- Este evento ha pasado.
Ida Nielsen & The Funkbots
Mar 19 marzo a las 22:00
50 € NS / 40 € S
Sala Principal
IMPRESIONANTE CITA INTERNACIONAL . La Bajista del gran PRINCE en Clasijazz.
Esto va a ser muy fuerte. Menudo, pero menudo grupo. Esto va a ser brutal .
Ida fue votada entre los 10 mejores bajistas del mundo.
Ida Kristine Nielsen (bass + vocals)
Kuku Agami (rapper)
Patrick Dorcean (drums + electronics)
Mika Vandborg/Oliver Engqvist (guitar + vocals)
Ida Nielsen lanzará su sexto álbum, «More Sauce, Please!», en el sello alemán Leopard Records el 16 de junio de 2023.
La bajista, cantante, compositora y líder de banda danesa, audazmente funky y talentosa, Ida Nielsen, ex miembro de dos de las bandas de acompañamiento de Prince: New Power Generation y el cuarteto de estilo rockero 3rd Eye Girl, está lista para lanzar su sexto álbum como líder general. y cuarto desde el fallecimiento de su antiguo mentor en abril de 2016. Tocando su característico bajo eléctrico Sandberg California de 4 cuerdas con la autoridad típica mientras encabeza todas las voces y también proporciona múltiples partes de teclado, Nielsen combina ritmos funk contundentes, virtuosismo del bajo, golpes ágiles y pop pegadizo. Ganchos y toneladas de actitud en ¡Más salsa, por favor!
Desde el contundente tema de apertura, “BeenTrying”, con un elegante scratching en el tocadiscos del DJ congoleño Amazulu Nanga y un ardiente solo de saxo alto de su compatriota Jakob Elvstrøm, hasta el rap pop orquestal más cercano, “Give Me A Bit Of…”, More Sauce, Please. ! palpita con gran energía y se eriza con una impresionante maestría musical del talentoso líder de la banda. A la potente mezcla se le suma el hábil rap de Son of Light en el funk lento de “Bounce Like a Grandma”, la divertida llamada y respuesta entre Ida y el maestro del beat boxer y scratch finlandés FelixZenger en el tema de slam rock-funk, “Ninja”, el contagioso “GloriousDisco” con sabor a los años 70 y el bajo mondo-slap y el escaparate de tapping a dos manos, “Slappadibopbop”.
Nielsen muestra sus formidables dotes de rapero al escupir algunas rimas rápidas en “Kuku Put Some Sauce OnIt”, y proporciona una armonía vocal de múltiples capas en el fascinante “MorePeople Like You”. Su meditación sobre el amor perdido, “It’s Gone”, presenta algunas líneas reveladoras del rapero Victor Danos, mientras que la exhortación de Ida a “aprovechar la emancipación” en “Shake It Off” se lee como un himno optimista para sus compañeros funkateers: “Si tu vida apesta, ¿qué vas a hacer? ? (¡Sacúdetelo!)/Si se te rompe el corazón, ¿qué vas a hacer? (¡Sacúdetelo!)/Si tu nivel de estrés se está disparando, ¿qué vas a hacer? (¡Quitárselo de encima!).»
Nielsen también rinde homenaje a Prince en el número funk al estilo de Minneapolis, “Bounce Back”, que la presenta cantando en falsete al estilo de Prince, a la “Kiss” o “Cindy C”, y también lleva un desenfrenado solo de bajo a mitad de la canción. “Aprendí tanto de Prince que es difícil resumirlo en unas pocas líneas”, explicó, “pero lo que suelo decir sobre toda la experiencia es que fue un gran regalo y el viaje musical más mágico jamás realizado, y una experiencia de aprendizaje continuo. más allá de toda imaginación’”. Ida, quien dedicó su álbum TurnItUp de 2016 a su fallecido mentor, agregó: “¡Lo más importante que me enseñó Prince fue tocar con el corazón, siempre!”
Fue en agosto de 2010 cuando el bajista danés recibió una llamada en su casa de Copenhague del propio The Purple One para ir a Paisley Park a tocar con él. Resultó ser una especie de audición informal; uno que Ida aprobó con gran éxito. Como ella recordó, “el manager de Prince en ese momento me llamó y me dijo que había visto mi perfil de Myspace y que le gustaría tocar conmigo. Y luego me dijo que me volvería a llamar. Y cuando pasaron dos semanas sin recibir ninguna llamada, pensé totalmente que era una broma. Todos mis amigos sabían que mi mayor sueño era jugar con Prince, así que casi no me atrevía a creerlo en primer lugar. Pero al final ella me devolvió la llamada. Y, por supuesto, todo ese viaje cambió mi vida en muchos sentidos”. Ella agregó: “Yo era una bajista integral antes de unirme a Prince en 2010, pero mi corazón siempre estuvo con el funk. Simplemente, lo amo tanto. Y creo que esto es lo que me consiguió el trabajo de NPG en primer lugar”.
Además de Prince, con quien estuvo de gira desde 2010 hasta su partida prematura en 2016, Nielsen ha citado a bajistas como Marcus Miller, Mark King, Larry Graham, BootsyCollins y Victor Wooten como sus modelos a seguir en el bajo, lo que es evidente en su propio enfoque atronador. Más salsa, por favor. “Todos mis álbumes son funk de la vieja escuela con mucho bajo, con sabores de hiphop, reggae, neo soul y worldmusic”, dijo. “Mi último álbum, 02022020, fue más lofi, soñador y relajado porque tenía ganas de hacer otra cosa, y muchos de mis fans estaban decepcionados por la falta de slamming funk. Así que ahora estoy de vuelta en el tema del funk de la vieja escuela y de hecho creé algunos alias para poder canalizar mi escritura en otros géneros en otros lugares”.
Nacida en la pequeña ciudad danesa de Aarhus, Ida comenzó a cantar en el coro de la escuela antes de aprender a tocar el bajo a los 16 años. Pasó la mayor parte de los años 90 estudiando en la Real Academia Danesa de Música antes de unirse a varias bandas dentro y fuera de la universidad. Realizó una gira por Europa con el grupo de pop belga Michael Learns To Rock y más tarde fue contratada como bajista de gira con la banda belga-africana Zap Mama, fundada por Marie Daulne, nativa de Zaire. Nielsen lanzó su debut como líder, Marmalade, cargado de ritmo, en 2008, bajo el nombre de Bassida. Introdujo su firma funky, que más tarde se manifestaría en su segundo álbum en solitario, Once a Girl Needs Some Sugar de 2011.
En 2014, Nielsen tocó junto a Prince, la guitarrista Donna Grantis y la baterista Hannah Welton en PlectrumElectrum de 3rd Eye Girl. La última vez que actuó con Prince fue en una fiesta de Nochevieja exclusiva y repleta de celebridades organizada por el oligarca ruso Roman Abramovich en St. Barts el 1 de enero de 2016. Como le dijo a MusicRadar: “Me doy cuenta de que hay muchos fanáticos de Prince que quieren apoyarme. Realmente lo aprecio y realmente aprecio que todavía les guste el funk”.
¡Y hay mucho funk para que los fanáticos saboreen lo último de Ida, More Sauce, Please!
Ida fue votada entre los 10 mejores bajistas del mundo.