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Antonio González & Arturo Serra Quintet «Bright Colors»: Nuevo paso en el horizonte


- 3 noviembre, 2022 - 0 comments

Antonio González & Arturo Serra Quintet

Antonio González (saxo alto) Arturo Serra (vibráfono) Juan Galiardo (piano)

Andrés Lizón (contrabajo) Santi Colomer (batería)

XXX Festival Internacional de Jazz de Almería 2022

Auditorio Maestro Padilla. Sábado, 5 de noviembre de 2022. 20:30 H

Bright Colors: Nuevo paso en el horizonte

Este singular y empático quinteto presenta su nuevo álbum Bright Colors (New Steps, 2022). Liderado por el saxofonista Antonio González y el vibrafonista Arturo Serra, dos grandes jazzmen de la escena nacional actual, vuelven a unirse para presentar un quinteto inédito hasta ahora en el panorama jazzístico nacional.

Antonio y Arturo han trabajado juntos en innumerables situaciones y proyectos, siendo el quinteto de Arturo Serra el grupo más destacado. Una formación caracterizada por una estética musical vinculada al hard bop o postbop— en la actualidad considera la corriente principal o mainstream del jazz— y en especial por un afán de búsqueda y redescubrimiento de temas o composiciones no muy trilladas o poco conocidas del público general o, incluso, aficionado, como han dado muestras en los tres trabajos discográficos publicados con anterioridad.

En el primero, Happy Times (New Steps, 2016), Arturo y Antonio contaron con la colaboración del pianista Juan Galiardo, el bajista Pedro Campos y Santi Colomer a la batería y un repertorio de 8 temas, dos originales de Arturo Serra —“Give me a chance” y “Milestones Blues”— y el resto de destacados jazzmen: “Billy” (Reuben Brown), “Central Park West” (John Coltrane), “The wisdom to the prize” (Larry Willis), “Where are you” (Roy Hardgrove), “Playground for the birds” (Donald Brown), “Second thoughts” (Mulgrew Miller) y el que da título al álbum, “Happy Times” (Freddie Hubbard). El álbum fue presentado en Clasijazz en febrero de 2018:

https://clasijazz.com/arturo-serra-new-quintet-happy-times/

El segundo, Tudo Bem (New Steps, 2020) contó con igual formación e incluía 8 composiciones, “Brecon Bacons” de Juan Galiardo, pianista del grupo, y el resto de grandes figuras del jazz: “Uptown Dance” (Perico Sambeat), “Tudo bem Frits Landesbergen), “All My Tomorrows (Jimmy van Heusen), “Game” (Woody Shaw), “Cheers” (Jackie Clean), “Veras Waltz (Atsuko Shimada) y “Bop Zone (Mirk McDonald). El álbum fue presentado en La Guajira (Almería) en junio de 2021):

https://youtu.be/2-bvBwaY4OE

El tercero, Dark Side, Light Side (New Steps, 2020), de nuevo con la misma formación, incluía un original de Juan Galiardo —“Stormy Wonder— y composiciones como “The Back Beat (Horace Silver), “Jean Marie”, (Ronnie Matthews), “Duke ellington´s Sound of Love (Charles Mingus), “Dark Side, Light Side” (George Cables), “Bouquet” (Tom Harrell), “Barbara” (Horace Silver) y “Silent Rain” (Kenny Barron).

Grabado el lunes santo de 2022 y también publicado por New Steps —el sello de Arturo Serra cuyo catálogo es una nutrida y enjundiosa colección de joyas discográficas—, Bright Colors, es el cuarto álbum de Arturo y Serra, ahora firmado por ambos, y para el que han contado con la colaboración del habitual pianista Juan Galiardo, el joven bajista alicantino Miquel Álvarez y el baterista catalán Martin Andersen.

Incluye 8 temas seleccionados de forma muy personal entre ambos músicos al hilo de las premisas que orientan su ideario: querencia por la estética hard bop y por composiciones clásicas del jazz que forman parte del ideario musical y afectivo de los miembros del grupo, salvo el original “Cuartada” que firma el pianista Juan Galiardo.

“The Far Side”, el tema inicial, es una composición de la piansita y compositora inglesa Kate Williams incluidaen  el álbum Atlas and Vulcana (Kwjazz, 2014). “Where’d It Go” es un original de la cantante Carmen Lundy —álbum Jazz and The New Song Book: Liva at Madrid (Afrasia, 2005)—, “Cut Plug”, es un excitante blues del legendario saxo alto y tenor Sonny Stitt —Rearin’ Back (Argo, 1962)—. En la conmovedora balada “Don’t Explain” de Billy Holiday, el saxo alto de Antonio quiebra como la voz de Lady Daycon y la jondura del tenor de Lester Young compañero body & soul de la cantante —no es casual que Antonio se desenvuelva por igual con el alto y el tenor, incluso, a veces, el barítono—. El festivo “Circus”, escrito por Bob Russell y Lou Alter, apareció en el álbum ¡¡¡Art Blakey & Jazz Messengers¡¡¡ (Impulse!, 1961). Poco conocido es el delicado “Bright Colors”, tema que da título al álbum, escrito por el batería Chip White (1946-2020) —Personal Dedications & Percussive Tributes (Dark Colors, 2011)— y, como cierre, “Aquarian Melody”, tema divertido y substancioso, original del saxofonista estadounidense Harold Ousley (1929-2015).

El resultado es un álbum excelente, con un toque distinguido que nos descubre un variado repertorio que hará las delicias a los amantes del jazz y, o, de la música improvisada. Música elaborada con un lenguaje del jazz actual pero firmemente anclada en la tradición en la que se entremezclan aires mediterráneos con brumosas brisas nórdicas. y destacan los arreglos con los que se dota de unidad a un repertorio de procedencia estilística tan diversa.

He tenido ocasión de escuchar el disco en versión digital —cortesía de Antonio— y les aseguro que he disfrutado a tope y he descubierto músicas, músicos y algún álbum de cuya existencia apenas sabía. Apresúrense y háganse con una copia. Disfrutarán.

Video: “Aquarian Melody”, tema final del álbum.

https://youtu.be/I79I0djicbI

Por razones de agenda —consabida es la premura de los músicos de jazz, carentes del don de la ubicuidad— para este concierto de presentación en el XXX Festival Internacional de Jazz de Almería 2022, contarán con la colaboración del bajista alicantino Andrés Lizón y del batería catalán Santi Colomer.

Antonio González (saxo alto)

Antonio González (Albolote, Granada, 1982) Considerado como uno de los saxofonistas andaluces más destacados del panorama jazzístico actual. De formación clásica inicial y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.

Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años. Luego cursó estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Saxofón, formación que complementó con los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. De forma simultánea a sus estudios clásicos se interesó por el jazz y otras músicas creativas, lo que le llevó a perfeccionar su formación asistiendo a seminarios de música moderna y a participar en proyectos de diversa índole.

Su forma de tocar y modo de expresarse a través de la música se ha moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands entre muchos otros.

En la actualidad es miembro de numerosas formaciones y participa en proyectos de variada estética estilística entre los que cabe citar al ya extinto Ximénez & González Quintet —con el trompetista Antonio Ximénez—, Clasijazz Big Band —integrada por muchos de los mejores músicos del jazz nacional y dirigida por Ramón Cardo—; Hardbop World, liderado por el pianista y compositor estadounidense residente en Granada Vince Benedetti y con el que grabó el álbum Granada Calling en 2009; AG Dúo, junto con el guitarrista Antonio Gómez; el quinteto The Pocket junto al trompetista Voro García y una sección rítmica de lujo integrada por Juan Galiardo, Marko Lohikari y Xavi Hinojosa con el que realizaron en 2013 un memorable proyecto que bajo el apelativo de The Donald Byrd / Pepper Adams Homage rindieron tributo a los legendarios jazzmen, en esta ocasión con Antonio González al saxo barítono; el fabuloso octeto Supersax —Enrique Oliver, Ramón Cardo, Tete Leal, Sergio Albacete, Pablo Mazuecos, Bori Albero y José Luis Gómez ‘Polaco’—; el cuarteto dirigido por la pianista Atsuko Shimada —con el contrabajista Rafa Sibajas y el batería  José Luis Gómez ‘Polaco’— o las más recientes bandas González & Fletcher Quintet, junto al también saxo alto, flautista y compositor Mike Fletcher, Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale.

Reciente es también y significativo por su valor lúdico-educativo el proyecto Clasijazz Quintet, clásica formación de hard bop de la que además forman parte el trompetista José Carlos Hernández, Pablo Mazuecos al piano, el contrabajista Bori Albero y Miguel Canale a la batería, con el que desarrollan desde 2017 el nutritivo y enervante —y aún en curso— ciclo Un artista o un disco, recorrido por la música de leyendas de la historia del jazz como Dexter Gordon, Freddie Red, Hank Mobley, Kenny Dorham, Clifford Brown, Max Roach, Horace Silver, Benny Golson, Art Blakey & The Jazz Messengers, Art Farmer, Oliver Nelson, Elmo Hope, Ron Carter o Miles Davis, presentado con new look de escenario, a la manera de los viejos y entrañables clubes de jazz, y comentarios e introducción de José Santiago Lardón ‘Santi’.

Y memorable fue su concierto a dúo con su maestro y compañero de Harbop Wrld el piansita Vince Benedetti que tuvo lugar en Clasijazz en mayo de 2019.

https://clasijazz.com/vince-benedetti-antonio-gonzalez-duo-intimo-dialogo/

Arturo Serra (vibráfono)

Arturo Serra Ibáñez (Valencia, 1967) Licenciatura de profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizó sus primeras actuaciones en el ámbito de la música clásica. Se inició en el jazz de forma autodidacta como miembro de la Sedaví Big Band (Valencia). En 1989 realizó un curso en Berklee Schol of Music impartido por el vibrafonista Gary Burton, así como otros seminarios y cursos con profesores como Ed Saindon, Jerry Bergonzi o David Santoro. Además ha asistido a mastersclass impartidas por músicos como Mulgrew Miller, Pat Metheny, Barry Harris, Kenny Barron, Cedar Walton, Ralph Moore, Hal Galper, Billy Higgins, Steve Nelson, Frits Landesbergen, Bruce Barth o Jim Snidero.

En el ámbito de la música clásica ha colaborado con la Orquesta Joven del Conservatorio de Valencia, es profesor músico de la Orquesta Ciudad de Málaga y colaborador, entre otros, de la Orquesta Municipal de Valencia, del Orfeón Navarro Reverter, Orquesta de Baleares, Orquesta Ciudad de Granada.

En el campo del jazz debutó en 1991 liderando su cuarteto, y desde entonces ha creado numerosas formaciones con las que ha participado en importantes festivales y  clubes de la geografía nacional. En 1993 ganó el primer premio de grupos en el Festival Getxo con su formación Arturo Serra Sextet. En Almería estuvo en el Georgia Jazz Club en 1994 con el contrabajista Francis Posé y el baterista Juan José Garcera, y en Clasijazz en numerosas ocasiones, la más reciente en marzo de 2015 con Arturo Serra Quartet & Orquesta FIMA, Whith Strigns.

Ha colaborado con la Sedavi Big Band con la que actuó en el Festival de Sueca 1993, Ibiza 1994 y en el II Ciclo de la Universidad de Málaga 1994, y formado parte de bandas como Decoy, Manuel Hammerlink Trío o M.A. Casany Quartet. Y dirige sus propias formaciones, en diferentes formatos que van desde el trío al septeto.

A lo largo de su carrera profesional ha colaborado con prestigiosos jazzmen de la escena internacional y nacional, entre otros, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Andrea Michelutti, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Roger Mas, Xavi Hinojosa, Ramón Prats, De Jay Foster, Marko Lohikari, Bori Albero, David Pastor, Juan Galiardo, Pedro Cortejosa, José Carra, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Francis Posé, Carlos Pino, Miquel Casany, Vicente Macian, Julián Sánchez, Celia Mur, Benet Palet, Albert Bover y Felipe Cucciardi.

Desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo seminarios y masterclass de jazz e improvisación a lo largo de la geografía nacional. En la actualidad es profesor de percusión de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Reputado instrumentista y compositor, ya desde sus inicios profesionales recibió numerosas y elogiosas críticas, cabal vaticinio de lo que luego vendría: «Llama la atención de éste joven músico valenciano, al que comienzan a abrumar con reconocimientos y distinciones, que su dominio de las tintineantes tablas de este cándido instrumento se materialice por igual en los instantes matemáticos de su papel sinfónico y el swing desenfadado del jazz». Sur. «Este joven tiene los brazos prolongados en mazas, a ratos bífidas, para sacarle luces a los metales del vibráfono, que es un intrumento que apenas se utiliza por estos lares en las realizaciones jazzisticas». Egin. «No hubo grupo más equilibrado que el de este joven vibrafonista, que lleva apenas un trienio haciendo de la suyas en la música peninsular». El Mundo.

De su extensa discografía cabe destacar Arturo Serra Septet: Confidencial (EGR Alboraida), y de la reciente, en su mayoría editada en el sello NewSteps: Arturo Serra, Old Folks. Arturo Serra, A moment with you. Arturo Serra, Lindeza. (Ernesto Aurignac, David Pastor, Roger Mas, Bori Albero, Xavi Hinojosa). Arturo Serra, Sin Bergonzi (Pedro Cortejosa, Dee Jay Foster, Markku Ounaskari). Arturo Serra & Miquel Casany, Holding Hands. Arturo Serra Quintet, Love Letters (New Steps). Arturo Serra Quintet (Ernesto Aurignac, Ramón Prats…). Arturo Serra, Loud-zee (Virgilio Da Seva, Antonio Miguel Lago). Arturo Serra, Standards session I y II (Juan Galiardo, Arturo Serra, Dave Santoro, Andrea Michelutti). Arturo Serra & José Carra, Songs. Juan Galiardo, Juan Galiardo (Juan Galiardo, Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Dave Santoro, Arturo Serra, Andrea Michelutti). STB, Simetrias. Arturo Serra, Bobby! (Enrique Oliver, Juan Galiardo, Marko Lohikari, Xavi Hinojosa). José Carra, EWIG.

Y como sideman ha colaborado, entre otros, en Sónia ‘Little B’, Cabrita; Miquel Casany & Arturo Serra, Black Narcissus (Sedajazz); Miquel Casany, Wes Montgomery revisited, (Sedajazz); Pedro Cortejosa, Numen (La veta negra records); Marcelo Sainz, Play guitar (Cambaya records).

Juan Galiardo (piano)

Juan Galiardo (Sevilla, 1976). Titulado en Educación Musical (Universidad de Cádiz, 1998). Graduado cum laudem por Berklee College of Music de Boston (2004), donde ganó el premio especial del Chair del Piano Departament. Beneficiario de la Berklee European Scholarship Tour, y de la beca para el perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el Extranjero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha estudiado con Barry Harris, Danilo Pérez, Joe Lovano, Joanne Brackeen, Mick Goodrick, Edward Tomassi, Dave Santoro y Frank Carlberg.

En Boston estudió y tocó con Uri Gurvich, Esperanza Spalding, Warren Wolf, Luques Curtis, Hogyu Hwang, James Williams, Miguel Gandelman, Louis Cato, Mark Kelley, Tadashi Ugawa, Alex Gordeev, Abe Lagrimas Jr., Yohei Kanai, Kuriko Tsugawa, Demian Cabaud, André Matos, Iván Martirena, Ori Dakari o Ramiro Olacigueri.

Ha recorrido Japón, Filipinas, EEUU, Inglaterra, Irlanda, Gales, Francia, España y Portugal, con músicos de prestigio internacional como Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Gregory Hutchinson, Reuben Rogers, Darren Barrett, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Freddie Bryant, Donny McCaslin, Willard Dyson, Patrice Blanchard, Mark Whitfield, Yosvani Terry, Mark Ledford, Francisco Mela, Andrea Michelutti, Dayna Stephens. Dimitri Skidanov, Steve Altenberg, Matt Owens o Phil Wilkinson. Y en el ámbito nacional con Arturo Serra, Manuel Perfumo, Pedro Cortejosa, José López, Xavi, Hinojosa, Esteve Pi, Enrique Oliver, Tito Alcedo, Javier Ruibal, Perico Sambeat, Marc Miralta, Ignasi González, DeeJay Foster, Celia Mur, Elíe Massías, Marcos Sainz, Bori Albero, Victor Merlo, Julián Sánchez, Guillermo McGuill, Antonio Gómez, Ruben Dantas, Marko Lohikari, Martin Leyton, Jorge Pardo, Guillem Arnedo, Marc Cuevas, Voro García, José A. Galicia, Carlos López, Marku Ounaskari, Ernesto Aurignac, David León, Rubén Morán, Ramón Prats, Toni Belenguer, Dani Domínguez, David Pastor, Vicente Macián, Joan Masana, Ximo Tebar, Vincent Thomas, Jimmy Castro, Manuel Calleja, Guillermo Morente, José Guillamó, Sergio Diaz, Coki Giménez, Carlos Pino, Nacho Megina, Fernando Camas, María Cavaes, Lola Botello, Rafael Águila. Miguel Vargas, Ismael Alcina, Mariano Steinberg, Carlos González, Salvador Andrades o Ivan Taca, entre otros muchos.

En otros campos musicales grabó y realizó giras con El Barrio, Los Cucas, Javier Ruibal, Tu cara (Alba Molina y Andrea Lutz), Solomones, Merche Corisco, Olga Rossano o Los Atlánticos Ha grabado para televisión conciertos para TVE, La Sexta, Tele5, Cuatro y varias autonómicas.

En 2011 fue profesor de piano y armonía en la Universidad de Évora (Portugal), y organizador de 4 ediciones del extinto Seminario Internacional de Jazz de Cádiz. En la actualidad enseña en la Escuela de Jazz y Música Moderna de la Universidad de Cádiz.

A su nombre ha editado Satya Proyect, Shine a Light (2008); Juan Galiardo (News Steps, 2012) con Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Dave Santoro y Andrea Michelutti. Y como sideman ha colaborado con Pedro Cortejosa, Númen (2008); Francisco Javier Torres, Semana Santa en el Siglo XXI (2006); Arturo Serra, A moment with you, (2007), Standards session Vol. 1 (2008), Standards session Vol. 2 (2009) y Bobby (2012); Arturo Serra & Miquel Casany, Holding hands (2008); Arturo Serra, Freddie Bryant + Kaleidoscope, Epic Tales (2012); Arturo Serra meets Celia Mur, Gershwin Songs (2014); Organic Collective, May be in other life (2008); Carlos Villoslada, Tabaqueando en la plaza niña, (2010);. Lugotti, Crossing Fingers (2010); Antonio Rodríguez, La princesa de las flores (2011); Cordelia, Solitude (2010); María Cavaes, Myself  (2013); Pedro Cortejosa, Ocho (2014) y 12 Días (2015), Javier Navas Quartet, Finally in my hands (2016); Leandro Periñan, Por allí viene Costi(2016); Arturo Serra, Five Trees (2016); Celia Mur, Sings Menescal (2016); Miguel Ángel Gil, Grooveland (2017); Javier Delgado & Arturo Serra, Vision Tales (2017).

Andrés Lizón (contrabajo)

Andrés Lizón Arias (Alicante) Formado en la Universidad de Alicante, es un músico freelance, presidente y programador del Refugio Jazz Club (San Juan, Alicante).Es miembro de la Asociación Cultural Claj desde 2009 que organiza el festival Cotijazz (Las Torres de Cotillas, Murcia). Es profesor de contrabajo y miembro de la Big Band de la Asociación Cotijazz.

Ha acompañado a músicos como Grant Stewart, Kirk Mcdonald, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Eric Alexander, Roger Mas, Juan Munguía o Antonio Mesa entre otros.

Es miembro habitual de formaciones como Fabio Miano, Smart Set Trio, Randy Greer & The Cole Diggers, Claj Quartet, Aguardiente Swing, Enric Peidro Quartet, Smokie Django, A.L.M Trio o Cotijazz Big Band.

Además trabaja de manera regular con músicos como Lolo García, Isaac Martín, Pierre León, David Herrington, Paco Soler, Javier Bermejo, Curro García o Bernard Van Rossum. En Clasijazz tuvimos ocasión de escucharle como miembro del cuarteto del saxofonista Kirk MacDonald.

Ha grabado con el cantante estadounidense Randy Greer el disco Naturally, un homenaje a la música del genial Nat King Cole.

Santi Colomer (batería)

Santi Colomer (Calaceite, Teruel). Inició sus estudios musicales a los 8 años en la escuela municipal de Calaceite con Conrad Setó, cumplidos los 15 años empezó a estudiar en la escuela municipal de Mora de Ebro con Joan Aparici. Formó el grupo Fussionjazz con el que ganó VII Concurso de Música del Conservatorio de Alcañiz.

Más tarde se trasladó a Barcelona para estudiar con Quim Solé en el Aula de Música, realizando además cursos intensivos con Jorge Rossy, Michael Kanan, Ben Street, Peter Bernstein, Mark Turner, Salvador Niebla, Bill Stewart, Dave Weckl, Peter Erskine, Seamus Blake, Javier Colina, Bruce Barth, Ed Soph, Ed Marshall, Perico Sambeat o Joan Albert Amargós. Licenciado por el Conservatorio Superior del Liceo, bajo la tutela de Marc Miralta y David Xirgu, y con profesores como Llibert Fortuny, Jordi Bonell, Iñaki Sandoval, David Mengual, Jon Robles, Horacio Fumero, Benet Palet, Victor de Diego, entre otros.

En 2009 ganó el primer premio en el concurso de jazz de Mallorca con la formación Skunk Project, y con su propio quarteto en 2011, con el que participa en festivales como Jazz Rally de Düssendorf, Alcudia, Getxo y Palma de Mallorca. En 2009 fue seleccionado para el circuito INJUVE 2009, participando en numerosos conciertos en Europa y Sudamerica.

En la actualidad colabora con varias formaciones, entre ellas, Jorge Rossy Quintet, Big Band Jazz en Viu con David Mengual, Ernesto Aurignac Quartet, Skunk Project, Marcel.li Bayer Sextet & Clara Luna, Tempus Fugit (Homenaje a Bud Powell), Toni Vaquer Trio, Carles Gutierrez Quartet, Joel Moreno Trio, Manuel Martinez Trio & Alba Gerrero, Roger Gimenez Trio (Homenaje a Tete Montoliu), Leo Tejedor & the Blow Quintet, y su propio grupo Santi Colomer Quartet, con el que fue finalista y ganador en sendas ediciones del Certamen de Jazz de Palma de Mallorca.

© José Santiago Lardón Santi (noviembre, 2022)

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