Daahoud Salim Quintet
Bruno Calvo (trompeta) Pablo Martínez (trombón) Daahoud Salim (piano)
Hendrik Müller (contrabajo) Sun-Mi Hong (batería)
Clasijazz, miércoles 28 de julio de 2021. 20:00 H
El regreso
«La idea consiste en extender la tradición». Anthony Davis
Hace ya cinco años, un 23 de abril de 2016, que el Daahoud Quintet se presentó en Clasijazz, entonces presentando su elogiado y excelente álbum La llamada. Tuve la ocasión de recibirles —abrir las puertas, ayudar en la descarga y montaje del equipo, buscar un pedal de bombo para la batería y otros menesteres— y luego hablar con ellos durante una vivaz cena en el Nevada. Me hacía ilusión porque conocía a Abdu, padre de Daahoud desde hacía décadas, desde la época dorada del Georgia al que el saxofonista tejano afincado en Sevilla era asiduo y consideré de recibo recibirle y, de paso, saber de él. Les pregunté si le apetecía que les presentase y me dijo, no, gracias, pero lo tenemos todo preparado… Y vaya si lo tenían y no les cuento porque no me va eso de spoliar una historia: quienes asistan, lo entenderán. Solo que, después del concierto, muchos de los aficionados asistentes convenimos en concederle a título informal—por no haberlo de otra clase— la sentida consideración de mejor concierto habido hasta la fecha junto al de Gary Bartz. Hoy, un lustro después, vale lo dicho.
La formación nació en 2015 entre un grupo de estudiantes del Conservatorium van Amsterdam y desde entonces han recorrido los escenarios, festivales y clubes más relevantes de Europa, entre otros, Bimhuis, Festival Internacional de Jazz de Madrid, Festival Mas i Mas en Jamboree, Festival Internacional de Jazz de Getxo, Silesian Jazz Festival de Katowice, Polonia o Festival de Jazz de Ibiza, así como la práctica totalidad de la geografía española.
Su música se basa en las composiciones de Daahoud y de su padre, Abdu Salim —quien suele acompañarles ocasionalmente—, uno de los pioneros del jazz en España, fundador de la primera escuela de jazz de Andalucía, y una fuente de inspiración para el grupo.
En sus directos el Quinteto derrocha energía, espiritualidad y un alto nivel de comunicación con el espectador a quien no deja indiferente. En 2016 el jurado de Europar Jazzaldia les concedió por unanimidad en el Festival de Jazz de Getxo el “Premio a la mejor banda” y el “Premio al mejor solista” (Daahoud Salim). También fueron laureados por el Premio “Cifu” del público, al mejor grupo y mejor solista. En 2017 el Quinteto ganó el B-Jazz International Contest, en Leuven (Bélgica) recibiendo el “Grand Prix Albert Michiels Prize” al mejor grupo, y el “Sabam for Culture Prize”.
En su propuesta anidan tradición y modernidad para ofrecer una experiencia expresiva rica y vibrante. Las creaciones de Daahoud, así como las de su padre que suelen incorporar en el repertorio, del grupo poseen una hermosa musicalidad que ahonda en la espiritualidad del oyente. La buena música lleva inherente un poder sanador que trasciende más allá del mundo material en el que vivimos, algo que podemos encontrar en las composiciones de este formidable pianista. Un músico que brilla con luz propia.
El legado de Abdu Salim
Abdu Salim (Gilmer, Texas, 1950) vino por primera vez a España en 1975 tomando contacto con grupos como Imán Califato Independiente, se marchó de nuevo en 1978 para continuar su formación. En 1983 se estableció emocional y profesionalmente en Sevilla donde desarrolló una intensa y creativa actividad musical, diseminando las ideas musicales de la honda y larga tradición del jazz bajo un lenguaje personal, acrisolado en la herencia del hard bop, la espiritualidad de Coltrane, el deje ronco de Dexter Gordon y el brío de Sonny Rollins. Allá creó la primera escuela de jazz de Andalucía, revulsivo de una situación exigua y génesis de variados y cuantiosos proyectos, acendradas influencias y, sobre todo, una afición que aprendió y ahondó en el lenguaje jazzístico y a quien tanto le debemos.
Desde 1988, en la Almería del Georgia Jazz Club (1977-2002), éramos legión quienes esperábamos ávidos sus visitas, éramos su “familia de Almería” como gustaba llamarnos y lo teníamos en gran honor. La primera vez fue con la Freedom Jazz Band —apelativo más que obvio de su oriente musical—, con los entonces jóvenes Chano Domínguez, Manuel Calleja y Jimmy Castro, y al poco con Lou Bennett Trío, para celebrar el X Aniversario del club, que repitió en varias ocasiones, o a dúo con el guitarrista Mariano Valdayo (1993), o a trío con Richie Ferrer y Carlos González ‘Sir Charles’.
Y cuando el pájaro negro voló a tierras galas, la distancia no fue óbice para que volviese en varias ocasiones (1996, 1997 y 1998), ahora con nueva formación, nuevas ideas, pero el mismo lenguaje de libertad expresiva, junto al batería Christian “Ton-Ton” Salut y el contrabajista Clovis Nicolas, primero, y Akim Bournane después. En su zurrón de viajero rebelde traía su ofrenda musical atesorada en los álbumes In the Paht of the Light (New Face, 1994) y Salim Abdu Hip Hop Trio, Don’t Stop the Carnival (Fun, 1997) que recogen un ramillete de sus composiciones: “In the Path of the Light”, “Song for my Children”, “A Rose without a Thorn”, “Camellos” o “Justice”, a las que deben sumarse “Blues Alegre”, “Barrio Alto” o “I.T.A. Blues”, recogidas en Lou Bennet Quartet, Now Hear My Meaning (Mas i Mas, 1993), donde junto al organista Lou Bennett, participan además el guitarrista Ximo Tébar y el batería Idris Muhammad.
Se dice que cuando partió se prometió volver para tocar con su hijo Daahoud, y así sucedió en 2010 y en 2013 y más recientemente este mismo año en el transcurso de la residencia de la Clasijazz Big Band Profesional cerrando ese mágico círculo trazado por el encuentro entre pasado y presente que es el sendero del futuro, o el sendero de la luz.
Daahoud Salim (piano, composición)
Entre lo clásico y el jazz…
… lo clásico
Daahoud Salim (Sevilla, 1990). Nació y creció en un hogar de intenso acento musical. A los cuatro años recibió sus primeras clases de piano de la mano de su padre, el saxofonista y compositor estadounidense Abdu Salim. A los 8 estudió con dos profesoras particulares y a los 10 ingresó en el Conservatorio de Música de Sevilla —con profesores como Juan Olaya—, donde curso el grado elemental y el medio que finalizó en 2009 con las máximas calificaciones.
En 2006 recibió la beca Casa Catalunya, y ese mismo año fue seleccionado por la Orquesta Joven de Andalucía, con la que realizó conciertos en diversos escenarios nacionales —Teatro Cánovas (Málaga) o Teatro de la Maestranza (Sevilla)—, bajo la batuta de Michael Thomas y Arturo Tamayo, participando además en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, colaborando con Miguel Poveda o el Festival Printemps des Alicées (Essaouira, Marruecos), con el barítono Andreas Schmidt. También ha colaborado en conciertos con el Joven Coro de Andalucía con directores como Lluís Vilamajó, Román Barceló o Carlos Aransay.
En 2010 y con el objetivo de completar el grado superior de piano, ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, opción que justifica por la presencia de dos excelentes profesores, en especial Ángel Sanzo. Alternó sus estudios de grado con un año de piano jazz (2010) en la Universidad de Évora (Portugal) y con un erasmus de seis meses (2011) en The Royal Academy of Music (Aarhus, Dinamarca) con la profesora Anne Øland. En 2013 finalizó el grado superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la tutela de Ángel Sanzo, obteniendo matrícula de honor y premio fin de carrera.
Recibió la beca Jacques Vonk Fund para realizar un master de interpretación en piano clàsico y jazz que realizó en el Conservatorio de Ámsterdam tutelado por el prestigioso pianista y educador David Kuyken, graduándose con las máximas calificaciones en ambos itinerarios.
Según sus propias palabras, ahí acabó toda su formación reglada, a la que habría que sumar consejos y clases de parte de señalados intérpretes, entre otros, Vladimir Tropp, Michel Béroff, Ana Guijarro, Pavel Nersessian, Horacio Gutiérrez, Albert Attenelle, Claudio Martínez-Menher, Sergio Perticarolli, Javier Perianes, Aquiles delle Vigne, Peter Bithel, Irina Osipova, Pilar Valero y Ramzi Yassa.
Ha ganado premios nacionales e internacionales, entre otros I Premio en el Concurso Internacional de Piano Ciutat de Carlet 2010 y el Grachten Festival Concours Prijs.
Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Dinamarca, Taiwán, Marruecos y Holanda, en salas como Concertgebouw y Muziekgebouw (Ámsterdam), Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Barcelona), Jamboree o Clasijazz, realizando grabaciones para la radio nacional holandesa y participando en importantes festivales como el Grachten Festival. Ha sido solista invitado con la Orquesta Ciudad de Almería con el director Michael Thomas, con la Orquesta de Extremadura junto a Álvaro Albiach, así como realizado una gira con orquesta por los Países Bajos en auditorios de prestigio como Utrech Tivoli Vrendenburg, Muziekgebouk bajo la batuta de Andrew Grams.
En 2016 publicó el álbum Forbidden Music para el prestigioso sello discográfico Challenge Classics, con obras del compositor Erwin Schulhoff junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ámsterdam dirigida por Andrew Grams. Schulhoff (1984-1942), fue un compositor vetado, perseguido y asesinado en un campo de exterminio y su obra incluida en el oneroso catálogo de entartete musik por el régimen nazi, al igual que lo fue la de otros grandes creadores como Paul Hindemith, Kurt Weill, Mahler, Arnold Schoenberg o Alban Berg y, por supuesto, el jazz, por ser contrario a los ideales y moral preconizados por el nacionalsocialismo.
Video: Suite dansante en jazz, WV 98: Strait
Como compositor ha recibido encargos de festivales y orquestas de renombre, como el Grachten Festival (Ámsterdam), la Orquesta de Extremadura, la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.
Videos: Daahoud Salim “Colores invisibles”
… y el jazz
Confiesa que su formación jazzística es un tanto, o mucho, caótica y acaso carente de cierto obligado para alguien que necesita mano dura, como contraposición a su formación clásica, oficial y reglada. Tocar y tocar con buenos músicos pero sin llevarse tarea a casa.
A muy temprana edad su padre, el saxofonista y compositor Abdu Salim, le introdujo en el mundo del jazz, a los cuatro le enseñó a tocar el piano y no resulta difícil imaginar la escena: padre e hijo unidos por el sincopado lenguaje del jazz. Después, desde que Daahoud cumplió los seis años y hasta los 16 se veían poco por motivos personales y profesionales: primero por las giras y conciertos y después por la marcha definitva de Abdu a Francia. Breves encuentros, lo sumo una vez al año, cuando Daahoud visitaba a su padre, pero seguro que fructíferos.
Sí que mantuvieron contacto por teléfono, su padre solía llamarle y le pedía que tocara algo al piano, le daba algunos consejos. A partir de los 16 años su interés por el jazz creción y su padre le explicaba algunos conceptos en los musical, determinadas líneas a seguir. Cumplidos los 19 años solía visitar a su padre con mayor frecuencia y éste le recomendaba que estudiase algunos aspectos fundamentales del jazz y así fue pillando un tanto al paso, al vuelo y otro tanto viviendo del cuento muchas cuestiones que ignoraba y que terminó por atrapar por fin cumplidos los 23 o 24 años.
Un aprendizaje desde el enfoque de saxofonista de su padre que Daahoud considera que fue muy enriquecedor.
Desde entonces alterna su actividad profesional como concertista de música clásica con una intensa actividad jazzística, tocando en clubes y festivales con diversas formaciones, entre otras, Ab-dúo Salim —con su padre Abdu—, Ubuntu, Daahoud Salim Trío —con su padre y el guitarrista Mariano Valdayo— o su actual quinteto —Daahoud Salim Quintet—, combo internacional de jóvenes estudiantes nacido en el seno del Conservatorio de Ámsterdam que completan el trompetista Bruno Calvo (Cádiz), el trombonista Pablo Martínez (Murcia), el contrabajista alemán Hendrik Müller y la baterista surcoreana Sun-Mi Hong y con el que ha actuado a lo largo y ancho de la geografía nacional e internacional y participado en importantes festivales de jazz, entre otros, Barcelona, Madrid, Getxo, Roma o Ámsterdam.
El quinteto ganó por unanimidad el premio a la mejor banda y el premio al mejor solista (Daahaoud Salim) en el Festival de Jazz de Getxo 2016, así como el premio “Cifu” del público y en 2017 recibió Grand Prix Albert Michiels Prize al mejor grupo y el Sabam for Culture Prize concedidos por el prestigioso B-Jazz International Contest (Lovaina, Bélgica). La formación ha publicado dos álbumes, La llamada (Blue Asteroid, 2016) que incluye composiciones propias y una de su padre Abdu y Getxo 2016, directo grabado en el Festival y publicado por el sello Errabal Jazz, y ha grabado además La búsqueda, que suele distribuir en conciertos.
La llamada, incluye 7 composiciones, una original de Abdu Salim —“Blue Jae”— y el resto de Daahoud: “El mayor truco del diablo”, “Frankly”, “Volamos”, “–:–“, “Hanni-ba’al” y la hermosa balada “Canción a Anna”.
Brillante álbum que oscila entre la modernidad y la tradición, con guiños que van desde Coltrane, el free, el hard bop, post bop pero también la música contemporánea y las raíces populares africanas, en una venturosa búsqueda por hallar voz propia y con referentes e influencias, reconocidas, de pianistas como McCoy Tyner, Wyn Kelly, Alice Coltrane, Oscar Peterson, pero también de músicas de otros ámbitos como la de Milton Nascimento, cierta música popular colombiana y desde el ámbito de lo clásico, Stravinsky o Ravel —quien, confiesa, que le rompió la cabeza).
Video: Daahoud Salim Quintet. Festival de Jazz de Getxo 2016
Reciente es su colaboración en la grabación de Abdu in Blue que a nombre de su padre y con la participación del bajista Akim Bournante y el batería Christian ‘Ton-Ton’ Salut, incluye de nuevo su original “Canción a Anna”. Registrado en 2017 está pendiente de publicación, probablemente por la discográfica Black Stamp.
Alterna su labor como intérprete y compositor en ambos campos con la actividad pedagógica como profesor y asesor académico en diversos centros e instituciones, destacando su labor en el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal).
Video: Daahoud Salim – Kaalo Song | Sofar Kathmandu
En 2012 fundó la Asociación AyudArte, dedicada a la organización de eventos artísticos con fines benéficos: promoción de la cultura y de jóvenes artistas mediante exposiciones, conciertos, talleres o encuentros, con cuyos beneficios financia proyectos de ayuda humanitaria, como la construcción de un pozo en Bousa (Chad) con la colaboración de la ONG dirigida por el guitarrista clásico David Russell.
En la actualidad forma parte del proyecto Clasijazz Big Band Profesional, residencia artística que se extiende a lo largo de los seis primeros meses de 2021 y de la que es el pianista titular. Además, y como parte del proyecto, imparte talleres y master class de piano, combo y góspel. Fruto de ello es la puesta en escena de diversos proyectos, entre ellos, el septeto que bajo el apelativo de Combo o Los Combitos e integrado por músicos como David Galera, Joaquín Romero, Diego Pecharromán, Fafi Molina y José Carlos González que llevado a los escenarios dos repertorios, uno dedicado a la obra del saxo tenor Billy Harper y el otro con una selección de composiciones de figuras del hard bop (Bud Powell, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Thad Jones, Dizzy Gillespie, Kenny Dorham o Charles Mingus).
https://clasijazz.com/los-combitos-afan-mensajero/
Bruno Calvo (trompeta)
Bruno Calvo Anillo (Cádiz, 1991). Desde su nacimiento se encontró inmerso e influenciado por un rico ambiente musical porque su padre también era trompetista y gran aficionado a la música negra americana, por lo dese muy temprana edad estuvo en contacto con discos y músicos de jazz.
Comenzó a tocar a los 5 años y con tan solo 7 años comenzó a estudiar trompeta clásica en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz hasta los dieciocho años. Además recibió clases privadas adicionales y asistió a talleres de música con Joe Magnarelli, Jerry Bergonzi, Dick Oatts o Bruce Barth. Y compartió escenario con destacados músicos locales.
En 2009, cumplidos los 18 años, su excelente currículo le permitió ingresar en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), donde completó su licenciatura en trompeta de jazz de la mano de profesores como Mireia Farres, Toni Belenguer, Matthew Simon, Albert Bover, Lluís Vidal y Joan Monné
En 2013 de trasladó a Ámsterdam, ciudad en la que reside en la actualidad y en cuyo conservatorio (Conservatorium van Amsterdam) concluyó en 2016 el máster en trompeta de jazz, estudiando con profesores como Ruud Breuls, Simon Rigter, Yaniv Nachum, Jasper Blom o Joris Roelofs. Además completó su formación recibiendo clases de destacados trompetistas como Avishai Cohen, Ambrose Akinmusire, Joe Magnarelli, Terell Staford, Terence Blanchard, Mireia Farrés, Bobby Shew y Willem van der Vliet.
Mantiene una activa carrera musical con proyectos personales como Bruno Calvo Quartet y Trempera!, además de colaborar como sideman en diversas formaciones estables como BvR Flamenco Big Band, Daahoud Salim Quintet, Tarquim, Lluc Casares Octet RED, así como con una de las más importantes y recientes producciones musicales de jazz en Holanda: New York Round Midnight. Además ha colaborado con otras formaciones como la célebre Jazz Orchestra of the Concertgebouw, The Gramophone All-Stars o la Andalucía Big Band.
Ha participado como acompañante en la grabación de ´álbumes de diversos artistas, entre otros, Tarquim — Mar Endins (2016)—; Daahoud Salim Quintet —La Llamada (2016)—; Lluc Casares, Red (2015); Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band —De Madrugada (2015)—; Life on Mars (2015); BvR Flamenco Big Band —Jaleo Holandés (2014) y Luz de Luna (2017)—; Dr. Ring Ding Ska-Vaganza —Piping Hot (2012).
Como líder o colíder ha publicado dos álbumes con la banda Trempera! —junto a los catalanes Lluc Casares (saxo tenor y clarinete bajo), Xavi Torres (piano) y Joan Terol (batería) y el contrabajista italiano Giuseppe Romagnoli—, Returns (Trempera Jazz, 2017) y Saturnalia (Berthold, 2018), en el que además participa Sam Herman con textos y recitado, y que fue posible con la dotación concedida tras ganar la competición Records Award convocado por la Keep An Eye Foundation —el premio consistía en la grabación y edición de un álbum. Buscaron un concepto unitario que unificara y dotará de sentido a cada una de las composiciones y lo hallaron precisamente en el nombre que del tema que da título al álbum y que busca inspiración en las festividades celebradas en la Roma clásica en honor al dios Saturno caracterizadas por un desaforado regocijo y la inversión de roles: los amos servían a los esclavos, y que tenían lugar en diciembre, claro antecedente de nuestras navidades.
Y como aquellas festividades o como el propio nombre de la banda, Trempera —en catalán, y castellano, sinónimo de excitación, entusiasmo o placer— la música es un derroche de alegría y vigor.
El origen de la banda se remonta a 2009 cuando Bruno, Lluc, Xavi y Joan se encontraron por vez primera en Barcelona, empezaron a tocar juntos y entre ellos brotó una gran empatía, tanto musical como vital. Luego se reencontraron en Ámsterdam, hasta donde viajaron para realizar un master en el Conservatorio de la ciudad y junto al contrabajista italiano Giuseppe Romagnoli completaron el quinteto. Desde entonces, además del citado premio, han ganado otros cuatro premios Keep An Eye International Jazz Award 2014, dos de ellos en la semifinal internacional que tuvo lugar en el Blue Note: “First Prize” y “Best Soloist”; y los otros dos en la final internacional en el Bimhuis: “Second Prize” y “Best Monk Arragement”. Estas experiencias y reconocimientos le abrieron puertas y horizontes de futuro y, con toda lógica, giras a lo largo de Holanda, Cataluña e Italia.
En 2018 puso en marcha en Ámsterdam un nuevo proyecto —Bruno Calvo Quartet— integrado por cuatro de los músicos jóvenes con más talento de la escena musical improvisada europea; procedentes de países como Italia (el bajista Giuseppe Romagnoli), España (Bruno Calvo y el batería gallego Iago Fernández) y Holanda (el saxo tenor Ben van Gelder). La formación ha actuado en importantes escenarios y festivales, entre otros, el prestigioso Bimhuis (Amsterdam) o el Festival InJazz en Lantaren Venster (Rotterdam).
Y en el mes de marzo de ese año la banda inició una extensa gira de presentación de su primer álbum, Outlines, grabado en febrero y editado por el prestigioso sello Fresh Sound New Talent. El álbum incluye 9 temas, composiciones originales de Bruno Calvo, salvo el célebre clásico de Dizzy Gillespie “Con Alma”. Y, por cierto, también se presentó en Clasijazz en un emotivo concierto celebrado el 10 de mayo de 2018.
Bruno Calvo es en la actualidad una de las principales voces emergentes de la música improvisada internacional. Sus raíces musicales se basan principalmente en la música afroamericana. Sin embargo, su sonido personal tiene claros tintes de otros estilos como la música clásica y el flamenco.
En los últimos años ha participado en numerosas y variadas formaciones y proyectos personales que lo han llevado recorrer prestigiosos escenarios y a estar en contacto con músicos de renombre. En septiembre de 2017 obtuvo el segundo puesto en la Carmine Caruso Jazz Trumpet Solo Competition (Moscow, Idaho, EEUU), la más importante competición de trompeta de jazz y que por primera vez en su historia contó con la presencia de un músico europeo.
De su participación en concursos destacan el Keep An Eye International Jazz Award 2014, en el que ganó el 2º premio y también el primer premio al Best Monk Arrangement con el grupo Trempera!, que además fue finalista en la Dutch Jazz Competition 2014. Fue ganador del primer y segundo premio en el MeerJazz Festival’s International Big Band Competition con la BvR Flamenco Big Band (edición de 2014 y 2015 respectivamente), con la que también ganó el Keep and Eye Jazz Awards “The Records” 2015. Recientemente ganó el primer premio en el Concurso de grupos del Festival de Jazz de Getxo 2016 con Daahoud Salim Quintet y con la banda Trempera! Keep an Eye Jazz Awards “The Records” 2016.
Ha formado parte de la Clasijazz Big Band Profesional a lo largo de la residencia artística que tuvo lugar entre enero y junio de 2021, dirigiendo además el repertorio basado en el álbum Emergence del legendario trompetista Roy Hargrove.
Pablo Martínez (trombón)
Pablo Martínez (Bullas, Murcia, 1989) Estudió en el Conservatorio Profesional y Superior de Música de Murcia, obteniendo las titulaciones de piano y trombón. En el Conservatorio de Ámsterdam realizó un máster en la especialidad trombón (2015). Es Maestro en Educación Musical (Universidad de Murcia, 2011). Realizó cursos de perfeccionamiento con Ricardo Casero, Mario Calvo, Rubén Prades, Jacques Mauguer, Branimir Slokar, Jörgen Van Rijen; de interpretación orquestal con Lorenzo Coppola, José Rafael Pascual Vilaplana, Rudy Korp, Thomas Clamor y Manu Mellaerts y de interpretación camerística con el pianista Claudio Martínez Mehner.
Entre las distinciones y premios recibidos: finalista del concurso de jóvenes intérpretes de Villena (2000), 2º premio en Grado Medio (2007)); Mención Especial del Jurado Concurso Entre cuerdas y metales, especialidad Viento-Metal (Cartagena, 2006) y ganador del mismo en 2007; ganador del concurso de Música de Cámara Francisco Salzillo (Alcantarilla, 2011) con el Cuarteto de Trombones “Buccina”. En 2014 fue premio al mejor solista de la semifinal y primer premio absoluto con The BvR Flamenco Big Band en el Concurso Internacional de Big Bands de Hoofddorp (Holanda).
Fue miembro de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta Internacional del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia. Y ha colaborado con la Orquestas Sinfónicas de Jumilla y con la de la Región de Murcia.
Estudió jazz con el flautista Marcial Picó, participó en el XI Seminario Internacional de Jazz y Música Latina de Valencia con los profesores Bob Mintzer, Toni Belenguer y Mike Mossman y asistió a masterclasses con Juraj Stanik, Francisco Blanco ‘Latino’, Ernesto Aurignac y Robin Eubanks. Durante su máster en el Conservatorio de Ámsterdam tuvo como profesores a Bert Boeren, Ilja Reijngoud, Simon Rigter y Erik van Lier.
Ha sido miembro de las formaciones jazzísticas y de música moderna: La Banda de los Hermanos Carrascalejo, The Hot 5 de Murcia, Cotijazz Big Band (dirigida por Ramón Cardo), OSRM + Gregory Porter, The Four Tops & The Temptations, Latin Society & Yan Collazo, Tentempiés, Jorge Pardo Sexteto (con quién actuó en el XVIII Festival Internacional de Jazz de Madrid) y Tim Wes, actuando en el North Sea Jazz Festival 2013 (Rotterdam, Holanda). También fue miembro de La Mundial Orquesta Show entre 2007 y 2012, realizando giras por toda la geografía española. En 2015 accedió mediante audición a la Academia de la Metropole Orkest de Holanda, ocupando la plaza de trombón primero.
Como cantaor flamenco colaboró con los guitarristas Vicente Santiago, Óscar Gallardo, Tino van der Sman, Jeff Heijne, Edsart Udo de Haes y José Adame. Acompaña habitualmente a bailaoras como Antje Herber o Mascha Meijman. Colabora con grupos como Labryenco y ha actuado de solista con la orquesta de cámara Ciconia Consort en abril de 2015.
En el ámbito docente fue profesor de trombón de la Escuela Municipal de Música de Bullas (los cursos 2008-2011), de Lenguaje Musical e Iniciación en la Escuela Municipal de Música de Moratalla (2011-12) y profesor de Jazz en la Escuela de Música Moderna de Bullas Jamming (2011-12) e imparte masterclasses de flamenco-jazz en escuelas de música moderna como SanbArtMusic (San Bartolomé, Alicante) y ha dirigido las formaciones Weekend Big Band y la Agrupación Musical Los Curros, ambas de Bullas.
Como compositor, estrenó su obra Sindh para dos trombones, baile flamenco, guitarra y percusión junto al trombonista Víctor Belmonte en el International Trombone Festival (Valencia, julio de 2015).
Ha participado en la grabación de los álbumes Tarquim, Mar endins (2016); Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band, De madrugada (2015); Lluc Caseres, Red (2015); Toms Rudzinskis, Abra (2014); Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band. EP (2014); The BvR Flamenco Big Band, Jaleo Holandés (2014); Moy Gomar, No he perdío el tiempo (2013); Crayon, Sketch (2012); Jorge Pardo, Huellas (2012); La Espartera, Se atormenta una vecina (2011); La Banda de los Hermanos Carrascalejo, Gira el tiempo (2006).
Lidera el proyecto Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band, ganador del segundo premio de la semifinal del Keep an Eye Jazz Award 2013 y con el que grabó el álbum De madrugada (Rock-Cd Records/Karonte, 2016) que incluye temas originales y contó con la participación de Lluc Casares (st,ss, fl) Jeff Heijne (guitarra flamenco) Joan Comaposad (b) y Joan Terol (d) y artistas invitados, entre otros, Jorge Pardo, con el que ha realizado giras de presentación en importantes salas europeas como Bimhuis y Concertgebouw Koorzaal (Ámsterdam), Jamboree (Barcelona), y en numerosos festivales holandeses.
Y como freelance colabora con formaciones como Latin Society, Dutch Concert Big Band, Trabuco Guarimba, Saad Lamjarred, Lluc Casares Octet, Olaf Keus Quintet, Daahoud Salim Quintet, The BvR Flamenco Big Band o Jazz Orchestra of the Concertgebouw.
Hendrik Müller (contrabajo)
Hendrik Müller (Detmold, Alemania, 1986). A los seis años inició su andadura musical recibiendo clases de piano clásico. A los 14 comenzó a estudiar contrabajo clásico y se unió a la Orquesta Juvenil Detmolder así como a una big band juvenil local.
Su fascinación por el jazz despertó durante su estancia como estudiante de intercambio en los Estados Unidos durante el curso 2003-2004 y en 2007 acudió a la final de la competición nacional Jugend Jazzt celebrada en Halle and der Saale (land Renania Septentrional-Westfalia).
En 2010 comenzó a estudiar contrabajo de jazz y bajo eléctrico en la Hochschule für Musik und Theatre de Hamburgo.
En 2012 se matriculó como estudiante erasmus en el Conservatorium van Amsterdam finalizando su master en música en 2016
Es miembro activo de la vibrante escena jazzística de Ámsterdam, formando parte de diferentes proyectos, entre otros, Tristan Schmidt Trio —Tristan Schmidt (p) Hendrik Müller (b) y Jan D. Kadereit (d)— formado con motivo del concierto final de estudios del Conservatorio de Ámsterdam; Boriana Dimitrova Quintet, creado en 2007 y dirigido por la saxofonista búlgara Boriana Dimitrova con el que se ha presentado en numerosos clubes y festivales europeos y grabado los álbumes Balkan Blues (2009), Carousel (2012) y Silent Understanding (2015) para el sello alemán Laika Records.
Más recientes son sus colaboraciones con formaciones como Mehmet Polat & Embracing Colors, dirigida por el laudista y compositor Mehmet Polat y de la que además forman parte el batería Joan Terol y el acordeonista Bart Lelivelt, publicando el álbum Quantum Leap (Aftab Records, 2019), así como con el trío del pianista alemán Erik Werwy cuyo último álbum People Flow’ apareció en diciembre de 2020. Además actúa con regularidad como sideman de otras formaciones a lo largo del territorio europeo
Desde 2020 lidera su propio grupo, el Hendrik Müller Trio, que completa el pianista Christian Pabst y el batería Nick Thessalonikefs, siendo autor de las composiciones. La música se caracteriza por su energía, cambios de ritmo y constantes e inesperados giros.
Ha ejercido una destacada labor docente como profesor de teoría de contrabajo, bajo eléctrico y jazz en el Conservatorio de Jazz de Katmandú (Nepal, 2019).
Sun-Mi Hong (batería)
Sun-Mi Hong (Incheon, Corea del Sur, 1990). Aprendió a tocar el piano a los 7 años pero su timidez el impedía tocar en público por lo que dejó de tomar lecciones cinco años después. A los doce años vio por primera vez en su vida una batería y su sonido y desde entonces ese fue su sueño, imitando a los bateristas golpeando con palillo sobre la mesa. Sin embargo sus padres no le dejaban porque lo consideraban asunto de hombres y porque ser música significaría ganar poco dinero pero al fin, tras cinco intensos años de ruegos consiguió convencerles y se apuntó a una escuela de batería practicando más de cuatro horas diarias. Seis meses después decidió tomárselo en serio y estudió durante un año y medio con Yong-Hoom Lim, un batería coreano a quien sigue considerando uno de sus profesores que más le inspiran. Luego, a los 19 años, ingresó en la prestigiosa Howon University de Seúl donde estudió y tocó sobre todo rock, funk y rhytm & blues… aunque prefería tocar la batería a escuchar música.
Su dedicación por el jazz vino a través de audiciones de grabaciones y vídeos de you tube, hasta que descubrío a Brian Balde en una grabación junto al saxofonista Joshua Redman y enseguida se enamoró de su flexibilidad, fluidez, libertad y sonido pero también siguió las enseñanzas de otros grandes de la batería como Gregory Hutchinson, Ari Hoenig, Roy Haynes, Elvin Jones o Tony Williams.
Consciente de que en Corea no tenía muchas más posibilidades de avanzar en el estudio de la batería ingresó en 2012 en el Conservatorium van Amsterdam donde estudió durante 6 años y tuvo como tutores a grandes maestros de la batería: Martijn Vink, Marcel Serierse, Lucas Sebastiaan van Merwijk y Gerhard Jeltes. Todo ello junto a su inmersión en la nueva cultura europea cambiaron por completo su percepción tanto vital como musical, como explica en una reciente entrevista publicada en progjazz.nl.
«Como extranjera me sumergí en una nueva cultura y forma de pensar, de afrontar la música, tocar con amigos de todo el mundo, una experiencia que me hizo más fuerte y que dio forma a lo que ahora soy… y quiero aprender tanto como pueda»
Y, sobre todo, un cambio esencial en cuanto a su enfoque porque si bien al principio empezó a tocar por la fascinación que sentía por los tambores, luego el instrumento comenzó a perder importancia, convirtiéndose en una disciplina, frente a la expresión musical que es lo que en realidad la conmueve: «Ver al legendario baterista holandés Han Bennink tocando en el Bimhuis me enseñó que el instrumento es una pequeña parte de nuestro potencial musical», reflexiona en la citada entrevista.
Durante sus estudios de licenciatura en el conservatorio tocó no sólo con compañeros sino con profesores como Benjamin Herman, Jasper Blom, Martijn van Iterson y Frans van der Hoeven, además de con la big band junto a Jesse van Ruller, Simon Rigter, Abel Marcel o Humphrey Campbell y bajo la batuta de de directores como Justin DiCioccio y Johan Plomp. Además fue invitada a participar en masterclass con el trompetista Avishai Cohen, el pianista Enrico Pieranunzi y el contrabajista Dominique Di Piazza.
Después emprendió una activa carrera profesional al frente de sus propias formaciones, primero con el Sun-Mi Hong Trio, creado en 2013 junto a dos compañeros del conservatorio —el pianista Thomas Maasz y el bajo eléctrico Felix Barth— y cuyo fin era explorar a fondo la sonoridad musical a la que podían llegar como conjunto a a través de composiciones y arreglos propios y que Sun-Mi describe con hermosas palabras en su página web: «el silencio es el más hermoso de los sonidos, la música es sólo una suma de colores…».
Más reciente es su quinteto —del que además forman parte Nicolò Ricci (saxo tenor), Alistair Payne (trompeta), Young-Woo Lee (piano) y Alessandro Fongaro (contrabajo)— y con el que obtuvo el primer premio en el Sena Dutch Jazz Competition y el segundo premio en el concurso del Festival de Jazz de Getxo. El grupo debutó con el álbum First Page (2017) al que le siguió Second Page: A Self-Strewn Portrait (Zennez Records, 2020), que incluye 8 originales de Sun-Mi y uno del trompetista Alistair Payne. Álbum muy personal cuyas composiciones reflejan su intensa trayectoria musical y vital contada en tiempo presente. Con el trompetista Alistair Payne grabó además otro excelente disco a dúo IN: Slow Walk (Autoedición, 2020).
Además colabora con diversas formaciones de diferentes nacionalidades, entre otras, Daahoud Salim Quintet, el danés Teis Semey Group, Brodie Jarvie Quintet (Reino Unido), Young-Woo Lee Quartet (Corea), así como con las del renombrado guitarrista holandés Maarten van der Grinten o los tríos de pianista Jim Hoon y del guitarrista Doung Il Hang.
Se ha presentado en numerosos escenarios y festivales internacionales, entre otros, Bimhuis, Paradox, North Sea Jazz Festival, Amersfoort Jazz Festival o Delft Jazz Festival y ha realizado giras con sus formaciones o con las de otros artistas a lo largo de toda la geografía europea.
En la actualidad escribe nueva música para su quinteto o para la cantante Song-Yi Jeon y entre sus retos destaca destaca su voluntad de llegar a tanto público como pueda y, de forma especial, mostrar a las mujeres músicas o aspirantes a músicas las posibilidades que tienen.
Buscando inspiración en una mixtura del post bop de los años sesenta, el free jazz, el impresionismo de Maurice Ravel y evidentes tintes musicales de su tierra natal, crea una expresión y sonoridad muy personal y única.
© José Santiago Lardón Santi (julio, 2021)