Deez to Blues (2006).
  • Masada, Voices in the Wilderness(2003).
  • Rob Reddy’s Gift Horse, A Hundred Jumping Devils (2006).
  • Steven Bernstein’s Millennial Territory Orchestra, MTO plays Sly (2011).
  • Steven Bernstein’s Millennial Territory Orchestra, MTO, Vol. 1 (2006).
  • Steven Bernstein’s Millennial Territory Orchestra, We Are MTO (2008).

 

MYRA MELFORD (PIANO)

Myra Melford (Evanston, Illinois, 1957). Pianista y compositora de jazz de vanguardia, considera por San Francisco Chronicle como “intérprete explosiva, virtuosa en los tempos explosivos y en la calma”. A los 3 años comenzó a tocar el piano improvisando sobre sus propias escalas. Recibió clases en el jardín de infancia. Su maestro Erwin Helfer que la introdujo en la ejecución del boogie-woogie, así como en compositores clásicos como Bach y luego en contemporáneos como Bartók y más tarde le enseñó a tocar el blues. Asitía con frecuencia a festivales de blues y dada su relación con Helfer asistía a menudo entre bastidores donde conoció a célebres músicos de Chicago. A la par comenzó a explorar la improvisación.

Atraida por el repertorio clásico, asistió a través de un programa de extensión de la escuela secundaria a la Northwestern University, cuya experiencia con el estudio del piano clásico no le convenció, siguió tocando informalmente y abandonó sus estudios en la escuela secundaria.

Ingresó en el Evergreen State College (Olympia, Washington) con la intención de estudiar ciencias ambientales. Aunque entonces no escuchaba jazz nicreció escuchándolo, sabía que se trataba de improvisación. Vió un un anuncio de clases de piano jazz en un restaurante local, comenzó a estudiar otra vez. Pronto decidió dedicarse a la música y en 1980 asistió a la Universidad de Cornualles donde estudió con Art Lande y Gary Peacock.

Durante su estancia en Olympia tuvo ocasión de asistir a conciertos con destacados músicos de vanguardia como Oliver Lake, Anthony Braxton, Marty Ehrlich y Leroy Jenkins, cuya actuación con Amina Claudine Myers y Pheeroan akLaff le provocaron un “sentimiento extático” que intensificó su compromiso con la improvisación.

En 1984 se trasladó a Nueva York donde estudió composición con el saxofonista Henry Threadgill, a quien cita como influencia en su percepción de la composición orgánica. Además recibió clases privadas de los pianistas Jaki Byard y Don Pullen, de quienes adoptó su sofisticado sentido percusivo de tocar.

En Nueva York tocó con las formaciones de Henry Threadgill, Leroy Jenkins y Butch Morris, entre otros. A finales de 1980 tocó y grabó con el flautista Marion Brandis y formó un trío con el bajista Lindsey Horner y el baterista Reggie Nicholson. Su carrera se aceleró en la década de 1990, participó en la primera gira europea de Knitting Factory y grabó tres álbumes con su trío con Horner y Nicholson: Jump (1990), Now & Now (1991) y Alive in the House of Saints (1993).

A partir de la década de los 90 se interesó por formaciones más amplias, e incorporó a su trío al trompetista Dave Douglas y al saxofonista Marty Ehrlich, formando el Myra Melford Extended Ensemble. También formó el quinteto, Same River, Twice, con Douglas, el cellista Erik Friedlander, el saxofonista Chris Speed y el batería Michael Sarin, debutando con él álbum homónimo publicado en 1996 por Gramavision, al que le siguió Above Blue (Arabesque, 1999).

Además colaboró en una improvisación de duetos con el batería alemán Han Bennink recogidos en el el álbum Eleven Ghosts (Hatology, 1996), destacada fue su colaboración en el álbum Equal Interest (Omnitone, 1999) junto a Jenkins y Josept Jarman del Art Ensemble of Chicago, y en el que interpreta el armonio y el piano. A final de la década ya estaba considerada como una de las más destacadas intérpretes y compositoras. El Seattle Times escribía en este sentido en 1999: “Una pianista explosiva que acaricia o explosiona el teclado arrancando brillantes destellos que destacan en la escena jazzística con un material compuesto en forma de libre improvisación”.

En 2000 formó el trío Crush, en el que tocaba el piano y el armonio, con el batería Kenny Wollesen y Stomu Takeishi en el bajo eléctrico, publicando Dance Beyond the Color (Arabesque, 2000). En septiembre viajó a Calcuta para estudiar armonio con Sohanlal Sharma con una beca Fulbright. Estuvo varios meses con Sharma, centrándose en raga y música clásica industani y continuó sus estudios con otros músicos en Delhi y Rajistan. Además estudió con Sudhir Nayak en Mumbai.

En 2004 se trasladó a Berkeley (California) contratada como profesora de improvisación contemporánea en la University of California. En 2006 formó con el bajista Mark Dresser y el batería Matt Wilson, el trío M, publicando el álbumThe Big Picture (Cryptogramophone, 2007) y después The Guest House (Enja / Yellowbird, 2012).

En Berkeley conoció al clarinetista y compositor Ben Goldberg con quien formó el dúo Dialogue. Luego creó su nuevo quinteto Snowy Egret con el bajista Takeishi, el guitarris Liberty Ellman, el trompetista Ron Miles y el batería Tyshawn Sorey. En octubre recibió el premio Alpert 2012 por “su progresiva trayectoria, su generosidad, gran mente musical y capacidad para tender lazos entre tradiciones musicales de diferentes ámbitos”.

En octubre de 2013 publicó su primer álbum en solitario, Life Carries Me This Way, una colección de temas inspirados en las últimas pinturas del artista visual Don Reich. Ese mismo año fue nombrada Guggenheim Fellow y recibió el premio Doris Duke Charitable Foundation’s Performing Artist así como el Doris Duke Residency to Build Demand for the Arts por sus esfuerzos para reimaginar el programa de jazz en el San Francisco’sYerba Buena Center for the Arts. Y en noviembre de ese año el grupo Snowy Egret interpretó la música de su proyecto multimedia Language of Dreams, en el citado centro.

En Berkeley desarrolló e impartió numerosos cursos de jazz y música basada en la improvisación para intérpretes y compositores, así como conferencias sobre las innovaciones en el jazz desde la década de 1960 y otros temas de música contemporánea improvisada.

Entre los premios y distinciones recibidas cabe señalar Guggenheim Fellowship (2013), Doris DukeCharitable Foundation’s Performing Artist Award (2013), Alpert Award in the Artsfor Music (2012), Jazz Journalists Association Pianist of the Year (2008, 2009), Jazz Journalists AssociationComposer of the Year (2004), Fulbrightscholar (2000), New York Foundation for the ArtsComposition Fellowship (1998, 2002, 2008) y Chamber Music AmericaNew Jazz Works Commissioning grant (2003).

Selección discográfica

  • Jump (Enemy, 1990)
  • Now & Now(Enemy, 1992)
  • Alive in the House of Saints (1993)
  • Even the Sounds Shine(1995)
  • The Same River, Twice(1996)
  • Above Blue (1999)
  • Dance Beyond the Color(2000)
  • The Image of Your Body(2006)
  • Big Picture(2007)
  • The Whole Tree Gone(2010)
  • Guest House (2011)
  • Life Carries Me This Way(2013)
  • Snowy Egret (2015)

TOMMY ANDERSSON (CONTRABAJO)

Thommy Andersson (Örebro, Suecia, 1973) Contrabajo, bajo eléctrico y violonchelo. Además es compositor, productor, arreglista y orquestador de variadas orquestas y solistas, tanto en el campo del jazz como en el clásico y el folk.

Inició sus estudios musicales en el Gymnasium de Örebro (1989-92).  Después estudió en la School for Rhythmic Music de Svalöv (1994-95), y finalmente en el prestigioso Rhythmic Music Conservatory de Copenhagen (1995-99), graduándose como profesor y músico.

Ha impartido clases en centros como Culture Music School (Örebro), Rhythmic Evening School (Copenhagen), Rhythmic Conservatory (Aarhus), Royal Danish Conservatory (Copenhagen) Bass Teacher at Rhythmic Conservatory (Copenhagen) donde es profesor de contrabajo desde 2007. Y numerosos talleres en conservatorios y centros musicales de ciudades danesas como Støvring, Esberg. Brandjerg, Odense, Coppenhague, Engelsholm, y Estocolmo, Tallinn (Estonia).

Su estilo es cálido y con un toque woody muy personal en la tradición de la música folclórica sueca. Ha formado parte de proyectos de muy diversos estilos. Sus influencias se basan sobre todo en el folclore y las raíces de la música sin que predomine ningún género.

A lo largo de más de dos décadas de carrera profesional ha colaborado con numerosos y variados músicos de diferentes culturas en todo el mundo en giras, proyectos y grabaciones.

Lidera las formaciones Wood Blood Ensemble, Triofolded (con Peter Nilsson y Jacob Anderskov), The Dynamite Vikings y Thommy Andersson/Lelo Nika/George Mihalache Trio. Y forma parte de los grupos Pierre Dørge & New Jungle Orchestra, ARC (Russo/Cronholm/Andersson), The Orient West Choir, Torben Snekkestad-Thommy Andersson Duo, Cenlistho, Nilsson-Björkenheim-Andersson, Scram! y Andersson & Knuffke’ Duoz

Toca con habitualmente con Pierre Dørge´s New Jungle Orchestra, realizando constantes giras internacionales. Además colabora en Escandinavia con artistas como Josefine Cronholm, Lelo Nika o Jesper Zeuthen, entre otros. En Suecia colabora con formaciones o músicos como Kashmir, Caroline Henderson, Teitur, Bent Jædig, Finn Ziegler, Thomas Agergaard, Anders Blichfeldt, Jacob Fischer, Ulf Wakenius, Rune Gustafsson y Raul Bjørkenheim, entre otros.

Ha trabajado con destacados músicos internacionales como Yusef Lateef, Paul Bley, Kenny Werner, Ray Anderson, Adam Nussbaum, Bob Gulotti, Daniel Humair, Joakim Kühn, Randy Brecker, David Kikoski, Chris Cheek, Manolo Badrena, Jerry Bergonzi, John Tchicai, Harry Becket, Jonathan Blake, Han Bennik, Alex Riel, Hamid Drake, Kirk Knufke, Raoul Björkenheim, Rune Gustavson, Ray Anderson, Herb Robertson o Marc Ducret.

Ha participado en giras por los países escandinavos, Inglaterra, Estonia, Lituania, Alemania, Francia, Rusia, Bélgica, España, Portugal, Italia, Holanda, China, Japón, Australia, Grecia, Brasis, Cánada, India, Vietnam o Estados Unidos.

Ha compuesto y producido música de muy variados géneros musicales como new jazz, pop, orquestas de cámara y sinfónicas, bandas de metal, cine y teatro.

Selección discográfica

Como líder ha publicado 4 álbumes y 9 como colíder. Y como sideman o compositor ha participado en más de 200 grabaciones.

Como líder

  • Wood Blood (Gateway, 2008).
  • Pending Dialogues (Arecords, 2009).
  • Triofolded (Kopasetic, 2011).
  • Wood Spine (Gateway, 2017).

Como colíder

  • ARC (Thommy Andersson, Josefine Cronholm, Paolo Russo), Roaschorch (2010).
  • ARC (Josephine Cronholm, Paolo Russo, Thommy Anderssen), Archipelago (2013),
  • Thommy Andersson/Lisbeth Diers/Cennet Jönsson, Intuition (2008),
  • Lelo Nika & Friends, Continuity (Arerecords, 2011).
  • The Dinamite Vikings, Vikingology (Cope, 2003)
  • The Dynamite Vikings, Search for Happiness (Cowbell, 2006).
  • The Dynamite Vikings, Meaning of the Party (Elwood, 2008).
  • Benjamin Koppel / Eythor Gunnarson / Thommy Andersson, The Iceland (Cowbell, 2006).
  • Benjamin Koppel, Kenny Werner, Thommy Andersson, Alex Riel, A Way with words (Cowbell, 2009).
  • Benjamin Koppel / Thommy Andersson, The Suddenness of Inventivity (Cowbell, 2011).
  • Benjamin Koppel, Thommy Andersson & Alex Riel, Nothing over, Nothing Under, Nothing Beside (Cowbell, 2017).

KIRK KNUFFKE (CORNETA)

Kirk Knuffke (Denver, Colorado, 1980). Cornetista, trompetista y compositor. Estudió improvisación con grandes figuras como Ornette Coleman, Art Lande y Ron Miles.

En 2005 se trasladó a Nueva York, donde tocó con el grupo del veterano Butch Morris, con quien colaboró en 4 álbumes y en numerosas giras.

Es miembro habitual de grupos como Matt Wilson Quartet, participando en el reciente álbum Gathering Call (Palmetto) que contó con la colaboración del teclista John Medeski, así como en numerosos giras y conciertos enimportantes escenarios como en el Jazz at the Licoln Center Rose Hall junto al saxofonista Marshall Allen y en el New Port Jazz Festival 2010. También es miembro de las formaciones Mark Helias Quartet, Andrew D’angelo Big Band, Josh Roseman’s Extended Constellations, Kenny Wollesen’s Wollesonic y Allison Miller’s Boom Tic Boom, The Jeff Davis Band, Ideal Bread, Lisle Ellis y Kenny Wollesen’s Wollesonic.

Ha tocado o grabado como músico invitado en formaciones lideradas, entre otros, por Graham Haynes, Mark Helias, Jim Black, Tim Berne, Eddie Edderson, Daniel Carter, John Zorn, Tony Malaby, Dave Douglas, Briggan Krauss, Bill McHenry, Trevor Dunn, Angelica Sanchez, Joe Bonner, Chris Lighcap, Ted Nash, Stevan Bernstein, Billy Harto o Uri Caine, así como con figuras ajenas al jazz como con el artista pop Josh Ritter, razón por la que es considerado uno de los músicos de mayor prestigio de la escena jazzística de Nueva York.

Lidera su propias formaciones, trío o cuarteto, con las que ha editado numerosos álbumes para sellos tan prestigiosos como Clean Feed o No Business Records y con el piansita Jesse Stacken ha publicado dos álbumes para el reconocido sello Steeplechase. Y como sideman ha participado en más de 60 grabaciones

Ha publicado 15 álbumes como líder o colíder. Debutó con el álbum a tríoBig Wig (Clean Feed, 2008), celebrado por la crítica, entre otras la del New York Times, al que le siguieron Chew Your Food(2009) yAmnesia Brown (20099, también a trío y que recibió de la revista Downbeat  4 estrellas. Después apareció Chorale en formato de cuarteto. También ha publicado varios álbumes a dúo con el pianista Jesse Stacken y uno con el percusionista Mike Pride. Y otros como colíder del trío Sifter, junto a Mary Halvorson y Matt Wilson, así como con el cuarteto formado con el saxofonista Ted Brown.Arm and Hands (Royal Potato Family, 2015 ) es su último álbum, elogiado por la revista DownBeaty paraNew York Times “un álbum excelente”.

Ha participado con diferentes formaciones en importantes festivales internacionales de jazz como los de Saalfeldan (Austria), Willisau (Suiza), North Sea Jazz Festival (Holanda), Moers Festival, así como en otros celebrados en Canadá, México, Italia o Francia.

En 2009 recibió de la Jerome Foundation Composers el encargo para realizar un concierto con su nuevo trío (Kenny Wollensen y Lisle Ellis) recogido en el álbum Chew You Food (No Business Records). Y en 2015 resultó ganador de la encuesta de críticos de la revista DownBeat en la categoría de artista emergente.

Considerado como uno de los jazzistas modernos más relevantes, asume un doble compromiso entre la tradición y la experimentación, entre las formas del free y el swing, lo que le convierte en un instrumentista reputado y muy solicitado tanto a nivel nacional como internacional. Es además un compositor prolífico y un gran improvisador.

Seleción discográfica

  • Big Wig (Clean Feed, 2008) con Bryan Drye
  • Amnesia Brown (Clean Feed, 2009) con Kenny Wollsen y Doug Wieselman
  • Chew Your Food (No Business, 2009) con Kenny Wollsen y Lisle Ellis
  • Jesse Stacken & Kirk Knuffken, The Music of Thelonious Monk & Duke Ellington (Steeplchase, 2009). Oange Was The Color (Steeplechase, 2011); Licke a Tree (Steeplchase, 2012); Five (Steeplchase, 2014);
  • Kirk Knuffken, Chorale (Steeplchaese, 2013)
  • Kirk Knuffken & Mike Pride, The Exterminating Angel (Not Two Records, 2012)
  • Kirk Knuffken & Karl Berger, Moon (No Business, 2015)
  • Little Cross (Steeplechase, 2013)
  • Kirk Knuffken & Michael Bisio, Row for William (Relative Pitch Records, 2016)
  • Kirk Knuffken, Arms & Hands (Royal Potato Family, 2015) con su nuevo trio junto al Mark Helias (b), Bill Goldwind (d) y como invitados los saxofonistas Daniel Carter y Jeff Lederer y el trombonista Brian Drye

BEN GOLDBERG (CLARINETE)

Ben Golberg (Denver, Colorado). Clarinetista y compositor. Comenzó a tocar el clarinete a temprana edad —su madre también lo tocaba—. Luego lo tocó en varias bandas, orquestas y grupos de jazz escolares, así como en formaciones locales. Se graduó en música en la Universidad de Californa (Santa Cruz).En 1997 realizó un  máster en composición musical en Mills College, donde estudio análisis musical con David Bernstein y composición con Alvin Curran, Pauline Oliveros y Christian Wolff. Fue alumno del clarinetista Rosario Mazzeo. Además estudió de forma privada con Steve Lacy y con Joe Lovano, becado por el National Endowment for the Arts (1992).

Interesado en la relación entre el jazz (música) y el clarinete (instrumento), comenzó a explorar las ricas tradiciones del clarinete de la música klezmer, estuvo durante un periodo en la banda The Klezmorim, asentada en la zona de la bahía californiana.

Creó su primer grupo New Klezmer Trio, con Dan Seamans y Kenny Wollesen, que interpretaba versiones nuevas de temas tradicionales  y sus propias composiciones, publicando entre 1990 y 1995 tres álbumes: Masks and Faces, Melt Zonk Rewire, y Short for Something para la discográfica Tzadik. Más tarde se incorporó el bajista Greg Cohen, realizando giras por Estados Unidos y Europa y publicando en 2009Speech Communication, álbum con composiciones propias de temática judía dedicado a la memoria de su padre. Todos recibieron elogiosas críticas, por ejemplo, la improvisación libre del primero, Masks and Faces (1991) fue descrita como “una patada que abre la puerta a experimentos radicales con las raíces de la música Ashkenazi” (San Francisco Chronicle).

Desde entonces está considerado como “uno de los más vibrantes, flexibles e inventivos clarinetistas de jazz y música improvisada” (Downbeat), “un artista capaz de hallar hermosas melodías en cualquier parte” (NPR). En efecto, su música es fuente de inspiración tanto para el público como para sus compañeros y puede decirese que ha inspirado durante las dos últimas décadas a algunos de los músicos más creativos de la avant-garde jazzística estadounidense.

Ben Goldberg lidera o colidera destacadas formaciones de vanguardia como The Out Louds, Invisible Guy, Unfold Ordinary Mind, Go Home —unión de improvisación lírica y groove—, Ben Goldberg School, Ben Goldberg Trio (con Greg Cohen y Kenny Wollesen), Ben Goldberg Quintet, el trío Play Monk que publicó el álbum Plays Monk (Long Song, 2007) con Scott Amendola y Devin Hoff. Es miembro del ensemble de jazz de cámara de vanguardia Tin Hat, del dúo Dialogue, junto a la pianista Myra Melford.

Además colabora con importantes formaciones como Myra Melford’s Be Bread, Kris Davis’ Infrasound, Nels Cline’s New Monastery, Todd Sickafoose’s Tiny Resistors,Allison Miller’s Boom Tic Boom, Clarinet Thing y Afterlife Music Radio. Y la formación integrada por 11 músicos Ben Goldberg’s Brainchild interpreta sus composiciones. Fundo la discográfica BAG Production.

Ha trabajado con destacados músicos, entre otros, Bill Frisell, Don Byron, Ellery Eskelin, Jenny Scheinman, John Zorn, Mark Dresser, Mark Feldman, Miya Masaoka, Roswell Rudd, Steven Bernstein, Vijay Iyer, Wayne Horvitz o Zeena Parkins.

En 2015 publicó Orphic Machine (Royal Potato Family / BAG) quizás su proyecto compositivo más ambicioso y, según el propio Goldberg, el más extenso hasta la fecha. Compuesto durante cuatro meses de intenso trabajo consta de un ciclo de diez canciones o movimientos para una formación de noneto: Carla Kihlstedt (violín y voz) Greg Cohen (bajo) Kenny Wollesen (vibráfono) Ron Miles (trompeta) Ches Smith (batería) Nels Cline (guitarra) Rob Sudduth (saxo tenor) Myra Melford (piano) Ben Goldberg (clarinetes). Está inspirado en la obra deAllen Grossman Summa Lyrica: A Primer of the Commonplaces in Speculative poetics y su grabación contó con la subenciónn del Shifting Foundation, grabó Orphic Machine y ha sido publicado por Royal Potato Family/ BAG Production en formato Cd y Lp. Se estrenó, con ayuda de Chamber Music America, en el Festival de Música Judía en marzo de 2012 y fue presentado además en Los Ángeles. Tuvo una gran recepción crítica tanto de público como de crítica. Por ejemplo, The LA Times la calificó de “compleja y en ocasiones espeluznante composición en la que sobresale su deslumbrante interacción”.

A lo largo de su fructífera carrera y de sus numerosos grupos y proyectos compositivos Goldberg ha mostrado, según The New York Times, “una profunda y feliz investigación basada en la polifonía y la improvisación colectiva”. Fue nominado mejor clarinetista emergente en las encuestas de los críticos de Downbeat  en 2011 y 2013.

Ha recibido importantes premios y distinciones, entre otros, la de clarinetista destacado en 2011 y 2013 en la encueata de críticos de la revista Downbeat, Alpert Award in Arts (2010), American Composers Forum (2007), Aaron Copland Fund for Music a Ben Goldberg Quintet (2007), beca del Jazz Study Gran (National Endowmente for the Arts) para estudiar con Joe Lovano,

Selección discográfica

  • New Klezmer Trio, Masks and Faces(Tzadik, 1991)
  • The Relative Value of Thing (1993) con Kenny Wollesen.
  • Junk Genius, Junk Genius(Knitting Factory Works, 1995) con John Schott, Trevor Dunn y Kenny Wollesen.
  • New Klezmer Trio, Melt Zonk Rewire(Tzadik, 1995).
  • Light at the Crossroads (Songlines, 1997) con Marty Ehrlich.
  • What Comes Before(Tzadik, 1998), con with John Schott y Michael Sarin.
  • Twelve Minor (Avant, 1998)
  • Ben Goldberg Trio, Here By Now (Music and Arts, 1998) con Trevor Dunnand Elliot Humberto Kavee (1998)
  • Junk Genius, Ghost of Electricity (Songlines, 1999)
  • New Klezmer Trio, Short for Something(Tzadik, 2000)
  • Ben Goldberg, Eight Phrases for Jefferson Rubin (Victo, 2004)
  • Ben Goldberg Quintet, The Door, the Hat, the Chair, the Fact (Cryptogramophone, 2006) dedicado a Steve Lacy.
  • Plays Monk (Long Song, 2007) con Scott Amendola y Devin Hoff.
  • Tin Hat, The Sad Machinery of Spring(Rykodisc, 2007).
  • Ben Goldberg, Go Home (BAG, 2009)
  • Ben Goldberg Trio, Speech Communication(Tzadik, 2009).
  • Clarinet Thing, Cry, Want (BC Records, 2009).
  • Tin Hat, Foreign Legion (BAG, 2010).
  • Ben Goldberg Quartet, Baal: Book of Angels Volume 15 (Tzadik, 2010).
  • Myra Melford’s Be Bread, The Whole Tree Gone (Firehouse 12, 2010).
  • Orphic Machine (Royal Potato Family / BAG, 2015).

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Noviembre, 2017)