Ana Bravo & Bori Albero
Ana Bravo (voz) Bori Albero (contrabajo)
Clasijazz. Salón Principal, viernes, 13 de enero de 2023. 21:00 H
Voces gemelas
«Me gusta el sonido de ese instrumento de cuerda. Me gusta la sensación de libertad que experimento mientras canto con el contrabajo. Siempre me ha gustado trabajar con ese sonido». Sheila Jordan
Voz, cuerdas vocales, y contrabajo, cuatro recias cuerdas vibrátiles, aunados a dúo en apariencia inusual pero sobre todo singular empatía de íntima introspección.
Dúo inusual, vale, pero más frecuente de lo que en principio pareciera. Baste recordar que por esta sala pasaron, por ejemplo, en noviembre de 2020 y abril de 2021, la cantante Paula Bilá acompañada por el bajista Joan Masana.
Pero antes, en noviembre de 2018, la legendaria cantante Sheila Jordan nos visitó en compañía del histórico bajista Cameron Brown, en esa forma desnuda, fraternal y directa que es el dúo voz-contrabajo, predilecta de la gran Sheila:
«Mi forma favorita de cantar es con el contrabajo. De hecho, creo que en una vida anterior pude haber sido una contrabajista».
Una manera por la que Sheila siente especial afecto como ha confesado en numerosas ocasiones y título de uno de sus álbumes, I’ve Grown Accustomed to the Bass (2000), precisamente a dúo con Cameron Brown con quien mantiene una especial y regular relación que se remonta a mediados de los años 70, en palabras de Cameron: «conocí a Sheila en 1974 cuando formaba parte del combo base de un club neoyorquino». Al año siguiente participó en el álbum de Jordan Confirmation, se sucedieron conciertos y grabaciones lideradas por Sheila o por Cameron —por ejemplo Here and How (2003)—, y un nuevo álbum a dúo, Celebration: Live at the Triad (HighNote, 2005).
Una debilidad, o mejor, devoción por el contrabajo de Sheila —a quien Charlie Parker bautizó como «la cantante con un oído de un millón de dólares»— tiene su origen en un concierto junto a Charles Mingus a principios de los años 50 en Toledo (Ohio). Mingus la invitó a subir, en el escenario estaba también Lee Konitz, Sheila dijo «pero no hay piano», Mingus replicó: «No necesitas piano» y ella cantó “Yesterdays” acompañada solo por el contrabajo, concentrada en el sonido, en el silencio, en la transparencia de las palabras, en la libertad expresiva. Creo que fue el principio de su forma favorita de cantar.
Y devoción que ha mantenido además con otros maestros del double bass con quienes colaboró en numerosos conciertos y grabó excelentes álbumes como con el noruego Arild Andersen —Sheila, 1977— y de modo especial con Harvie Swartz en una larga relación reflejada en álbumes a dúo como Time Feeling, The Very Throught of Two, Song for Within o Yesterdays. Querencia ya anunciada —«Me considero una contrabajista frustada»— en el exquisito dúo con Steve Swallov en el tema de Bobby Timmons “Dat Dere” incluido en su álbum de presentación Portrait of Sheila (Blue Note, 1962) y confesada en diversas ocasiones y en la biografía escrita por la profesora y vocalista Ellen Johnson, Jazz Child. A Portrait of Sheila Jordan (Rowman & Littlefield, 2014).
Álbumes todos muy recomendables y que debieran formar parte del equipaje cultural y musical de quienes afronten esta manera distintiva de diálogo.
Ana & Bori
En esta ocasión, Ana Bravo y Bori Albero, nos presentan un repertorio esencial que desconozco pero, aún a pesar de resultar spolier de mal agüero, intuyo ha de seguir esa proteica senda: canciones que forman parte de su ideario vital y emocional arregladas para tan íntimo diálogo. ¡Esfuerzo, imaginación y sabiduría! vertidos en un concierto que dejará huella indeleble en el público.
A Ana apenas la conozco, salvo de verla merodear por Clasijazz y oírla en alguna ocasión cantar con una voz cargada de una sensibilidad a flor de piel y una versatilidad que le permite transitar con endiablada soltura por loa clásicos del jazz, el soul o el funk con las que desgrana como sin querer, casi a traición, unas canciones que estremecen desde la primera estrofa.
Ana, de origen canario, posee pese a su juventud un considerable bagaje en su haber. Debutó en 2020 en Clasijazz a cuarteto junto a Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale.
Participó con la Clasijazz Big Band —repertorio especial cantantes, junto a Noemí Pérez, Sara Marcos, Sara Martínez y Antonio Jiménez— en el Festival Internacional de Jazz de Almería, Almerijazz 2021 (14.11.2021).
Singular fue, además, su intervención en el programa The Ballads Evening, a quinteto con Julián Sánchez, Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale (Clasijazz, 17 diciembre 2021).
Formó parte del proyecto almeriense Alma en compañía del pianista Aure Ortega, el guitarrista Carlo Alberto Proto, el bajista Víctor Hime y Miguel Canale a la batería, que se presentó en La Guajira el 10 de junio de 2022.
Presentan una propuesta fresca y deliciosa con toques de jazz, soul y una pizca de pop en formato quinteto. Este será su primer concierto en el que nos invitan a sumergirnos en sus versiones de temas clásicos y modernos de ritmos pegadizos, analgésicos y mucho, mucho corazón. Esto fue en La Guajira, 10 de junio de 2022.
¿Y quién no conoce a Bori? Sobran las presentaciones, baste decir lo que de él se dice: «Bori y la música son una misma cosa» o, también, que uno pone un disco y al instante sabe quién pulsa las cuerdas del contrabajo, sea con Sheila Jordan, Lee Konitz o con cualquiera de las decenas de músicos a los que ha acompañado: Julián Sánchez, Enrique Oliver, José Carra… y un larguísimo etcétera.
*
Video: Ana Bravo Quartet. (Clasijazz, 9.10.2020)
© José Santiago Lardón Santi (Enero, 2023)