Nat’n Jazz Quartet “Nature”


Nat’n Jazz Quartet. Natalia Ruciero (voz) Rafael Arregui (piano) Juan Miguel Martín (bajo eléctrico) Víctor Barco (batería)-. III Circuito Andajazz 2018. Clasijazz, sábado, 24 de febrero de 2018. 22:30 H

Clasijazz, 24 de marzo de 2018. 22:30 H.

A finales del 2013 la cantante Natalia Ruciero reunió a tras músicos amigos con quienes comparte su afición por el jazz con la idea de poner en marcha un proyecto musical que gire en torno a algunos de sus standards favoritos, con arreglos modernos y fusionados con otros estilos, añadiendo además algunos temas compuestos por ella misma. Así surgió Nat´n Jazz Quartet, su proyecto más personal hasta la fecha. La formación la integran Natalia Ruciero (voz), Rafael Arregui (piano), Juan Miguel Martín (bajo eléctrico) y Víctor Barco (batería), cuatro músicos profesionales de diversas influencias y recorridos dentro del género del jazz.

Nat´n Jazz Quartet pretende reencontrarse con el jazz desde una perspectiva y estilo contemporáneo fresco, dejando mucho espacio a la improvisación.

Desde su creación han compaginado actuaciones en salas y espacios culturales dentro y fuera de Sevilla con su participación en festivales como Jazz en la Higuera (Higuera de la Sierra), Jazz in Green (Sevilla), Jazzalema (Bollullos del Condado) y Jazz en la Plaza (Granada). También han colaborado en campañas de difusión a nivel provincial como ALUMBRA 2015 y recientemente han sido seleccionados para participar en el ciclo de jazz organizado por las asociaciones de jazz de Andalucía agrupadas en la Federación Andaluza de Jazz (Andajazz).

A principios de 2017 recopilaron los principales temas de su repertorio de los últimos años en un álbum independiente titulado Nature, que incluye ocho temas standards y un tema original, interpretados con arreglos próximos al jazz fusión contemporáneo, abordando el lenguaje clásico del género desde una perspectiva moderna.

NATALIA RUCIERO (VOZ)

Sevillana de nacimiento, se aficionó desde muy pequeña a los grandes musicales del Hollywood de los años 30 y 40, donde irrumpía el swing como banda sonora con composiciones de Irving Berlin, Cole Porter, Jerome Kern y los hermanos Gershwin entre otros.

Inició su faceta musical en la isla de Mallorca, donde residió durante 18 años. Allí recibió formación en técnica vocal con las maestras Mary Lynn Gaydosh y Marian Martí, y guitarra con el maestro Julio Cesar Moreira. Durante esa etapa adquirió tablas como vocalista formando parte de diversos grupos dedicados a la amenización de eventos y fiestas locales así como en locales con música en vivo con la banda Insoulence de marcado estilo funk-rock-soul.

Además colaboró en grabaciones con fines comerciales y para bandas como Rock & Press, entre otras. Y formó parte de compañías de teatro musical con las que continúa desarrollando su faceta artística, no solo en el canto, también en la interpretación y la danza.

Pronto emergió su inquietud por el swing y se embarcó en el proyecto a cuarteto The Groove Jazz Band introduciéndose en el circuito de los principales clubs de jazz de Mallorca.

En 2010 regresó a Sevilla y continuó con su formación en jazz, armonía y lenguaje con los maestros José Antonio Maqueda y Jaime Serradilla, y de técnica vocal con Antonia Ferrá y Celia Mur. En esta nueva etapa se incorpora a varias bandas de estilo jazzístico como The Smooth Jazz Band, The Jazz Trail Quintet o La International Co.

En la actualidad lidera los proyectos Nat ‘n Jazz Quartet, Voices Affaires, Groovin’ High y Blues for Mama, con los que ha recorrido los principales escenarios andaluces.

Como actividad paralela, Natalia es formadora de vocalistas en el género, impartiendo diversos talleres de jazz vocal en la Asociación Sevillana de Jazz Assejazz (Sevilla), la Asociación Soberao Jazz (Dos Hermanas, Sevilla) y en la Asociación Müzzic (Huelva).

RAFAEL ARREGUI (PIANO)

De formacion moderna y clásica paralela, Rafael Manuel Arregui es profesor de Piano y Armonia Moderna en la escuela Planet Music. Sus más de 2000 conciertos y numeros seminarios lo avalan como profesional del piano y su didáctica. Estudió Magisterio de Música. Ha colaborado con artistas como Albertucho, Javier Ruibal, Falete, Juana Valderrama, Niña Pastori, Javier Gurruchaga, La Selva Sur, Miguel Poveda o Pasion Vega, entre otros. Produce, compone y arregla para cine, teatro, publicidad y por capricho.

Ha sido durante 4 temporadas director musical de La Banda en La Semana Mas Larga, de Canal Sur Televisión. Actualmente compagina su actividad como pianista acompañante en el Centro Andaluz de Danza con grupos como Nat’n Jazz, Jazzoil, Actual Proof, El Callejon del Gato, Anita Franklin, JazzyLola, Amarella, Two to Tango o Valiente Trio.

Ademas ha colaborado como músico intérprete-compositor en el espectáculo dirigido por el actor Manu Sánchez, Mama quiero ser presidente.

JUAN MIGUEL MARTÍN (BAJO ELÉCTRICO)

Juan Miguel Martín (Sevilla). Bajista profesional desde hace más de 15 años. Ha formado parte de diversos proyectos musicales en múltiples formatos, desde dúos de guitarra y bajo hasta nonetos con arreglos de cuerda o música folk-rock en formato electroacústico.

La mayor parte de los proyectos en los que está involucrado activamente se basan en composiciones originales en los cuáles muestra su versatilidad adaptando el sonido del bajo eléctrico a todo tipo de estilos.

Actualmente forma parte del trío sevillano de jazz-rock Malheur con el que acaban de lanzar su segundo trabajo discográfico La Boca Prestada (Blue Asteroid).

Además ha colaborado con músicos de jazz contemporaneo como Javier Ortí, Leandro Perpignan o el también bajista Antonio Miguel Zaragoza.

En la actualidad es el bajista oficial de la Big Band de la Asociación Sevillana de Jazz (Asejazz).

VÍCTOR BARCO (BATERÍA)

Víctor Barco (Sevilla). Inició los estudios académicos de batería a los 23 años en la escuela Virtual Drummer School, en la que se formó en diversos estilos como funk, blues o pop. Se inició en el jazz y la música latina (bossa-nova, samba y rumba entre otros estilos) con el músico, compositor y productor Salvador Niebla.

Después continuó su formación jazzística participando en numeroos talleres y combos dirigidos al estudio de standards en la escuela Jazz Corner de Sevilla, bajo la dirección del músico y profesor José Antonio Maqueda.

Prosiguió los estudios de ritmos latinos y afrocubanos de la mano el baterista cubano Rick Arencibia, ampliando sus conocimientos de técnica avanzada en rudiments, sticking & accents y lenguaje bebop con el maestro Juan de la Oliva, de la Berklee College of Music de Boston y fundador de la escuela sevillana The Music House.

En la actualidad forma parte de diversas bandas de blues y jazz y colabora con grupos de rumba y flamenco fusión, entre otros, Maleando, Flamenco Boulevard y Relío.

Además participa en producciones teatrales y musicales como Chicago y Mamma Mía.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero 2018)