Scroll to top

Tony Lakatos Quartet. «Pasión de tenor»


José Santiago Lardón - 7 marzo, 2022 - 0 comments

Tony Lakatos Quartet

Tony Lakatos (saxo tenor) Fabio Miano (piano)

Ignasi González (contrabajo) Jo Krause (batería)

Clasijazz, sábado, 12 de marzo de 2022. 22:00 H

Pasión de tenor

«Tocaba con los discos intentando captar el estilo, el tiempo, algunas de las notas, pero básicamente la actitud. Para mí tocar era mucho más importante que las notas». Tony Lakatos.

La llegada del jazz —lenguaje musical con vocación universal desde su origen— a Europa supuso uno de los más importantes hechos culturales del siglo XX y, sin duda, la primera vez que Estados Unidos propuso a Europa un modelo artístico propio. A partir de los años treinta comenzó su progresiva propagación —bajo el apelativo de eurojazz y con destacados representantes—, a través de la totalidad de los países europeos: Francia, Inglaterra, Países Bajos, Escandinavia, Alemania, Austria, Suiza, Italia o España.

Aunque más desconocido en Occidente, el jazz en los países de la Europa central y oriental también tuvo su importancia y sólidos representantes, en especial en Polonia —Krystof Komeda, Tomasz Stanko o Zbigniew Namyyslowski, entre otros—, pero también en la antigua Checoslovaquia —Miroslav Witous, Jiri Mraz o Jiri Stivin—, en Bulgaría —Milcho Leviev— o en Yugoslavia —Dusko Goykovich.

Y en Hungría, patria natal de Tony Lakatos, cabe citar a tres destacados y populares guitarristas de la década de los años sesenta: Attila Zoller, Gabor Szabo y Elek Bacsik, así como a Aladar Pege, uno de los grandes virtuosos del contrabajo moderno.

Lakatos, nacido en el seno de una familia de violinistas de la tradición gypsy, abandonó ese legado al que por herencia estaba destinado por el jazz, cuando finalmente su padre le regaló un saxofón a los 16 años y al que se aplicó con tanta pasión como énfasis, practicando 8 horas diarias y escuchando a los grandes tenoristas de la historia del jazz durante otras ocho. Claro, pero también adquiriendo una sólida formación graduándose en el departamento de jazz del Conservatorio Bela Bartók de Budapest.

Admirador de los grandes del instrumento —Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Dexter Gordon, Wayne Shorter, John Coltrane, Michael Brecker…— aquilató un lenguaje propio, estando cerca de ellos, pero con el convencimiento de que jamás serás una copia perfecta.

Para Lakatos lo importante es tocar el instrumento y algo, en apariencia, tan simple como escuchar música, suerte de enseña esencial que transmite a los alumnos de las numerosas clases magistrales que imparte, como confesó en una reciente entrevista con Zach Sollito publicada en abril de 2020 en la publicación digital:

https://www.bestsaxophonewebsiteever.com/

«Siempre trato de tocar música y no discutir demasiada teoría musical. Veo que muchos músicos jóvenes han aprendido mucha teoría musical pero no saben tocar, también porque no están familiarizados con la historia del jazz, que es un aspecto muy importante para mí. Quiero que estos músicos se alejen de las escalas cuando improvisan y que se centren ejecutar melodías y ritmos. En estas clases magistrales los músicos me hacen generalmente las mismas preguntas sobre el sonido, la técnica y el ritmo. Creo que es muy importante que los músicos jóvenes y avanzados entiendan el sonido de la música porque de lo contrario no puedes aprender a tocarla. ¿Cómo puedes escribir un libro si nunca lees libros?».

En sus conciertos, al igual que en sus grabaciones, suele cultivar un hard bop moderno con un repertorio basado en obras de los grandes compositores del jazz —Joe Henderson, Lee Morgan, Wayne Shorter—, así como en otros standards más clásicos, pero también incluye composiciones propias o de los miembros de las bandas con las que actúa.

Con una brillante tonalidad de agudos y una sonoridad emocionante y compacta está considerado un excelente intérprete baladas.

Video: Tony Lakatos y Joe Lovano “Invitatio”

https://youtu.be/MOtDehlwcCU

Video: The Gypsy Tenors

https://youtu.be/SN84MQNt2xg

Tony Lakatos (saxo tenor y soprano)

Antal ‘Tony’ Lakatos (Budapest, Hungría, 1958). Nació en una familia de centenaria tradición musical. Muchos de sus antepasados eran violinistas de música gipsy, su padre era un violinista famoso, lo mismo que su hermano menor Roby.

Lo lógico es que se iniciara en la música con el violín, instrumento que comenzó a tocar a los seis años aunque no le gustaba demasiado ni el instrumento ni la música de sus ancestros. Su pasión era el jazz, al que se aficionó escuchando los discos de su padre, gran aficionado, y luego el saxo tenor, pese a cierta oposición por parte del ámbito familiar.

Convencido al fin, su padre le regaló un saxo al cumplir los quince años y comenzó a estudiarlo 8 horas al día tomando como referencias a los grandes maestros tenoristas —Coleman Hawkins, Sonny Rollins, John Coltrane, Dexter Gordon, Wayne Shorter u otros más modernos como Michael Brecker—, a través de la escucha de sus grabaciones —otras 8 horas diarias—.

Al cabo de un tiempo y tras ganar un importante concurso nacional en 1977, se convirtió en músico profesional a la par que estudiaba en el departamento de jazz del Conservatorio Béla Bartók de Budapest, donde se graduó en 1979.

En 1981 se trasladó a Alemania, donde reside desde entonces. Pronto se convirtió en uno de los saxofonistas más respetados tanto del país como a nivel internacional, colaborado con destacados artistas y formaciones. Formó parte de la exitosa banda Pili-Pili liderada por el pianista Jasper Van’t Hof y trabajó con músicos como los guitarristas Toto Blanke y Uwe Kropinski o el batería Wolfgan Haffner.

Es solista de la prestigiosa Frankfurt Radio Big Band con la que ha participado en numerosos proyectos, entre otros el programa Jazz in Concert, programa de la televisión suiza grabado en Zúrich y en el que participaron como invitados músicos como la baterista Terri Lyne Carrington, Anthony Jackson (bajo) David Whitham (teclado) y Peter O’Mara (guitarra). Con esta big band participó en la grabación de varios álbumes, entre ellos, el doble Tony Lakatos & Franfurt Radio Big Band, Porgy & Bess (Skip Records, 2009), galardonado con el Deutsche Schallplatten Preis.

A lo largo de su carrera ha trabajado o grabado con músicos como Kenny Wheeler, Art Farmer, Chris Hinze, Billy Hart, Terri Lyne Carrington, Kirk Lightsey, Joachim Kühn, Chris Becker, Anthony Jackson, Kewin Mahogany, Chris Hinze, Roberto Magris, Michael Sagmeister, Philippe Caillat, Kitty Winter, Michael Sagmeister, Özay Fecht, Dusko Goykovich o la Mingus Big Band, entre otros.

Como saxo solista ha participado además con diversos grupos de jazz, pop y rock en numerosos conciertos y grabaciones, grabando tanto como acompañante como líder en unos 350 álbumes.

Al margen de su pertenencia a la Frankfurt Big Band, lidera desde mediados de la década de 1980 sus propias formaciones de las que han formado parte o coliderado figuras del jazz internacional, entre otras, Randy Brecker, Joanne Brackeen, George Mraz, Al Foster o Rick Margitza.

A finales de los años ochenta formó el grupo Things, sexteto integrado por destacados músicos húngaros —Tony Lakatos (sax) Attila László (g) Zoltán Csanyi (tec) Béla Lattmann (b) János Solti (d) Kornél Horváth (perc)—, publicando dos excelentes álbumes: Blues for the Last Punk (Jazzpoint, 1987) y Mother Nature (Jazzpoint, 1990) que supusieron un fresco revulsivo en la escena jazzística con su propuesta de jazz rock.

A su nombre ha publicado más de una treintena de álbumes, muchos de ellos reconocidos con importantes premios y distinciones. Recycling (Jazline, 1993) junto al pianista Kirk Lightsey, el bajista Tibor Elekes y el batería Al Foster fue seleccionado como séptimo mejor álbum del año en las listas de emisoras de radio de jazz estadounidenses de 1994 y The News (Jazzline, 1994) con igual formación pero con George Marz como bajista se situó como el cuarto. Standard Time (Skip Records, 2014), con Jim McNeely (p) Jay Anderson (b) y Adam Nussbaum (d) fue incluido entre los mejores del año por la crítica discográfica alemana.

Destacan además álbumes como Generation X (Jazzline, 1997) para el que contó con la colaboración del gran trompetista estadounidense Randy Brecker; el video Live in Budapest (Mü-pa, 2006) grabado junto a Kalman Olah (p), Ron McClure (b) y Adam Nussbaum (d); Gypsy Tenors (Skip Records, 2017) grabado en vivo junto a los saxos tenores Rick Margitza y Gábor Bolla y con Vincent Bourgeyx, Darryl Hall y Bern Reiter en la sección rítmica.

Live in Tokyo (Fon-Trade Music, 2018), a cuarteto con el pianista Kálmán Oláh, el bajista Ugonna Okegwo y Jonathan Blake a la batería es su grabación más reciente y un álbum excelente grabado en directo en el que interpretan originales lecturas de clásicos como “Young and Fine”, “I Remember April”, “Like Someone in Love” o “All or Nothing at All” y aporta su composición “Little Break from Hoagy”.

Como colofón a tan señalada carrera, recibió en 2020 el Hessen Jazz Prize, uno de los premios más importantes de Alemania.

Con sus grupos ha realizado continuas giras a lo largo de todos los países europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Sudáfrica, Líbano, India, Tailandia, Singapur, Taiwán, China, entre otros lugares.

Reputado y solicitado educador, ha impartido master class en prestigiosos centros, entre otros, en los conservatorios holandeses de Rotterdam, Amsterdam y Arnheim (Holanda), en los austriacos de Graz y Viena, en Fredericksburg Mary Washington Collage (Estados Unidos), Royal Academy of Music (Londres, Reino Unido) Birmigham Music Depart. (Reino Unido), Academia de Música Bela Bartok Budapest (Hungría), Yamaha School Hamburg (Alemania), Hochschule für Musik Nürnberg Ishimori Saxophon Store (Tokio), Amsterdam Wind Shop (Holanda), Saxophone Society Bangkok (Tailandia), Seúl (Corea del Sur), Taipéi (Taiwán) y diversos talleres en ciudades alemanas como Remscheid, Erlangen, Darmstadt, Hilden o Langenau.

Discografía como líder

  • Tony Lakatos featuring Giorgos Trandalidis, One Two Thre Four (Emi, Columbia, 1982).
  • Tony Lakatos and his Friends, Friends (Krém, 1985): Tony Lakatos (st) Toto Blanke (g) Rainer Brünninghaus (key) Trilok Gurtu (perc).
  • Things & Tony Lakatos, Blues for Last Punk (Jazzpoint Records, 1987).
  • Wolfgan Haffner Jazz Quartet, Live im Leibnitz-Gymnasium Altdorf (Jazz4Ever Records, 1989): Peter O’Mara, Tonay Lakatos, Marc Abrams.
  • Things & Tony Lakatos, Mother Nature (Jazzpoint Records, 1990).
  • Different Moods (Lipstick Records, 1992): Tony Lakatos (st) Terri Lyne Carrington (d) Jim Beard (key) Peter O’Mara (g) Joe Locke (vi.), Anthony Jackson (b).
  • Tony Lakatos, Al Foster, Kirk Lightsey, Tibor Elekes, Recycling (Jazzline, 1993).
  • Tony Lakatos, Kirk Lightsey, Al Foster, George Mraz, The News (Jazzline, 1995).
  • Martin Sasse, Christian Vo Kaphengst, Jürgen Kutschke, Tony Lakatos, Feel Allright! (George Löffer Musikverlag, 1996).
  • Dick De Graaf, Tony Lakatos, New York Straight Ahead (Challenge Jazz, 1996)Tony Lakatos, Joanne Brackeen, Cecil McBee, Al Foster, Live In Budapes (Laika Records, 1996).
  • New York Straight Ahead (Challenge, 1997): Dick De Graf, Tony.Lakatos (st, ss), Marc van Roon (p), Santi Di Briano (b), Billy Hart (d).
  • Tony Lakatos with Randy Brecker, David Kikoski, Marc Abrams, Al Foster, Generation X (Jazzline, 1997).
  • Stephan Esppinger, Tony Lakatos, Point (Whoope, 1997).
  • Milan Svoboda Quartet & Tony Lakatos, Milan Svoboda Quartet & Tony Lakatos (PlyJazz Music, 1998).
  • Tough Tenors (Jazz4ever, 2001): Johannes Enders (sax) Tony .Lakatos (sax) Antonio Farao (p) Dejan Terczic (d) Martin Djakonovski (b).
  • Arnie Somogyi & Toni Lakatos, Cold Cherry Soup (Forge Records, 2001).
  • Pál Vasvárai String Trio featuring Dave Samuels, Tony Lakatos, Azur (Partizan Records, 2001).
  • Tony Lakatos featuring Roberto Di Gioia, Movie It (Fonó Records, Universal, 2002).
  • Tony Lakatos, ‘Little’ Jimmy Scott (vocal), Adam Nussbaum (d), George Mraz, Tim Lefebvre (b), I get a long with you very well. Music of Hoagy Carmichael (Skip, 2003).
  • Roberto Magris Europlane featuring Tony Lakatos, Check In (Soul Note, 2005).
  • Tony Lakatos, Axel Schlosser, Heinz-Dieter Sauerborn, Günter Bollman, Let’s Get Lost. Between Franfurt and New York: The Music of Jimmy McHugh (Jazz4Ever Records, 2005).
  • Gypsy Colours (Skip Records, 2006): Tony Lakatos (st) Roby Lakatos (vln), Ferenc Snetberger (g) tar), Sachi Béla Lakatos (p) y otros.
  • Live in Budapest (Mü-pa DVD, 2006): Kalman Olah (p), Adam Nussbaum (d), Ron McClure (b).
  • Tony Lakatos & Franfurt Radio Big Band, Porgy &Bess (Skip Records, 2009).
  • Acoustic Wold (Fon-Trade Music, 2009): Ferenc Snetberger (g clásica, ) Tony Lakatos (ss, st).
  • Tony Lakatos, Kevin Mahogany, The Coltrane Hartman Fantasy Vol 1 (Skip Records, 2010).
  • Hometone (Skip Records, 2012): Billy Drummond (d) Bob Hurst (b) Robi Botos (p)
  • Axel Schlosser (tp) Tony Lakatos (sax).
  • Standard Time (Skip Records, 2014): Jim McNeely (p) Adam Nussbaum (d) Jay Anderson (b).
  • Andreas Hertel Trio featuring Dusko Goykovich/Tony Lakatos, Keepin’ The Spirit (Laika Records, 2015).
  • Trio Midnight featuring Tony Lakatos & Szakcsi Lakatos Béla, To Meet Again. Songs of Pál S. Gábor (Tom-Tom Studios, 2016).
  • Tony Lakatos, Rick Margitza, Gábor Bolla, Gypsy Tenors (Skip Records, 2017).
  • Tony Lakatos Quartet, Live in Tokyo (Fon-Trade Music, 2018): Tony Lakatos (st) Kálmán Oláh (p), Ugonna Okegwo (b) y Johnathan Blake (d).

Fabio Miano (piano)

Fabio Miano (Brindisi, Italia, 1956). Su familia emigró a Toronto (Canadá) siendo aún niño, donde empezó a estudiar piano en el Royal Toronto Conservatory a los 8 años. A los 12 años su familia se instaló en Bruselas donde estudió jazz con el pianista Paul Lambert. En 1975 regresó a Canadá para ultimar sus estudios musicales en Concordia University, licendiándose en en 1979, a la par que tocó tanto con formaciones locales como universitarias, entre ellas las big bands de las universidades de Concordia y de MacGill. Actuó regularmente con el Colling Biggins Quintet en el Four Seasons Sheraton Hotel. Y aún encontró tiempo para dirigir su propio trío y acompañar a muchos músicos de paso por Montreal.

En 1979 vino a España actuando en diferentes clubs y festivales del país. En 1983 le ofrecieron una plaza de profesor en Bolonia (Italia). Entre 1983 y 1985 realizó giras por Italia, Portugal y España, tocando en festivales y clubes con sus propias formaciones y acompañando a figuras como Bruce Forman, Steve Lacy, Carl Burnett, Bobby Watson, Bob Mover, Pat LaBarbera, Massimo Urbani, Gary Bartz, Ricky Ford, la cantante Jeanne Lee, y formando parte del grupo del saxofonista exmiembro de los Jazz Messengers, Dave Schnitter. En 1986 se integró en el sexteto Seis en Uno, ganador del Primer premio del concurso de jazz valenciano, editando un álbum subvencionado por la Diputación Valenciana y Radio Nacional.

Entre 1987 y 1989 alternó su estancia entre España e Italia, tocando en festivales junto a Jorge Pardo, Sal Nistico o Boby Watson. En 1989 regresó de nuevo a Canadá, donde formó su propio sexteto, dio conciertos con su trío y acompañó a Bob Mover, Pat La Barbera, Dave Young o Steve Wallace.

Desde 1991 reside en Alicante formando parte de la escena jazzística nacional y realizando frecuentes giras con grandes figuras nacionales e internacionales. En 1993 fundó, junto a Richie Ferrer y Carlos González ‘Sir Charles’, el Milestones Trío que fue rítmica de artistas como Gary Bartz, Pedro Iturralde, Jeanne Lee o Grant Stewart. Después y con otras formaciones actuó como sideman de Grant Stewart, Eric Alexander, Jim Rotondi, Joe Magnarelli y un largo etc.

De su discografía cabe destacar los álbumes 6 en 1 (1986); Fabio Miano & Carlos Gonzálbez, Reflections (EGT, 1997), álbum a dúo con el guitarrista valenciano de resonancias monkianas; Fabio Miano Septet, Personally Speaking. Tribute to Duke Pearson (Xabia, 2002) que contó con David Pastor (tp), Perico Sambeat (sa), Jesús Santandreu (st), Carlos Gónzalez (g),Mario Rossy (b) y Esteve Pi (d); Fabio Miano New York Quintet (Blau, 2009) junto a Grant Stewart (st) Jim Rotondi (tp) John Webber (b) y Joe Farnsworth (d), así como su participación en el colectivo Recordando Clasijazz. Vol. 1 (Clasijazz Live Rcd., 2012).

Y como sideman ha colaborado en numeros álbumes, entre otros, Jordi Vilà i els Seus Amics, Homenatge a Charles Mingus (Dahiz, EGT, 1991-1992) junto a Jordi Vilà (b) Perico Sambeat (sa) Ramón Cardo (st) Xavier Barberà (tb) Joan Soler (g) Fabio Miano (p) Paco Aranda (d), Ted Curson (tp) José Luis Granell (st) Kim Leff (tb) Joan Soler (g) Donato Marot (p) y Grant Stewart Quartet, Buen rollo (Fresh Sound, 1999) junto a Grant Stewart (st), Chris Higgins (b) y Marc Miralta (d).

Músico de alto voltaje, muy solicitado como sideman por músicos internacionales (Scott Hamilton, Joe Magnarelli, Kirk McDonald, Eric Alexander, Grant Stewart, Gary Bartz o James Moody) y nacionales (Perico Sambeat, Horacio Fumero, Pedro Iturralde, Carlos Gonzálbez o Jorge Pardo). De enciclopédica sabiduría sus dedos destilan el inmeso legado de la tradición pianística: Art Tatum, Errol Gadner, Teddy Wilson… y el de todos aquellos grandes cuya tradición bulle en su memoria nutriéndola para luego reescribir un mensaje nuevo, cargado de futuro, convencido que a la tradición delmainstream aún le queda mucho camino, todo el futuro.

Ignasi González (contrabajo)

Ignasi González (Lleida, 1969) Inició los estudios de jazz con Alfons Enjuanes después de estudiar solfeo y guitarra clásica. Ingresó en el Taller de Músics de Barcelona para formarse en armonía, solfeo, combo y bajo eléctrico, con profesores como Eladio Reinón, José Luís Gámez, Manuel Vega y Acelino de Paula. Continuó su formación con los contrabajistas Alexis Cuadrado, Mario Rossy y David Mengual a la par que amplió sus conocimientos de armonía y arreglos con Iñaki Askunze. En 1998 inició los estudios de contrabajo clásico en la Escuela de Música de Balaguer y en el Conservatorio Profesional de Lleida.

Ha trabajado como profesor de solfeo, armonía moderna, bajo eléctrico y contrabajo en distintas escuelas de música, entre otras, Escola de Músics de Lleida, Escola Municipal de Música de Tàrrega, y en la del Principado de Andorra.

En 1999 abrió en Lleida, junto a otros músicos locales, el centro de enseñanza de música moderna Músics donde imparte clases en la actualidad.

En 1994 fundó el cuarteto Swing Affair, con el que editó dos álbumes. Dos años después creó en Lleida el Ignasi González Trío que actuó como base rítmica de los conciertos del club de jazz Antares.

Su afán de afrontar nuevos retos le han llevado a colaborar con músicos como Bob Sands, Perico Sambeat, Alfons Carrascosa, Mikel Andueza, Víctor de Diego, Iñaki Askunze, Juan Chamorro, Chris Kase, Benet Palet, Juan de Diego, José Luís Gámez, David Mitchell, Alfons Enjuanes, Joan Monné, Cristóbal Montesdeoca, David Xirgu, Esteve Pi, Jo Krause o Pau Bombardó, entre otros.

En 1998 creó el grupo Dexterity, homenaje a Dexter Gordon, reinterpretando gran parte de su repertorio y editando Tribute to Dexter Gordon (1999).

Ha acompañado a músicos de talla internacional, entre otros, los saxofonistas Benny Golson, Scott Hamilton, Grant Stewart, Adam Kolker y Kirk Macdonald, los trompetistas Joe Magnarelli y John Swana, el guitarrista Peter Berstein, o la cantante Tricia Evy.

Se ha presentado en festivales como los de Saint Gaudens Angoustrine (Francia), Lleida, Torroella de Montgrí, Ciutat Vella, Noves Músiques de Tàrrega, Sabadell, y en clubes como Nova Jazz Cava (Terrassa), Pipa Club y Jamboree (Barcelona), Populart (Madrid) o Clasijazz (Almería). Su último álbum editado es Hotel Orly con Xavier Monge Grupo (2002).

Jo Krause (batería)

Joe Krause (Detmold, Alemania, 1963) Inició sus estudios musicales a muy temprana edad y a los 8 años le llamó la atención una batería desmontada en la casa de su profesora de piano. Desde entonces sólo pensó en tocarla, y animado por su hermano fue montando pieza a pieza hasta completar una curiosa batería. Empezó a recibir clases en 1973. Empezó a tocar con un grupo de dixieland con compañeros del instituto, con su hermano Martin al banjo, luego en uno de rock cuyas referencias eran los míticos Genesis, Yes o Frank Zappa.

Atraído por el jazz, en 1979 formó un trío de piano, luego sustituido por otro con su amigo el saxo Martin Classen, interpretando música muy influenciada por John Coltrane o Archie Shepp, realizando sus primeras grabaciones de estudio.

En 1980 formó el cuarteto Jo Krause’s Funkyfreebopers con estudiantes de la Escuela de Música de Detmold cuyo repertorio se basaba en la música de Paul Desmond, Miles Davis u Ornette Coleman. El cuarteto original (saxo, piano, contrabajo y bateria) mudó a una instrumentación más inusual: chelo, guitarra, saxo y batería. En junio conoció al gran batería Art Taylor de quien recibió clases particulares.

En 1981 viajó a Holanda para formalizar sus estudios de jazz en el Conservatorio de Hilversum, a la par que tocó con grandes del jazz holandés como Wim Overgauw, Ferdinand Povel, Victor Kaihatu, Frans Elsen y Rob Langereis. En 1986, concluidos sus estudios y tras meses tocando y dando clases en España, creó con el pianista Robert Vermeulen y el bajista Frans van der Hoeven el Amsterdam Jazz Trio, que acompañó a grandes solitas como Tom Harrell, Jim Snidero, Davis ‘Fathead’ Newman, Sal Nistico, Herb Geller, Phillippe Catherine o Jimmy Owens.

Entre sus colaboraciones cabe destacar el álbum de Georgie Fame A portret of Chet, los conciertos con el trío del pianista Cees Slinger como sección rítmica de Johnny Griffin, Woody Shaw, Red Mitchell, Teddy Edwards, John Eardly, Dave Pike, Scott Hamilton, Deborah Brown, la gira europea de 1988 con los guitaristas Herb Ellis, Barney Kessell y Charlie Byrd. Ha trabajado además con Benny Bailey, Steve Kuhn, George Cables, Sonny Fortune, Blossom Dearie, J.R Monterose, Vic Juris, Peter Leitch, Lesper Lundgard, Bart van Lier o Jesse van Rullery, y formado parte de los grupos Zut Alors!, Amsterdam Jazz Quintet, Tine Schneider Trio y Buschmusik.

Tras una estancia en Nueva York becado por el Stichting Podiumkunsten, y donde coincidió de nuevo con Art Taylor, se instaló en España donde reside desde 1993 en Premià de Mar (Barcelona). Desde entonces es parte activa de la escena jazzísitica nacional, colaborando con músicos como Perico Sambeat, José Luís Gámez, David Mengual, Gorka Benitez, Llibert Fortuny, Agustí Fernández, Albert Bover, Ignasi Terraza, Jorge Rossy, Rai Ferrer, Dani Perez, Martí Serra. Es miembro de Jo Krause-Roger Mas Trio, formación que se amplia con Enrique Oliver, Jon Robles o Vicente Macián, Joaquin Chacon Trio, Agustí Fernández-Jo Krause Duo con quien editó en 2009 Draco, elegido como segundo mejor disco español del año por la revista Cuadernos de Jazz.

Desde hace años ejerce con dedicación y entusiasmo la enseñanza de la batería. Forma parte del profesorado de Musikene (Escuela Superior de Música del País Vasco) y de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc). Muchos de los grandes baterías nacionales de hoy fueron alumnos suyos.

Su músico preferido es Miles Davis, sobre todo el del quinteto con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, al que con frecuencia vuelve para nutrirse.

De su extensa discografía destacan los álbumes con Agustí Fernández Loney Woman (2004) y Draco (2009) a dúo, Colores (2000) con Perico Sambeat así como los grabados con Bill McHenry, Too Roos, Benny Bailey, Gorka Benítez, Albert Sanz, Víctor de Diego, Thomas Fryland o Marco Kegel, entre otros, con títulos como: Pardon My Bop (1989), Portret of Chet, (1989), Pie Dough (1991), Copenhagen Sunset. (1992), Picturs of Amsterdam (1995), Berlin Songbook (1995), Angel Eyes (1996), Jazz Is Where You Find It (1997), David Mengual Monkiana (1997), Free Sessions (1999), Trio & Jesse van Ruller (2000), Devil May Care (2002) o Jo’s Delight (2011).

© José Santiago Lardón Santi (Marzo, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment