Scroll to top

Clasijazz Big Band Profesional. «Natsuko Sugao, Víctor Colomer, Carlos Medina Music»


- 2 mayo, 2021 - 0 comments

Clasijazz Big Band Profesional

Music by Natsuko Sugao, Víctor Colomer & Carlos Medina

Trompetas: Bruno Calvo, David Galera, Jesús Martínez, David Irigaray, Natsuko Sugao

Trombones: Miguel Moisés, José Diego Sarabia, Antonio Castellano, Víctor Colomer

Saxos: Víctor Jiménez, Irene Reig, Florencio Juan, Carlos Ligero, Andrea Iurianello

Piano: Daahoud Salim. Guitarra: Carlos Medina. Bajo: Chris Attwell

Batería: Andreu Pitarch

Clasijazz, viernes, 07/05/2021. 19:00 H.

Tres grandes jóvenes del jazz

Tres destacados intérpretes y compositores de la escena jazzística nacional nos ofrecen al frente de la Clasijazz Big Band Profesional algunas de sus más significativas creaciones o arreglos escritos de clásicos del jazz.

El guitarrista Carlos Medina y el trombonista Víctor Colomer son viejos amigos de Clasijazz y miembros habituales de la Clasijazz Big Band, con la que han participado en numerosas sesiones. La trompetista y compositora Natsuko Sugao nos visitó al frente de su grupo en el memorable concierto de presentación de su álbum Sakura celebrado el 23 de enero de 2016.

Natsuko Sugao

Trompetista, fiscornista y compositora japonesa formada en los ámbitos de la música clásica y el jazz. Afincada en Cataluña desde hace más de una década, donde ha ido acotando y caracterizando su universo musical y alimentado su vena como compositora para revelar un mundo personal pleno de sensaciones y emociones nacidas de los lazos establecidos entre el jazz y la música de su país. Le gusta situarse en pleno vórtice del riesgo, sin complacencias o acomodos. Su oriente es satisfacer unas necesidades creativas que no tienen aposento en cualquier lugar. El simple ornato o lo superficial son ajenos a una personalidad absolutamente fiel a su oficio de música.

A lo largo de su carrera siempre estuvo vinculada a proyectos que huyen de lo convencional para explorar las múltiples posibilidades que ofrece la música. Su nombre aparece emparentado a formaciones tan atrevidas y sugerentes como el Quinteto del pianista chileno Claudio Nervi, afín a la ortodoxia jazzística, Planeta Imaginario, grupo de jazz-rock vinculado al estilo de la denominada Escuela de Canterbury, Filthy Habits Ensemble, también en el universo de la fusión entre jazz y rock y con capacidad para adaptar indistintamente a Frank Zappa o a Stravinsky o Tarannà, banda que transita el territorio de la música libre sin abandonar otros posibles postulados estilísticos, como el folk. Son combos en los que Natsuko Sugao dejó su huella con la trompeta y el fiscorno y su inquietud por afrontar nuevos horizontes.

Con el objetivo de plasmar su universo creativo fundó en 2010 su propia banda —Natsuko Sugao Group: Jordi Santanach (saxo tenor y soprano, flauta), Iván González (trompa), Enric Peinado (guitarra y efectos) Marc Cuevas (contrabajo) y Josema Martín (batería)—, idea embrionaria que fue evolucionando, nutriéndose de sus composiciones y de los aportes de los conciertos en directo, asumiendo un vasto cúmulo de retos y afrontado nuevos horizontes, hasta culminar en su primer álbum titulado Sakura (Whatabout Music, 2014).

El corazón del álbum es la suite Colors —que incluye cuatro piezas—, en la que realiza un sutil vínculo entre jazz y la música clásica con la tradición japonesa en la que creció para crear una música de claros tintes impresionistas. Sobre estructuras de jazz y con el swing como motor, Natsuko incluye su bagaje personal en un viaje que nos lleva por los paisajes más sugerentes de un Japón atemporal, en una suite de color estacional: el cerezo, que florece en la primavera japonesa, las fiestas estivales tradicionales, la libélula roja que aparece en el otoño campestre y el mar del invierno como evocación personal. Completan el álbum dos composiciones de nuevo inspiradas en Japón, pero que llevan el sonido a nuevos territorios como “La isla” —melodía que es como el viento en el cielo— y “Tsukishima” —personal mirada a un barrio de Tokyo donde lo antiguo y lo moderno luchan por sobrevivir—, así como la hermosa “Hakura”, dedicada a su sobrina y “Joc”, obra de Toni Vaquer.

Estas composiciones se nutren tanto de las canciones tradicionales japonesas como de la admiración y el trabajo que Natsuko ha realizado sobre la obra de la pianista Toshiko Akiyoshi, su referente en la concepción musical de esta obra. Los colores de la suite quedan matizados por los músicos que acompañan a Natsuko en su recorrido por las cuatro estaciones japonesas, todos jóvenes con una gran formación musical y una amplia experiencia en los escenarios más variados

Con el proyecto Sakura han realizado numerosos conciertos, en el Jamboree jazzclub, Nit de la pedrera, Ciclo de jazz Altafujazz, Festival de jazz Cerezales de Condal, Sala montjuic, Cicle de jazz de Sant Cugat, entre otros, que han tenido una muy buena acogida de público y crítica. Mientras siguen rodando este primer proyecto, que todavía tiene demanda y recorrido, ya preparan un segundo trabajo discográfico sin perder el color de la propia sonoridad pero absorbiendo nuevas influencias, así que ya se pueden escuchar algunas de estas nuevas composiciones en sus directos.

En La Danza de una luz (UnderPool, 2016), también al frente de la misma formación que en la anterior grabación, nos ofrece un nuevo y excelente corpus creativo ejecutado con maestría y con una sonoridad propia y reconocible y música que transmite un mundo de texturas y colores: evocador, emocional, vibrante, ecléctico y onírico. La trompetista japonesa combina con sabiduría sus distintas influencias, que crecen alrededor del ámbito del jazz, la música clásica, el free, o la música tradicional japonesa, en un sentido abierto y no dogmático, sin querer caer, precisamente, en las etiquetas.

Son composiciones que surgen de la necesidad de expresar su relación con el mundo, vivencias personales y experiencias vitales. Destaca el aprovechamiento de la personalidad de cada miembro del grupo, compañeros de viaje, cómplices y amigos, aparte de magníficos músicos de la escena barcelonesa.

Víctor Colomer (trombón)

Víctor Colomer (L’Alcora, Castellón, 1987). Empezó a tocar el trombón a los 8 años en la Escuela Maestro Serrano de L’Alcora donde finalizó los estudios de grado elemental. Grado Profesional de Música en el Conservatorio de Castellón de la Plana Mestre Tárrega a la vez que se inicia en el jazz en L’Espai de Jazz de la Universidad Jaume I de Castellón con los profesores Ramón Cardo, Dani Flors y Voro García.

Continuó sus estudios de trombón clásico en el Conservatorio Superior de Castellón Salvador Seguí durante dos años con Juan Baustista Abad. Después se graduó en la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo (2013), con los profesores Toni Belenguer, Ramón Cardo, Albert Sanz, Julián Sánchez, Santi Navalon y Javier Feierstein.

Ha asistido a seminarios y masterclass con Mark Nightingale, Greg Hopkins, Elliot Mason, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Albert Sanz, Bill McHenry, Mike Gibbs, David Defries, Mike Kannan, Jimmy Wormworth.

Ha formado parte de las agrupaciones Sedajazz Big Band, Perico Sambeat Flamenco Big Band,Clasijazz Big Band & Lee Konitz, Albert Sanz & Sedajazz Big Band, y tocado con músicos referentes del panorama del jazz nacional como Ramón Cardo, Francisco Blanco “Latino”, Toni Belenguer, David Pastor, Julián Sánchez, Jesús Santandreu, Vicente Macián, Enrique Oliver, Voro García, Dani Domínguez, David Defries.

Ha participado en algunos de los festivales más importantes del país, entre otros, los de San Javier, Valencia, Eivissa, Guetxo o el Festival de Dixieland de Tarragona.

De su discografía cabe destacar su participación en los álbumes Horn Flakes Sedajazz Big Band (Sedajazz Records), Navijazz AJM, Clasijazz Big Band Live At Maestro Padilla, Clasijazz Big Band Duke Ellington Sacred Concert (Sedajazz Records ), Albert Sanz & Sedajazz Big Band (Sedajzz Records), Big Band UJI 5 Anys.

En la actualidad es profesor en el Centro de Artes y Música Moderna de la Asociación de Jazz de Málaga y dirige la Big Band de la Asociación de Jazz de Málaga y la Big Band del Taller de L’Alcora.

Carlos Medina (guitarra)

Carlos Medina (L’Alcora, Castellón, 1987). Posee un amplio bagaje de formación, estudiando en diferentes escuelas y seminarios, además graduarse como como intérprete de jazz por el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Es colaborador habitual en varias jam sessions de València y Castellón de la Plana, actúa con regularidad por el País Valenciano.

Ha sido miembro de diversas big bands, entre otras, la UJI dirigida por Ramón Cardo, la Joven Dixieland Band con la que ha realizado conciertos por la geografía nacional y grabado dos álbumes, así como en diversos proyectos de la Clasijazz Big Band.

En 2014 creó su propio proyecto junto al trombonista Víctor Colomer con el que se ha presentado en numerosas clubes y salas de concierto.

Prestigioso y versátil guitarrista es solicitado por destacados músicos de la escena nacional, entre otros Ramón Cardo, Tico Porcar Arnau o Jaume Guerra Meneu.

Además desarrolla una intensa labor pedagógica como profesor de guitarra en diversos centros e imparte talleres y seminarios para diferentes asociaciones y escuelas.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Mayo, 2021)

Artículos relacionados

kit digital