Scroll to top
en es

BEN MONDER Ciclo grandes guitarristas internacionales


José Santiago Lardón 'Santi' - 13 octubre, 2016 - 0 comments

monder-ben-2

BIOGRAFÍA

«Ben Monder es un músico muy evolucionado, posee una amplia gama de acordes, es un excelente intérprete». Pat Metheny

monder-ben-1

Ben Monder (Nueva York, 1962) Apasionado por la guitarra desde la infancia. Estudió en Queens College y música en University of Miami. Activo profesionalmente en la escena neoyorquina desde 1984, empezó a trabajar en diversos contextos y con una gran variedad de músicos, al principio en clubes y otros escenarios con figuras emergentes del jazz de la Gran Manzana como Tim Berne, Dave Binney, Chris Cheek o John Gando, en el seno de la Carnegie Hall Jazz Orchestra.

Pero, pronto, también con destacados músicos como Jack McDuff, Marc Johnson, Paul Motian, Lee Konitz o Toots Thielemans, entre otros muchos.

Fue miembro regular de formaciones tan prestigiosas como la Maria Schneider Jazz Orchestra, para muchos una de las big bands más influyentes de las últimas décadas, así como Paul Motian Octet, entre otros proyectos.

Además ha trabajado y grabado con formaciones lideradas por Drew Gress, Guillermo Klein, Reid Anderson, Bill McHenry, Patrick Zimmerli, Tin Ries, Donny McCaslin, Frank Kimbrough, con la cantante Jane Kelly Williams, y con músicos de rock  como Ruper Ordorika.

Debutó discográficamente en 1995 con el álbum Flux ( ) con su trío junto al bajista Drew Gress y el batería Jim Black.

Su segundo álbum, también a trío, Dust apareció en 1997, al que siguieron Excavation (2000), Oceana (2005), a guitarra sola.

De 2006 es el álbum The Distance con el pianista Chris Gistrin y el batería Dylan van der Schyff.

En 2009 publicó el álbum a dúo con el saxofonista Bill McHenry Bloom, grabación improvisada registrada en un día en 2001.

En 2007 publicó At Night con el cantante y músico electrónico Theo Bleckmann y el batería Satoshi Takeishi. Con el vocalista Theo Bleckmann ya había colaborado con anterioridad, publicando álbumes como No Boat (1996)

En 2013 formó un grupo más amplio (con Bleckmann, Sverrison, Poor, el bajista John Pattitucci y la vocalista Martha Cluver) publicando el álbum de estudio Hydra (Sunnsyde)

En 2015 debutó en el prestigioso sello ECM con el álbum Amorphae con la colaboración de lo bateristas Paul Motian y Andrew Cyrille y el teclista Pete Rende.

También intervino como guitarrista en Blackstar, el último álbum de estudio de David Bownie, editado dos días después de la muerte del cantante en 2016.

Además de los álbumes editados a su nombre, ha colaborado como sideman en más de 130 álbumes.

Activo y prestigioso docente, ha impartido seminarios y talleres a lo largo de todo el mundo y ejerció como docente del departamento de improvisación jazzística del New England Conservatory entre 2002 y 2005. En 2014 recibió el premio Doris Duke Artist.

En la actualidad continúa interpretando música original con su trío, cuarteto y con proyectos a dúo con el vocalista Theo Bleckmann.

El guitarrista Ben Monder ocupa un lugar destacado e identificativo sonido entre la vanguardia del jazz y de la guitarra. Su sonoridad etérea y sutil le acercan a intérpretes como John Abrecrombie o Bill Frisell.

Es un guitarrista que se desenvuelve con maestría en diferentes tradiciones y estéticas musicales pero siempre con un lenguaje muy personal, envolvente, que explora infinitas armonías, profundo y sustancial, con una dinámica introspectiva que desarrolla en extensas composiciones. Su música puede resultar extraña, etérea, creadora de sensaciones ambiguas que crean en el oyente emociones profundas que le transportan a los confines de lo onírico.

Criticas

La crítica ha elogiado su estilo creativo a la guitarra solo como propio de un genio.

«Durante la última década ha ido refinando su expresividad fluida y ligera con un lenguaje muy personal y moderno y de gran lirismo. Recurriendo a efectos como el foot pedal o los juegos de tiempo, ha apartado una sólida base a la experimentación abstracta». Jim MaCnie, Village Voice.

«Con extraordinarios proyectos publicados en solitario y más de un centenar de grabaciones como acompañante… Monder sobresale por la gran profundidad de su concepto armónico. Tejiendo complejos arpegios y densas y extrañas polirrítmias como en el álbum Oceana (2005), o explorando explosivas figuras del blues como en el álbum grabado con el Marc Johnson’s Right Brain Patrol, Monder lleva sus guitarras Ibanez AS50 y 36 Martin hasta horizontes inexplorados». BC. Guitar Player Magazine, 101 Forgotten Greats and Unsung Heroes.

«Su musica, elucubraciones atmosféricas con influencias nórdicas que recuerdan a las sonoridades de Terje Rypdal y Elvind Aarset. Texturas y voces lejanas plenas de misterio que rememoran infinitas praderas y desiertos azotados por el viento, incluso a nevadas tundras escandinavas. Ben no toca de modo habitual, sino marcando atmósferas y sonoridades que flotan en el ambiente, creando un mundo propio». Distrito Jazz

Selección discográfica

Ha publicado a su nombre Flux (Songlines, 1995), Dust (Arabesque, 1997), Excavation (Arabesque, 2000), Oceana (Sunnsyde, 2005), Hydra (Sunssyde, 2013) y el reciente Amorphae en 2015 para el sello ECM.

Además, destacan los álbumes en colaboración con Marc Johnson’s Right Brain Patrol, Right Brain Patrol (JMT, 1991), con Theo Bleckmann, No Boat (Songlines, 1997) y At Night (Songlines, 2007) o el dueto con Bill McHenry, Bloom (Sunnyside, 2009)

Amorphae (ECM, 2015)

monder-ben-amorphae

Ben Monder (guitarra eléctrica, guitarra barítono eléctrica) Paul Motian (batería) Pete Rende (sintetizadores) Andrew Cyrille (batería, percusión).

El álbum incluye música original de Monder, salvo la versión de “Oh, What a Beautiful Morgnig” , clásica canción de Richard Rodgers y Lorenz Hart del musical Oklahoma!

Temas: 1. Tendrils. 2. Oh, What a Beautiful Morgnig. 3.Tumid Cenobile. 4. Gamma Crucis. 5. Zythum. 6. Triffids. 7. Hermotophagy. 8. Dinosaur Skies.

(2,6 y 8, grabados en octubre de 2010. Resto en diciembre de 2013.

El álbum tiene su origen en las sesiones de grabación de Monder para el álbum del grupo del batería Paul Motian Band, Garden of Eden (ECM, 2010).

Ambos quedaron para grabar una serie de duetos para un proyecto que se llamaría Amorphae. La desgraciada muerte de Motian en 2011 interrumpió el proyecto hasta diciembre de 2013 cuando de nuevo acudió al estudio, ahora acompañado de la inventiva creativa del batería Andrew Cyrille y los sintetizadores de Pete Rende.

En la primera sesión de octubre de 2010 con Motian se registraron tres temas: “Tendrils” y la versión de “Oh, What a Beautiful Morning” interpretas a dúo por Monder y Motian y “Triffidis”, interpretada por el guitarrita en solitario.

En la segunda sesión, con Cyrille y Rende, se registraron cinco temas, en los que escuchamos a Monder en solitario, a dúo con Cyrille y a trío con Cyrille y Rende.

Elogiado por la prensa especializada, se ha escrito:

«En la música del álbum domina un complejo aglomerado de sonoridades etéreas. Grabado en dos sesiones distanciadas en tres años, Monder recurre a diferentes combinaciones de de intérpretes y formatos, solo, duetos o trío… consiguiendo con el concurso de la guitarra barítono sensuales y oscuras atmósferas.… Un álbum poderoso y extraño» Thomas Conrad, Jazz Times.

«El complejo registro de opciones expresivas ilumina los concpetos musicales de Monder y su capacidad de adaptación. Guitarrista de guitarristas, Monder es también un maestro de la textura y la armonía, creando lo que un crítico ha llamado “detallados paisajes sonoros de misterio y poder». Distrijazz (Portugal)

 

Ben Monder (guitarra) Clasijazz 18 de noviembre de 2016. 22:30 H

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (noviembre 2016)

Artículos relacionados

kit digital