Scroll to top

Clasijazz Big Band Profesional. Daahoud Salim Music. «Entre aguas: lo clásico y el jazz»


- 5 junio, 2021 - 0 comments

Clasijazz Big Band Profesional

Dirección: Daahoud Salim

Trompetas: Pep Garau, Julián Sánchez, Bruno Calvo, David Galera

Trombones: Miguel Moisés, Tomeu Garcías, Joan Codina, José Diego Sarabia

Saxos: Víctor Jiménez, Mike Fletcher, Florencio Juan, Daniel Torres, Tete Leal

Piano: Daahoud Salim. Guitarra: Carlos Cortés.

Contrabajo: Bori Albero. Batería: Andreu Pitarch

Teatro Auditorio Roquetas de Mar. Sábado, 5 de junio de 2021. 20:00 H

Daahoud Salim: entre aguas, lo clásico y el jazz

Lo clásico

Daahoud Salim (Sevilla, 1990). Nació y creció en un hogar de intenso acento musical. A los cuatro años recibió sus primeras clases de piano de la mano de su padre, el saxofonista y compositor estadounidense Abdu Salim. A los 8 estudió con dos profesoras particulares y a los 10 ingresó en el Conservatorio de Música de Sevilla —con profesores como Juan Olaya—, donde curso el grado elemental y el medio que finalizó en 2009 con las máximas calificaciones.

En 2006 recibió la beca Casa Catalunya, y ese mismo año fue seleccionado por la Orquesta Joven de Andalucía, con la que realizó conciertos en diversos escenarios nacionales —Teatro Cánovas (Málaga) o Teatro de la Maestranza (Sevilla)—, bajo la batuta de Michael Thomas y Arturo Tamayo, participando además en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, colaborando con Miguel Poveda o el Festival Printemps des Alicées (Essaouira, Marruecos), con el barítono Andreas Schmidt. También ha colaborado en conciertos con el Joven Coro de Andalucía con directores como Lluís Vilamajó, Román Barceló o Carlos Aransay.

En 2010 y con el objetivo de completar el grado superior de piano, ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, opción que justifica por la presencia de dos excelentes profesores, en especial Ángel Sanzo. Alternó sus estudios de grado con un año de piano jazz (2010) en la Universidad de Évora (Portugal) y con un erasmus de seis meses (2011) en The Royal Academy of Music (Aarhus, Dinamarca) con la profesora Anne Øland. En 2013 finalizó el grado superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la tutela de Ángel Sanzo, obteniendo matrícula de honor y premio fin de carrera.

Recibió la beca Jacques Vonk Fund para realizar un master de interpretación en piano clàsico y jazz que realizó en el Conservatorio de Ámsterdam tutelado por el prestigioso pianista y educador David Kuyken, graduándose con las máximas calificaciones en ambos itinerarios.

Según sus propias palabras, ahí acabó toda su formación reglada, a la que habría que sumar consejos y clases de señalados intérpretes, entre otros, Vladimir Tropp, Michel Béroff, Ana Guijarro, Pavel Nersessian, Horacio Gutiérrez, Albert Attenelle, Claudio Martínez-Menher, Sergio Perticarolli, Javier Perianes, Aquiles delle Vigne, Peter Bithel, Irina Osipova, Pilar Valero y Ramzi Yassa.

Ha ganado premios nacionales e internacionales, entre otros I Premio en el Concurso Internacional de Piano Ciutat de Carlet 2010 y el Grachten Festival Concours Prijs.

Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Dinamarca, Taiwán, Marruecos y Holanda, en salas como Concertgebouw y Muziekgebouw (Ámsterdam), Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Barcelona), Jamboree o Clasijazz, realizando grabaciones para la radio nacional holandesa y participando en importantes festivales como el Grachten Festival. Ha sido solista invitado con la Orquesta Ciudad de Almería con el director Michael Thomas, con la Orquesta de Extremadura junto a Álvaro Albiach, así como realizado una gira con orquesta por los Países Bajos en auditorios de prestigio como Utrech Tivoli Vrendenburg, Muziekgebouk bajo la batuta de Andrew Grams.

En 2016 publicó el álbum Forbidden Music para el prestigioso sello discográfico Challenge Classics, con obras del compositor Erwin Schulhoff junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ámsterdam dirigida por Andrew Grams. Schulhoff (1984-1942) fue un compositor vetado, perseguido y asesinado en un campo de exterminio y su obra incluida en el oneroso catálogo de entartete musik por el régimen nazi, al igual que lo fue la de otros grandes creadores como Paul Hindemith, Kurt Weill, Mahler, Arnold Schoenberg o Alban Berg y, por supuesto, el jazz, por ser contrario a los ideales y moral preconizados por el nacionalsocialismo.

Video: Suite dansante en jazz, WV 98: Strait

https://youtu.be/AdX_aR6hH2E

Como compositor ha recibido encargos de festivales y orquestas de renombre, como el Grachten Festival (Ámsterdam), la Orquesta de Extremadura, la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

Video: Daahoud Salim “Colores invisibles”

https://youtu.be/tnjpTd9mTjo

El jazz

Confiesa que su formación jazzística es un tanto, o mucho, caótica y acaso carente de cierto obligado para alguien que necesita mano dura, como contraposición a su formación clásica, oficial y reglada. Tocar y tocar con buenos músicos pero sin llevarse tarea a casa.

A muy temprana edad su padre, el saxofonista y compositor Abdu Salim, le introdujo en el mundo del jazz, a los cuatro le enseñó a tocar el piano y no resulta difícil imaginar la escena: padre e hijo unidos por el sincopado lenguaje del jazz. Después, desde que Daahoud cumplió los seis años y hasta los 16 se vieron poco por motivos personales y profesionales: primero por las giras y conciertos y después por la marcha definitiva de Abdu a Francia. Breves encuentros, a lo sumo una vez al año, cuando Daahoud visitaba a su padre, pero seguro que fructíferos.

Sí que mantuvieron contacto por teléfono, su padre solía llamarle y le pedía que tocara algo al piano, le daba algunos consejos. A partir de los 16 años su interés por el jazz fue en aumento y su padre le explicaba algunos conceptos musicales, determinadas líneas a seguir. Cumplidos los 19 años solía visitar a su padre con mayor frecuencia y éste le recomendaba que estudiase algunos aspectos fundamentales del jazz y así fue pillando un tanto al paso, al vuelo y otro tanto viviendo del cuento muchas cuestiones que ignoraba y que terminó por atrapar por fin cumplidos los 23 o 24 años.

Un aprendizaje desde el enfoque de saxofonista de su padre que Daahoud considera que fue muy enriquecedor.

Desde entonces alterna su actividad profesional como concertista de música clásica con una intensa actividad jazzística, tocando en clubes y festivales con diversas formaciones, entre otras, Ab-dúo Salim —con su padre Abdu—, Ubuntu, Daahoud Salim Trío —con su padre y el guitarrista Mariano Valdayo— o su actual quinteto —Daahoud Salim Quintet—, combo internacional de jóvenes estudiantes nacido en el seno del Conservatorio de Ámsterdam que completan el trompetista Bruno Calvo (Cádiz), el trombonista Pablo Martínez (Murcia), el contrabajista alemán Hendrik Müller y la baterista surcoreana Sun-Mi Hong y con el que ha actuado a lo largo y ancho de la geografía nacional e internacional y participado en importantes festivales de jazz, entre otros, Barcelona, Madrid, Getxo, Roma o Ámsterdam.

El quinteto ganó por unanimidad el premio a la mejor banda y el premio al mejor solista (Daahaoud Salim) en el Festival de Jazz de Getxo 2016, así como el premio “Cifu” del público y en 2017 recibió Grand Prix Albert Michiels Prize al mejor grupo y el Sabam for Culture Prize concedidos por el prestigioso B-Jazz International Contest (Lovaina, Bélgica). Y tras su visita a Clasijazz en abril de 2016, convenimos a título informal concederles entre muchos de los aficionados y a título informal —por no haberlo de otra clase— la emocionada consideración de mejor concierto habido junto al de Gary Bartz Quartet.

La formación ha publicado dos álbumes, La llamada (Blue Asteroid, 2016) que incluye composiciones propias y una de su padre Abdu y Getxo 2016, directo grabado en el Festival y publicado por el sello Errabal Jazz, y ha grabado además La búsqueda, que suele distribuir en conciertos.

La llamada, incluye 7 composiciones, una original de Abdu Salim —“Blue Jae”— y el resto de Daahoud: “El mayor truco del diablo”, “Frankly”, “Volamos”, “–:–“, “Hanni-ba’al” y la hermosa balada “Canción a Anna”.

Brillante álbum que oscila entre la modernidad y la tradición, con guiños que van desde Coltrane, el free, el hard bop, post bop pero también la música contemporánea y las raíces populares africanas, en una venturosa búsqueda por hallar voz propia y con referentes e influencias, reconocidas, de pianistas como McCoy Tyner, Wyn Kelly, Alice Coltrane, Oscar Peterson, pero también de músicas de otros ámbitos como la de Milton Nascimento, cierta música popular colombiana y desde el ámbito de lo clásico, Stravinsky o Ravel —quien, confiesa, que le rompió la cabeza).

Video: Daahoud Salim Quintet. Festival de Jazz de Getxo 2016

https://youtu.be/Ad8SECOxelY

Reciente es su colaboración en la grabación de Abdu in Blue que a nombre de su padre y con la participación del bajista Akim Bournante y el batería Christian ‘Ton-Ton’ Salut, incluye de nuevo su original “Canción a Anna”. Registrado en 2017 está pendiente de publicación, probablemente por la discográfica Black Stamp.

Alterna su labor como intérprete y compositor en ambos campos con la actividad pedagógica como profesor y asesor académico en diversos centros e instituciones, destacando su labor en el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal).

Video: Daahoud Salim – Kaalo Song | Sofar Kathmandu

https://youtu.be/mrvyv3nanho

En 2012 fundó la Asociación AyudArte, dedicada a la organización de eventos artísticos con fines benéficos: promoción de la cultura y de jóvenes artistas mediante exposiciones, conciertos, talleres o encuentros, con cuyos beneficios financia proyectos de ayuda humanitaria, como la construcción de un pozo en Bousa (Chad) con la colaboración de la ONG dirigida por el guitarrista clásico David Russell.

En la actualidad forma parte del proyecto Clasijazz Big Band Profesional, residencia artística que se extiende a lo largo de los seis primeros meses de 2021 y de la que es el pianista titular. Además, y como parte del proyecto, imparte talleres y master class de piano, combo y góspel. Fruto de ello es la puesta en escena de diversos proyectos, entre ellos, el septeto que bajo el apelativo de Combo o Los Combitos e integrado por músicos como David Galera, Joaquín Romero, Diego Pecharromán, Fafi Molina y José Carlos González que llevado a los escenarios dos repertorios, uno dedicado a la obra del saxo tenor Billy Harper y el otro con una selección de composiciones de figuras del hard bop (Bud Powell, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Thad Jones, Dizzy Gillespie, Kenny Dorham o Charles Mingus).

https://clasijazz.com/daahoud-salim-combo-tributo-a-billy-harper-hallelujah-nuevo-combo-y-billy-harper/

https://clasijazz.com/los-combitos-afan-mensajero/

*

Música escrita exprofeso por Daahoud Salim durante su residencia artística en Clasidjazz, en especial durante el último mes.

Un potente y deslumbrante viaje a través del prolífico universo musical de Daahoud, con paradas en el góspel, la tradición jazzística, las raíces africanas, la música contemporánea europea y con guiños a la herencia de su padre, el saxofonista y compositor Abdu Salim.

Un concierto que quedará grabado en corazones, almas y memoria con el imborrable y distintivo sello de la autenticidad.

© José Santiago Lardón Santi (junio, 2021)

Artículos relacionados

kit digital