Scroll to top
en es

Sergio Albacete Quartet. Jaenian Standards. «La búsqueda de las raíces»


José Santiago Lardón - 17 enero, 2023 - 0 comments

Sergio Albacete Quartet «Jaenian Standards»

Sergio Albacete (saxo soprano y tenor, composiciones)

Carlos Pino (guitarra) Francis Posé (contrabajo) Ramón López Campos (batería)

Teatro Manuel Galiana. Terque (Almería). 12:00 H

Jaenian Standards: la búsqueda de las raíces

 

Para el saxofonista y compositor jienense Sergio Albacete la música está por encima de todo, aún del saxo y más allá de la dicotomía trazada a modo de frontera inaccesible entre lo clásico y el jazz. La música como esencia, sea la llamada clásica, la de su formación inicial, el jazz, querencia insondable o incluso el flamenco, territorio sonoro de la jondura también transitado… por lo que no resulta en absoluto extraño o es del todo lógico que en algún momento se interrogará por los sonidos en los que creció, esa vasta, poco conocida y prolífica música popular de su tierra natal.

Con más de dos décadas de andadura musical y múltiples experiencias académicas y profesionales —formación en diversos centros, colaboraciones con destacados artistas, creación de la asociación Jaén Jazzy, big band incluida, entre otras muchas relevantes experiencias—, debutó como compositor y líder con el álbum Ahora (Blue Asterioid, 2016) que en apariencia pudiera parecer tardía pero que como revela el título, fue justo a tiempo, ¡Ahora!

Y ahora, o hace unos pocos años, decidió ajustar cuentas con esa asignatura musical pendiente ancestral, plasmada en dos proyectos hermanos y vinculados estéticamente: Jaenia: el folkore del paraíso y Jaenian Standards, en los que realiza un profundo análisis en torno al folclore musical de su tierra natal, un muy personal maridaje entre el jazz y el folclore.

Jaenia: el folklore del paraíso, fue un encargo de la Diputación Provincial de Jaén y del productor y director del Festival Etnosur Pedro Melguizo. De este proyecto salió un hermoso álbum grabado en noneto, presentado en octubre de 2022. Es un audio-libro que consta de un CD de estudio, un DVD documental con parte del concierto de Etnosur 2019, y un libro con un análisis de las piezas, todas las partituras de los arreglos y composiciones, y las letras de las mismas, y unas notas del antropólogo y músico Raúl Rodríguez (hijo de Martirio). El propio Sergio Albacete, con motivo de la presentación del álbum, expuso la intencionalidad del proyecto: «Soy un músico del siglo XXI y quiero mirar atrás para que todo el público pueda disfrutarlo, sea cual sea su edad». En la grabación y concierto presentación participaron los cantantes María La Mónica, Sole Candela, y Moncho Rodríguez y los músicos Joaquín Sánchez Gil (vientos), Chico Pérez (piano y teclados), Rafa Esteban ‘Fiti’ (bajo), David León (percusión y batería) y Eva Murcia (baile) con Sergio Albacete en la dirección, composición y saxos.

Un proyecto fruto de cuatro años de estudio, investigación, entrevistas, composición, arreglos, reconstrucción y adaptación de materiales originales que recogen una pequeña parte del inmenso folclore que componen las 10 comarcas de la provincia de Jaén.

Video: Fragmento de la actuación en Etnosur 2019

https://youtu.be/75x-UMoFBPQ

Jaenian Standards es el nuevo proyecto —y futuro disco— de Sergio Albacete. Consecuencia natural del anterior—Jaenia: el folklore del paraíso—. Es el colofón de su máster en Jazz Perfomance realizado en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en el que presentó una serie de composiciones —que junto a alguna más serán las que se grabarán en el disco—, interpretadas en junio de 2022 en el Kultur Kutza Klub de Donosti, acompañado por el guitarrista peruano Brian Aching, el bajista y violinista de origen cubano Ledian Mola y el batería madrileño Dani Pimen (Daniel Pimenta). Un trabajo que completa el ciclo dedicado al folclore de la provincia de Jaén.

Para esta ocasión contará con músicos malagueños, o afincados en Málaga, como son Carlos Pino a la guitarra, Francis Posé al contrabajo y Ramón López Campos a la batería y con una propuesta diseñada en formato de conferencia-concierto.

Las composiciones se basan en canciones y danzas originales desde el prisma y la estética del jazz más contemporáneo, con una mirada al cancionero ahora mucho más jazzística en un paso adelante en la búsqueda de un lenguaje personal y distintivo. Cantos de trabajo, mononas, romances o jotillas se hibridan a la perfección con el swing, el latin más coltraniano, sonidos rock, amalgamas rítmicas o tangos flamencos con un toque africano.

Sergio Albacete (saxo soprano y tenor, composición)

Sergio Albacete Ruíz (Torredelcampo, Jaén, 1974). Multiinstrumentista, compositor, arreglista y educador, que se ha forjado una versátil personalidad a lo largo de su más de medio siglo de carrera que lo convierten en una de las figuras esenciales del jazz nacional.

Caso atípico en el panorama nacional, desde sus comienzos como saxofonista ha sabido transitar entre la tradición y la modernidad, utilizando el instrumento —sea tenor, soprano o incluso barítono— como vehículo expresivo en diferentes estéticas musicales dando fe de que ni son incompatibles ni contradictoria la inmersión en lenguajes musicales diversos en un país tan proclive a adjudicar etiquetas.

Inició los estudios de saxofón clásico y piano en el Conservatorio Profesional Ramón Garay de Jaén, obteniendo en el Conservatorio de Sevilla el título superior de saxofón clásico, además de estudiar contrapunto. Después de trasladó a Madrid para formarse en composición, realizando a lo largo de este periodo estudios (un máster) de repertorio del siglo XX e involucrándose en la creación e interpretación de música contemporánea.

Paralelo a sus estudios académicos, se formó en el lenguaje del jazz de forma autodidacta y asistiendo a cursos y seminarios con destacados jazzmen, entre otros, Pat Metheny, Perico Sambeat, Kurt Rosenwinkel, Javier Colina, George Colligan, Michael P. Mossman, Julian Argüelles, Antonio Mesa, Francisco Blanco ‘Latino’, Xavi Fort, Juan Carlos González, Aaron Goldberg, Reuben Rogers, Gregory Hutchinson, Gilad Hekselman, Hafez Modir o Arturo Serra.

Ha compartido escenario y vivencias con músicos grandes figuras de diversa estética musical, con jazzistas como Barry Harris, Eric Alexander, Perico Sambeat, Michael P. Mossmann, Kurt Elling, Kevin Mahogany, Michael Gibbs, Lee Konitz, Perico Sambeat, Marco Mezquida, Fabio Miano, Eric Sánchez, Francisco Blanco ‘Latino’, Toni Belenguer, Felipe Santandreu, David Lenker, Ramón Cardo, Andrés Gomis, Claude Delangle y Arno Bornkamp; del flamenco —Enrique Morente, Capullo de Jerez, Pepe Justicia o Nina Corti— y de otras querencias como con el cantante Miguel Ríos.

Posee una vasta experiencia de más de dos décadas en el campo de las big bands de muchas de las que ha sido miembro habitual, entre otras, Clasijazz Big Band (Almería), Big Band de Granada (dirigida por Kiko Aguado), Chistera Big Band o Sonora Big Band, entre otras. Además ha dirigido algunas como la Jazzandalus Latin Big Band, y fue fundador y en la actualidad director de la Jaén Jazzy Big Band y la RG Big Band.

Además ha colaborado con agrupaciones musicales del ámbito de la música clásica como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta de Cámara la Mancha (de la que fue solista), CROS o Chamber Ensemble Atenay.

Ha escrito arreglos para metales, cuerdas y voces, así como para formaciones de pequeño, mediano y gran formato y para un amplio abanico de estilos: rock, flamenco, jazz, latin, folk, electrónica, tango, gospel o música clásica.

Experimentado docente ha impartido clases y cursos de saxofón clásico, análisis musical, improvisación, y big band en diversos conservatorios y escuelas de música de Castilla León, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.

Se ha presentado en conciertos de diferentes países —España, Portugal, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos (Dubai)—, en escenarios como Sonar, FIB (Benicassim), Centro Cultural de la Villa (Madrid), Teatro Real (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Jornadas Andaluzas de Saxofón así como en festivales internacionales de jazz como los de Granada, Jaén, Úbeda, Málaga o Cádiz.

Entre los proyectos en los que ha colaborado destacan Alfredo Sarno Special Quintet, Kalavan, Noemi Pérez Quinteto, A Dixie On Trio o Supersax

Ha participado en la grabación de una treintena de álbumes, cinco de ellos como líder o colíder: Jazzmenco. Flamenco Project (en quinteto con Fiti Esteban (b) Carlos López (g), Jorge Cano (d) y el bailaor Antonio El Tabanco); como arreglista y compositor de Jaenia. El folclore del paraíso, investigación en torno al folclore jienense en formación de decateto; dos programas para Jaén Jazzy Big Band (Nowadays y Homenaje a Chano Domínguez.

Ahora (Blue Asteroid, 2016) es su primer álbum como líder para el que contò con destacados músicos de la escena nacional: José Carra (p, rhodes) Bori Albero (b) Alfredo Sarno (d) Voro Garcia (tp) y diversos invitados y en el que incluye 9 composiciones propias de muy variada adscripción estilística (jazz, flamenco, folclore, acentos latinos…).

En 2020, el fatídico año de la pandemia, publicó como colíder dos álbumes, Reunión (Rizoma Records) junto al pianista José María Pedraza y Pigmalion. La búsqueda de la belleza (Autoproducción) con el guitarrista Carlos López. Ambos fueron presentados en concierto en Clasijazz el 25 de julio de 2021.

Cuando la música y el arte es lo único libre de verdad; surgen colores, aromas y los senderos de las melodías, armonías e improvisaciones de Reunión y Pigmalión se aúnan en la creativa labor de la búsqueda de la belleza. Los vientos de Sergio Albacete, el piano de José María Pedraza y las cuerdas de la guitarra de Carlos López proponen un viaje musical por territorios donde el jazz, el flamenco, el blues o los ritmos latinos se unen para incitar la imaginación del oyente.

Pigmalión. La búsqueda de la belleza recurre a la figura mitológica de Pigmalión quien insatisfecho en su búsqueda de la mujer perfecta para deposar dedicó su vida a la construcción de lo bello. El álbum, basado en el espectáculo audio visual creado por Sergio Albacete y Carlos López propone un viaje estético a través de las músicas del sur, del Mediterráneo, lo árabe y lo oriental con cierto sabor flamenco y con Jorge Pardo como invitado especial, con un concepto muy actual que merced a la tecnología ofrece en tiempo real un abanico de postales y sensaciones de los lugares que los artistas exploran. Incluye 6 composiciones originales: Salinas al Sur, La calle del agua, Unizap, Himno a los perdedores, En la muralla y Andén nº 3.

En Reunión (Rizoma Records, 2020). Sergio Albacete y José María Pedraza nos ofrecen presentan una colección de canciones, vivencias y pensamientos que rebosan lirismo, filantropía y hedonismo. Melodías que instigan la emoción, armonías sutiles y contundentes, improvisaciones que se sumergen en historias cargadas de certezas. Jazz del siglo XXI. Y de nuevo la persecución de la tantas veces inasible belleza a través de cinco temas originales de Pedraza y dos versiones —Beatrice de Sam Rivers y Óleo de una mujer con sombrero de Silvio Rodríguez—. Las composiciones de Pedraza evocan sensaciones diversas, la calma — The song of Reunion, Flor de un día— o la descarga de ritmo y energía —Eme o Choro del alborozo— o la inquietud del sugestivo No veo por qué no. Portentoso hermanamiento sonoro de piano y saxo en una reunión que exuda felicidad a raudales por volver a tocar juntos tras tanto tiempo de oneroso silencio.

Carlos Pino (guitarra)

Carlos Pino (El Rubio, Sevilla, 1965). A los 15 años comenzó a estudiar la guitarra de forma autodidacta. En 1987 estableció su residencia en la Costa del Sol, donde inició su andadura profesional y ha desarrollado la mayor parte de su carrera tocando con músicos de variados estilos musicales y nacionalidades, tanto como líder de sus propios proyectos como ejerciendo de colaborador de diversas formaciones en las que prima siempre el jazz y la música improvisada, y en las que aparecen nombres de la escena jazzística nacional e internacional como Francis Posé, David Lenker, José Vázquez ‘Roper’, Joe Quitzke, Juan Galiardo, Coki Giménez, Pedro Cortejosa, Perico Sambeat, Juan Rossler, Stratos Vougas, Jorge Pardo, Allan Skidmore, Ana Cisneros, Arturo Serra, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Dani Domínguez, Kike Perdomo, Enrique Oliver, Dimitri Skidanov, Diego Suárez, Louis René Portellano, Jose Mena, Manuel Machado, Franco Colasuonno, Javier Herráiz, José López, Javier Galiana, Claus Nymark y Phil Wilkinson, entre otros.

Aunque autodidacta completó su formación asistiendo a seminarios y master classes impartidos por maestros como Pat Metheny, Jonathan Kreisberg, Dan Rochlis, Steve Rodby, Antonio Sánchez, Bernardo Sassetti, Mike Mossman o Perico Sambeat entre otros.

Se ha presentado con figuras de la escena nacional en numerosos festivales de jazz, entre otros, Málaga (ediciones de 1997, 1999, 2000 y 2004), Sevilla, Toledo, Morón de la Frontera (Sevilla), Melilla, Ceuta, Alhaurín de la Torre, Mijas Jazz (Málaga), Ojeando Festival (Ojén, Málaga), Punta Umbría (Huelva), Lucena (Córdoba) o Ustí Nad Labem (República Checa), así como en otros eventos como el Festival de Música de Jimena de La Frontera (Cádiz), Festival de Ritmo y Blues de Vélez Málaga, Festival de Música Española (Cádiz), Semaine de la Musique Espagnole de Dax (Francia) y en ciclos organizados por distintas instituciones: Universidad de Málaga, Diputación de Málaga o Circuito Andaluz de Música. Además ha actuado en numerosos clubes y salas andaluces y del territorio nacional.

Ha colaborado en diversas grabaciones con nombres de la escena musical nacional, entre otras, Javier Denis Quinteto, Blue Sax Jazz (Puerta Oscura); Susana Raya, Romper el Hielo (Onia Música); Jess Franco, The Manacoa Experience (CDHW); Caradefuego, Masculina (V2) y Déjame vivir con alegría (IRMA); Agustín Carrillo, Calle La Yedra (DMC); Arturo Serra , Old Folks (New Steps); Pedro Cortejosa Septeto, Trivio (Surfonias) o Ramón Molero, Mapas de Tiempo (Autoproducción).

Es miembro fundador del trio Toonik, vehículo expresivo de su faceta como intérprete y compositor del repertorio de la banda, creada en 2007 y de la que además forman parte el organista y teclista Louis René Portellano y el batería Coki Giménez (luego Jorge Cid). Hasta la fecha han publicado dos álbumes, ambos grabados en Puerto Records (Málaga) con la colaboración en las percusiones, producción, mezclas y masterización de Manolo Toro: Toonik (Eagle Pass & Co, 2008) y Paisajes (Autoproducción, 2012), para el que contaron con la colaboración de artistas como el flautista y saxofonista Agustín Carrillo, el propio Manolo Toro o la cantante Eva Montiel.

El trío, integrado por músicos con trayectorias diferentes, interpreta música compuesta y arreglada por sus miembros, con el espíritu jazzístico como eje que vertebra su discurso musical y orientado a la búsqueda de texturas sonoras con un concepto heterodoxo de las formas y estética musical o, dicho de otro modo, Toonik asume el jazz en su actitud pero abordando estilos rítmicos actuales.

Carlos compagina su labor en los escenarios con la enseñanza y, de manera esporádica, con la producción musical.

Francis Posé (contrabajo)

Francis Posé (Málaga, 1959). Comenzó tocando el bajo eléctrico en orquestas de música comercial. Poco después cursó estudios de contrabajo y solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, alternándolos con el aprendizaje del jazz de forma autodidacta y las actuaciones con músicos y grupos locales.

Completó su formación con seminarios impartidos por músicos como Todd Coolman, Bob Moses, Barry Harris, Bill Dobbins, Steve Brown, entre otros. Ha sido profesor del Aula de Música Moderna y Jazz del Ateneo de Málaga. Ha impartido cursillos de iniciación al jazz para músicos patrocinados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como numerosos seminarios, y  colaborado con orquestas de música clásica y quintetos de cámara.

En 1985 conoció al pianista Ian Henry y se incorporó a su trio con el que recorre gran parte del territorio español. Desde 1987 a 1990 alternó sus actuaciones con la docencia y dirigió la primera escuela de música moderna y jazz que se fundó en Málaga (Ateneo de Música y Danza). Desde entonces ha dedicado su tiempo a componer y tocar sus propios temas, incluyéndolos en las grabaciones con sus proyectos como colider: D´3 (Jorge Pardo-Francis Posé-José Vázquez “Roper”) trío de fusión de jazz-flamenco y otras músicas que cuenta 15 años de existencia y que hasta la fecha ha grabado cuatro Cds. Con D´3 mantiene una intensa actividad y han actuado en los principales festivales de España y en un gran número de países. PRS Trío (Iñaki Salvador-Francis Posé-José Vázquez “Roper”), trío con piano cuya música esta impregnada de colores del flamenco, tonadas populares vascas, la libre improvisación o el free jazz. Collective (Kike Perdomo-David Lenker-Francis Posé-José Vázquez “Roper”), cuarteto en la línea del hard bop más avanzado. ADAX (Kike Perdomo-Francis Posé-José Vázquez “Roper”) trío de jazz vanguardia donde la experimentación es su sello.

A lo largo de sus más de treinta años de bagaje musical ha formado parte de un largo etc .de proyectos y colaboraciones con músicos nacionales e internacionales de todos los estilos, con los que ha actuado en destacados festivales y salas de medio mundo y grabado un sinfín de álbumes. Entre los músicos con quienes ha colaborado cabe señalar a Koën de Cauter, Arne Domnerus, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Dave Schnitter, Abdu Salim, Sean Levitt, Carlos González, Quique Perdomo, Tito Alcedo, Malik Yaqub, Angel Rubio, Iñaki Salvador, Tatsuo Aoki, Alex Coke, Chano Domínguez  Pedro Ojesto o Santiago Reyes, entre otros. En la actualidad forma parte de los proyectos del pianista flamenco David Dorantes.

Músico versátil, amante de todos los estilos donde la improvisación tenga un principal papel, experimenta además en todos los campos de la música buscando un nuevo rumbo en estéticas que abarcan flamenco, funky, latin jazz, afro, clásica o propuestas de vanguardia.

Debutó como líder con el álbum María (Quadrant, 2014), para el que contó con el pianista Phil Wilkinson y Javi Ruibal como baterista y percusionista. El álbum incluye 8 composiciones propias que oscilan desde las baladas, tangos, calipsos e incluso algún blues, con títulos tan sugerentes como “Violeta”, “Caminito de arenas”, “Blues por tangos”, “Hombres sin rostro”, “Haití”, “María”, “La isla de los sueños” o “Calipso para Álvaro”.

Ramón López Campos (batería)

Ramón López Campos (Murcia). Estudió percusión en el Conservatorio de Música de Lorca, estudios que completó en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Además realizó un máster en investigación musical en la Universidad de Murcia. Después se trasladó a Málaga donde completó su formación musical en el Conservatorio Superior de Música y estudios de batería en el Centro de Artes y Música Moderna ‘Maestro Puyana’ (CAMM) de la ciudad.

Desde 2021 imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga.

Desde Málaga como centro de operaciones desarrolla una intensa actividad profesional tanto como líder de sus proyectos, entre ellos la banda de rock progresivo Chaos Symmetry, como colaborador de grupos y destacados músicos de la escena jazzística malagueña y nacional, entre otros, la bajista Blanca Barranco, el saxofonista Miguel Fernández, los pianistas Fran Malpica, Louis Rene Portellano e Isaac Pascual Gody, el bajista Markus Shneider o con cantantes afincadas en la Costa del Sol como Noelia Sakura, Suzette Moncrief o la cantante y compositora de origen ruso Masha Ocean, aportando a cada uno de ellos su visión moderna y afán de experimentación y una versatilidad que le permiten transitar y hacer propias estéticas musicales como jazz, blues, funk, soul, pop o música brasileña.

Afán de investigación que le distancia, y distingue, del prototipo de estudiante de conservatorio, tanto por la diversidad estilística de la música que interpreta como por la forma de hacer propios los proyectos que lleva a cabo o en los que colabora.

En este sentido es revelador la creación de una pieza única usando instrumentos poco convencionales: cubos, paelleras y un bidón. Grabado en el vídeo titulado Entre África y el flamenco, igual de experimental que la pieza que surgió de sus golpes, el resultado fue una mezcla de estética urban con sonidos que oscilan entre ritmos africanos y una bulería. Dos minutos que alejan al oyente del aburrimiento pop. Dirección: Justyna Smela Wolski Montaje: Guillermo A. Espí Meca Sonido: Pedro Clemente Martínez.

*Video: Entre África y el flamenco:

https://www.youtube.com/watch?v=ulOcJU6rQ1I

© José Santiago Lardón Santi (Enero, 2023)

Artículos relacionados

Post a Comment