Scroll to top

Antonio Lizana «Oriente»


José Santiago Lardón 'Santi' - 7 mayo, 2017 - 0 comments

Lizana, AntonioAntonio Lizana “Oriente”. Antonio Lizana (saxo soprano y alto, cante, composición)

Clasijazz, viernes, 13 de mayo de 2017. 22:30 H.

Antonio Lizana, Oriente

Lizana, Antonio Oriente

Antonio Lizana amplía el catálogo de sonidos de su jazz-flamenco en Oriente (Sony, 2017), su tercer álbum publicado a su nombre.

“¡Todo es impactante en Antonio!”, se descubrió Jorge Pardo. Lamari, de Chambao, aseguró que conocerlo la dejó “muda” de admiración. Y Javier Ruibal ensalzó “el magnífico puente entre el jazz y el flamenco” trazado por Antonio Lizana, “un compositor exquisito, con una personalidad arrolladora”. Las grandes autoridades del jazz y del flamenco de nuestro país se descubren ante Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, que tras dejar atrás un centenar largo de actuaciones de la gira de su anterior álbum, Quimeras del mar, se metió en el estudio para preparar los once temas que ahora trae debajo del brazo. Es Oriente, el tercer trabajo del músico de San Fernando, un disco que estará en la calle el 24 de marzo y en el que se lanza a una ampliación del catálogo de sonidos que enriquecen ese jazz-flamenco que le caracteriza.

Los escenarios son el gran laboratorio de estilo de Lizana. Desde su debut discográfico en 2012 como Antonio Lizana con De viento, ha recorrido innumerables salas y festivales de jazz, ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto; es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que oscila de lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York. Su siguiente trabajo, Quimeras del mar (2015), fue un viaje a través del jazz guiado por la inspiración del flamenco, un álbum que afianzó ese jazz-flamenco que él eleva a la categoría de género. Quimeras fue la excusa perfecta para viajar de escenario en escenario. 104 actuaciones después, Lizana se despidió de la gira y al día siguiente se encerraba en el estudio para comenzar a trabajar en este Oriente con el que ahora regresa.

A Lizana le ha salido un disco abierto a nuevos sonidos, un paso adelante no solo en lo musical, sino también en su implicación social. Fronteras, el tema que abre el álbum, es el mejor ejemplo. “Fronteras pintadas al azar, el tiempo las volverá a borrar”, canta en el estribillo de una canción con reminiscencias árabes, pero sin perder, como en ninguna de sus canciones, el sello flamenco su voz como cantaor ni el dominio jazz que lideran los instrumentos de viento que él interpreta.

Porque Antonio Lizana es, sobre todo, saxofonista. A los 10 años comenzó los estudios de este instrumento en el conservatorio de San Fernando (Cádiz), aunque pasarían algunos años hasta que tuviera sus primeros contactos con el jazz en varios seminarios del género impartidos por Jerry Berganza, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de música del País Vasco, donde nació su propio proyecto, Antonio Lizana Group.

Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco (Satierismos 2011), donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. Colabora también como cantaor y saxofonista con la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’Farril, con sede en Nueva York, ganadora de un Grammy al mejor disco de latin-jazz instrumental. Con esta big band ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tévar o Gregg Agust, entre otros.

Todo ese bagaje pesa en el cosmopolitismo de Oriente, un nombre no carente de significado. Porque como en la canción del mismo título, el artista gaditano experimenta con ritmos y sonidos del Este, que encajan como un guante en la fusión de los condimentos esenciales: el flamenco y el jazz. En el triángulo formado por esa canción y su extraño magnetismo, el jazz de Fronteras y el flamenco de Vengo perdío evoluciona un álbum que viaja por el mundo guiado por los instrumentos que interpreta Lizana. Nos quisimos así o Isla de los vientos, por ejemplo, militan del lado de la música nacida en Estados Unidos, mientras que otras como Alegría Mari invitan al cante, toque y baile.

En Oriente también crece el de San Fernando como cantante, hasta el punto de que cada vez es más difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo. La respuesta tal vez la tenga su paisano Javier Ruibal, que sostiene que Antonio es ambas cosas a un tiempo, y que las practica con una gracia y coherencia “muy difíciles de emular”.

Antonio Lizana (saxo soprano y alto, cante, composición)

Lizana, Antonio 2

Antonio Lizana (Cádiz). Inició los estudios de saxo a los 10 años en el Conservatorio de San Fernando (Cádiz) y tuvo sus primeros contactos con el jazz en seminarios impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat.

En 2011 finalizó los estudios superiores de jazz en el Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), donde tuvo como profesores a Mikel Andueza, Guillermo Klein, Jordi Rossi, Bob Sands, Miguel Blanco, Perico Sambeat, Andrej Olejnizak y Guillermo McGill entre otros. Y en Musikene nació el proyecto Antonio Lizana Group, que es el que le ocupa en la actualidad y con el que se ha presentado tocado en numerosos festivales de jazz: San Sebastián, Ciclo 1906 Jazz, 365 Jazz Bilbao, Jazzymás Canarias, Sherry Jazz Jerez, Girando Por Salas, entre otros.

Galardonado con el premio Cádiz Joven, en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha colaborado como saxofonista, arreglista y cantaor con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco (Satierismos, 2011), así como en el último álbum de la big band de Arturo O’Farrill (con sede en Nueva York) como saxofonista, cantaor y arreglista, recibiendo el Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental. Con dicha big band ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tévar o Gregg Agust, entre otros. Además es habitual en la banda Gabacho Maroconnection.

Además ha trabajado con artistas como Samuel Torres, Pablo Martín Caminero, Ana Salazar, Patáx, Maita Vende Cá, Mario Díaz, Guillermo McGill, Manolo Carrasco, Ariadna Castellanos, Big Band de Andalucía (dirigida por Zé Eduardo), Big Band de Las Palmas (dirigida por Francisco Blanco ‘Latino’), Los Atlánticos o Ea!. Ha colaborado con Marcus Miller, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María, José Mercé, Juan Parrilla, India Martínez, Tucara o Rancapino.

De él han dicho:

«¡Todo es impactante en Antonio! Su cante, su toque con el saxo, sus composiciones, su banda y lo mejor es que a su arte no se le ven los límites». Jorge Pardo

«Desde que lo conocí me dejó muda, lo mismo se echaba unas letrillas por Camarón, que se arrancaba con melodías jazzeras con su saxo, o te miraba pa enrrearte por chirigota, que humildemente decía: “tengo mucho que aprender”…y eso amigo, te hace más grande todavía. Y aquí me tienes, esperando con alegría otro disco más y otro concierto más, que allí estaré. Muchas gracias por querer que participara en tu camino, te admiro y te quiero. Antonio Lizana, amigo, ¡eres Cai y Nueva York!» La Mari (Chambao)

«Antonio Lizana ha trazado un magnífico puente entre el jazz y el flamenco. Dirán que eso no es nuevo,que hay dignos antecedentes. Se equivocan los que afirman tal cosa, nunca se oyó cantar a un saxofonista ni tocar el saxo a un cantaor. Antonio es ambas cosas a un tiempo y lo hace con una gracia y coherencia muy difíciles de emular,pero no solo es eso, además es un compositor exquisito, con una personalidad arrolladora. Si alguien duda de lo que afirmo, que se acerque a oirlo, seguro que lo agradecerá». Javier Ruibal

«Antonio Lizana lo tiene todo para triunfar: es un gran saxofonista, con muy buenas dotes para la improvisación, canta bien, compone temas de gran calidad. Y tiene carisma y gracia en el escenario..Si nada quiebra su trayectoria ascendente, en muy poco tiempo será uno de los grandes del jazz español». Alberto Nieto, Director del Festival Internacional de Jazz de San Javier.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (mayo, 2017)

Artículos relacionados

kit digital