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Sergio Albacete Quartet. Jaenian Standards. «La búsqueda de las raíces»


- 12 marzo, 2023 - 0 comments

Sergio Albacete Quartet «Jaenian Standards»

Sergio Albacete (saxo soprano y tenor, composiciones)

Carlos López (guitarra) Javier Delgado (contrabajo) Nacho Megina (batería)

Clasijazz. Sala Principal, domingo, 12 de marzo de 2023. 12:00 H

Nota: Proyecto programado en enero de 2023 en el Teatro Municipal de Terque fue aplazado. Ahora se presenta en Clasijazz.

Jaenian Standards: la búsqueda de las raíces

Para el saxofonista y compositor jienense Sergio Albacete la música está por encima de todo, aún del saxo y más allá de la dicotomía trazada a modo de frontera inaccesible entre lo clásico y el jazz. La música como esencia, sea la llamada clásica, la de su formación inicial, el jazz, querencia insondable o incluso el flamenco, territorio sonoro de la jondura también transitado… por lo que no resulta en absoluto extraño o es del todo lógico que en algún momento se interrogará por los sonidos en los que creció, esa vasta, poco conocida y prolífica música popular de su tierra natal.

Con más de dos décadas de andadura musical y múltiples experiencias académicas y profesionales —formación en diversos centros, colaboraciones con destacados artistas, creación de la asociación Jaén Jazzy, big band incluida, entre otras muchas relevantes experiencias—, debutó como compositor y líder con el álbum Ahora (Blue Asterioid, 2016) que en apariencia pudiera parecer tardía pero que como revela el título, fue justo a tiempo, ¡Ahora!

Y ahora, o hace unos pocos años, decidió ajustar cuentas con esa asignatura musical pendiente ancestral, plasmada en dos proyectos hermanos y vinculados estéticamente: Jaenia: el folkore del paraíso y Jaenian Standards, en los que realiza un profundo análisis en torno al folclore musical de su tierra natal, un muy personal maridaje entre el jazz y el folclore.

Jaenia: el folklore del paraíso, fue un encargo de la Diputación Provincial de Jaén y del productor y director del Festival Etnosur Pedro Melguizo. De este proyecto salió un hermoso álbum grabado en noneto, presentado en octubre de 2022. Es un audio-libro que consta de un CD de estudio, un DVD documental con parte del concierto de Etnosur 2019, y un libro con un análisis de las piezas, todas las partituras de los arreglos y composiciones, y las letras de las mismas, y unas notas del antropólogo y músico Raúl Rodríguez (hijo de Martirio). El propio Sergio Albacete, con motivo de la presentación del álbum, expuso la intencionalidad del proyecto: «Soy un músico del siglo XXI y quiero mirar atrás para que todo el público pueda disfrutarlo, sea cual sea su edad». En la grabación y concierto presentación participaron los cantantes María La Mónica, Sole Candela, y Moncho Rodríguez y los músicos Joaquín Sánchez Gil (vientos), Chico Pérez (piano y teclados), Rafa Esteban ‘Fiti’ (bajo), David León (percusión y batería) y Eva Murcia (baile) con Sergio Albacete en la dirección, composición y saxos.

Un proyecto fruto de cuatro años de estudio, investigación, entrevistas, composición, arreglos, reconstrucción y adaptación de materiales originales que recogen una pequeña parte del inmenso folclore que componen las 10 comarcas de la provincia de Jaén.

Video: Fragmento de la actuación en Etnosur 2019

https://youtu.be/75x-UMoFBPQ

Jaenian Standards es el nuevo proyecto —y futuro disco— de Sergio Albacete. Consecuencia natural del anterior—Jaenia: el folklore del paraíso—. Es el colofón de su máster en Jazz Perfomance realizado en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en el que presentó una serie de composiciones —que junto a alguna más serán las que se grabarán en el disco—, interpretadas en junio de 2022 en el Kultur Kutza Klub de Donosti, acompañado por el guitarrista peruano Brian Aching, el bajista y violinista de origen cubano Ledian Mola y el batería madrileño Dani Pimen (Daniel Pimenta). Un trabajo que completa el ciclo dedicado al folclore de la provincia de Jaén.

Para esta ocasión contará con músicos como el almeriense Carlos López y los sevillanos Javier Delgado en el contrabajo y Nacho Megina a la batería y con una propuesta diseñada en formato de conferencia-concierto.

Las composiciones se basan en canciones y danzas originales desde el prisma y la estética del jazz más contemporáneo, con una mirada al cancionero ahora mucho más jazzística en un paso adelante en la búsqueda de un lenguaje personal y distintivo. Cantos de trabajo, mononas, romances o jotillas se hibridan a la perfección con el swing, el latin más coltraniano, sonidos rock, amalgamas rítmicas o tangos flamencos con un toque africano.

Sergio Albacete (saxo soprano y tenor, composición)

Sergio Albacete Ruíz (Torredelcampo, Jaén, 1974). Multiinstrumentista, compositor, arreglista y educador, que se ha forjado una versátil personalidad a lo largo de su más de medio siglo de carrera que lo convierten en una de las figuras esenciales del jazz nacional.

Caso atípico en el panorama nacional, desde sus comienzos como saxofonista ha sabido transitar entre la tradición y la modernidad, utilizando el instrumento —sea tenor, soprano o incluso barítono— como vehículo expresivo en diferentes estéticas musicales dando fe de que ni son incompatibles ni contradictoria la inmersión en lenguajes musicales diversos en un país tan proclive a adjudicar etiquetas.

Inició los estudios de saxofón clásico y piano en el Conservatorio Profesional Ramón Garay de Jaén, obteniendo en el Conservatorio de Sevilla el título superior de saxofón clásico, además de estudiar contrapunto. Después de trasladó a Madrid para formarse en composición, realizando a lo largo de este periodo estudios (un máster) de repertorio del siglo XX e involucrándose en la creación e interpretación de música contemporánea.

Paralelo a sus estudios académicos, se formó en el lenguaje del jazz de forma autodidacta y asistiendo a cursos y seminarios con destacados jazzmen, entre otros, Pat Metheny, Perico Sambeat, Kurt Rosenwinkel, Javier Colina, George Colligan, Michael P. Mossman, Julian Argüelles, Antonio Mesa, Francisco Blanco ‘Latino’, Xavi Fort, Juan Carlos González, Aaron Goldberg, Reuben Rogers, Gregory Hutchinson, Gilad Hekselman, Hafez Modir o Arturo Serra.

Ha compartido escenario y vivencias con músicos grandes figuras de diversa estética musical, con jazzistas como Barry Harris, Eric Alexander, Perico Sambeat, Michael P. Mossmann, Kurt Elling, Kevin Mahogany, Michael Gibbs, Lee Konitz, Perico Sambeat, Marco Mezquida, Fabio Miano, Eric Sánchez, Francisco Blanco ‘Latino’, Toni Belenguer, Felipe Santandreu, David Lenker, Ramón Cardo, Andrés Gomis, Claude Delangle y Arno Bornkamp; del flamenco —Enrique Morente, Capullo de Jerez, Pepe Justicia o Nina Corti— y de otras querencias como con el cantante Miguel Ríos.

Posee una vasta experiencia de más de dos décadas en el campo de las big bands de muchas de las que ha sido miembro habitual, entre otras, Clasijazz Big Band (Almería), Big Band de Granada (dirigida por Kiko Aguado), Chistera Big Band o Sonora Big Band, entre otras. Además ha dirigido algunas como la Jazzandalus Latin Big Band, y fue fundador y en la actualidad director de la Jaén Jazzy Big Band y la RG Big Band.

Además ha colaborado con agrupaciones musicales del ámbito de la música clásica como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta de Cámara la Mancha (de la que fue solista), CROS o Chamber Ensemble Atenay.

Ha escrito arreglos para metales, cuerdas y voces, así como para formaciones de pequeño, mediano y gran formato y para un amplio abanico de estilos: rock, flamenco, jazz, latin, folk, electrónica, tango, gospel o música clásica.

Experimentado docente ha impartido clases y cursos de saxofón clásico, análisis musical, improvisación, y big band en diversos conservatorios y escuelas de música de Castilla León, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.

Se ha presentado en conciertos de diferentes países —España, Portugal, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos (Dubai)—, en escenarios como Sonar, FIB (Benicassim), Centro Cultural de la Villa (Madrid), Teatro Real (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Jornadas Andaluzas de Saxofón así como en festivales internacionales de jazz como los de Granada, Jaén, Úbeda, Málaga o Cádiz.

Entre los proyectos en los que ha colaborado destacan Alfredo Sarno Special Quintet, Kalavan, Noemi Pérez Quinteto, A Dixie On Trio o Supersax

Ha participado en la grabación de una treintena de álbumes, cinco de ellos como líder o colíder: Jazzmenco. Flamenco Project (en quinteto con Fiti Esteban (b) Carlos López (g), Jorge Cano (d) y el bailaor Antonio El Tabanco); como arreglista y compositor de Jaenia. El folclore del paraíso, investigación en torno al folclore jienense en formación de decateto; dos programas para Jaén Jazzy Big Band (Nowadays y Homenaje a Chano Domínguez.

Ahora (Blue Asteroid, 2016) es su primer álbum como líder para el que contò con destacados músicos de la escena nacional: José Carra (p, rhodes) Bori Albero (b) Alfredo Sarno (d) Voro Garcia (tp) y diversos invitados y en el que incluye 9 composiciones propias de muy variada adscripción estilística (jazz, flamenco, folclore, acentos latinos…).

En 2020, el fatídico año de la pandemia, publicó como colíder dos álbumes, Reunión (Rizoma Records) junto al pianista José María Pedraza y Pigmalion. La búsqueda de la belleza (Autoproducción) con el guitarrista Carlos López. Ambos fueron presentados en concierto en Clasijazz el 25 de julio de 2021.

Cuando la música y el arte es lo único libre de verdad; surgen colores, aromas y los senderos de las melodías, armonías e improvisaciones de Reunión y Pigmalión se aúnan en la creativa labor de la búsqueda de la belleza. Los vientos de Sergio Albacete, el piano de José María Pedraza y las cuerdas de la guitarra de Carlos López proponen un viaje musical por territorios donde el jazz, el flamenco, el blues o los ritmos latinos se unen para incitar la imaginación del oyente.

Pigmalión. La búsqueda de la belleza recurre a la figura mitológica de Pigmalión quien insatisfecho en su búsqueda de la mujer perfecta para deposar dedicó su vida a la construcción de lo bello. El álbum, basado en el espectáculo audio visual creado por Sergio Albacete y Carlos López propone un viaje estético a través de las músicas del sur, del Mediterráneo, lo árabe y lo oriental con cierto sabor flamenco y con Jorge Pardo como invitado especial, con un concepto muy actual que merced a la tecnología ofrece en tiempo real un abanico de postales y sensaciones de los lugares que los artistas exploran. Incluye 6 composiciones originales: Salinas al Sur, La calle del agua, Unizap, Himno a los perdedores, En la muralla y Andén nº 3.

En Reunión (Rizoma Records, 2020). Sergio Albacete y José María Pedraza nos ofrecen presentan una colección de canciones, vivencias y pensamientos que rebosan lirismo, filantropía y hedonismo. Melodías que instigan la emoción, armonías sutiles y contundentes, improvisaciones que se sumergen en historias cargadas de certezas. Jazz del siglo XXI. Y de nuevo la persecución de la tantas veces inasible belleza a través de cinco temas originales de Pedraza y dos versiones —Beatrice de Sam Rivers y Óleo de una mujer con sombrero de Silvio Rodríguez—. Las composiciones de Pedraza evocan sensaciones diversas, la calma — The song of Reunion, Flor de un día— o la descarga de ritmo y energía —Eme o Choro del alborozo— o la inquietud del sugestivo No veo por qué no. Portentoso hermanamiento sonoro de piano y saxo en una reunión que exuda felicidad a raudales por volver a tocar juntos tras tanto tiempo de oneroso silencio.

Carlos López (guitarra)

Carlos López (El Ejido, Almería). Guitarrista, compositor y arreglista de gran talento y amplio bagaje estilístico y recorrido artístico, desde sus inicios en el barrio de Ejido Norte en 1994, año en el que subió por primera vez a un escenario. La rondalla, el coro, la improvisación en teatro y música (Miguel Fo), pasando por el rock, el flamenco o el jazz, son algunos de los géneros en los que se ha movido este incansable músico. Reputado acompañante de cantautores (Fran Fernández, Justo Mullor, María José Hernández, César Maldonado o Paco Damas) y destacado guitarrista de grupos de diversos estilos como Ashira (flamenco fusión), Yahlé (latin jazz), Siete Cuartos Grupo (música programática), Antonio Gallardo Quartet (jazz), Lonene (pop flamenco), Gárgamel, Rolenzos (rock & roll), Apol (pop rock) o ClC Project (jazz), entre otros

Ha recibido clases del gran guitarrista brasileño Guga Murray con quien estudió armonía de jazz, improvisación y composición, así como el prestigioso guitarrista de bebop Joaquín Chacón. Imparte clases de guitarra desde los 17 años en centros como Academia Amalgama (El Ejido y Roquetas), Granada (clases individuales particulares), El Ejido (clases individuales y colectivas)

Numerosas grabaciones avalan su talento y su inventiva, como guitarrista muy demandado dada su gran experiencia en variados estilos musicales.

Produce y compone espectáculos de poesía y teatro como Trasgo Escénico, Dimitriki o Bodas de Sangre.

Ha realizado conciertos a lo largo de toda la geografía nacional, así como más allá de nuestras fronteras entre los que cabe destacar Festival de jazz de Sanlúcar, Espantapitas, Etnosur, China, Alemania o la gira con Siete Cuartos en Londres.

En la actualidad presenta el proyecto Siete Cuartos con composiciones y arreglos originales, en el que expresa su trayectoria y forma de entender la música.

Además produce y realiza arreglos para diversos discos, entre otros La dama de la suerte, primer álbum de la cantante Hermi Callejón

Algunos de los proyectos en los que participa o ha participado: Mala Sangre (rock, Cd Mala Sangre, 2000), Ashira (fusión, Cd Pigmalión, 2005) Yahlé (latin), Antonio Gallardo (jazz), Justo Mullor (Homenaje a Sabina), Gárgamel (rock & roll), Fran Fernández (cantautor), María José Hernández (cantautora) Siete Cuartos Grupo (Cd Siete Cuartos, 2010, Siete Cuartos Grupo, Viaje, 2014), Antonio Álvarez (En Movimiento, 2011) Cesar Maldonado (Zaguán, 2012), Torsten (blues rock) Rolenzos (rock & roll), LoNene (pop flamenco), Miguel Fo (cuentacuentos), Paco Damas (cantautor), Time Proyect, José Luis Jaen (jazz), David Sánchez de Amo (pop), Hermi Callejón (La dama de la suerte, 2013, arreglos y producción).

Javier Delgado (contrabajo)

Javier Delgado (Sevilla). A los 17 años comenzó a tocar el bajo eléctrico en diversos grupos de rock sevillanos, a la par que estudiaba armonía y jazz con el contrabajista Manuel Calleja. En 1997 inició su formación académica en el Conservatorio de Música de Sevilla, en la especialidad de violonchelo y luego de contrabajo.

Entre 1999 y 2003 estudió con Vicente Fuertes, contrabajista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Y de 2003 a 2005 continuó su formación en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said con Manfred Pernutz, solista de la orquesta de la Staatskapelle de Berlín, a la vez que colabora con numerosas agrupaciones de música clásica —Orquesta Sinfónica de la Comunidad Andaluza y Orquesta Joven de Andalucía— en las que trabajó con los directores Gloria Isabel Ramos, Michael Thomas y Diego Masson y con los profesores Manuel Herrero, Jaime Robles y Frano Kakarigi y realizó giras por Portugal y Reino Unido.

En el ámbito del jazz perfeccionó su formación en seminarios impartidos por profesores como Ray Drummond, Jim Snidero, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Dave Santoro, Dave Phillips, Paul Gill, Perico Sambeat y Paul Wertico.

Entre la extensa nómina de músicos con los que ha colaborado en conciertos o grabaciones cabe citar, entre otros, a Melker Isaksson, Harris Eisenstadt, Paul Stocker, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Julián Sánchez, Jimmy Weinstein, Ángel Rubio (Blackmarket), Antonio Ximénez o Norman Hogues, participando con diferentes formaciones en festivales de España —Sevilla, Córdoba, Madrid o Santander—, Reino Unido, Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Marruecos o Indonesia.

Su versatilidad le convierte en un músico muy solicitado, colaborando en multitud de proyectos de jazz, pero también de otros estilos, como muestran las numerosas y variadas formaciones y grabaciones en las que ha participado, entre otras, Javier Ortí, Intrology (2015) y Enki (2017); Cuarteto Ibérico, Vivek; Leandro Perpiñan —jazz—; Ian Scionti Trio, Campo Abierto —jazz-flamenco—; Murat Usanmaz, Yol —flamenco-música árabe—; Orquesta El Despiole, Tango —tango—; Andalucía Big Band, Suite Trafalgar; Cordelia, Solitude (2010) y Un paraguas japonés. Pero además forma parte de otros proyectos como la Universitaria Big Band y el grupo Charmers con el que ha actuado en numerosos festivales de blues y jazz andaluces como los de Cazorla, Antequera, Vélez-Málaga, Benalmadena o El Ejido.

Ha sido profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz así como en varios cursos y seminarios. Es contrabajista de la Andalucía Big Band.

Nacho Megina (batería)

Nacho Megina (Sevilla, 1974). A los 17 años comenzó a tocar la batería de forma autodidacta. Cuatro años después comienza a estudiar Grado Medio de Música en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla y lo termina en el 2003. El Grado Superior lo cursa en Musikene en la especialidad de Batería Jazz (2008), estudiando con Jorge Rossy, Guillermo McGuill, Marc Miralta, Jeff Ballard, Jo Krause, Jimmy Cobb, Piano jazz con Roger Mas, big band con Bob Sands, arreglos con Miguel Blanco y composición con Guillermo Klein, entre otros.

Paralelamente a su formación desarrolla una variada actividad profesional que le lleva a trabajar con grupos de rock como Silvio y Luzbel, de flamenco pop como Carmona, Samara Vargas, de salsa con Veneris Duain.

Con la cantaora Esperanza Fernández, actuó en el programa de Canal Sur Gente Corriente (abril 1999) y con el pianista flamenco Diego Amador toca en el festival de Mon de Marsans (Francia, julio 2000).

Ha colaborado con músicos de jazz como Fabio Miano, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Melker Isacsoon. También ha tocado en la Universitaria de Sevilla Big Band y la Musikene Big Band con las que ha grabado sendos discos.

Durante los años de estudios en Musikene formó parte del quinteto Five´s Hot Project con el que realizó una intensa actividad musical con conciertos en la semana de la música de Amurrio (Álava) y Bergara (Guipúzcoa), o el Festival de Jazz de San Sebastián (Julio 2007).

© José Santiago Lardón Santi (Marzo, 2023)

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