Scroll to top

Mike Fletcher Silent Form Quartet. «Advancement’s Jazz»


- 11 abril, 2024 - 0 comments

Mike Fletcher Silent Form Quartet

Mike Fletcher (saxo y composición) Petter Frost Fadnes (saxo)

Olie Brice (contrabajo) Dag Magnus Narvesen (batería)

Clasijazz. Sala Principal. Jueves, 11 de abril de 2024. 22:00 H

Intro

Silent Form Quartet es una nueva colaboración anglo-noruega que reúne a cuatro de los músicos más reconocidos del free jazz y la libre improvisación europeo, los británicos Mike Fletche y Olie Brice y los noruegos Petter Frost Fadnes  y Dag Magnus Narvesen.

El repertorio principal del cuarteto es música escrita por el saxofonista, compositor e investigador Mike Fletcher para explorar ideas sobre cómo la melodía y estructuras musicales influyen en la improvisación libre generadas y recogidas en el novedoso y revelador proyecto Silent Form.

One: Silent Form Project

Proyecto novedoso que no se limita al mero campo de lo teórico, sino que se plantea, al igual que la esencia del jazz, como un espacio dinámico que promueve la interacción con todo aquel interesado. Para ello se ha creado una página web, o mejor dicho, un blog de participación en el que se incita a bajar partituras transcritas, interpretarlas al libre albedrío e incorporar los cambios que cada cual estime oportuno.

El equipo principal de investigación son los profesores Mike Fletcher y Nick Gebhardt de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y Petter Frost Fadnes de la Universidad de Stavanger (Noruega).

www.mikefletchermusic.com / www.silentformproject.org

Silent Form: estructura incorporada en la práctica interpretativa del jazz transicional es un proyecto de investigación con sede en el Reino Unido, financiado por AHRC [Arts and Humanities Research Council, organismo que sufraga investigaciones originales destacadas en todos los campos de las artes y humanidades]. Su objetivo era una reflexión y análisis del surgimiento del movimiento free jazz con un enfoque particular en la música de Ornette Coleman entre 1959 y 1961: grabaciones realizadas para el sello Contemporary —álbum Tomorrow is the Question (1959)— y las tres primeras para Atlantic: The Shape of Jazz to Come (1959), Change of the Century (1960) y This Is Our Music (1961), en cierto modo precursoras o anticipo del definitivo Free Jazz:  A Collective Improvisation (Atlantic, 1961) a doble cuarteto y álbum considerado fundacional del free jazz.

El objetivo principal es reconsiderar hasta qué punto la música de los pioneros del free jazz se basó en la música en forma de canción de estilos anteriores, principalmente el bebop de los años cuarenta y el hard bop de los cincuenta. La investigación asociada al proyecto abarca la investigación histórica y cultural, la transcripción y análisis musical y la composición e interpretación de nueva música.

El origen del proyecto

Mike Fletcher describe el origen del proyecto, que viene de antiguo, de sus años como estudiante universitario:

«La chispa que encendió mi interés en explorar las primeras grabaciones para Atlantic de Coleman prendió hace muchos años. En mis días como estudiante universitario de jazz, tenía un amigo que era, digamos, un escéptico del free jazz. Entre varias canciones que compartí en un intento de ganármelos estaba “Chronology” del álbum The Shape Of Jazz To Come. (https://youtu.be/KdrYnv-iKyg). Mi pensamiento fue que, debido a que, en términos estéticos, esta música no estaba tan alejada del bebop (melodía de saxo y trompeta al unísono, solos sobre una sección rítmica swinging, etc.), podría ser una manera fácil de abordar lo que yo consideraba el material más difícil. . Sin embargo, mi amigo no lo vio así. Dijó que la música los hacía sentir incómodo y confuso porque sonaba como algo que debería poder entender, pero no podía, ¿algo parecido al efecto uncanny valley*, tal vez?

(*En inglés, el término uncanny valley (inquietante valle), se refiere, por lo general, a la sensación de incomodidad que generan en los seres humanos las cuestiones que no son del todo humanas, v.g. robótica, o la actual I.A., pero también, y entre nosotros la expresión “meterse en un charco”)

«Años más tarde me encontré con este diálogo en una interview (DownBeat, marzo, 2008) de Ethan Iverson con el bajista Charlie Haden mientras hablaban de los dos primeros discos de Coleman para Atlantic, The Shape Of Jazz To Come y Change Of The Century:

Ethan Iverson: Si bien escucho la evolución de la música de la que estás hablando, tampoco escucho progresiones de acordes como tales en los discos de Los Ángeles.

Charlie Haden: Bueno, no estábamos tocando cambios como lo haría alguien en “All the Things Your Are”, por supuesto. Pero todavía respetábamos las canciones tal como las escribía Ornette, con puentes e interludios. Billy [Higgins] y yo seguíamos interpretando las nuevas secciones, incluso si no estuviéramos tocando los cambios.

«La idea de que Coleman y sus colegas estaban utilizando un enfoque más estructurado de lo que yo había pensado con anterioridad —y el que mi amigo tenía razón al sospechar que estaban sucediendo más cosas de las que se percibían a primera vista— fue lo que puso en marcha este proyecto. Algunas lecturas preliminares revelaron que no era el primero en haber tenido este pensamiento: académicos como Thomas Charry, Robert Hodson y Robert Sabin y Fumi Tomita han publicado trabajos en este campo».

«Entonces, ¿qué es realmente Silent Form? En pocas palabras, es una extensión de estos estudios anteriores. Es un proyecto que tiene como objetivo crear nuevas perspectivas sobre la antigua música de Coleman preguntando “¿qué sucede con la forma cuando no tocas los cambios?”».

¿Y porqué Silent Form?

El nombre Silent Form tiene su origen en el artículo del historiador del jazz Frank Tirro “The Silent Theme Tradition in Jazz” (The Musical Quarterly, Julio, 1967).

Tirro describe la práctica común entre los músicos de jazz de escribir nuevas melodías sobre estructuras de acordes existentes —por ejemplo, Scrapple From The Apple de Charlie Parker basado en el estándar Honeysuckle Rose escrito por Fats Waller y con letra de Razaf— estándar. Y mantiene que en tales ejemplos, aunque el tema original no se escucha, juega un papel importante en la configuración tanto de la melodía recién compuesta como de las improvisaciones de los músicos que la interpretan.

*Nota: el artículo por lo demás excelente y que debieran leer todo aficionado al jazz sea o no músico, incluye además un vasto listado de ejemplos de originales / nuevos originales (que no otra cosa es, en suma, una versión) y puede consultarse on line

La idea del proyecto Silent Form es similar, pero se eliminaron tanto la melodía original como los cambios. Entonces, en el caso del temaY “Chronology”, la influencia de una pieza AABA de 32 compases en la línea Honeysuckle Rose/Scrapple From The Apple es clara. Sin embargo, en este caso la influencia de la armonía y de la melodía se ejerce desde otro grado de separación.

Una página web como espacio de participación

Una de las principales actividades del proyecto hasta la fecha ha sido transcribir la música de los tres primeros discos de Coleman en Atlantic, como explica en la documentación del proyecto Mike Fletcher:

«El proceso de transcripción me ha parecido muy fructífero: a veces agradable, a veces frustrante, pero en general ha sido una experiencia netamente positiva. Sin embargo, por varias razones que explicaré con más detalle en próximas publicaciones en este sitio, soy reticente a publicar mis transcripciones como versiones definitivas. Hay muchos factores que hacen que la transcripción del jazz improvisado sea una actividad muy subjetiva y algo imprecisa. Entonces, si bien he hecho todo lo posible para anotar lo que escucho con la mayor precisión posible, es importante reconocer que lo que escucho puede no ser exactamente lo mismo que lo que escuchas cuando escuchas.

Con esta cuestión en mente, el objetivo principal del sitio web del proyecto es hacer que todo esté disponible de forma gratuita para cualquiera que esté interesado. He utilizado el programa Musescore de código abierto para anotar todo. Cada partitura está en tono de concierto y los archivos estarán disponibles para descargar de forma gratuita. De esta manera, puedes usar las transcripciones como mejor te parezca, ya sea para exportar y transponer una de las voces para tocar en tu instrumento, reeditar elementos donde tu interpretación difiere de la mía o seguir la grabación para obtener una interpretación o perspectiva diferente sobre la música. Con suerte, al hacerlo podremos generar algunas conversaciones interesantes sobre diferentes aspectos de la música, el proceso y la utilidad de la transcripción y cualquier otro tema que surja a lo largo del camino».

Además de las transcripciones alojadas en la web citada, el equipo de investigación ha organizado diversas actividades relacionadas con el proyecto. La principal, el proyecto de investigación práctica en el que participan músicos del Reino Unido y Noruega:

«Esto implica escribir, ensayar e interpretar música inspirada en preguntas inspiradas en la investigación; por ejemplo, ¿qué quiere decir interpretar las nuevas secciones sin tocar los cambios, como declaró [Chalie] Haden? Publicaremos un álbum con esta música en la primavera de 2024, por lo que habrá más actualizaciones sobre esto y una gira de promoción a su debido tiempo»*.

*Nota: este concierto en Clasijazz es el primero de una gira que llevará al cuarteto a Sevilla, Londres, Birmingham, Netown o Stavanger

«También hemos presentado artículos académicos en conferencias de estudios de jazz, algunos de los cuales se han convertido en publicaciones que estarán vinculadas en la página de investigación del sitio principal. Actualmente estamos planificando una serie de actividades de seguimiento que, una vez más, compartiré a medida que tengamos detalles».

Y una invitación a la participación

A pesar de los dos años largos de trabajo, este tipo de investigación solo cobra vida real cuando la gente se involucra con ella e invita Mike:

«Puedes descargar y usar las transcripciones como quieras y, si lo haces, piensa en ponerte en contacto a través de comentarios o correo electrónico para hacérnoslo saber».

«Y finalmente, compártelo con tus amigos, colegas o cualquier otra persona que creas que pueda encontrar todo esto interesante o inspirador»

«Puedes descargar y usar las transcripciones como quieras y, si lo haces, piensa en ponerte en contacto a través de comentarios o correo electrónico para hacérnoslo saber.

Y finalmente, compártelo con tus amigos, colegas o cualquier otra persona que creas que pueda encontrar todo esto interesante o inspirador.

¡Gracias por leer hasta aquí y volveremos con más pronto!

https://www.silentformproject.org/the-shape-of-jazz-to-come/chronology

Two: Silent Form Quartet

Silent Form Quartet a modo de suite en cuatro movimientos dinámicos como vehículo de comunicación del concepto del proyecto pero, sobre todo, como generador de nueva música, no otra es la esencia del proyecto: cada concierto, cada interpretación aportará nuevas ideas sobre las que avanzará y acrecentará el bagaje musical y, seguro, con certera respuesta a la antigua pregunta de los pioneros del free jazz:

¿Qué tocas después de tocar la melodía y no tienes nada con qué seguir?

Mike Fletcher (saxo alto)

Mike Fletcher (Birmingham, Gran Bretaña, 1982). Multiinstrumentista —flauta, saxo alto, C melody (saxo tenor en do), barítono—, compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes, arreglista versátil, escritor, investigador y académico vive a medio camino entre el Reino Unido y España. Trabaja predominantemente en los campos del jazz y la música improvisada. Ya sea como instrumentista o como compositor (o más comúnmente como ambos a la vez), su enfoque para hacer música prioriza el diálogo espontáneo entre músicos.

Su pasión por la música despertó en el hogar familiar que sus padres, amantes del jazz, la clásica y el folk, supieron contagiarle desde muy temprana edad. Su padre era saxofonista y en el hogar había una nutrida colección de discos. A los 6 años se inició con el piano, cambió al violonchelo a los 8, para decidirse por el saxo a los 14 y con 15 inició su carrera profesional como miembro de la Midland Youth Jazz Orchestra (MYJO), con la que participó en una gira que recorrió el Reino Unido y Europa.

Concluido el bachiller ingresó en el Royal Birmingham Conservatoire donde tuvo como profesores, entre otros, a los saxofonistas Mike Williams, Julian Siegel y Jean Toussaint, graduándose en 2005. A dicha institución regresó después para completar el doctorado en composición que concluyó en 2018 y en la que y desde entonces desarrolla una intensa actividad como investigador académico, centrando su labor especialmente en la síntesis e interrelación entre música y filosofía.

Como escritor e investigador académico vinculado al Royal Birmingham Conservatoire (Reino Unido), ha publicado artículos e impartido conferencias en el Reino Unido y Europa y muchos de sus textos, incluidos capítulos completos, han sido editados en colecciones por Routledge y Leuven University Press.

Tras su graduación vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación, presentándose en numerosos clubes y festivales de jazz en el Reino Unido —EFG London Jazz Festival, Cheltenham Jazz Festival o Manchester Jazz Festival—, Europa —Outono Em Jazz (Portugal), Jazz Goes To Town (República Checa), e internacionales —Cambio S Festival (Brasil), IAJE Conference (Toronto, Canadá).

En 2006 formó en Birmingham M.O.L.E. (More or Less Ensemble), su primer grupo profesional, con el que realizó numerosas giras por el Reino Unido. La música de esa época se inspiraba principalmente en el hard bop de los años 60 y 70, entre cuyos miembros originales estaba el trombonista escocés Richard Foote.

Como intérprete y director de orquesta, ha actuado en los principales clubs y festivales de jazz de todo el Reino Unido (EFG London Jazz Festival/Cheltenham Jazz Festival/Manchester Jazz Festival), Europa (Outono Em Jazz – Portugal, Jazz Goes To Town – República Checa) e mundial ( Festival Cambio S – Brasil, Conferencia IAJE – Toronto). En 2015 fue nominado para participar en el programa ECHO Rising Stars, con lo cual realizó una gira por Europa con un trío de jazz con el bajista Olie Brice y el baterista Jeff Williams, con actuaciones en el Barbican Centre de Londres, el Laeiszhalle de Hamburgo, BOZAR de Bruselas, el Konserthuset de Estocolmo y el Gulbenkian Center en Lisboa.

Ha trabajado con muchos músicos destacados de la improvisación, incluidos Tony Bianco, Paul Dunmall, Mark Sanders, y ha escrito música para los saxofonistas Lee Konitz y Andrew D’Angelo y el baterista Dan Weiss.

Como sideman ha colaborado con bandas como Olie Brice Quintet, Johathan Silk Big Band, la formación del pianista y compositor Sam Watts, Paul Dunmell Sextet, Tony Bianco’s Utoma Quartet, John Randall Quintet, The Sub Ensemble, la European Jazz Orchestra.

Lidera o ha liderado como intérprete y compositor diversas bandas, entre otras, Mike Fletcher Orchestra y Different Trane y desde su residencia en Almería (España) bandas de diverso formato nacida en el seno de Clasijazz, Trío, Cuarteto/Quinteto Español, Septeto, así como el grupo de jazz flamenco almeriense Cuarteto Majao con las que ha participado en varias grabaciones.. Además ejerce de director de la Clasijazz Big Band Swing & Funk con la que ha puesto en escena variados repertorios.

Su música fue interpretada por la Clasijazz Big Band Profesional en el marco de la residencia artística que tuvo lugar durante el primer semestre de 2021.

Como líder o colíder ha grabado cinco álbumes, certera expresión de su diversa creatividad musical: Nick of Time (Slam Productions, 2014), Vuelta (Stoney Lane Records, 2015), Picasso (s) (2018), el proyecto Different Trane (2020) pendiente de edición y el quinto fruto del proyecto Silent Form que aparecerá en 2024.

Nick of Time, en formación de trío junto al contrabajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, es un proyecto adscrito a la libre improvisación y al free jazz a través de la interacción de los miembros de 6 propuestas musicales: What Remains Is Still to Come, From The Off, Interlude, Fall In, Nick of Time y Dedication (To Tony Levin), homenaje al baterista y activista de la escena londinense Tony Levin fallecido en 2011.

Vuelta también a trío, ahora bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el bajista Olie Brice y el batería estadounidense Jeff Williams, es un mensaje más personal que incluye 8 composiciones originales interpretadas con el saxo melódico en do y la flauta que expresan diversos estados de ánimo y biográficos, como  su íntima relación con Almería, su otra residencia emocional, en Aire. Completan el repertorio Her Grace, Fletcher’s Walk, A Dino, Perharps Sing A Song, Home, In Memoriam y Savour.

«Hermosa composición de un artista destacado. La historia de cada original se desarrolla con una gracia y un encanto que va más allá del momento de su creación. La interacción sin esfuerzo entre Mike, Jeff y Olie da la sensación de una banda que ha pasado muchas noches junta en la carretera», escribe el saxofonista y compositor estadounidense en las notas que acompañan al álbum.

El álbum se presentó en concierto en Clasijazz en febrero de 2015.

Picasso (s) es un ingenioso proyecto experimental para saxo solo inspirado en el jazz y en la pintura o, mejor, Picasso por partida doble. De un lado, el célebre original del mismo nombre, registrado por el saxo tenor Coleman Hawkins en agosto de 1948 en solitario y creado a partir del intemporal clásico Body and Soul y que marcó un hito histórico y no solo por ser la primera grabación de saxo en solitario. Y de otro, Picasso pintor de la vanguardia y renovador de la plástica contemporánea en su sentido de depuración, del conocido pero tantas veces olvidado postulado de menos es más.

Con estos recursos, o referencias, Mike, va desarrollando cada línea del original de Hawk, depurando notas y frases para encontrar el esqueleto, la esencia o alma musical, y llegar hasta donde no se puede ir más allá

Su cuarto álbum, aún sin título, recoge el antes mnecionado encargo de Jazzlines de 2013 y la interrelación del minimalismo de Reich y el álbum Africa/Brass de Coltrane Line, con piezas como Madrileño o Underground, así como la suite nueva Picasso(s). Interactions, registrado bajo el nombre de Mike Fletcher’s Different Trane Ensemble

Información completa en los links:

https://www.mikefletchermusic.com/mfjo

https://clasijazz.com/clasijazz-big-band-profesional-la-musica-de-mike-fletcher-la-investigacion-como-horizonte/

Petter Frost Fadnes (saxos)

Petter Frost Fadnes (Stavanger, Noruega).Saxofonista, alto y barítono. Profesor de música improvisada e investigador. Cursó los estudios secundarios en la Stavanger Katedralskole. En 1996 se trasladó al Reino Unido con el objetivo de estudiar jazz, formándose durante ocho años en prestigiosos centros de educación superior como University of Leeds y Leeds College of Music, concluyendo sus estudios con un doctorado en interpretación en 2004. Durante su estancia en Leeds fue miembro activo de la vibrante escena musical de la ciudad, cofundando la Leeds Improvised Music Association (LIMA).

En 2008 regresó a Stavanger, su ciudad natal, aún con la influencia de la música improvisada británica, asumiendo el puesto de Director de estudios de Kazz en el Departamento de Música y Danza de la Universidad de Stavanger, a la par que trabaja como músico free lance en diversos y variados contextos. Además, participó en las tareas del Ny Musikk Stavanger, organización cuya finalidad es la realización y producción de conciertos en el ámbito de la música contemporánea y el arte sonoro experimental.

Desde que inició su carrera profesional, a los 16 años, ha tocado de forma regular con formaciones de diversa adscripción estilística, desde heavy metal hast ska, música improvisada y, por supuesto, jazz.

En la actualidad trabaja con frecuencia con músicos de Noruega y el Reino Unido y es miembro habitual de formaciones como Kitchen Orchestra (con sede en Stavanger), del trío The Geordie Approach, Metropolis, The Thin Red Line y del cuarteto Mole, entre otras, con las que ha publicado diversos álbumes, entre otros, Metropolis (Leeds Improvised Music Association, 2006): Petter Frost Fadnes (sa), Nick Katuszonek (batería), Colin Sutton (bajo eléctrico) y Matthew  Bourne (piano y teclados); con Mole, el álbum homónimo Mole (Vector Sounds, 2018): Petter Frost Fadnes (sa, sb) Christophe De Bezenac (st) Dave Kane (b) y Paul Hession (d) y con el trío The Georgie Apprach, junto al guitarrista Chris Sharkey y el batería Stale Birkeland los álbumes Why Eye (Bruce’s Fingers, 2007), Inatween (Bruce’s Fingers, 2012), Shields (Discus, 2019) y Live at Super Deluxe (Discus, 2021) que contó con la colaboración de la intérprete japonesa de koto Michiyo Yagi.

Destaca por utilizar la gama completa de posibilidades sonoras de sus saxos alto y barítono, incorporando todo tipo de recursos, desde el canon del jazz hasta el ruido abstracto y la electrónica en sus enfoques de improvisación: « sigo buscando la melodía perfecta a través de enfoques musicales eclécticos».

Como investigador activo y avanzado se sitúa en la vanguardia de la investigación artística basada en la práctica durante más de dos décadas. Fue investigador principal del proyecto Rhythm Changes: Jazz Cultures and European Identities, financiado por HERA (European Health Union) y durante varios años estuvo involucrado en cuestiones relacionadas con la identidad, la percepción y el lugar. Específicamente, se centra en el pensamiento de improvisación relacionado con los procesos performativos y cómo dichos procesos forman identidad dentro de una línea de tiempo de pasado, presente y futuro. Esta temática el eje de su obra Jazz on the Line. Improvisation in Practice (Routledge, 2020).

«Mi principal interés de investigación es analizar los procesos de improvisación a través de la interpretación musical. En otras palabras, me interesa explorar los cerebros de los músicos tocando con ellos —lo que no es sino una excusa para tocar, ¡sinceramente!). Mi misión general es desmitificar la creación musical de improvisación y revelar el pensamiento musical que se esconde en la interpretación».

Olie Brice (contrabajo)

Olie Brice es contrabajista, improvisador y compositor. Creció en Londres y Jerusalén y en la actualidad vive junto al mar en la ciudad de Hastings.

En la actualidad dirige y compone para dos grupos, un trío —con el saxofonista Tom Challenger y el baterista Will Glaser— y un octeto (con los trompetista Alex Bonney y Kim Macari, Jason Yarde (sa), los saxos tenores Rachel Musson y George Crowley, el saxo barítono Cath Roberts y el batería Johnny Hunter). Ambos grupos aparecieron en el álbum doble elogiado por la crítica Fire Hills (West Hill Records, 2022).

Antes lidero un quinteto —«una de las bandas más interesantes y satisfactorias de la escena actual del Reino Unido», con el que publicó dos álbumes, Immune to Clockwork y Day After Day, así como el The Olie Brice Quartet, integrado por George Crowley (st), Alex Bonney (tp) and Jeff Williams (d).

Además ha escrito una pieza para cuarteto de cuerda improvisado, From the Mouths of Lions que verá la luz en el presente 2024.

Como improvisador libre y comprometido ha actuado, realizado giras y grabado con muchas de las figuras más destacadas de la escena musical. Entre sus colaboradores más frecuentes están Mark Sanders, Paul Dunmall, Rachel Musson, Tobias Delius, Cath Roberts y Luis Vicente, y ha actuado con solitas como Evan Parker, Tony Malaby, John Butcher, Ingrid Laubrock, Ken Vandermark, Eddie Prevost y Louis Moholo.

Forma parte de varios grupos de improvisación como Somersaults (con Tobias Delius y Mark Sanders) y The Acrylic Rib (con Albert Cirera y Nicolas Field). Y es solicitado como bajista por formaciones creativas dirigidas por diversos artistas, entre otras, Outlines y Out Front de Dee Byrne (el quinteto de Nick Malcolm que toca la música de Andrew Hill y Booker Little).

Colabora además en numerosos bandas y proyectos, entre otros, Wolf Suit —con James Allsopp (saxos) y Tim Giles (batería)—; Riverloam Trio —con Mikolaj Trzaska (sa, clarinete bajo) y Mark Sanders (batería)—; BABs —James Allsopp (clarinete bajo) y Alex Bonney (laptop)—; Catatumbo, trío junto a la saxo tenor Ingrid Laubrock y el baterista español Javier Carmona; Mike Fletcher Trio —Mike Fletcher (sa) y Jeff Williams (d)—; The Nick Malcolm Quartet —Nick Malcolm (tp) Alexander Hawkins (p) y Mark Whitlam (d)—; Loz Speyer’s Inner Space Music —Loz Speyer (tp) Chris Biscoe (sa, cl) Rachel Musson (ss, st) y Simon Roth (d)— o Alex Bonney Quartet — Alex Bonney (tp), James Allsopp (sax) Jeff Williams (d).

Actúa regularmente en salas y festivales de toda Europa. Brice ha recibido financiación del Arts Council England varias veces y en 2021 recibió un encargo de composición de Jazz South.

«Brice canta con todo su cuerpo al compás del contrabajo. Posee la capacidad de ofrecer una línea fractal tan firme como la de cualquiera de los grandes contrabajistas del jazz, pero lo hace en un entorno totalmente abstracto». Brian Morton, Point of Departure.

«Imaginativo y aventurero». London Jazz News

«Realmente inspirado». The Wire

Selección discográfica: Mike Fletcher Trio, Vuelta (Stoney Lane, 2015). Olie Brice Quintet, Immune to Clockwork (Multikulti, 2014). Mike Fletcher / Olie Brice / Tymek Jozwiak, Nick of Time (Slam Productions,  2014). Nick Malcolm Quartet, Beyond These Voices (Green Eyes, 2014). Inner Space Music, Infinity Space Rockets CDR (Spherical Records, 2013). Mikolaj Trzaska / Olie Brice / Mark Sanders, Riverloam Trio 2xLP (No Business, 2012). Nick Malcolm Quartet, Glimmers (FMR, 2012). Ingrid Laubrock / Olie Brice / Javier Carmona, Catatumbo (Babel, 2012). Birchall / Olie Brice / Marks Trio, Spitting Feathers (Black & White Cat Press, 2012). – Cdr. BABs, Diving Bells (MiniLoop, 2012). Neil Metcalfe & Olie Brice, Brackish (FMR, 2011). Our Beautiful Ridiculous Plan,  Bleaklow (Black & White Cat Press/Hearing Aid, 2004).

Dag Magnus Søyland Narvesen (batería)

Dag Magnus Søyland Narvesen (Stavanger, Noruega, 1983). Baterista, percusionista y compositor vinculado principalmente al ámbito de la música improvisada

En 2008, tras completar sus estudios de jazz en la Universidad de Stavanger y en la Norwegian University of Science and Technology de Trondheim (NTNU) se trasladó a Oslo.

Activo en la diversa y reconocida escena del jazz noruega, lideró bandas como el quinteto Sasquatch, Sasquatch, con el que publicó el álbum Enter The Sasquatch (CCAPknirk 2010).

Es miembro de la junta directiva del colectivo de improvisación Kitchen Orchestra de Stavanger. A través de esta orquesta ha tocado y colaborado con destacados artistas, entre otros, Alexander von Schlippenbach, Evan Parker, Steve Beresford y Keith Tippet. Forma parte del grupo dirigido por la trompetista y compositora Gunhild Seim Time Jungle con el que publicó los álbumes Time Jungle (Drollehålå 2007), Morpho (Drollehålå 2009) y Elephant Wings (Drollehålå 2012).

Entre sus proyectos musicales actuales cabe reseñar su celebrado octeto DAMANA, con el que publicó Cornua Copiae (Clean Feed, 2014) con composiciones originales; Schlippenbach/Narvesen Duo, con el pianista Alexander von Schlippenbach —álbumes como (2018) o Liminal Field (2020)—; Dag Magnus Narvesen Kvintett integrado por destacados músicos de la escena berlinesa: Axel Dörner  (tp), Tobias Delius (st, cl) Håvard Wiik (p) Antonio Borghini (b) y el propio Dag Magnus Narvesen; el quinteto MOVE —álbum In Moers, 2021— o Up and Out de Harri Sjöström, Didrik Ingvaldsen Orchestra y Japanic de Aki Takase, por nombrar algunos.

Además ha colaborado con otros señalados artistas, entre otros, Stine Janvin Motland, Johannes Bauer, Klaus Ellerhusen Holm, Øyvind Storesund, Andrew D’Angelo, John Holmström, Thomas Jäderlund, Fredrik Ljungkvist o Marilyn Crispell.

Al trabajar con estas y otras bandas, especialmente algunas vinculadas a la escena berlinesa, se ha ganado la reputación de baterista altamente cualificado y un colaborador musical de confianza.

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2024)

Artículos relacionados

Post a Comment

kit digital