Javier Navas Quintet. “Finally in my Handas”

Javier Navas Quintet. Javier Navas (vibráfono) Enrique Oliver (saxo tenor) Juan Galiardo (piano) Bori Albero (contrabajo) Dani Domínguez (batería). II Circuito Federación Andajaz. Clasijazz, viernes, 25 de noviembre de 2017. 22:30 H.

Finally in my hands (Ambar Records, 2016) es el primer álbum de Javier Navas, incluye composiciones propias, salvo Sky Dive de Freddie Hubard y cuenta con la participación de una sección rítmica de primerísimo nivel —Juan Galiardo (p), Bori Albero (b) y Dani Domínguez (d)— y la colaboración especial del saxofonista Enrique Oliver, todos músicos de referencia en sus instrumentos y de dilatada experiencia como solistas y acompañantes. Han tocado y participado en los clubes y festivales más reconocidos del jazz actual. Forman parte de algunos de los proyectos más interesantes del panorama jazzístico actual en España.

El álbum, grabado en mayo de 2016 en los estudios de Fernando J. Romero (Granada), incluye los temas: Verdes curiosos / Abstract blues / American Song / Constant / Sky dive / Finally in my hands / El encanto del caos / It’s all about rain (to B.H.) / Tú no me conoces / Never after.

El concierto forma parte del II Circuito de la Federación Andaluza de Jazz (Andajazz).

JAVIER NAVAS (VIBRÁFONO)

Javier Navas (Málaga) Comenzó a estudiar percusión en el Conservatorio de su ciudad. Posteriormente, viajó a Madrid de manera regular para perfeccionarse en el mundo de la percusión orquestal y solista en el centro Neopercusión, recibiendo clases de músicos de la talla de Juanjo Guillén, Rafael Gálvez, Belén López, John Bergamo o L.H.Stevens.

Concluidos sus estudios de Percusión y Musicología, se inició en el mundo del jazz de la mano del vibrafonista Arturo Serra. Al mismo tiempo, asiste a master class y seminarios de jazz, donde recibe clases de músicos como Tony Miceli, Jorge Rossy, Peter Bernstein o David Kikoski.

Colaborador habitual de las orquestas más importantes de Andalucía, poco a poco fue haciendose un hueco en el mundo del jazz, tocando con importantes músicos de la escena actual y liderando sus propios proyectos.

Ha compartido escenario con músicos como Enrique Oliver, Phil Wilkinson, Pedro Cortejosa, Julián Sánchez, Bori Albero, Dani Domínguez, Ernesto Aurignac, Juan Galiardo, Toni Mora, David León o José Carra entre otros.

En la actualidad participa en proyectos como Javier Navas Quartet The Beatles Songbook, el trío The Big Three, remembranza de los míticos tríos de vibráfono, guitarra y contrabajo, así como en otras formaciones.

En 2016 edita su primer álbum como líder, Finally in my hands, al frente de su cuarteto habitual, con Juan Galiardo, Bori Albero y Dani Domínguez, contando con la participación de Enrique Oliver al saxo tenor. Un vibrafonista en continuo desarrollo, que une al conocimiento clásico y técnico del instrumento, el lenguaje sofisticado y evolucionado del jazz y las músicas modernas.

JUAN GALIARDO (PIANO)

Juan Galiardo (Sevilla, 1976). Titulado en Educación Musical (Universidad de Cádiz, 1998). Graduado cum laudem por Berklee College of Music de Boston (2004), donde ganó el premio especial del Chair del Piano Departament. Beneficiario de la Berklee European Scholarship Tour, y de la beca para el perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el Extranjero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha estudiado con Barry Harris, Danilo Pérez, Joe Lovano, Joanne Brackeen, Mick Goodrick, Edward Tomassi, Dave Santoro y Frank Carlberg.

En Boston estudió y tocó con Uri Gurvich, Esperanza Spalding, Warren Wolf, Luques Curtis, Hogyu Hwang, James Williams, Miguel Gandelman, Louis Cato, Mark Kelley, Tadashi Ugawa, Alex Gordeev, Abe Lagrimas Jr., Yohei Kanai, Kuriko Tsugawa, Demian Cabaud, André Matos, Iván Martirena, Ori Dakari o Ramiro Olacigueri.

Ha recorrido Japón, Filipinas, EEUU, Inglaterra, Irlanda, Gales, Francia, España y Portugal, con músicos de prestigio internacional como Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Gregory Hutchinson, Reuben Rogers, Darren Barrett, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Freddie Bryant, Donny McCaslin, Willard Dyson, Patrice Blanchard, Mark Whitfield, Yosvani Terry, Mark Ledford, Francisco Mela, Andrea Michelutti, Dayna Stephens. Dimitri Skidanov, Steve Altenberg, Matt Owens o Phil Wilkinson. Y en el ámbito nacional con Arturo Serra, Manuel Perfumo, Pedro Cortejosa, José López, Xavi, Hinojosa, Esteve Pi, Enrique Oliver, Tito Alcedo, Javier Ruibal, Perico Sambeat, Marc Miralta, Ignasi González, DeeJay Foster, Celia Mur, Elíe Massías, Marcos Sainz, Bori Albero, Victor Merlo, Julián Sánchez, Guillermo McGuill, Antonio Gómez, Ruben Dantas, Marko Lohikari, Martin Leyton, Jorge Pardo, Guillem Arnedo, Marc Cuevas, Voro García, José A. Galicia, Carlos López, Marku Ounaskari, Ernesto Aurignac, David León, Rubén Morán, Ramón Prats, Toni Belenguer, Dani Domínguez, David Pastor, Vicente Macián, Joan Masana, Ximo Tebar, Vincent Thomas, Jimmy Castro, Manuel Calleja, Guillermo Morente, José Guillamó, Sergio Diaz, Coki Giménez, Carlos Pino, Nacho Megina, Fernando Camas, María Cavaes, Lola Botello, Rafael Águila. Miguel Vargas, Ismael Alcina, Mariano Steinberg, Carlos González, Salvador Andrades o Ivan Taca, entre otros muchos.

En otros campos musicales grabó y realizó giras con El Barrio, Los Cucas, Javier Ruibal, Tu cara (Alba Molina y Andrea Lutz), Solomones, Merche Corisco, Olga Rossano o Los Atlánticos Ha grabado para televisión conciertos para TVE, La Sexta, Tele5, Cuatro y varias autonómicas.

En 2011 fue profesor de piano y armonía en la Universidad de Évora (Portugal), y organizador de 4 ediciones del extinto Seminario Internacional de Jazz de Cádiz. En la actualidad enseña en la Escuela de Jazz y Música Moderna de la Universidad de Cádiz.

A su nombre ha editado Satya Proyect, Shine a Light (2008); Juan Galiardo (News Steps, 2012) con Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Dave Santoro y Andrea Michelutti. Y como sideman ha colaborado con Pedro Cortejosa, Númen (2008); Francisco Javier Torres, Semana Santa en el Siglo XXI (2006); Arturo Serra, A moment with you, (2007), Standards session Vol. 1 (2008), Standards session Vol. 2 (2009) y Bobby (2012); Arturo Serra & Miquel Casany, Holding hands (2008); Arturo Serra, Freddie Bryant + Kaleidoscope, Epic Tales (2012); Arturo Serra meets Celia Mur, Gershwin Songs (2014); Organic Collective, May be in other life (2008); Carlos Villoslada, Tabaqueando en la plaza niña, (2010);. Lugotti, Crossing Fingers (2010); Antonio Rodríguez, La princesa de las flores (2011); Cordelia, Solitude (2010); María Cavaes, Myself  (2013); Pedro Cortejosa, Ocho (2014) y 12 Días (2015).

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band y actúa como base de la sección rítmica de la sala Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, los conciertos junto a Arturo Serra o Vince Benedetti, y lo que nos queda por ver. También colabora con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

DANI DOMÍNGUEZ (BATERÍA)

Dani Domínguez (Orense, 1977) Inició su formación en Estudio Escola de Música (Santiago de Compostela), donde estuvo matriculado durante 3 años, de la mano de Larry Legido y Luis Alberto Rodríguez, y años más tarde con Aldo Caviglia en Barcelona. Amplió su formación asistiendo a seminarios en los que conoce a Jeff Ballard, Kurt Rosenwinkel, Ben Street, Chano Domínguez, The Bad Plus y Lee Konitz. Interesado por el flamenco —género que le fascina cada día más— vivió una temporada en Granada.

Durante su estancia en la ciudad condal durante una década, participó en algunos de los hitos de la generación de jóvenes músicos que desde finales de los 90 afloraban con renovadora energía —la de los Llibert Fortuny, Raynald Colom, Juan Pablo Balcázar o Sergi Sirvent—. Sin embargo, no se conformó con ser uno de los puntales de la nueva escena, sino que espíritu inquieto e errante, en su fecunda carrera ha transitado variadas estéticas musicales: jazz, improvisación libre, jazz-rock, hip hop, la electrónica o flamenco.

Considerado desde principios del presente milenio como uno de los músicos más prolíficos del jazz nacional, su personal lenguaje, groove y enfoque falto de prejuicios le han permitido transitar sin problemas caminos poco transitados desde el flamenco a la electrónica, del jazz al hip-hop con resultados satisfactorios.

Ha colaborado con novedosas formaciones y significados músicos, entre otros, Giulia Valle, Kase.O Jazz Magnetism, Mala Rodríguez, Llibert Fortuny, Guillermo Klein, David Mengual, David Xirgu, Agustí Fernández o Javier Galiana, y con formaciones como Dioptría 2.0, Violently Happy!, Spectrum Of Emotion, o Unexpected. Con Land Space publicó el álbum Sueños (2013) y ha puesto en marcha proyectos como Whooookam.

Entre los premios concedidos, destacan el premio al Mejor Batería (2004) y al Mejor Grupo (2003, 2004 y 2005) concedidos por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.

ENRIQUE OLIVER (SAXO TENOR)

Enrique Oliver (Málaga, 1985) Comenzó sus estudios musicales a los 8 años y se inició en el jazz en 2002 recibiendo clases de Ernesto Aurignac y Arturo Serra, a la par que asistió a seminarios impartidos por Bobby Martínez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, George Garzone, Jack Walrath, Steve Grossman, Greg Tardy, Seamus Blake, Barry Harris o Mark Turner, entre otros. En 2007 viajó a Nueva York donde recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson.

Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros como Benny Golson y músicos como Dimitri Skidanov, David Mengual, DeeJay Foster, Bori Albero, Masa Kamaguchi, Chris Higgins, Chris van Woorst, Matt Brewer, Rai Ferrer, Arturo Serra, Jon Robles, Toni Berenguer, Raynald Colom, Nat Su, Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa, Dani ‘Ertato’ Torres, José Manuel ‘Tete’ Leal, Chris Kase, Perico Sambeat, Roger Mas, Albert Bover, Carlos Azevedo, Pascual Morente, Lianne Carroll, Albert Sanz, Juan Galiardo, Jorge Rossy, Marc Ayza, Dani Domínguez, Andrea Michelutti, RJ Miller, Marc Miralta, Jo Krause, David Xirgu, Ramón Prats, Xavi Hinojosa, André Sumelius, Guillem Arnedo, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jordi Matas, Andreu Zaragoza, Albert Vila, Carlos Pino, Marcelo Saenz o Manolo Perfumo. Asemás ha colaborado en proyectos con músicos como Perico Sambeat, Jorge Rossy, David Kikoski, Peter Bernstein, Avishai Cohen, Benny Golson, Barry Harris o Bill McHenry.

Durante su estancia en Barcelona colaboró en proyectos como Organics (cuarteto de Albert Sanz) con el que fue seleccionado para el circuito INJUVE en 2006, Roger Mas Group, Felix Rossy Quintet, Julián Sánchez Sextet, Ivan Rojas Quartet, Vila 5, Juan Pablo Balcazar Quintet o Nono García, entre otros.

Ha participado en conciertos y festivales tanto a nivel nacional como internacional (Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Haití, Marruecos o Nueva York), entre otros en los festivales de jazz de San Sebastián, Getxo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba, Canarias, Fuenlabrada, Pontevedra, Port au Prince, Birmingham, Jazz de São Luiz (Lisboa), Jazz no inverno (Faro), así como en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt., y en míticos clubes como: Club 21(Nueva York), Jamboree (Barcelona), Bimhaus (Ámsterdam), Jazzkeller (Frankfurt), L’Archiduc (Bruselas), Hot Clube (Lisboa) o Clasijazz (Almería).

Como sideman ha colaborado en una larga quincena de álbumes, entre otros, Qurtuba jazz 2005 I festival de jazz andaluz (Cero decibelios). La Sonora por Cádiz Big Band de Cádiz (Producciones Bujio). Rebujato Ivan Rojas Quartet. Mckenzie – Mason Roger Mas Quintet (Fresh Sound New Talents). A.Vila Quintet (Fresh Sound New Talents). Ida e volta Xan Campos Quintet (Free Code), Wicca Jorge Rossy Trio (Fresh Sound) o en el monumental Uno (Moskito Rcd., 2015) de Ernesto Aurignac Orchestra.

Editó el primer álbum a su nombre con un quinteto de lujo integrado por el trompetista Julián Sánchez, Roger Mas al piano, Bori Albero al contrabajo y Ramon Prats a la batería.

Pese a su juventud está considerado como una de las grandes promesas del jazz español, con una amplia trayectoria profesional. Pero quizás la mejor carta de presentación sean las palabras que su colega, el saxo alto Ernesto Aurignac, escribió en su página web: «¿Es John Coltrane, Stan Getz, Hank Mobley? No, es Enrique Oliver, mi tenor favorito. Son dos metros de libertad, de búsqueda constante, de genialidad, de fantasía, de locura, de frenesí, de sinceridad. Su saxo y él son uno y es pura inspiración para todos los músicos cuando lo oímos tocar, siempre es un viaje sublime oír su música porque es entrar dentro de su corazón».

Lidera su propio grupo Introducing y colidera el simbiótico Llombart&Oliver Dúo.

En la actualidad compagina su labor docente en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga, de la Asociación de Jazz de Málaga) con la participación en numerosos proyectos jazzísticos de la escena nacional e internacional.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Noviembre, 2017)