Scroll to top

Clasijazz Big Band Profesional III. Roy Hargrove «Emergence» feat. Bruno Calvo. «El sueño de Roy»


- 22 enero, 2021 - 0 comments

Trompetas: Pep Garau, Bruno Calvo, Pepe Zaragoza, Nacho Loring, David Galera. Trombones: Tomeu Garcias, Rita Payés, Fernando Brox, José Diego Sarabia. Saxos: Tete Leal, Enrique Oliver, Daniel Torres, Irene Reig, Álvaro Garrido. Piano: Daahoud Salim. Guitarra: Peter Connolly. Contrabajo: Bori Albero. Batería: Andreu Pitarch.

Clasijazz, viernes, 22 de enero de 2021. 16:00 H. Presencial y online

El sueño grande de Roy

«Los pequeños grupos han sido tan importantes durante tanto tiempo en el jazz que la gente olvida de dónde vinieron». Roy Hargrove.

En noviembre de 2018 nos dejó el gran trompetista, compositor y arreglista Roy Hargrove (1969-2018), uno de los pilares fundamentales del jazz durante las dos últimas décadas. El repertorio de la III sesión de la Clasijazz Big Band Profesional rinde homenaje a su último álbum, Emergence (EmArcy, 2009), al frente de una impresionante big band de 19 músicos, incluida la gran cantante Roberta Gambarini. Para la ocasión ejercerá como solista y director el joven y extraordinario trompetista gaditano Bruno Calvo, al frente de un plantel de extraordinarios músicos y músicas.

Emergence —que bien podría traducirse como aparición, aunque me gusta más alucinación o sueño— es la encarnación de una antigua pero sobre todo aventurada ambición de Roy. Desde su aparición en la escena a finales de los años 80 lo ha hecho prácticamente todo como líder de variadas formaciones de muy diversa adscripción estilística —cuartetos, quintetos, el grupo afrocubano Crisol o la banda de funk RH Factor, con las que dió rienda suelta a su creatividad, desde el post bop más innovador, a lo latino o a la fusión con otros géneros—. Casi todo, salvo liderar una gran big band de esta envergadura, aunque sí que había tocado en algunas grandes orquestas —como la de Dizzy Gillespie— y organizado algunas hacia 1995 con las que se presentó en algunos escenarios, entre otros, en el Festival de Jazz de Nueva York o en el Jazz Gallery neoyorquino, esa suerte de lugar de encuentro de jóvenes leones del jazz.

Sueño que viene de antiguo pero gran riesgo a asumir que no otra cosa es montar semejante banda, organizar giras y entrar en un estudio de grabación en unos momentos asolados por la crisis económica —cierto parangón con los tiempos actuales de pandemia—. Así lo admitió entonces:

«En este momento esto es probablemente lo peor que podría hacer, financieramente hablando… Pero es algo que hay que hacer, espiritualmente y musicalmente hablando».

Aventura y sueño con el que quiso rememorar su inmemorial afecto por las inmensas sonoridades creadas por Gillespie, Basie o Ellington, claras influencias en su ideario, y como dijo: recordar de dónde vienen muchos de esos pequeños combos tan decisivos e influyentes a lo largo de la historia del jazz, o del jazz moderno, desde Parker hasta ahora.

Además de Hargrove (trompeta y fiscorno), la orquesta la integraban cuatro trompetistas —Frank Greene, Greg Gisbert, Darren Barrett y Ambrose Akinmisure—, cuatro trombonistas —Jason Jackson, Vincent Chandler, Saunders Sermons y Max Seigel (trombón bajo)—, cinco saxos (Bruce Williams (saxo alto y flauta); Justin Robinson (saxo alto y flauta); Norbert Stachel (saxo tenor y flauta); Keith Loftis (saxo tenor y flauta) y Jason Marshall (saxo barítono y flauta)—, el pianista Gerald Clayton, el bajista Danton Boller, el guitarrista Saul Rubin, el baterista Montez Coleman, el percusionista Roland Guerrero y la cantante Roberta Gambarini en dos temas.

El repertorio incluye 11 temas de estilos muy variados, en una mezcla equilibrada de baladas, ritmos swing, canciones latinas y clásicos de Tin Pan Alley. El propio Hargrove aporta 4 temas —“Valera”, “Roy Allen”, “Tschpiso”, y “Trust”—, otro es obra del pianista cubano Cucho Valdés —“Mambo for Roy”—, los miembros de la banda firman “Ms. Garvey, Ms. Garvey” (Jason Marshall) y “Requiem” (Frank Lacy). El resto son estándares del repertorio clásico —“My Funny Valentine”, “September in the Rain” y “Everytime We Say Goodbye”— o de acento latino como “La Puerta”, que Roberta Gambrisi canta en español. Los arreglos se los reparten el propio Hargrove, el pianista Gerald Clayton, el guitarrista Saul Rubin o el trombonista Steve Lacy.

Bruno Calvo

Bruno Calvo Anillo (Cádiz, 1991) . Desde su nacimiento se encontró inmerso e influenciado por un rico ambiente musical porque su padre también era trompetista y gran aficionado a la música negra americana, por lo dese muy temprana edad estuvo en contacto con discos y músicos de jazz.

Comenzó a tocar a los 5 años y con tan solo 7 años comenzó a estudiar trompeta clásica en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz hasta los dieciocho años. Además recibió clases privadas adicionales y asistió a talleres de música con Joe Magnarelli, Jerry Bergonzi, Dick Oatts o Bruce Barth. Y compartió escenario con destacados músicos locales.

En 2009, cumplidos los 18 años, su excelente currículo le permitió ingresar en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), donde completó su licenciatura en trompeta de jazz de la mano de profesores como Mireia Farres, Toni Belenguer, Matthew Simon, Albert Bover, Lluís Vidal y Joan Monné

En 2013 de trasladó a Ámsterdam, ciudad en la que reside en la actualidad y en cuyo conservatorio (Conservatorium van Amsterdam) concluyó en 2016 el máster en trompeta de jazz, estudiando con profesores como Ruud Breuls, Simon Rigter, Yaniv Nachum, Jasper Blom o Joris Roelofs. Además completó su formación recibiendo clases de destacados trompetistas como Avishai Cohen, Ambrose Akinmusire, Joe Magnarelli, Terell Staford, Terence Blanchard, Mireia Farrés, Bobby Shew y Willem van der Vliet.

Mantiene una activa carrera musical con proyectos personales como Bruno Calvo Quartet y Trempera!, además de colaborar como sideman en diversas formaciones estables como BvR Flamenco Big Band, Daahoud Salim Quintet, Tarquim, Lluc Casares Octet RED, así como con una de las más importantes y recientes producciones musicales de jazz en Holanda: New York Round Midnight. Además ha colaborado con otras formaciones como la célebre Jazz Orchestra of the Concertgebouw, The Gramophone All-Stars o la Andalucía Big Band.

Ha participado como acompañante en la grabación de ´álbumes de diversos artistas, entre otros, Tarquim — Mar Endins (2016)—; Daahoud Salim Quintet —La Llamada (2016)—; Lluc Casares, Red (2015); Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band —De Madrugada (2015)—; Life on Mars (2015); BvR Flamenco Big Band —Jaleo Holandés (2014) y Luz de Luna (2017)—; Dr. Ring Ding Ska-Vaganza —Piping Hot (2012).

Como líder o colíder ha publicado dos álbumes con la banda Trempera! —junto a los catalanes Lluc Casares (saxo tenor y clarinete bajo), Xavi Torres (piano) y Joan Terol (batería) y el contrabajista italiano Giuseppe Romagnoli—, Returns (Trempera Jazz, 2017) y Saturnalia (Berthold, 2018), en el que además participa Sam Herman con textos y recitado, y que fue posible con la dotación concedida tras ganar la competición Records Award convocado por la Keep An Eye Foundation —el premio consistía en la grabación y edición de un álbum. Buscaron un concepto unitario que unificara y dotará de sentido a cada una de las composiciones y lo hallaron precisamente en el nombre que del tema que da título al álbum y que busca inspiración en las festividades celebradas en la Roma clásica en honor al dios Saturno caracterizadas por un desaforado regocijo y la inversión de roles: los amos servían a los esclavos, y que tenían lugar en diciembre, claro antecedente de nuestras navidades.

Y como aquellas festividades o como el propio nombre de la banda, Trempera —en catalán, y castellano, sinónimo de excitación, entusiasmo o placer— la música es un derroche de alegría y vigor.

El origen de la banda se remonta a 2009 cuando Bruno, Lluc, Xavi y Joan se encontraron por vez primera en Barcelona, empezaron a tocar juntos y entre ellos brotó una gran empatía, tanto musical como vital. Luego se reencontraron en Ámsterdam, hasta donde viajaron para realizar un master en el Conservatorio de la ciudad y junto al contrabajista italiano Giuseppe Romagnoli completaron el quinteto. Desde entonces, además del citado premio, han ganado otros cuatro premios Keep An Eye International Jazz Award 2014, dos de ellos en la semifinal internacional que tuvo lugar en el Blue Note: “First Prize” y “Best Soloist”; y los otros dos en la final internacional en el Bimhuis: “Second Prize” y “Best Monk Arragement”. Estas experiencias y reconocimientos le abrieron puertas y horizontes de futuro y, con toda lógica, giras a lo largo de Holanda, Cataluña e Italia.

En 2018 puso en marcha en Ámsterdam un nuevo proyecto —Bruno Calvo Quartet— integrado por cuatro de los músicos jóvenes con más talento de la escena musical improvisada europea; procedentes de países como Italia (el bajista Giuseppe Romagnoli), España (Bruno Calvo y el batería gallego Iago Fernández) y Holanda (el saxo tenor Ben van Gelder). La formación ha actuado en importantes escenarios y festivales, entre otros, el prestigioso Bimhuis (Amsterdam) o el Festival InJazz en Lantaren Venster (Rotterdam).

Y en el mes de marzo de ese año la banda inició una extensa gira de presentación de su primer álbum, Outlines, grabado en febrero y editado por el prestigioso sello Fresh Sound New Talent. El álbum incluye 9 temas, composiciones originales de Bruno Calvo, salvo el célebre clásico de Dizzy Gillespie “Con Alma”. Y, por cierto, también se presentó en Clasijazz en un emotivo concierto celebrado el 10 de mayo de 2018.

Bruno Calvo es en la actualidad una de las principales voces emergentes de la música improvisada internacional. Sus raíces musicales se basan principalmente en la música afroamericana. Sin embargo, su sonido personal tiene claros tintes de otros estilos como la música clásica y el flamenco.

En los últimos años ha participado en numerosas y variadas formaciones y proyectos personales que lo han llevado recorrer prestigiosos y a estar en contacto con músicos de renombre. En septiembre de 2017 obtuvo el segundo puesto en la Carmine Caruso Jazz Trumpet Solo Competition (Moscow, Idaho, EEUU), la más importante competición de trompeta  de jazz y que por primera vez en su historia contó con la presencia de un músico europeo.

De su participación en concursos destacan el Keep An Eye International Jazz Award 2014, en el que ganó el 2º premio y también el primer premio al Best Monk Arrangement con el grupo Trempera!, que además fue finalista en la Dutch Jazz Competition 2014. Fue ganador del primer y segundo premio en el MeerJazz Festival’s International Big Band Competition con la BvR Flamenco Big Band (edición de 2014 y 2015 respectivamente), con la que también ganó el Keep and Eye Jazz Awards “The Records” 2015. Recientemente ganó el primer premio en el Concurso de grupos del Festival de Jazz de Getxo 2016 con Daahoud Salim Quintet y con la banda Trempera! Keep an Eye Jazz Awards “The Records” 2016.

Roy Hargrove

Perfil biográfico

Pionero del moderno hard bop y uno de los principales trompetistas surgidos en los años 90.

Anthony Roy Hargrove (Waco, Texas, 1969-Nueva York, 2018). Cuando tenía 9 años, su familia se mudó a Dallas, Texas, donde creció y se educó. Allí comenzó a tocar una corneta que su padre había comprado en una subasta hasta el punto que se convirtió en su “juguete preferido”, practicando a todas horas.

Desde la infancia sintió una afición por la música —sus padres tenían inclinaciones musicales—, acaso como medio de compartir la soledad:

«Mis padres no solían estar demasiado tiempo en casa, así que crecí en soledad. Al principio quería tocar el clarinete, pero no teníamos dinero. Mi padre tenía una corneta que había comprado en una casa de empeño, así que sólo toqué con eso. Aprendí a quererla» Entrevista con Piazza.

La escuela secundaria fue clave en su formación musical. Ingresó en la prestigiosa Escuela Secundaria Booker T. Washington para las Artes Escénicas y Visuales de Dallas —por la que pasaron figuras como Norah Jones o la cantante de neo soul Erykah Badu — y allí sus profesores le iniciaron en grabaciones de Clifford Brown, Fats Navarro, Miles Davis y otros trompetistas. Orientado por el director de la banda escolar recibió lecciones de trompeta no tardando en dar muestra de un especial talento. Tocó en festivales de jazz y campamentos juveniles con la banda de la escuela y pronto se corrió la voz sobre su virtuosismo.

Hacia 1986, con 17 años y mientras cursaba el 11º curso, el trompetista Wynton Marsalis visitó la escuela para impartir un taller y quedó asombrado por el talento del joven, invitándole a participar con él en una sesión en un club cercano —Caravan of Dreams Performance Center de Fort Worth— y después, ese verano, le invitó a participar en el Festival de Jazz de North Sea (La Haya) junto a una banda de grandes figuras.

Con motivo de la muerte de Roy, Marsalis lo recordó:

«La primera vez que lo escuché fue claro, era un natural absoluto un oído fenomenal, una gran memoria y una gran destreza en nuestro instrumento».

Sin embargo una de sus primeras influencias, acaso la más profunda, fue la que le provocó la visita del saxofonista David ‘Fathead’ Newman miembro de la banda de Ray Charles, aún durante su periodo en la secundaria. Años después lo confirmaría:

«David ‘Fathead’ Newman fue mi primera experiencia con la improvisación. Cuando lo vi tocar por primera vez, me di cuenta de la importancia de hacer música espontánea en el acto. Era tan emotivo y cantaba a través de su saxofón. Esa fue inspiración desde el principio».

Terminada la secundaria, estudió durante 18 meses en el prestigioso Berklee College of Music de Boston (1988-1989). Allí conoció al saxo tenor Antonio Hart estableciéndose entre ambos una gran empatia fruto de la cual fueron sus posteriores y respectivas colaboraciones discográficas de principios de los 90 para el sello Novus —Diamond In The Rough, Public Eye y The Vibe a nombre de Roy y el liderado por Hart, For the First Time (1991), además del coliderado por ambos, The Tokyo Sessions (1992).

Después se trasladó a Nueva York donde asistió a la New School of Music, aunque la mayor parte del tiempo frecuentaba las jam sessions de diversos clubes de la ciudad, entre otros, el hoy desaparecido Bradley y lugar de referencia para los jazzístas emergentes en la década de 1990. El prestigio que le precedía le permitía tocar con destacadas figuras de la escena neoyorquina.

Su debut discográfico tuvo lugar con el álbum Superblue (Blue Note, 1989) del octeto homónimo liderado por el saxo alto Bobby Watson y del que además formaban parte Mulgrew Miller, Frank Lacy, Bill Pierce, Kenny Washington, Don Sickler y Bob Hurst. Recién llegado a Nueva York, durante la preparación de esta grabación durmió en un sofá del local de ensayo del trompetista Don Sickler (nota: página de servicio de partituras arregladas para quinteto; jazzleads). Antes ya había grabado con el saxo alto Bobby Watson (No Question About It). Durante este periodo grabó diferentes sesiones para otros jóvenes músicos como el pianista Geoffrey Keezer o el baterista Carl Allen.

Primeras grabaciones como lider

En 1989 publicó su primer álbum en solitario, Diamond in the Rough para el sello Novus, subsidiario de la gran RCA. En el participaron —…— e incluía tres temas originales (A New Joy, All Over Agsin y Confidentiality) y standards de Monk, Benny Golson o Rodgers.

Además en 1991 participó en la grabación con Sonny Rollins que le dedicó el tema “Young Boy”, incluido en el álbum Here’s to the People (Milestone, 1991). Con Rollins tocó además en el concierto celebrado en 2010 con motivo del 80 cumpleaños del saxofonista.

Poco después participó en una gira internacional con Jazz Futures, grupo integrado por nuevos valores del jazz —Roy Hargrove (tp) Mallon Jordan (tp) Antonio Hart (sa) Tim Warfield (st) Mark Whitfield (g) Benny Green (p) Christian McBride (b) y Carl Allen (d)— Como su nombre indicaba venía a ser en cierto modo una carta de presentación del futuro del jazz. La experiencia fue recogida en el álbum Live in Concert (Novus, 1993) que recogía la actuación en el Festival de Jazz Newport-JVC celebrada en agosto de 1991 (también se presentaron en el Festival de Jazz de Vitoria de ese mismo año).

Al principio de su experiencia en Nueva York, en 1992, Hargrove se asoció con Dale Fitzgerald y alquilaron un loft en el Lower Manhattan con la intención de crear un lugar para practicar y ensayar. Tres años después se asociaron con la cantante Lezlie Harrison y fundaron el célebre The Jazz Gallery, espacio sin fines de lucro dedidado al desarrollo musical. Aunque en 2013 cambió de ubicación, continía siendo un lugar emblemático en el que Hargrove fue presencia habitual, al igual que lo fue del Smalls.

Además recibió un encargo de la Lincoln Center Jazz Orchestra y escribió The Love Suite: In Mahogany, que se estrenó en 1993.

Su segundo álbum, Public Eyes (Novus, 1990) fue su primera grabación en quinteto, formato especialmete grato, junto a Antonio Hart, Stephne Scott, Chtristian McBride y Billy Higgins. Tokyo Sessions (Novus, 1991) fue coliderado junto a Antonio Hart, su habitual compañero de aquel periodo y con quien mostró una especial empatía, y con una sección rítmica japonesa.

En las dos últimas grabaciones para el sello Novus reforzó el sonido del quinteto con otros instrumentistas como los tenores Branford Marsalis y su admirado Davide ‘Fathead’ Newman, el trombonista Frank Lacy y el organista Jack McDuff en The Vibe (1993) y el tenor Ron Blake, el alto Gary Bartz y el trombonista Andre Hayward en Of Kindred Souls (1993).

Al años siguiente firmó un contrato con la poderosa discográfica Verver, presentando un ambicioso proyecto en quinteto más cinco leyendas del saxo tenor de diferentes generaciones y estilos como invitados —Johnny Griffin, Stanley Turrentine, Joe Henderson, Branford Marsalis y Joshua Redman—. El quinteto completado por el tenor Ron Blake y Cyrus Chestnut, Rodney Whitaker y Gregory Hutchinson en la sección rítmica. El resultado fue el álbum With The Tenors Of Our Time (Verve), plasmación de un ansiado deseo de Roy, como se recoge en el libreto:

«Tenía muchas ganas de hacer este proyecto para la sección de ritmo, para darles la oportunidad de mostrar lo bien que pueden tocar en diferentes estilos y diferentes sentimientos. No tienes más remedio que tocar de manera diferente a estos tenores, porque cada uno es una individualidad bien diferente».

En Family (Verve, 1995) de nuevo refuerza a su quinteto con músicos invitados como Jesse Davis, David ‘Fathead’ Newman o el que fuera su mentor Wynton Marsalis como solistas más John Hicks o Larry Willis como pianistas, el bajista Christian McBride o los baterías Jimmy Cobb o Lewis Nash, entre otros.

Y ese mismo año publicó Paker’s Mood (Verve, 1995), un interesante y atractivo proyecto a modo de homenaje a Parker, en el que recrea un puñado de temas compuestos por Parker (o especialmente recordados por su interpretación de los mismos), grabado a trío junto a habiutales colaboradores como el bajista Christian McBride y el batería Stephen Scott.

Con Habana. Roy Hargorve´s Crisol (Verve, 1997), marcó un giro radical respecto al post bop que venía ofreciendo desde el inicio de su carrera discográfica. Para la ocasión y bajo el apelativo de Crisol reunió una banda mixta de músicos cubanos y estadounidenses ofreciendo una fusión de jazz y música de la isal, fascinado tras una visita a la misma. La nómina de músicos es asombrosa: Chucho Valdés, David Sánchez, Frank Lacy, Horacio ‘El Negro’ Hernández y Gary Bartz, entre otros, para completar un disco sin fisuras y que incluye dos temas emblemáticos, “Una Mas” y “Afrodisia” de un trompetista poco reconocido como fue Kenny Dorham. Sobre una base percusiva, en la que ‘Changuito’ Quintana y ‘Anga’ Díaz imprimen un ritmo frenético en timbales y congas, discurren aguerridas composiciones de Chucho Valdés, “Mr. Bruce” y, en especial, “Mambo for Roy” (donde se asiste a un duelo de saxos lleno de furia y a varios minutos de percusión explosiva que desembocan en catarsis); y “Nusia’s Poem”, un tema de Gary Bartz de estremecedora belleza donde trompeta y saxo, acompañados por John Hicks, se enfrascan en un diálogo desgarrado sin desperdicio, mientras Lacy crea una línea de bajos uniforme y sugerente. El álbum suspuso su primer Grammy.

En Moment To Moment (Verve, 2000) Hargrove se hizo acompañar por un orquesta de cuerdas, resultando de ello una grabación melosa, elegante y falta de la fuerza habitual en las del trompetista. Incluye conocidos clásicos de Gillespie, Jobim, Pat Metheny, Mancini, Mandel, Noble y un tema original de Hargrove “Natural Wonders” y arreglos del propio Roy, del pianista Larry Willis y Gil Goldstein.

Directions in Music: Live at Massey Hall. Celebrating Miles Davis y John Coltrane (Verve, 2002), coliderado con el pianista Herbie Hancock y el saxo tenor Michael Brecker y con John Patitucci al contrabajo y Brian Blade a la batería, recibió su segundo Grammy. Grabado en directo fue un sentido homenaje a dos leyendas que fueron influencia en los músicos y con quienes tocaron, Miles Davis y John Coltrane e incluye temas originales de Hancock, Brecker y Hargrove y de evidentemente de los homenajeados como los emblemáticos “So What de Davis y los coltranianos Naima”, “Impressions” o “Transition”. El álbum se convirtió en favorito de la afición así como de muchos jóvenes músicos que ansiaban una suerte de innovador futuro para el jazz.

Cambio de rumbo

Cabría pensar que para estas fechas —reconocido y con dos Grammys en su haber— Hargrove ya estaba asentado en el trono de los elegidos y que su carrera iba a transcurrir por similares derroteros publicando excelentes pero, tal vez, previsibles grabaciones de mainstreams de post bop o incluso incursiones en la hibridación con el jazz latino donde los cambios se basarían más en aspectos formales —diferentes formatos— que el fondo —la tradición del jazz, léase hard bop.

Sin embargo desde principios del nuevo milenio, e incluso antes, Hargrove abrió su abanico de colaboraciones con relevantes artistas de otros ámbitos musicales como el hip hop, el funky y sobre todo el llamado neo soul.

En 2000 actuó y grabó con el cantante de neo soul D’Angelo —Voodoo—, en 2002 con S’Angelo y Macy Gray, con los Soultronics y Nile Rodger —Red Hot & Riot, álbum recopilatorio en homenaje a la música del nigeriano pionera afrobeat Fela Kuti, con el rapero Common —Like Water for Chocolate—, con la cantante Erykah Badu —Worldwide Undergroung, 2002—, entre otros.

A finales de la década de 1990, ya establecido como una estrella de jazz, Hargrove se afilió a los Soulquarians, una confederación de músicos del mundo del hip-hop y el neo-soul que incluía Questlove, Erykah Badu, Common y D’Angelo. Durante varios años, el colectivo se reunió semi-regularmente en Electric Lady Studios en Manhattan, grabando álbumes ahora vistos como clásicos. Se pueden escuchar las astutas sobregrabaciones de cuerno del señor Hargrove, que gotean como una llama baja, en discos como “Voodoo”, de D’Angelo, y “Mama’s Gun”, de la Sra. Badu.

Fruto de estas colaboraciones fue la creación de la formación RH Factor, híbrido surgido de la admiración de Roy tanto por estos artistas como por esa música o cultura que cabría englobar en la cultura DJ. Así, y al frente de un nutrido grupo de músicos interpretando un neo-soul jazzy cuajado de ritmos funk, grooves insidiosos, sus pizquitas de hip hop y rhythm & blues, cóctel explosivo magníficamente plasmado en el álbum debut HardGroove (Verve, 2003), en el Ep Strength (Verve, 2004) y en Distractions (Verve, 2006).

Ante la sorpresa generalizada, y ciertas críticas, Hargrove justificó esta irrupción en la cultura de la calle arguyendo que era la música con la que creció:

«El grupo surgió como un homenaje a la música que escuchaba mientras crecía… Durante tiempo estuve intentando hacer un disco como éste. Pero en realidad no fue posible hasta que grabé con esos artistas». Entrevista con Baldwin “Smitty” Smith (Jazz Monthly, junio, 2006).

Y en cuanto a la finalidad:

«Mi objetivo con RH Factor fue la de borrar las barreras entre el mainstream y el underground —straight ahead [jazz], hip-hop, r&b. Tienes músicos que conocen toda la teoría y la armonía. Luego tienes a los que tienen una conexión directa con las masas y lo que les gusta escuchar. Si puedes combinar a ambos grupos, también puedes ser algo innovador». Declaraciones a All About Jazz.

La tradición como horizonte

Conocida es la aplicación continua de Hargrove —«Me gusta estar ocupado con mi música», confesó en numerosas ocasiones—, y si en el mundo del jazz se pensaba que había traicionado la tradición del jazz, era más que un error. Ese mismo año de 2006 ya tenía en marcha su regreso a los senderos de la tradición, rearmando un nuevo quinteto para el proyecto Nothing Serious (Verve, 2006) para el que contó con el veterano pianista Ronnie Matthews (1935-2008) —miembro de los Jazz Messengers y colaborador de Max Roach, Freddie Hubbard y otros grandes, y con quien Roy tocó cuando tenía 17 años—, y jóvenes coetáneos como el saxo alto Justin Robinson, el bajista Dwayne Burno y el batería Willie Jones III y la colaboración del veterano trombonista Slide Hampton que firma algunos de los temas del álbum. El álbum incluye excelentes temas de Hargrove como “Devil Eyes” o “Camaraderie”.

Esta ambivalencia, marcada siempre por el respeto —y consiguiente regreso o tránsito continuo— a la tradición es algo que ha reiterado en numerosas ocasiones:

«Para tener un conocimiento profundo de cualquier cosa, hay que ir a su historia. Solo estoy tratando de estudiar la historia, aprenderla, comprenderla, para que tal vez pueda desarrollar algo que aún no se haya hecho». Declaraciones a Tom Piazza, The New York Times Magazine, 1990, en un interesante artículo sobre los jóvenes músicos de jazz.

Un ideario que mantuvo a lo largo de su carrera y objeto de reflexión continua, como expresó ya mediado el presente milenio:

«El jazz no la está pasando bien ahora. Los músicos jóvenes ya no conocen los standards y es muy difícil encontrar gente que los pueda tocar en la actualidad. […] Alguien me dijo una vez que cuando uno compone se encuentra con quien verdaderamente es como músico y creo que es muy importante escribir tu propia música. Pero también lo es conocer los standards, porque ahí está la estructura del jazz. La idea consiste en extender la tradición, no en desconocerla».

La idea consiste en extender la tradición, afirmación coincidente con la proclama del teórico Anthony Williams, por eso sus incursiones en otras formas de música negra cabe considerarlas más que alejamiento en una extensión de la tradición.

Y a esa suerte de extensión de la tradición dedicó sus dos últimos álbumes, a la par que continuó colaborando con un gran diversidad de músicos de diferentes estilos desdel el rap, el hip hop, el neo soul pero también con grandes figuras del jazz, tanto veteranos como Oscar Peterson, Sonny Rollins o Roy Haines como con nuevos valores. La nómina de colaboraciones es exhaustiva.

Y si con Nothing Serious regresó con éxito a sus orígenes post bop, Ear Food (EmArcy, 2008) es un paso más y un verdadera joya —alimento para los oídos, como reza el título— donde el trompetista trazó un excitante y variado arco musical que transita entre el mainstream moderno y el post bop  con orillamientos al funk anticipado con RH Factor y excelentes baladas al fiscorno, terreno en el que es un auténtico maestro. Para la ocasión contó con su antiguo compañero el saxo alto Justin Robinson y con los jóvenes Gerald Clayton, Danton Boller  y Montez Coleman, actuando a mode de mentor de nuevos valores.

Su última grabación, Emergence (EmArcy, 2009), puede considerarse como su testamento musical y su sentido tributo a esas grandes bandas que tanto admiró y le influyeron.

Discografía

Como líder

  • Diamond in the Rough (Novus): Roy Hargrove (tp) Antonio Hart (sa) Ralph Moore (st) Geffrey Keezer (p) John Hicks (p) Charles Fambrough (b) Scott Colley (b) Al Foster (d) Ralph Paterson (d).
  • Public Eye (Novus): Roy Hargrove (tp) Antonio Hart (sa) Stephen Scott (p) Christian McBride (b) Billy Higgins (d).
  • Tokyo Sessions, Roy Hargrove & Antonio Hart (Novus): Roy Hargrove (tp) Antonio Hart (sa) Yutaka Shiina (p) Tomoyuki Shima (b) Mashiko Osaka (d).
  • The Vibe (Novus): Roy Hargrove (tp) Antonio Hart (sa) Frank Lacy (tb) Branford Marsalis (st) Marc Anthony Cary (p) Jack McDuff (org) Rodney Whitaker (b) Gregory Hutchinson (d).
  • Of Kindred Souls: The Roy Hargrove Quintet Live (Novus): Roy Hargrobe (tp) Gary Bartz (sa) Ron Blake (ss, st) Andre Hayward (tb) Marc Anthony Cary (p) Rodney Whitaker (b) Gregory Hutchinson (d)
  • Approaching Standards– compilation of tracks from 4 albums (BMG Music/Jazz Heritage 1995).
  • 1994: With the Tenors of Our Time – The Roy Hargrove Quintet (Verve): Roy Hargrove (tp) Cyrus Chestnut (p) Rodney Whitaker (b) Gregory Hutchinson (d) Ron Blake (ss, st) Johnny Griffin (st) Joe Henderson (st) Branford Marsalis (st) Joshua Redman (st) Stanley Turrentine (st)
  • Family (Verve): Roy Hargrove (tp, fs) Wynton Marsalis (tp) Ron Blake (ss, st) Jesse Davis (sa) David ‘Fathead’ Newman (st, fl) John Hicks (p) Larry Willis (p) Ronnie Mathews (p) Stephen Scott (p) Christian McBride (b) Rodney Whitaker (b) Walter Booker (b) Gregory Hutchinson (d) Jimmy Cobb (d) Karriem Riggins (d) Lewis Nash (d).
  • Parker’s Mood (Verve): Roy Hargrove (tp, fs) Stephen Scott (p) Christian McBride (b).
  • Habana – Roy Hargrove’s Crisol (Verve), Latin Jazz Grammy Winner: Roy Hargoreve (tp, fs) Gary Bartz (ss, sa) David Sánchez (ss, st) Frank Lacy (tb) Jesús ‘Chucho’ Valdés (p) John Hicks (p) Russell Malone (g) Jorge Reyes (b el) John Benítez (b) Horacio ‘El Negro’ Hernández (d) Idris Muhammad (d) Miguel ‘Anga’ Díaz (cong) José Luis ‘Changuito’ Quintana (timb).
  • Moment to Moment. Roy Hargrove with Strings (Verve): Roy Hargrove (tp, fs) Shermarn Irby (sa) Larry Willis (p) Gerald Cannon (b) Willie Jones (d) Gild Goldstein, Larry Willis, Roy Hargore (arr).
  • Directions in Music: Live at Massey Hall – colíder con Herbie Hancock, Michael Brecker (Verve), Grammy Award for Best Jazz Instrumental Album, Individual or Group 2003
  • Nothing Serious (Verve): Roy Hargrove (tp, fs) Justin Robinson (sa, fl) Ronnie Matthews (p) Dwayne Burno (b) Willie Jones III (d) Slide Hampton (tb)
  • Earfood– The Roy Hargrove Quintet (EmArcy): Roy Hargrove (tp, fs) Justin Robinson (sa) Gerald Clayton (p) Danton Boller (b) Montez Coleman (d).
  • Emergence– The Roy Hargrove Big Band (EmArcy): Roy Hargrove (tp. fs, v) Ambrose Akinmisure, Darren Barrett, Frank Greene, Greg Gisbert (tp) Jason Jackson, Saunders Sermons, Vincent Chandler (tb) Jason Marshall (tb b, fl) Bruce Williams, Justin Robinson (sa, fl) Keith Loftis, Norber Stachel (st, fl) Saul Rubin (g) Gerald Clayton (p) Danton Boller (b) Montez Coleman (d) Roland Guerrero (perc) Roberta Gambarini (v).

Combos

  • Jazz Futures, Live in Concert (Novus): Roy Hargrove (tp) Mallon Jordan (tp) Antonio Hart (sa) Tim Warfield (st) Mark Whitfield (g) Benny Green (p) Christian McBride (b) Carl Allen (d).- Grabado 1991 JVC Newport Jazz Festival.
  • Jazz Networks, Beauty and The Beast (Novus / BMG): Roy Hargrove (tp) Antonio Hart (ss, sa) Yutaka Shiina (p) Tomo Shima (b) Masa Osaka (d).
  • Jazz Networks, Blues ‘N Ballads (Novus / BMG): Roy Hargrove (tp, fs) Jesse Davis (sa) Joshua Redman (st) Yutaka Shiina (p) Koji Yamashita (b) Rodney Whitaker (b) Masa Osaka (d).
  • The RH Factor,Hard Groove (Verve): Roy Hargrove (tp, fs, tec) Keith Anderson (sa) Jacques Schwartz-Bartz (s) James Poyser, Bobby Sparks (tec, org B3) Spanky (g) Cornell Dupree (g) Pino Palladio (b) Reggie Washington (b) Willie Jones III (d) Jason Thomas (d) Dontae Winslow, G. Graig ‘Butter’ Glanville, James Poyser (v, d prog, tec) Barnard Wright (org B3) Daniel Moreno (perc).
  • The RH Factor, Strength [EP] (Verve): Roy Hargrove (tp, fs, tec) Keith Anderson (sa, st) Jacques Schwartz-Bartz (st, fl) Bobby Sparks (p, tec, org) Bernard Wright (tec, p) Spanky (g) Fran Cathcart (g) Pino Palladio (b) Reggie Washington (b) Willie Jones (d) Jason ‘JT’ Thomas (d) Daniel Moreno (per)  Fred Walcott (perc) Kwaku Oberg (perc). Varios vocalistas: Butter, Maurice Brown, Rhian Ayanna, Somi, Vivien Goldman, Alfredo Caffish, Gordon Chambers, Omar Lye-Fook, Renée Neufille.
  • The RH Factor, Distractions (Verve, 2006): Roy Hargrove (tp, fs, v) Keith Anderson (sa) David ‘Fathead’ Newman (st, fl) Todd Parsnow (g) Bobby Sparks (tec) Charles McCampb ell (tec) Lenny Stallworth (b) Reggie Washington (b) Jason Thomas (d) Willie Jones III (d)

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2021)

 

Artículos relacionados

kit digital