Ángela Muro Quartet, “Cuentos chinos de La Habana”

Ángela Muro Quartet. “Cuentos chinos de La Habana”. Ángela Muro (voz) José Luís Lopretti (piano) Miguel Pérez  (bajo eléctrico)  Julio Pérez (batería). Clasijazz, sábado, 9 de diciembre de 2017. 22:00 H.

Cuentos chinos de la Habana (del tango a la habanera) es el nuevo y cuarto trabajo discográfico de la cantautora Ángela Muro pero es, ante todo, una forma de entender la música y la vida, en la que no caben las interpretaciones lights o descafeinadas. Además de un homenaje a las voces que acompañaron a esta artista desde niña.

Cafrune, Gardel, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez, Jobin o el mismo Machín, han servido de inspiración para componer las canciones que del programa de este concierto.

Un repertorio personal que se nutre del folclore latinoamericano, aunque con claras influencias del jazz, el blues, d incluso del flamenco.

Difícil no dejarse llevar por las letras de esta autora e intérprete, a través de la emoción de su voz magistral, rotunda, y rica en matices, que vive lo que canta “en carne y alma”. Mucho más cuando las presenta envueltas en ricas armonías y ritmos de cadencia cálida y elegante, llevando a quien las escucha, a una Sudamérica omnipresente en todas sus nuevas composiciones a través del bolero, el chachachá, el vals peruano, la chacarera, el tango, la bachata, la samba, baiao o bossa nova. Disfrutando también de la calidad musical, artística y profesional de los músicos que la acompañan y de los solos en sus improvisaciones.

La acompañan en este concierto y presentación en Clasijazz de Almería, una parte de los músicos que han grabado con ella este disco: Al piano el uruguayo José Luis Lopretti, al bajo el cubano Miguel Pérez y a la batería el granadino Julio Pérez.

Ángela Muro ha hecho de este disco concierto, un acto de verdad y sinceridad que raya con un exhibicionismo impúdico de las emociones humanas: luces y sombras, vida y muerte, sueños y fracasos, la lucha y la fortaleza en pugna eterna, contra la fragilidad y la desesperanza, para acabar siempre triunfante, como náufragos supervivientes de los envites de la vida.

Pero que nadie se engañe, aún con esa intensidad y pasión, Ángela es mujer de teatro y como toda actriz dramática, también muestra y comparte ese otro lado cómico. El sentido del humor de quien se ríe de sí misma.

Ángela Muro es una de esas artistas que se recuerdan con solo escucharla o verla una sola vez y estos Cuentos chinos de la Habana quedaran, sin duda, en la memoria de quienes ya se han hecho adeptos y adictos a su música

ÁNGELA MURO (VOZ, COMPOSICIÓN)

Ángela Muro (Logroño, 1962). Actríz, cantante y compositora que ha desarrollado su carrera profesional en variados ámbitos como el café concierto, grandes escenarios, teatros, televisión, radio y estudios de grabación.

Ha seguido estudios de canto, guitarra, piano, doblaje, teatro, curso sobre el tao de la voz, relajación Cox Art, Voice Craft, Speech level, entre otros.

En 1981 ganó el festival de la canción de Radio Éibar interpretando sus propias composiciones. En 1986 viajó a Alemania donde formó parte del dúo Báccara con una de sus componentes originales. En 1988 ganó el concurso de TVE Nueva Gente, obteniendo el primer premio en la modalidad de canción ligera.

Entre los trabajos y colaboraciones realizados destacan: corista de destacadas figuras, entre otras, Sara Montiel, Massiel, Francisco, Amaya Uranga o Lolita; las dos temporadas del musical Los Miserables en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. Además ha trabajado en los veranos de la Villa (La Corrala, Madrid), junto a Rosa Valentí y Loreto Valverde. Interpretación de diferentes zarzuelas en los teatros madrileños Calderón, Maravillas, La Corrala, y en gira por varias provincias. Montaje de Doña Francisquita bajo la dirección de José Tamayo en el teatro Nuevo Apolo, junto al tenor Alfredo Kraus. Gira de 1997 por España y parte de Europa como artista invitada del grupo de música celta The Chieftains y Carlos Núñez, interpretado los temas grabados por Linda Rostand en el disco Santiago. Participó en el musical de Angel Montesinos Estamos en el aire, en el teatro Alcázar de Madrid y en gira por España (2000). Prresentadora e intérprete de la gala especial de La Rioja tierra universal, emitida por TVE y el canal Internacional (2001).

Durante cuatro años colaboró con la ONG de Almería “A toda vela” con un taller creativo musical de ocio para niños psíquicos, participando en concursos musicales y ganando premios por las canciones (villancicos) compuestos para ellos. Además colaboró también en el 50 aniversario de la Asociación Española de ayuda en la lucha contra el cáncer, interpretando y grabando la canción “Queda mucha vida” junto al compositor e interprete Chema Purón.

Compuso la banda sonora y canción original, para la película Bala perdida (2003) dirigida por Pau Martínez y protagonizada por Juanjo Puigcorvé, David Carradine, Mercedes Sampietro, Emilio Gutiérrez Caba y Cynthia Rothrock, que obtuvo el premio a la mejor banda sonora en la Mostra de Valencia 2003. En 2008 presentó temas propios en el concierto Compromiso, dedicado a la mujer en el día contra la violencia de género, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de la concejalía de asuntos sociales e igualdad.

Musicó un poema de la poeta sevillana Rosa Díaz para un libro disco de la Fundación Autor (2009), en el que participaron destacados compositores como Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Amancio Prada, entre otros. En 2012 presento en el teatro Caja Granada el proyecto Más que tres con notable éxito de público y crítica y avance del material de su último álbum, Cuentos chinos de La Habana. En marzo de 2013 actuó en el 25º Aniversario del Festival Internacional de Tango de Granada.

En 2014 estrenó su proyecto Jazz de Cine, en la sala La Expositiva de Granada, selección muy personal de temas clásicos que fueron banda sonora de películas, en formato de trío dos guitarristas y su voz, con proyecciones.

Compagina su actividad concertística, con colaboraciones con otros artistas y su implicación personal en numerosas actividades socioculturales o benéficas, con el ejercicio de la docencia.

Como docente ejerce de profesora en la Escuela de Música Moderna de la Zubia (Granada), de la academia musical Aula Sur, de expresión vocal en la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO). Imparte talleres y seminarios de voz y canto moderno con la Escuela de teatro Granada, Conservatorio Profesional y colabora como entrenadora vocal del grupo de teatro de Granada La vie e Belle.

Ha trabajado como profesora de voz en la escuela de Teatro Granada, dirigida por Gerardo Ruano. En la escuela de teatro y circo de Granada CAU.

Ha impartido cursos intensivos en las Instalaciones de Caja Granada en el 2011 y 2012. Ayuntamiento Castell del Ferro para la concejalía de asuntos sociales. En la Facultad de Magisterio de Granada. En la escuela de teatro y circo ANIMASUR, Colectivo la Emergencia, La Gota de leche, entre otros centros.

Experta en patologías de la voz y rehabilitación vocal con título propio expedido por la Universidad de Ciencias del Hombre UCH, adquirido tras sus estudios con el doctor Ignacio Cobeta jefe cirujano de otorrinolaringología del hospital Ramón y Cajal de Madrid y de haber realizado prácticas con la doctora fonoaudióloga Roxana Coll.

Discografía

Ha publicado a su nombre cuatro álbumes:

  • Extraño mineral (CBS/Sony Music, 1995). 10 temas propios.
  • Marrón glacé (Ámbar, 2008). Autoproducción. 12 temas propios. Participan, entre otros, Gillermo Morente, Morten Jespersen (p) Pedro Andrade (g), Fernando Arau (tp), Paul Stocker (sa), Fernando Wihelmi (fl), Pierre Thary (cello), Kiko Aguado (g), Henry Vincent (p) Julio Pérez (b) Jaime Martínez (b). Es responsable de la composición, arreglos y produción, el álbum se presentó en el teatro Isabel la Católica de Granada en el marco del Festival de Jazz de Granada de 2008.
  • Paraiso terrenal (Distro, 2011). Autoproducción. 12 temas propios. Participan, entre otros, Rubem Dantas, Guillermo Morente, Morten Jespersen (p) Miguel Ángel Corral (g), Eric Sánchez (fiscorno) Henry Vincent (p) Hamza Castro (fl). Autora, productora y arreglista. Se presentó en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
  • Cuentos chinos de La Habana (Rocket Music, 2017). Autoproducción. 12 temas propios. Participan, entre otros, los guitarristas Mario Gutiérrez y Miguel Corrarl, José Luís Lopretti (p), Miguel Pérz (b) Julio Pérez (d). Presentado el 19 de octubre en el teatro Isabel la Católica de Granada. Una autoproducción de la que es autora y compositora además de asumir la dirección artística.

Y ha colaborado, entre otros, en los discos del cantautor Miguel Vigil (Academia Palanca, 2013) y de los hermanos Miguel y Rafael Soler Sentimiento (2014), entre otros

JOSÉ LUÍS LOPRETTI (PIANO)

José Luis Lopretti nació en Montevideo (Uruguay), donde estudió piano, bajo eléctrico y composición. Profundizó sus estudios en Holanda, donde también trabajó como docente en los conservatorios de Rotterdam y Amsterdam.

Ha compartido escenario con numerosos artistas internacionales, entre otros, Brad Mehldau, Rubén Rada, Leonardo Amuedo, Julia Zenco o Robertinho da Silva.

Por su gran versatilidad está considerado como uno de los músicos preferidos por las cantantes y, así, ha puesto su piano al servicio de destacadas donnas como Lilian Vieira, Fernanda Tassía, Rosa Lazar, Ángela Muro, Estrella Acosta, María Catharina o Verónica Castro, entre otras.

Ha colaborado en numerosas grabaciones, entre otras, con Michael Simon & Roots United, así como a su nombre, siempre con el peso de la tradición sonora suramericana (milongas, candombes…) como elemento base para la improvisación jazzística.

Participó en el homenaje musical al maestro del flamenco Camarón de la Isla, que tuvo como base el álbum La leyenda del tiempo.

Lidera su propio trío, José Luís Lopretti Trío, junto al bajista Tommy Del Ciotto y el batería Julio Pérez, con el que ofrece música ofrece música del cono sur de Sudamérica: milongas, candombes y folclore combinado con elementos del jazz.

MIGUEL PÉREZ (BAJO ELÉCTRICO)

Miguel Pérez (La Habana, Cuba). Cursó estudios en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes de La Habana. Fue miembro de la orquesta de la radio y la televisión cubana. Colaboró con los maestros Félix Reina y Rafael Lay (Orquesta Estrellas Cubanas y Orquesta Aragón).

En Granada se interesó por diversos estilos musicales aportando visión latina con Supervivientes (música celta), Ajaima (música marroquí), Emilio Maya y Chonchi Heredia (flamenco), Blues Band de Granada y Los Lagartos (blues) y colabora con artistas de la talla de Manzanita, Estrella Morente, Nina, y Emilia Aragón. Actualmente compagina sus múltiples colaboraciones con la enseñanza de lectura musical y bajo moderno en la provincia de Granada.

Además ha formado parte de formaciones como Cubop (jazz afrocubano), Curare Músicas do Brasil o Four Runners (hard bop, bebop y música afrocubana)

JULIO PÉREZ (BATERÍA, PERCUSIÓN)

Julio Pérez (Granada,1957) Batería y percusión. Hijo de pianista, mostró interés por la música desde muy joven. De formación básicamente autodidacta, comenzó a tocar a los 19 años en diferentes grupos locales de diversas tendencias musicales. A finales de los 70 se interesó por el jazz, y en los 80 formó parte del Colectivo de Jazz de Granada, de donde surgieron grupos con los que tocó en diversos locales de la ciudad.

También en la década de los 80 formó parte del grupo Combo Jazzta (1981-1984), con el que participó en varios festivales internacionales de jazz. Asistió a seminarios internacionales de jazz organizados por el Taller de Músicos de Madrid, donde residió durante dos años, impartidos por profesores como Jimmy Madison, Joe Hunt (Berkley), Tony Moreno, Carlos Carli o Jorge Rossy, y a seminarios del Taller de Mùsics de Barcelona, entre otros. Cursó estudios en el Conservatorio de Música de Granada. Además acompañó a cantautores como Carlos Cano, con el que realizó giras por Cuba, Argentina y Marruecos entre 1983 y 1985.

Ha participado en numerosos festivales internacionales de jazz como los de Motril, Huelva, Granada ( 20 ediciones), Málaga, Lucena, Cartagena, Jazz en la Costa, Circuito Andaluz de Música, Portugal (Tomar, Guarda, Vila Real), Festivales Nacionales de Jazz de León, Murcia, Cartagena, Málaga, Sevilla o Motril. Ha sido miembro de variadas formaciones: jazz clásico, de big band, jazz-fusión, música latina, flamenco y música arábigo-andalusí.

Ha tocado junto a destacos músicos como Perico Sambeat,Fabio Miano, Mario Rossy, Kurt Rosenwinkel, Don Braden, Michael Mossman, Bob Mintzer,Benny Golson, Dave Samuels, Vincent Benedetti, Pedro Iturralde, Ramón Cardo, Jorge Pardo, Salvador Font, Chano Domínguez, Abdu Salim, Tito Alcedo y Melker Issakson entre otros. Ha participado en jam-sessions con Albert Daily, Dave Schnitter, Iñaki Salvador, Lou Bennet, Jimmy Ponder, Barry Harris, Chuck Israels, Kevin Hayes, y con varios músicos de la Bigband de Duke Ellington y de la de Charles Mingus. Y formado parte de los grupos Combo Jazzta, Melker Issakson Trío, Caravan Sextet, David Lenker Trío, Granada Cu-bop, Javier Denis Cuarteto y Quinteto y Andalusí Jazz Band. Recientemente colabora con Celia Mur Quintet, Kiko Aguado Group, Javier Denis & Andalusí Jazz Band, Granada Big Band, Paul Stocker Quartet, Vince Benedetti Trío, Hardbop World, Javier Arroyo & El Lusitania Jazz Machine y Kinkrible. Y con la Granada Big Band acompañó a Miguel Ríos, Ana Belén, Victor Manuel, Raimundo Amador, Retama y Raúl Alcover, en la gala benéfica para ASPACE en el Palacio de los Deportes de Granada (2003).

Ha colaborado en grabaciones con músicos o formaciones como Henry Kneuer, Al Jaima, Kin Krible, Kiko Aguado, Javier Denis & Andalusí Jazz Band, Esteban Valdivieso, Celia Mur, The Missing Stompers, Bob Mintzer, entre otros. Y como músico de estudio colabora en numerosas grabaciones

Ha ejercido la docencia como profesor del Centro Profesional de Música SCAEM de Granada y de la Escuela Municipal de Música Moderna y Danza de La Zubia (Granada).

José Santiago Lardón ‘Santi’ (Diciembre 2017)