Scroll to top

Miquel Álvarez Group. ‘Martinete a Trane’. «Sueño dual»


- 20 enero, 2023 - 0 comments

Miquel Álvarez Group. «Martinete a Trane»

Miquel Álvarez (contrabajo, composición) Perico Sambeat (saxo alto y soprano)

Albert Sanz (piano) Andreu Pitarch (batería) Bandolero (percusión)

Clasijazz. Sala Principal. Jueves, 2 de febrero de 2023. 22:00 H

Martinete a Trane: Sueño dual

Aunque el joven contrabajista, y bajo eléctrico, Miquel Álvarez, inició andadura musical tocando la trompeta, acaso por influencia de su abuelo que tocaba la tuba, pronto abrazó las cuerdas del contrabajo iniciando una fértil carrera como intérprete solicitado por destacados artistas.

Ahora, con su álbum debut como líder da salida —si bien con anterioridad publicó los sencillos Espiral, La pena y La Base— a una urgencia expresiva que nace de la necesidad de aunar en un sola voz sus dos grandes influencias: el jazz y el flamenco que con el tiempo se han convertido en su prioridad estética. El jazz como fruto de su experiencia y formación con Latino Blanco (Sedaví), en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la Escuela Superior de Música de Cataluña y el flamenco absorbido en la calle y en los diferentes locales durante su estancia en Barcelona.

Música inspirada en ambos estilos, pero en la que también y de modo especial vierte principios personales como el respeto por la Tierra, por la vida y experiencia adquirida de “nuestros mayores”, así como por la belleza y la dura realidad de la vida e incluso tributo a su tierra natal — “Tanguillos d’el Verger”— o el homenaje a otra de sus influencias en “Martinete a Trane”, basado en “After the Rain” de John Coltrane y que da título al álbum.

A lo largo de su carrera tuvo ocasión de conocer a muchos músicos con los compartió experiencias y aprendió durante años, entre ellos, Perico Sambeat, Albert Sanz, Sergio Martínez, Rafael Vargas, Andreu Pitarch, Javier Vercher y Juan Antonio Jiménez y a quienes tuvo en mente en la creación del proyecto, «he pensado en ellos, en la personalidad y sonido de cada uno de ellos… soy fan de ellos, he trabajado con todos».

En Martinete a Trane (Fresh Sound New Talent, 2022) —grabado en un solo día, el 30 de octubre de 2021, en Jazztone Studios de Valencia— participaron como grupo base el propio Miquel Álvarez, Perico Sambeat (saxo alto y soprano), Albert Sanz (piano), Andreu Pitarch (batería), Sergio Martínez (cajón y percusión) y Juan Antonio Jiménez (palmas y jaleos), y como invitados Rafael Vargas ‘el Chino’ (voz, palmas en 2,5,7 y 8) y el saxo tenor Javier Vercher (7 y 9).

El disco de duración generosa, 73 minutos, incluye 10 composiciones originales de Miquel —las letras incorporadas son de la tradición popular— con títulos tan reveladores como “Intro”, “Tangos de la distancia”, “Tanguillos d’el Verger”, “Palomo [Bulerías], “Blau cel” [Alegrías], “Tientos del olvido” [ En memoria de los que no la tienen], “Bulería del devorallibres”, “Martinete a Trane” [Basado en “After the Rain” de John Coltrane], “El apagón” [Rumba] y “Salvadora la de palo” [Guajira].

Y una declaración de principios en la dedicatoria incluida en la notas del álbum:

«Quiero agradecer a mis padres, Victoria y José Miguel, por enseñarme a luchar por las cosas que amo. A mi familia y a mi pueblo también, por su apoyo incondicional.  Nadie sabe a dónde va si no sabe de dónde viene. Gracias también por escuchar este álbum». Miquel Álvarez.

Sabido es que el jazz y el flamenco, o viceversa, se han encontrado y con cierta regularidad desde antiguo, baste pensar en Miles Davis, Larry Coryell, Chano Domínguez, Jorge Pardo… e incluso John Coltrane —legendario álbum Olé— a quien precisamente Miquel rinde homenaje en un álbum donde las raíces del flamenco se maridan con el jazz contemporáneo y del que se ha escrito:

«Un primer disco de flamenco jazz de un joven contrabajista español… Flamenco sin guitarra, donde el espíritu y el fervor del género pasa por los chasquidos de las palmas y la voz de Rafael Vargas ‘El Chino’ en algunos títulos. Un disco sorprendente de frescura y originalidad».

«Jazz flamenco, que nunca deja de ser jazz, muy fresco. Todos los temas están firmados por Álvarez. Más que un debut, pareciera ser un disco pendiente de un músico que se ha fogueado y crecido en medio en un ramillete de músicos que se ubican entre los mejores exponentes de este género musical en España. No hay duda de que continuará por la misma senda».

Miquel Álvarez (contrabajo)

Miquel Álvarez (El Verger, Alicante). Comenzó a tocar la trompeta a los 6 años y a los 13 años el bajo eléctrico, gracias al regalo navideño de su padre, que se convirtió en compañero fiel a lo largo de su vida. A los 17 años comenzó a estudiar el contrabajo de forma autodidacta y dos años después ingresó en el Conservatorio Superior de Valencia donde estudió jazz, completando su formación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Cita como principales influencias en su estilo a Flca, cuando joven, y luego a maestros como Anthony Jackson, Pino Paladino, Carles Benavent, César Giner, Gary Willis y, especialmente, al legendario Jaco Pastorius.

Versátil tanto con el bajo eléctrico como con el contrabajo, se considera polifacético, afín a diversas estéticas estilísticas que abarcan desde el rock progresivo en el que se crió al  jazz que ha estudiado, pero también la música latina, la clásica y en los últimos años el flamenco.

Como instrumentista se ciñe a una norma básica y esencial que debiera ser consustancial al instrumento, ser sólido, definir la armonía y ser melódico sin concesiones, porque la línea de bajo «es una melodía como cualquier otra de una canción», confesó en una entrevista a la publicación B&B Magazine.

Al margen de sus actuales formaciones de rock Smoking Souls y Lost River Bastards, colabora con una larga nómina de destacados músicos y en variados proyectos, entre otros, con la BVR Flamenco Big Band, banda de fusión jazz flamenco dirigida por el saxofonista, compositor y arreglista hispano holandés Bernard Van Rossum participando en los celebrados álbumes Jaleo Holandés (2015) y Luz de Luna (2017), o con Camaleón, proyecto también de orientación de fusión jazz flamenco, inspirado en los trabajos que el mítico baterista José Antonio Galicia inició en la década de los 90, y que ahora recuperan su legado con miembros de la formación original como Agustín Carbonell ‘El Bola’ y Sergio Martínez junto al pianista Albert Sanz y el bajista Miquel Álvarez y colaboraciones de destacadas figuras del jazz, el cante y el baile flamencos, proyecto que se estrenó con gran éxito en junio de 2018 en la Sala Matisse de Valencia.

Destacable fue también su participación en 2017 en Univers Ornette, proyecto homenaje al saxofonista y compositor Ornette Coleman como miembro de la Esmuc Jazz Project, orquesta nacida en 2015 en el seno del departamento de Jazz y Música Moderna de la citada escuela por iniciativa de los profesores Lluis Vidal, Francesc Capella, Joan Díaz, Joan Monné y Joan Sanmarti con el objetivo de crear una estética musical contemporánea fusión de diversas tradiciones musicales del siglo XX (jazz, rock, étnica, música de cámara o sinfónica).

Joven virtuoso, versátil y mimético, solista, compositor es un músico muy solicitado en la escena musical actual —en 2016 participó en la grabación de una veintena de álbumes— suele acompañar a grandes figuras del jazz nacional e internacional, entre otros Perico Sambeat —por ejemplo, en su Flamenco Big Band—, Jim Rotondi Quintet, Vince Benedetti Quartet o Albert Sanz Trio así como a compañeros de generación, como en la grabación de su álbum  Despertant. Entre las grabaciones más recientes, cabe señalar su participación en el álbum Bright Color (New Steps, 2022) del quinteto liderado por Antonio González y Arturo Serra junto al pianista Juan Galiardo y el baterista danés Martin Andersen.

Perico Sambeat (saxo alto y soprano)

Perico Sambeat (Godella, Valencia, 1962). Saxo soprano y alto, flauta, compositor, arreglista y director de orquesta. Comenzó a estudiar piano y solfeo a los 6 años. Grado medio de flauta en el Conservatorio de Barcelona (1978). A partir de 1980 estudió saxo de forma autodidacta y organizó grupos locales como Metropol Jazz o Blue Monk. Completó su formación en el Taller de Mùsics de Barcelona (armonía, arreglos y composición), con maestros como Zé Eduardo. Se aficionó al jazz en míticos clubes valencianos como Tres tristres tigres o Perdido.

En 1984 formó la banda A Free K, en 1985 se integró en la del guitarrista valenciano Carlos Gonzálbez y en 1988 dirigió la sección de saxos de la Barna Big Band. En 1990 formó su propio cuarteto con Steve Melling, Dave Green y Stephen Keogh.

En 1991 obtuvo una beca para la New School de New York donde tuvo como profesores a Ralph Moore, Dick Oatts, Lew Tabackin y Joe Lovano. Allá tuvo ocasión de tocar con Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. A su regreso, y con tan valioso bagaje, grabó su segundo álbum como líder, Punto de partida (1992), con Tete Montoliu y Wallace Roney como invitados. Se sucedieron las giras nacionales e internacionales, y editó su tercer álbum, Uptown Dance (EGT, 1992) con músicos norteamericanos —Michel Mossman, David Kikoski, Bill Moring y Keith Copeland. En 1992 se trasladó a Barcelona integrándose en el Taller de Mùsics.

A partir de entonces inició una vertiginosa y prolífica carrera profesional que ya alcanza las tres décadas, le llegan ofertas de prestigiososos clubes —como el Ronnies’s Scott londinense, para cuyo sello grabó Dual Force (1993) con una gran sección rítmica británica— y es invitado a los más importantes festivales de jazz y salas nacionales, europeos e internacionales y requerido para colaborar con grandes figuras del jazz.

Maestro desde hace años de las nuevas generaciones de saxofonistas, es uno de los grandes músicos del jazz español y desde luego el de mayor proyección y prestigio internacional. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional tanto dentro como fuera de España. Ha editado a su nombre o como colíder una larga veintena de álbumes y participado en más de un centenar como sideman de insignes figuras internacionales entre otras, Jack Walrath, Bruce Barth, George Colligan, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montolioú, Michael Brecker, Pat Metheny, Louie Bellson, Wallace Roney, Steve Lacy, Dave Douglas, Valery Ponomarev, Leon Parker, Fred Hersch, Bob Moses, Guy Baker, Jerry González, Chris Kase o Eddie Henderson, amén de numerosas colaboraciones como free lance.

Su obra discográfica es de variada y rica estética musical y abarca desde la tradición de los altoist preboperos, boperos y posboperos, con Parker como referencia ineludible (por ejemplo Uptown Dance, Friendship o Some Other Spring), al flamenco, o si prefieren flamenco jazz (Cruce de caminos, Big Band Flamenco), a la vanguardia (Elástic, 2012), e incursiones en la música sacra valenciana (Discantus, 1997), asi como en la variada riqueza del folclore popular de raíz latina o africana con CMS Trío junto a Javier Colina y Marc Miralta (Colina-Miralta-Sambeat, Andando y Danza Guaná) y en diferentes formatos: dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto o… big band.

Además de los citados álbumes —puede consultarse su obra en el apartado discografía— cabe citar entre los más recientes Baladas (2011) con Bernardo Sassetti, Javier Colina y Borja Barrueta; Elàstic (2012) a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, André Fernandes y Thomas Bramerie; Voces (2015) un impresionante trabajo en formato big band con la participación de las cantantes Silvia Pérez Cruz y Viktorija Pilatovic y destacados solistas de la escena nacional como Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Joan Monné, Enrique Oliver, Marc Miralta y el guitarrista portugués André Fernandes. De 2016 es Perico Plays Zappa, un increíble disco muy valorado por la crítica en el que realiza unos brillantes arreglos de la música del mítico Frank Zappa en formación de octeto con un plantel de músicos vinculados a Sedajazz: Voro García, Toni Belenguer, Javier Vercher, Santi Navalón, Iván Cebrián, Julio Fuster y Miquel Asensio o su penúltimo trabajo, Pórtico (2017) en formación de quinteto coliderado junto al trompetista Joe Magnarelli y con Fabio Miano, Ignasi González y Andrea Michelutti en la sección rítmica.

Una preciada obra que contó con gentes del flamenco —Miguel Poveda, Enrique Morente o Gerardo Núñez, del jazz internacional —Brad Mehldau, Kurt Rosenvinkel, Jeff Ballard, David Kikoski o Mike Mossman—, del jazz nacional o con vocalistas como Silvia Pérez Cruz o Viktorija Pilatovic.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales: Mejor grupo de Jazz con A Free K (Festival de Jazz de San Sebastián 1984). Segundo premio en el concurso europeo de jóvenes big bands con la Barna Big Bang, Berlín 1988. Primer premio en la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes (1990). Premio especial de la crítica del gobierno balear (1990). Premios Jazz Entre Amigos: Mejor grupo A Free K (1987); Mejor grupo Ictus (1988);. Mejor grupo Jordi Vila I Els Seus Amics (1990) y Mejor solista (1990). Premio Cartelera Turia a la mejor contribución musical (1991). Primer premio de composición para jóvenes compositores SGAE 1993, y tercer premio 1997. Mejor saxo alto español por votación popular en la revista Satchmo jazz 1996. Mejor saxofonista por votación popular de L’Associació de Músics de Catalunya (1994 y 2000). Mejor saxofonista por votación popular de la Asociación de Músicos de Jazz de Valencia (Promúsics) 2001. Premio de jazz del mundo de la música valenciana 2002 (Radio-televisión Valenciana). Tercer premio SGAE de composición de jazz latino, La Habana 2002. Premio “BirdAward” al artista con más amplio reconocimiento en el Festival North Sea 2003. Mejor grupo de jazz en Enderrock 2005, Perico Sambeat Sextet. Mejor disco del año Enderrock 2008, Flamenco Big Band. Premios AMMJ 2009 en las categorías Grupo del año (CMS Trío); disco del año (Flamenco Big Band) y compositor del año (Perico Sambeat). Premi Jazzing (Sant Andreu) 2017.

En la actualidad, además de su labor como reputado y solicitado sideman, desarrolla proyectos tan versátiles como Perico Sambeat Big Band, Flamenco Big Band, Elàstic Quintet de estética vanguardista y groove, CMS Trio (con Javier Colina y Marc Miralta), Baladas Quartet con Javier Colina, Marc Miralta y el pianista Albert Sanz y el ya mencionado Perico Sambeat plays Frank Zappa.

«La eclosión de Sambeat no es gratuita. Es fruto de un intenso período formativo germinado a partir de un talento innato para el jazz. La calidad de su fraseo, sonido, forma de entender el blues y su facilidad para generar swing no tienen nada que envidiar al de sus colegas del otro lado del Atlántico. A partir de un profundo conocimiento de la obra de Charlie Parker y de la de los mejores saxos altos anteriores y posteriores al bop, Sambeat propone una renovación sin convulsiones que, aunque absorbe los últimos hallazgos de los más interesantes saxofonistas jóvenes, se fundamenta en ideas propias y originales». Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli, Diccionario del jazz. Madrid: Anaya-Mario Muchnik, 1995.

Discografía como líder o colíder

  • Perico Sambeat (EGT, 1991). Solo Lp.
  • Punto de partida (EGT, 1992) Quinteto: Tete Montoliu, Wallace Roney.
  • Uptown Dance (EGT, 1992) Perico Sambeat/Michael Philip Mossman Quintet.
  • New York Barcelona Crossing Vol 1 (Fresh Sound New Talent, 1993) Perico Sambeat, Brad Melhdau, Mario Rossy, Jorge Rossy. Grabado en 1993, publicado en 1997.
  • New York Barcelona Crossing Vol 2 (Fresh Sound New Talent, 1993) Perico Sambeat, Brad Melhdau, Mario Rossy, Jorge Rossy. Grabado en 1993, publicado en 1998.
  • Dual Force (Live at Ronnie Scott’s Jazz Club (Ronnie Scott’s Jazz Club, 1993. Perico Sambeat Quartet con Steve Melling, Dave Green y Stephen Keogh.
  • Ademuz (Fresh Sound New Talent, 1995 / 1998) Perico Sambeat +10 con Enrique Morente, Mark Turner, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Jorge Rossy…
  • Jindungo (Fresh Sound New Talent, 1997). Perico Sambeat/Bruce Barth Quartet.
  • Discantus (Sirio, 1997) Perico Sambeat & Cor de Cambra Lluís Vich (música sacra de compositores valencianos de los siglos VII al XVI.
  • Some Other Springs (Satchmo, 1998). Perico Sambeat/Bruce Barth Duo.
  • Perico (Lola Records, 2001). Perico Sambeat Quartet con Bernardo Sassetti, Javier Colina y Marc Miralta.
  • Cruce de caminos (Resistencia, 2001). Perico Sambeat /Gerardo Núñez con George Colligan, Javier Colina, Marc Miralta.
  • Friendship (ACT, 2003). Perico Sambeat Quintet con Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Ben Street, Jeff Ballard.
  • Ziribuye (Contrabaix, 2005). Perico Sambeat Sextet con Raynald Colom, Toni Belenguer, José Reinoso.
  • Colina, Miralta, Sambeat (Contrabaix, 2007). CMS Trio (Javier Colina, Marc MIralta, Perico Sambeat).
  • Flamenco Big Band (Verve, 2008). Big Band con Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Albert Sanz, Javier Colina, Marc Miralta…
  • Andando (Contrabaix, 2009). CMS Trio (Javier Colina, Marc MIralta, Perico Sambeat).
  • Infinita (Fresh Sound New Talent, 2009). Perico Sambeat/Javier Vercher Grabado en Brooklyn en 2007.
  • Baladas (Contrabaix, 2011). Perico Sambeat Quartet, con Bernardo Sassetti, Javier Colina y Borja Barrueta.
  • Sketches of Pangea (BMC, 2011). Kalman Olah, Perico Sambeat, Matyas Szandai, Marc Miralta.
  • Elàstic (Contrabaix, 2012). Perico Sambeat Quintet (con Thomas Bramerie, André Fernandes, Eric Legnini y Jeff Ballard.
  • Danza Guaná (Contrabaix, 2015). CMS Trio (Javier Colina, Marc MIralta, Perico Sambeat).
  • Voces (Karonte/Nuba, 2015). Big Band con Sílvia Pérez Cruz, Viktorija Pilatovic, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Joan Monné, André Fernandes, Enrique Oliver, Marc Miralta.
  • Perico Sambeat plays Zappa (Karonte/Nuba, 2016). Perico Sambeat Octet, con Voro García, Toni Belenguer, Javier Vercher, Santi Navalón, Iván Cebrián, Julio Fuster y Miquel Asensio. Arreglos e improvisaciones sobre la música de Frank Zappa.
  • Pórtico (Fresh Sound New Talent, 2017). Joe Magnarelli/Perico Sambeat Quintet con Fabio Miano, Ignasi González y Andrea Michelutti.
  • Ofrenda (Karonte, 2019). Perico Sambeat (ss,sa, fl) Danny Grissett (p) Ugonna Okegwo (b) E. J. Strickland (d).

Albert Sanz (piano)

Albert Sanz (Valencia, 1978). Pianista y compositor creció en el seno de una familia muy musical. Su madre es la gran cantante, compositora de canciones y actriz Mamen García, y su padre, Josep Sanz, es director de orquesta, pianista clásico y compositor.

Desde temprana edad —su madre recuerda estar embarazada de Albert mientras realizaba conciertos al piano y cantaba— Albert estuvo rodeado por la música clásica de su padre y el repertorio de canciones variado de Mamen: coplas, bossa nova, boleros cubanos, tangos, canciones italianas, francesas y standards de jazz.

Entrado en la adolescencia comenzó a aprender canciones con la guitarra y el bajo eléctrico hasta que decidió estudiar piano clásico en el conservatorio de Valencia. Poco después su padre lo llevó a un concierto de Tete Montoliu y entonces, sin darse cuenta, se enamoró para siempre del espíritu de esa música.

En poco tiempo empezó a imitar lo que escuchaba y a tocar con otros músicos de Valencia, compaginando los estudios del conservatorio con los del Tallers de Músics de Barcelona, participando en conciertos y en todas las jams posibles. A los 18 años fue seleccionado para representar a España en la Orquesta Joven de Jazz Europea (EJYO) viajando durante tres semanas por toda Europa y grabando el primer registro de la Orquesta.

En 1998 Albert grabó su primer álbum, Des D’aquí (Satcho Jazz, 1999) como colíder junto al contrabajista catalán David Mengual. El álbum fue votado mejor disco de jazz español del año por los críticos de jazz españoles (Cuadernos de Jazz). Un año después Albert recibió el Premio SGAE para el artista revelación de jazz  y otro premio como artista  revelación por la revista Turia.

Tras recibir una beca completa de la prestigiosa Berklee College of Music, se trasladó a Boston en 2000 donde tocó con Robert Stillman, Chris Van Voorst, Kendrick Scott com quines llegó a formar la banda Kalifactors con la que grabó el álbum homónimo Kalifactors (Fresh Sound, 2001). Además trabajó con otros músicos como David Doruzka, Jason Palmer, Walter Smith, Lage Lund, Lionel Loueke, Javier Vercher o Ferenc Nemeth, entre otros.

En 2002 y tras licenciarse cum laude Berklee se trasladó a Nueva York sumergiéndose de lleno en la fulgurante escena jazzística de la ciudad llegando a tocar con los grupos de Kurt Rosenwinkel, Chris Cheek, Joe Martin y estrenándose como líder y compositor en el Jazz Gallery con un grupo en el que destacan Larry Grenadier, Jeff Ballard y Chris Cheek. El concierto fue grabado y publicado también con Fresh Sound en 2003 con el nombre de Los Guys.

En 2004 el Instituto Valenciano de la Música de Valencia le encargó la grabación de un álbum, incluida la composición de los temas y su edición, publicado como El fabulador a nombre de Albert Sanz y los once dedos (Xabia Jazz, 2004) y cuya instrumentación, de gran fuerza colorista, consistia en 8 instrumentos de viento, además de la sección rítmica. El álbum fue votado como uno de los mejores discos de jazz español de la última década por los críticos españoles (Cuadernos de Jazz).

Poco después de esta grabación regresó a España donde le ofrecieron la plaza de profesor de jazz en el conservatorio superior Musikene del País Vasco y posteriormente en el departamento de jazz del conservatorio superior de Valencia. Durante este periodo combinó la enseñanza con los conciertos, publicando un nuevo álbum en vivo, Metamorfosis (Fresh Sound, 2008) con su trío de entonces del que formaban parte el contrabajista Masa Kamaguchi y el batería RJ Miller. Además colaboró con las formaciones y en las grabaciones de la Flamenco Big Band de Perico Sambeat, el trío y quinteto de Jorge Rossy (aquí como organista Hammond) , Jordi Matas y Carme Canela (como organista tambien), y el célebre proyecto Silvia Pérez Cruz y Javier Colina trio que dio lugar al disco En la imaginacion, por nombrar solo algunas de las bandas importantes de las que formó parte.

Participó como productor musical y arreglista en la grabación del álbum de Mamen García El Cofrecito en el que colaboran músicos como Jorge Rossy, Javier Colina o Antonio Serrano.

En 2011 dio un paso adelante y produjo y grabó en Nueva York el álbum O que será (Unit Records, 2015), a trío estelar junto al gran batería estadounidense Al Foster y el contrabajista Javier Javier Colina. En 2012 tuvo la oportunidad de viajar con este gran trío tocando en los principales festivales en España y grabando con ellos además el directo en el Café central de Madrid el álbum For Regulars Only.

Entre sus últimas colaboraciones, en su mayoría a dúo, cabe destacar álbumes como Mahalo (2014) grabado con el virtuoso armonicista Antonio Serrano, Snow & Summer (Unit Records, 2015) con el saxo alto suizo Gabriel Dalvit, Dolphin’s Blues (2014) con el joven genio de la trompeta Félix Rossy, Sampa (Youkali, 2019) con Javier Colina, Live at the Bird Eye (Records d’Albert, 2018), a trío con el bajista Larry Grenadier y Jorge Rossy a la batería, Mediterranies (Karonte, 2016), también a trío con el contrabajista Rubén Carles y el batería Sergio Martínez y la colaboración de Jorge Pardo. Y destacables son álbumes como L’Emigrante que recoge la suite homónima grabada con la Sedajazz Bid Band o Russafa Ensemble (Comboi, 2012) al frente de la formación de igual nombre.

Como compositor para teatro, ha colaborado con la premiada y especial compañía Bambalina Teatre Practicable, escribiendo la música de los espectáculos Ulises, Cosmos, Petite Pierre y el musical El Geperut de Notre Dame.

En la actualidad se centra fundamentalmente en su trabajo como compositor y en el desarrollo y presentación de sus últimos proyectos, tríos junto a Larry Grenadier y Jorge Rossy, con Al Foster y Javier Colina, el dúo Sampa con Colina o Mediterraníes.

Andreu Pitarch (batería)

A Andreu Pitarch (Barcelona, 1994), —que en la actualidad ocupa la silla de batería de la Clasijazz Big Band Profesional—, lo del ritmo le vino de nacimiento. Dicen que antes de dar sus primeros pasos ya tamborileaba con sus dedos diminutos todo cuanto se ponía a su alcance, toc tac toc, en la trona a la hora del biberón madrugador, tic, tac, tic, en el vaso durante el almuerzo, tim, tam, tum en los barrotes de la cuna a compás de los sones —pongamos que de Art Blakey y sus mensajeros del jazz o, acaso, del Alphonse Mouzon de Weather Report, o tal vez del Philly Joe Jones del combo de Miles Davis— que le llegaban desde la sala donde sus padres aguardaban a que se durmiera escuchando vinilos. ¡Vana esperanza, cómo se iba a dormir!

Sus padres —aficionados al jazz y comprometidos con el mundo cultural— viendo su resuelta obstinación y antes de que echara abajo media casa decidieron comprarle una baby drum adecuada a su edad y aquello fue como quien tiene una alucinación. Sentado frente a ella pasó más de media infancia zumbando sin descanso los ritmos que bullían en su memoria pero sin saber aún quienes eran Blakey, ni Elvin Jones, ni Max Roach ni siquiera qué era esa cosa llamada jazz. Y un recuerdo vivaz de uno de los muchos conciertos a los que le llevaba su madre: Weather Report, asombro, perplejidad, sorpresa. El jazz vino después y la batería destrozada: «¡Es que me gusta tocar la batería, no puedo evitarlo!», hubiese argüido remedando las palabras del veterano Roy Haynes de haber sabido de él entonces.

Como su inclinación iba in crescendo su padre alquiló un pequeño local por horas para que pudiera tocar y allí donde continuo dando pábulo a su afición y golpes a los parches y al poco al Taller de Músics donde de la mano de Javier Crespo Maurel —batería y colaborador de legendarias bandas como Orquesta Platería, Mirasol Colores y de artistas como Olga Guillot, Mayte Martín, Martirio o Peret— encauzó su ideario hacia ritmos a lo latino, sobre todo del batería y percusionista cubano Horacio Hernández ‘El Negro’.

En 2012 —recién estrenada la mayoría de edad—, su pasión le llevó a la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), donde continuó su formación bajo la tutela de profesores como Lluís Vidal, Horacio Fumero, Albert Bover o Joan Díaz y en especial David Xirgu, gran baterista, pedagogo y responsable de la celebrada master class titulada El batería es un provocador. Filosofía y rol de los bateristas. Fue Xirgu quien le orientó en los entresijos de la batería de jazz a través del arte del beat de Max Roach, y allá devoró el tiempo entre clases y ejercicios, mucho Max Roach, los discos del quinteto con el trompetista Clifford Brown, sus grabaciones como solista, transcripciones de sus solos… pero la misma inquietud, creciente obstinación….

… e insaciable curiosidad le guiaron en 2014 hasta Ámsterdam donde estudió durante un año en el Conservatorio de la ciudad de los canales y los mil garitos de música en vivo, pero también del impresionante Bimhuis —el nuevo, el antiguo situado en el distrito rojo fue fundado hacia 1974 por un grupo de improvisadores reunidos bajo el acrónimo de Bim—. Sus horizontes se ampliaron, estableció nuevas relaciones entre otras con algunos paisanos. Considera aquella experiencia valiosa por la diversidad de músicos de diferentes ámbitos geográficos y filiación estilística… Pero su ambición y hambre de aprendizaje lejos de cesar, fue en aumento.

Dos años después, en 2017, fue admitido para realizar un máster (Master of Music) en la prestigiosa Manhattan School of Music de Nueva York, donde se graduó con honores (summa cum laude) en 2019. Estudió con maestros del jazz tales como el vibrafonista Stefon Harris, el saxo Dave Liebman, el pianista Phil Markovitz o los bateristas Kendrick Scott y John Riley, entre otros. Seguro que, entre baquetazos y bolos, se empapó de los nutritivos textos del maestro Riley como The Art of Bop Drumming, Beyond Bop Drumming, The Jazz Drummer’s Workshop o The Master Drummer DVD. Sobre el sistema enseñanza de la Manhattan School subraya con especial énfasis el que todas las clases se impartían tocando, fuesen de improvisación, armonía, pedagogía o historia, verbi gracia, si tocaba la época del hot, pues explicación del estilo y repiqueo hot en los cantos de la caja.

—¿Un cafetito?

—Vale, perfecto, y un cigarro

—¿Y Tony Williams, eh?

—¡Ah!, Tony, eso vino después, hará tres años…

Hago cuentas y tres años atrás debía estar cursando el máster en la Manhattan School, atento a los consejos de John Riley, pero callo porque la conversación es varia y tornadiza, como lo son las improvisaciones y los conciertos, como lo es el jazz… Le he preguntado por Tony porque he atisbado en su toque esa manera tan personal de   acentuar con los platillos, de crear espacios con el hit hat, de empujar con el replicante del gran maestro… y mientras tanto —es lo que tiene el pensar y hablar a la vez de dos cosas diferentes—, la conversación se pierde por el frondoso bosque de los bateristas que fueron, que son y serán y de súbito le viene a la memoria el álbum A Love Supreme de John Coltrane y aquel soberbio cuarteto con McCoy Tyner, Jimmy Garrison y a la batería Elvin Jones que podía tocar con la violencia y furia de un huracán pero también con la suave delicadeza de una pluma.

—Fíjate en la grabación John Coltrane and Johnny Hartman, no coge ni una sola vez las baquetas, todo escobillas y delicadeza —dice como quien recita un monólogo bien aprendido, o ensaya un solo de batería, a saber.

Corre una suave pero fría brisa, el cielo se tiñe de atardecida, nos miramos y espoleado por la reciente muerte de Chick Corea, saca a colación su álbum Now He Sings, Now He Sobs (1968), a trío con el bajista checo Miroslav Vitouš, y el batería Roy Haynes

—¡Ah, los tríos! —suspira como quien anhela un sueño.

En Nueva York vivió en Washington Heights —barrio situado en la zona norte de Harlem— y allí seguiría estudiando, pernoctando en clubes como el Small, el Smoke o el Village Vanguard de no ser porque la irrupción de la pandemia se llevó todo al garete. Hizo las maletas y emprendió el regreso: «Ahora hará casi un año, el 18 de marzo de 2020» —confirma con un acusado deje de nostalgia—. Pero antes dejó sellada una previsora estrategia: logró el visado de artista que se concede por un periodo de tres años y aún abriga la esperanza de volver, aunque reconoce que en la Gran Manzana hay mucha competencia y resulta difícil abrirse camino en una escena tan potente,,, «¡Y hay que buscarse la vida, en lo que sea»! —apostilla con esa manera suya suave de hablar  al modo de las escobillas de Elvin Jones. Pienso, aunque me lo guardo: «No creo que allí tuviese el menor impedimento quien nació redoblando con los nudillos un improvisado 3/4 en los barrotes de madera de la cuna.

A la pregunta de qué proyectos tiene en mente, respondió «Lo he pensado, quizás pronto… Tengo que preparar material, escribir canciones… —duda, reflexiona y añade— En realidad me gusta ser sideman. Acompañar a la gente que conozco, que me gusta, con la que me siento cómodo tocando. Incluso como ahora, con la big band, ceñirme al espacio delimitado en los arreglos.

—¿A quinteto? ¿Para cuántas voces…?

—Trío, es el formato que te permite respirar mejor, que deja lugar para la interacción, para establecer un diálogo abierto con los compañeros…, con el pianista Xavi Torres. Aunque no descarto escribir para más instrumentos…

Tocar con quien a uno le gusta y mantiene afinidades musicales es todo un privilegio y Andreu puede considerarse privilegiado. Ha colaborado en diversos y variados proyectos discográficos, entre otros, Godzilla plays the Blues (2017) a trío con Xavi Torres y el bajista Giuseppe Romagnoli, con temas originales de los miembros, entre ellos uno propio “Cançó de Bressol (Lullaby)”, en el álbum del cuarteto del flautista Fernando Brox, Secreto (UnderPool, 2017) con el pianista Toni Saigi y Pau Sala a la batería; con el saxo alto Víctor Jiménez, Víctor Jiménez & Friends 2 (Sedajazz, 2017), doble Cd grabado en directo en el Jimmy Glass de Valencia, dos formaciones a cuarteto y en el que Pitarch intervinó en el primero, completando la sección rítmica con el pianista inglés Will Barry y la joven contrabajista Flo Moore; con el cuarteto del trompetista Oriol Vallès, The Snow (The Changes Music, 2019), completado por el pianista Xavi Torres —aquí con el Fender Rhodes y el contrabajista italiano Giusseppe Romagnoli y que recoge temas de los miembros, entre ellos “Changes” de Andreu Pitarch; con el cuarteto del guitarrista Ray Paz, Plays Gipsy (Fresh Sound New Talent, 2019), junto al pianista Toni Saigi, el bajista Pau Sala y la colaboración en uno de los temas de la cantante Mayte Alguacil. Exploración muy personal del cuarteto en clave jazzista del musical Gipsy —considerado el mejor de la historia de Broadway, con música de Jule Styne, letras de Stephen Sondheim y libreto de Arthur Laurents.

Looking at the Surroundings (UnderPool, 2020) del quinteto liderado por el trompetista Félix Rossy es la más reciente colaboración de Andreu Pitarch. Grabado en la barcelonesa sala Nota 79 contó además con el trombonista Tomeu Garcías, el pianista Davis Whitfield  y el contrabajista Benjamin Tiberio y la colaboración en dos de los temas de la cantante y trombonista Rita Payés. Todas las composiciones son de Rossy, salvo la que abre la sesión, “Changes” (Pitarch), la que la cierra, “Back and Forth” (Whitfield) e “Infant Eyes” (Wayne Shorter). Álbum de especial significado porque, en palabras de Rossy, «es una llamada a la colectividad, a mirar más allá de uno mismo como oposición al actual clima general de individualismo» y que define la personalidad del trompetista, alguien que va mirando alrededor —en traducción no literal del título— para encontrar con quien tocar y quienes mejor que los viejos amigos: Félix es amigo de Andreu desde los 10 años y de Davis desde la adolescencia.

Tocar con quien media empatía lo ha hecho Andreu desde siempre, con viejos compañeros y con nuevos hallados en el camino que han solicitado sus elocuentes servicios para unirse a combos como el citado quinteto de Félix Rossy, Rita Payés & Jaume Llombart Quartet, Oriol Vallès Quartet u Oriol Vallès & Irene Reig Group.

Activo profesionalmente desde hace más de una década ha tenido ocasión además de tocar y colaborar con otros destacados jazzmen de la escena nacional e internacional como el guitarrista Peter Bernstein, los saxofonistas Perico Sambeat, Lluc Casares y Ben van Gelder, los pianistas Ethan Iverson, Arturo O’Farrill, Lluís Vidal, Joan Díaz, Davis Whitfield, Isaiah Thompson y Steven Feifke, los trompetistas Jon Faddis, Raynald Colom y Bruno Calvo o el histórico contrabajista Horacio Fumero, entre otros muchos.

Reseñable fue su participación en 2017 en el Esmuc Jazz Project Univers Ornette, en el que la orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña dedicó su programa anual a la música del saxo y compositor Ornette Coleman, abanderado de la vanguardia y el free jazz y uno de las figuras más influyentes de la historia de la música del siglo XX

Se ha presentado en clubes, salas y festivales de renombre de Europa, Estados Unidos y Canadá, entre otros, Dizzy’s Club, Birdland, Smalls Jazz Club, Mezzrow, Bimhuis, Jamboree, L’Auditori de Barcelona, Jimmy Glass Jazz Bar, Sunset Jazz Club, Hot Clube de Portugal, así como en festivales de jazz como los de Terrassa, Granollers o el SunFest Country Music Festival de Canadá.

Al margen de su carrera como intérprete, dedica parte de su tiempo a la docencia. Con seis años de experiencia, he impartido clases en escuelas de música de Barcelona y clases particulares a alumnos de diferentes edades y niveles. En 2019 fue profesor invitado en el seminario de música Tenerife Jazz Camp, organizado por el saxofonista canario Kike Perdomo. Durante su estancia en Nueva York, trabajó para S’Cool Sounds, organización cuyo objetivo es brindar acceso a la educación musical en las escuelas públicas para niños y niñas de comunidades más desfavorecidas.

Y en febrero de 2021 impartió una sustanciosa clase magistral desde el paraninfo de la Universidad de Almería en el marco de las que viene patrocinando su Aula de Música.

José Manuel Ruíz Motos ‘Bandolero’ (percusión)

Flamencuba

José Manuel Ruíz Motos ‘Bandolero’ (Madrid). Uno de los más destacados percusionistas flamencos de la actualidad. De ascendencia andaluza, comezó su aprendizaje a los 14 años con el cajón —ese instrumento peruano ya habitual en diversos estilos de jazz y flamenco— y a los 17 ya era profesional.

De gran importancia en el desarrollo de su estilo, en su ritmo, fue el que iniciara su carrera profesional acompañando a grandes figuras del baile como Antonio Canales, Manuela Vargas, Joaquín Grilo, José Maya, Farruquito, Merche Esmeralda, Javier Barón, Sara Baras y especialmente, a Joaquín Cortés con quien participó en diferentes proyectos y giras a nivel internacional fusionando la percusión con el baile flamenco. Formó parte de la compañía de Antonio Canales, con quien estuvo de gira por todo el mundo.

Pero además ha trabajado o trabaja habitualmente con otros grandes artistas de variada adscripción estilística, entre otros, Enrique Morente, Tomatito, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Estrella Morente, Diego el Cigala, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina, Carles Benavent, Rubem Dantas, Tino Di Gerlado, Larry Coryell, Dave Holland, Pat Metheney, La Barbería del Sur, Ketama y Ñiña Pastori.

Destacadas son las grabaciones realizadas junto al maestro Enrique Morente: Omega, Lorca, Pequeño Reloj, Sueña la Alhambra, así como en su último trabajo de estudio, Pablo de Málaga, del que además fue asistente en la producción artística.

Entre sus proyectos destaca la creación junto a Ramón Porriñas de Echegaray, primera agrupación de percusión flamenca que publicó el álbum Calle Echegaray (Muxxic Records, 2003). La formación, que toma el nombre de la célebre calle madrileña dedicada al Nobel de Literatura, la integraban Joselín Vargas, El Bandolero, Ramón Porrina, El Piraña, José Antonio Carmona y El Morito, nombres todos de reconocido prestigio en el ámbito del flamenco y en su música se mezcla flamenco con jazz, rock, hip hop, funky y salsa, o dicho en palabras de El Bandolero, “tener claro cuál es la descendencia del flamenco y crear nuevos ritmos, nuevos toques y compartir nuevas sensaciones”.

Ancho horizonte de futuro para quien ha transitado variados territorios y a quien no le gusta colgarse etiquetas: « Ahora estoy más metido en el jazz, porque voy mucho con Jorge Pardo, pero no pretendo especializarme».

© José Santiago Lardón Santi (Febrero, 2023)

Artículos relacionados

kit digital