Mayte Beltrán & Kasia Ozog
A través del desierto
Música: Juan Manuel Cidrón. Arreglos sonoros: Yessi Yacobi. Colaboración recitado: Paco Cañizares
Clasijazz. Sala Industrial. Sábado, 17 de diciembre, 2022. 21:00 H
A través del desierto
«Lentamente, como dos agujas de brújula, los pies giraban hacia la derecha: norte, nordeste, estre, sudeste, sur, sudsudoeste; después se detuvieron y al cabo de pocos segundos giraron, con idéntica calma, hacia la izquierda: sudsudoeste, sur, sudeste, este». Aldous Huxley, Un mundo feliz.
Como las agujas de sendas brújulas, aventureras y acaso inconscientes, Mayte y Kasia, dos bailarinas viajeras de ascendencia varia —lo flamenco y lo contemporáneo, pero acaso varia solo en apariencia porque en ambas anida ese don que es la música del cuerpo y que llamamos danza— se adentran en la inmensidad inasible del desierto, espacio vacío donde nada existe pero todo es posible, tierra baldía a lo Eliot, pero ávida de vida y sumamente agradecida apenas la caricia del agua o “pies invisibles, veloces” la hoyen.
“Pies invisibles, veloces” o como “dos agujas de brújula, los pies giraban” palabras de Aldus Huxley, autor del soneto Almería fuente de inspiración para Mayte y Kasia para su reveladora A través del desierto y que escribió deslumbrado por la hiriente luz y la belleza primigenia del paisaje crudo e inhóspito durante una estancia de tres días en nuestra tierra en 1929.
Se cierne la noche…
Noche cerrada, pasos sigilosos, agujas de brújula, invisibles y veloces penetran en un territorio ignoto, es el desierto, lugar del que se huye pero al que se vuelve a cada tanto para hallar el cobijo y el calor que procura sustento. Un mar de arena inhóspito pero en cuyo seno esconde oasis recónditos que solo el viajero atento sabe encontrar… Sustento, reflexión, concentración y honda ensoñación y asunción del silencio del lugar de la sorpresa.
Estalla la luz, y el viento arrecia
Con una descarga hiriente de luz y sonido las viajeras abandonan la ensoñación para volver a la realidad del desierto. Arrecia el viento, los cuerpos se agitan, intentan alzar el vuelo, danzan, juegan, se acurrucan, se protegen de la herida del vendaval, se sacuden la arena.
Pasos agitados, sinuosos pasos de danza, celebración de la vida
Brota la vida…
…y centra la atención en un lugar, un espacio, un pasaje de tu interior donde nace el desierto y donde brota la vida…
«Tierra que infértil concibe el deseo de frutos divinos, mas los retoños que engendra son polvo, alacranes y piedras, hijos de esparto y arcillas que el fuego del cielo fecunda…», pero al contrario que en el soneto un tímido brote de vida asoma vibrátil de entre los pliegues de un hermoso vestido flamenco… y de nuevo el silencio se extiende como una nube protectora en contraste con el aluvión sonoro de una cacofonía de voces y los cuerpos se apaciguan dúctiles como caricias, sometidos al placer de la calma y se postran sumiso en las acogedoras arenas del desierto
Final de trayecto
Y concluye la sesión y el público aplaude y desde las arenas del desierto saludan los protagonistas eufóricos, conscientes de la obra bien hecha y entusiasta acogida del público
*
«La totalidad está presente incluso en las piezas rotas». Aldous Huxley
Intenso trabajo a lo largo de ocho meses, imaginación y puesta en escena de la mano de dos creadoras de estéticas y lenguajes expresivos diferentes —arriesgar fuera de la zona de confort es apuesta venturosa pero enriquecedora— para un trabajo deslumbrante, de poderosa potencia visual y conceptual a la que contribuye en gran medida la excelente música incidental compuesta por Juanma Cidrón y los precisos arreglos de Yessi Yacobi al igual que el oportuno recitado del soneto de Huxley en la voz de Paco Cañizares.
Con parca economía de medios Kasia y Mayte han querido, y sabido, dar una vuelta de tuerca al inspirador soneto de Huxley, haciéndolo propio para mostrar con encomiable destreza y a través de la voz expresiva de su cuerpos el paisaje, la luz y el viento de un paisaje cercano pero cuya esencia con frecuencia se escapa. Magistral, por ejemplo, el paso a dos de suelo con el que las protagonistas intentan despojarse de la arena.
Un mensaje profundamente inspirador y abierto a la imaginación del público muy a tener en cuenta y que debiera contar en la programación de cualquiera de los prestigiosos festivales de danza y teatro nacionales e internacionales.
¡Felicidades!
Mayte Beltrán
Mayte Beltrán (Almería, 1982). A los 16 años terminó la licenciatura de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería. Paralelamente siguió cursos de flamenco y otras disciplinas, entre otros, con Cristina Heeren (Sevilla), en el Centro de estudios gitanos de Mario Maya (La Chumbera, Granada) con destacadas figuras como Mario Maya, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Alfonso Losa, Milagros Mengíbar o Rafael Campayo, en Estudios de Amor de Dios con grandes bailaores y bailaoras como Alfonso Losa, Manuel Liñán, Marcos Flores, José Maya, Concha Jareño, Rafaela Carrasco, Belén Maya o Javier Latorre.
Desde 2000 baila en numerosos escenarios, tablaos, peñas flamencas y festivales flamencos nacionales e internacionales como solista o como parte del cuerpo de baile de grandes compañías. Ha participado en el XIX Circuito provincial de Flamenco de Almería coincidiendo con Tomatito y Miguel Poveda y en varias ediciones del Circuito de Peñas de Andalucía, Festival de Jerez 2004 con la Compañía de Mario Maya, XIII Bienal de Sevilla con el Centro Andaluz de Danza dirigido por Cristina Hoyos, junto a Rafaela Carrasco, Manuel Liñán y Belén Maya y a nivel internacional en Reino Unido, Irlanda, Italia, Sarajevo o China.
Ha colaborado en destacados espectáculos, entre otros, Flamenco Flamenco de Carlos Saura con dirección coreográfica de Javier Latorre (2009), Flamenco Big Band dirigida por Perico Sambeat (2014) y como artista invitada en proyectos teatrales y musicales como Theseus & The Minotaur dirigida por The Elements (Reino Unido), de música barraco y world music como Tu Flamenco. The search for the duende (Escocia) junto al flautista y violoncelista Layil Barr y La Milonga Flamenca (Almeria), entre otros. En 2019 formó parte del programa Clasijazz Profesional Dance Project junto a figuras de la danza contemporánea actual como Francisco Lorenzo, Patricia Granados, Javier Monzón, Haizam Falthy, Mónica Seoane o David Castelló.
Codirige junto a Rocío Beltrán la escuela de flamenco El Jaleo (Almería), junto a Rocío, apadrinada por el maestro Alfonso Losa e imparte numerosos cursos de baile flamenco y clases magistrales en España y parte del extranjero.
Dirige y protagoniza varios espectáculos, entre otros, 4 Puntales. Concierto Didáctico Flamenco junto al actor Jesús Herrera estrenado en el Auditorio La chumbera (Granada), su Flamenco 3×2 (estrenado en el Festival Flamenco 340, Almería), y dos nuevos espectáculos de diferente formato y características creados durante el período de confinamiento del Covid 2020: Flamenco Ederlezi, un canto a la primavera y Art is Freedom”, así como el reciente proyecto a dúo junto a Yessi Yacobi A+B Flamenco Dance & Music”, experimentación se experimenta con distintos estilos musicales, la danza y la música electrónica.
Kasia Ozog
Katarzyna Ozog (Cracovia, Polonia). Estudió Filosofía en la universidad de su ciudad natal y pronto orientó su carrera profesional hacia el mundo de la danza contemporánea, campo en el que ha desarrollado un amplio y diverso recorrido.
En su país natal formó parte de la compañía de danza compañía Balet Form Nowoczesnych (Polonia 1996-1999), presentándose en diversos espectáculos en Gran Bretaña (Newbury y Berkshire County Council) y en el Verano Artístico de Cracovia. Con el Valle de Maurice Bejar se presentó en el Festival de Danza Contemporánea de Cracovia.
Realizó actuaciones en el “World Art Underground” (festival internacional organizado por el comité polaco de la UNESCO en Las Mina de Sal en Wieliczka), “La Primavera de Ballet” (Cracovia) y giras europeas por países como Inglaterra, Francia, Dinamarca, Alemania y Polonia.
Entre 2000 y 2010 formó parte de Art Color Ballet, primera compañía de danza en Polonia con maquillaje de cuerpo y creadora de espectáculos de mediano y gran formato.
Al cabo del tiempo sus pasos la trajeron a Almería en cuya Univedrsidad obuvo la licenciatura en Sicología e integrándose en la escena teatral de la ciudad. En 2003 participó en proyectos del grupo teatral Teatrocidades y numerosas sesiones como cuenta cuentos en colegios de Almería y provincia. Después, entre 2007 y 2008, colaboró con la ONG Capacitare, impartiendo clases de danza y expresión corporal para niños con discapacidad, a la par que participó e intercambió conocimientos en el Campo de Trabajos Artísticos (Moscú).
Entre 2007 y 2013 formó parte del grupo de danza teatro Ad Libitum dirigido por Paco Cañízares, a la par que creó diversos espectáculos para grupos de mediano formato. Durante ese periodo colaboró con el grupo teatral Duda el Teatro, realizando numerosos pasacalles y actuaciones, entre otras, animaciones infantiles, cabalgatas de Reyes Magos o, la más reciente, en el marco del festival de cine Almería en corto.
Además participó durante cinco años en la Feria del Libro de Almería, realizó numerosos circuitos artísticos para la Diputación Provincial de Almería y varios ayuntamientos.
Forma parte del profesorado de Paso a Paso. Escuela de Danza y Terapias Alternativas, centro en el que imparte clases de danza moderna: jazz lirico, contemporáneo, hip-hop, danza creativa para niños, juveniles y adultos, e imparte diversos talleres temáticos de danza y colabora en la preparación de los festivales de fin de curso del centro
Juan Manuel Cidrón
Información en el link:
https://clasijazz.com/laura-moyano-juan-manuel-cidron-entre-la-sombra-y-la-espuma/
© José Santiago Lardón Santi (Diciembre, 2022)