Scroll to top
en es

Lucía Rey Trío. «Reflexión»


José Santiago Lardón 'Santi' - 22 abril, 2023 - 0 comments

Lucía Rey Trío

Lucía Rey (piano) Ander García (contrabajo) Michael Olivera (batería)

Clasijazz. Sala Principal, jueves, 27 de abril de 2023. 21:30 H

Lucía Rey Trío. «Reflexión»

Reflexión es el debut discográfico de la pianista y compositora madrileña Lucía Rey. Un proyecto musical que inició su andadura a comienzos de 2016 junto al contrabajista Ricardo Alonso y el batería Fernando Lamas con quienes Lucía compartió escenarios y experiencias durante largo tiempo. Tres amantes del jazz que viven por y para la música y que ofrecen una obra con la veracidad de un directo, sin más auxilio que sus instrumentos para contar una historia cargada de pasión y emoción, desde el primer acorde hasta el final del álbum.

Un álbum que, en palabras de los músicos, «es una llamada al momento presente y a la energía vital de cada instante y el mensaje de cada uno de los temas del disco, quiere evocar la capacidad de encontrar en nosotros mismos las respuestas que nos exige crecer y vivir, con consciencia, en una sociedad como esta, tan caótica como llena de retos y esperanza».

El álbum —grabado en FJR Studios de Granada y publicado en abril de 2018— incluye 11 composiciones originales de Lucía Rey en los que el jazz y el flamenco se aúnan con magistral simbiosis, con títulos tan sugestivos como Domingo, Destino Habana, Al final del día, Brooklyn Blues, Reflexion, Lucerías, Casi Naranja, Luminosa, Mauro, Pop Destroyed e Interludio. Se grabó en FJR Studios y se publicó en abril de 2018.

En esta ocasión acompañan a la pianista el contrabajista vasco Ander García y el batería cubano Michael Olivera.

Lucía Rey (piano, composición)

Lucía Rey (Madrid). Artista polifacética, pianista y compositora creció acunada por la música —su madre era bailarina y profesora de danza—. Completó los estudios de Música Moderna y Jazz en la Escuela de Música Creativa y los de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

Después, en 2005 recibió una beca para especializarse en Piano Latino y Jazz en el Instituto Superior de Arte de Cuba, y luego saltó a Nueva York donde continuó su formación en centros  como Brooklyn Conservatory of Music y Collective School of Music; donde estudió con profesores como Bruce Barth, Barry Harris, Bob Quaranta, Noah Haidu y compartió escenario con numerosos artistas de la escena neoyorquina. Experiencias decisivas, confiesa:

«Me aportaron una nueva visión de la vida y por supuesto de mi relación con la música. Tener la oportunidad de convivir con estudiantes del Instituto Superior de Artes de Cuba y después de vivir en los barrios-mundos de New York, tocar y estudiar con músicos que crean referencias de este género desde la capital del jazz, para mí fueron unas experiencias increíbles a nivel vital y que de alguna forma están en mis composiciones y en mi forma de sentir y ver el mundo».

Entre sus influencias musicales cabe destacar al maestro Pepe Rivero, su primer apoyo, así como con las  grandes figuras con quien estudió en Nueva York y las grabaciones de músicos que le gustan: Bill Evans, Miles Davis, Brad Mehldau, Herbie Hancock o John Coltrane, entre otros.

Sus trayectorias musicales le han llevado a tocar junto a músicos consagrados como Antonio Serrano o Celia Mur con la Big band de Granada, a acompañar a numerosos artistas nacionales como Sole Giménez y a compartir proyectos con artistas internacionales como el liderado por la cantante cubana Eme Alfonso y el Proyecto Women of the World.

Al margen de su actividad jazzística destacan sus trabajos como pianista, teclista y cover de dirección musical en los musicales de la Gran Vía madrileña Hoy no me puedo levantar y A quién le importa y en producciones teatrales como Traición de Israel Elejalde o Safo de Marta Pazos.

Con su actual apuesta musical a trío, sus creaciones destacan por una sensibilidad mestiza que abarca estilos y fuentes de inspiración de muy variada procedencia, desde la música clásica al pop o al blues, la música latina o el flamenco, todo desde el enfoque del jazz más actual.

La publicación de su álbum Reflexión le ha posibilitado formar parte de los circuitos, festivales y salas de jazz más importantes de España: Festival Jazz de Getxo, Festival Jazz en La Costa, Festival Internacional Jazz de Madrid, Festival Jazz Lugo, Festival Jazz de Cádiz o Jazz I Am, así como internacionales: Festival Jazz Plaza (Cuba), Jazz In The Park (Rumanía) o Festival EUNIC (Bucarest)…

En 2019 ganó una Residencia de Jazz promovida y organizada por el Centro Cultural Conde Duque y el Festival de Jazz de Madrid, durante la que comenzó generar nuevo material para su próximo álbum. En este nuevo trabajo, la pianista se embarca en una investigación de la música tradicional española y mediterránea fusionándola con lenguajes jazzísticos, músicas del mundo, contemporánea y electrónica. En esta propuesta sonora se puede reconocer claramente la voz de la artista, y la necesidad de expresar sus inquietudes acerca de la realidad social actual.

En la actualidad dirige su trío y colabora como directora y arreglista en diferentes encargos, como el del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (2020) junto a la mezzosoprano Martha Knörr en un proyecto sobre Hölderling, estrenado en el Museo del Prado y Teatros del Canal.

En cada directo, se puede percibir la libertad creativa que Lucía se concede a sí misma y a sus músicos, siendo cada uno de sus conciertos diferentes, con un feeling siempre nuevo y fresco consiguiendo crear un diálogo entre la música y el público.

Ander García (contrabajo)

Ander García (Bilbao). Tras licenciarse en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto en 2001, emprendió los estudios de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) obteniendo la licenciatura en 2008.

Ese mismo año se trasladó a Madrid donde trabajó como director musical de Sheilah Cuffy Project y la obra multidisciplinar LONDON, de la compañía Cre.Art. En la ciudad se afianzó como contrabajista, acompañando a prestigiosos músicos como Jeff Berlin, Rodney Kendrick, Rhonda Ross, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Chris Kase, Javier Paxariño, Moisés P. Sánchez, Bob Sands, Chema Sáiz, Victor de Diego, Román Filiú, Marcos Collado, Verónica Ferreiro, Noa Lur, Borja Barrueta, Marc Miralta, Carlos Carli, Martin Andersen, entre otros.

Se ha presentado en prestigiosos festivales en países como México, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Qatar, Holanda, Italia, Rumanía, Croacia, Irlanda o Alemania.

Su grupo CiTRiC, formado en las aulas del prestigioso Musikene, fue seleccionado por el INJUVE, lo que le permitió a participar en los festivales de jazz de Ibiza, Getxo, San Sebastián, Madrid y Bruselas, entre otros. Con CiTRiC ganó el Concurso de Jazz ciudad de Barcelona 2009, consistente en la grabación del álbum Mandra Nómada, 2011) en el que participaron además el saxofonista Luis Verde y el batería Hilario Rodero. Jazz que aúna tradición y vanguardia con un intenso y elegante ritmo.

Su inquietud musical lo lleva a colaborar con grupos de diversos estilos: fusión de jazz y música latinoamericana (Lucia Rey Trio,), hip hop y r&b (Soul Commanders), rock (Sonica, Ángel Celada, Jose Bruno) o pop (Gato Charro).

Como colíder ha publicado tres álbumes, el mencionado Mandra con CiTRIC; La luna y otros espejos con la cantante Cristina Mora (Youkali Music, 2015) singular aventura musical a través de composiciones propias que transitan entre el jazz y la vanguarida y en el que colaboraron músicos como Michael Olivera, Marcos Collado, Ariel Brínguez o Jorge Vistel. Y Suite 2 (Rock Record, 2016) a trío con el guitarrista Marcos Collado y el batería Miguel Benito

Y como líder ha publicado tres álbumes: Ttun Kurrun, Live in BBK e Hiru. En el primero, Ttun Kurrun (Errabal, 2013) colaboraron músicos como los saxofonistas  Luis Verde y Ariel Brínguez, el trompetista Jorge Vistel, el guitarrista Marcos Collado, el pianista Luis Guerra, el bateria Michae Olivera o la cantante Cristina Mora. Incluye temas propios con influencias del folclore vasco —“Santa Agueda”, “Wam (Ene Zerua)”— así como jazz contemporáneo a lo Steve Coleman  en temas como “Ibiltze” o “Ttun Kurrun”.

Para el segundo, Live in BBK (Moskito Records), grabado en directo el 1 de diciembre de 2012 en la conocida sala bilbaína, contó con músicos como los saxofonista Luis Verde y Ariel Brínguez, el guitarrista  Marcos Collado y el batería Miguel Benito con un repertorio de temas propios como “Free”, “Bass Impro” o “Eme”.

El tercero Hiru (Errabal, 2017) a dúo con el pianista Juan Ortiz, aventura musical e investigación sobre la improvisación basada en tradiciones de la música vasca —métrica de los bertsos y melodía y ritmos de zortziko—, junto influencias de autores tradiciones y contemporáneos.

Tanto Ttun Kurrun como Hiru fueron seleccionados por la publicación Distrito Jazz como dos de los mejores álbumes de jazz del país. Con este proyecto se ha presentado en diversos festivales como Festival de Jazz BBK de Bilbao, Jazzaldia de San Sebastián y el WIM (What is Music) de Burgos, así como en salas de prestigio: Jimmy Glass de Valencia, Bogui de Madrid o el Dazz de Vitoria.

En la actualidad Ander García dirige su propio trío con eal que ahonda en la investigación del equilibrio entre la música vasca y el jazz contemporáneo. Es además miembro del cuarteto del trompetista Chris Kase, el trio de Lucia Rey y el grupo de Javier Paxariño.

Michael Olivera (batería)

Michael Olivera (Santa Clara, Cuba, 1985). A los 10 años inició su andadura musical, estudió percusión clásica en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) de su ciudad natal y después completó los estudios  de música en la Escuela Nacional de Arte.(ENA, La Habana).

En 2011 emigró a España donde pronto se convirtió en uno de los bateristas más solicitados de la escena nacional tanto por su virtuosismo como batería como por su capacidad para leer y escribir música con un acento personal deudor de la tradición cubana, en especial la yoruba. Ha colaborado en más de medio centenar de grabaciones y en otros tantos proyectos de diferentes artistas.

Ha colaborado, grabado o realizado arreglos con figuras como Tomatito, Sting, Esperanza Spalding, Román Filiú, Iván Melón Lewis o Ariel Brínguez, Quincy Jones o Javier Colina, entre otros.

Se ha presentado en destacados festivales, entre otros, Jazz a Vienne, Marciac, North Sea Jazz, Montroux Jazz Festival, Montreal Jazz Fest, Blue Note NY, Blue Note Tokio, Jakarta Jazz Festival, Warsaw Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival.

En 2016 tras una intensa labor como baterista, productor y arreglista en diversos álbumes, decidió afrontar sus propios proyectos como líder publicando dos álbumes. El primero, Ashé (Little Red Records, 2016) en el que colaboraron destacados artistas como Marco  Mezquida, Munir Hossn, Ariel Brínguez, Borja Barrueta o la cantante Miryam Latece con composiciones la mayoría propias —“Ashé”, “Tornado”, “Guajiro’, “Llanura” o “Andaluza”— y un singular versión afro de “ Acknowledgement” la primera parte del A Love Supreme de John Coltrane.

El segundo, Oasis (Litle Red Records, 2018) también incluye temas propios —“Del río al mar”, “El caribe”, “La Ceiba”, “Azar de cristal” o “Quasi ai”— y la colaboración de músicos habituales, entre otros, Yonathan Avishai, Munir Hossn, Miryam Latrece, Ariel Brínguez, Miron Rafajlovic o Roberto Pacheco.

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2023)

Artículos relacionados

kit digital