Clasijazz Big Band Profesional. Ramón Cardo (dirección)
Trompetas: Pep Garau, Julián Sánchez, Bruno Calvo, David Galera, J. C. Hernández
Trombones: Miguel Moisés, Tomeu Garcías, Rita Payés, Jose Diego Sarabia
Saxos: Mike Fletcher, Víctor Jiménez, Enrique Oliver, Daniel Torres, Andrea Iuranello
Piano: Daahoud Salim. Guitarra: Peter Connolly. Contrabajo: Bori Albero
Batería: Andreu Pitarch.
Clasijazz, domingo, 02/05/2021. 18:00 H
Ramón Cardo & Clasijazz: ¡Amor a primera vista!
Llegar, ver y vencer —veni, vidi, vici—grito con orgullo el general y cónsul Julio Cesar al cabo de una de sus aguerridas incursiones…, pero, sin embargo, llegó, comprendió y se puso manos a la obra fue la labor que el saxofonista, compositor, arreglista y pedagogo Ramón Cardo llevó a cabo hace ya más de una década en su proverbial visita a Almería porque hasta sus oídos había llegado una llamada, un reclamo.
Para entonces, 2010, la Clasijazz Big Band ya existía, como un embrión, o un recién nacido balbuceante pero orgulloso, dubitativo pero tenaz, pero precisado de cuidados, mimos y atención al modo que ahora llaman clinics, y urgida de orientación y sentido o, dicho de otro modo, mudar lo que era una mera agrupación de intérpretes —rayanos en la excelencia, cierto—, en una auténtica big band en el sentido preciso del término: empatía entre sus miembros, proyectos que le permitiesen caminar hacia el futuro y programas que la dotaran de entidad.
Desde entonces, han pasado por el escenario un cúmulo insospechado de repertorios, desde Woody Herman a Bill Holman, incluidos guiños a Barry Harris, Stan Kenton, Kenny Werner o Lee Kontiz… Desde entonces y hasta hoy, en este nuevo y muy esperado stage de Ramón, podría decirse que la Clasijazz Big Band lo ha hecho todo, incluso venirse arriba, muy arriba —en el buen sentido del término.
No es ahora momento de hacer recuento de los conciertos, programas y repertorios llevados a cabo, baste citar, por ejemplo, dos hitos: la visita al Festival de Copenhague en el verano de 2016
https://clasijazz.com/clasijazz-big-band-almeria-copenhague/
Y la inconcebible proeza de poner en escena el monumental Epitaph de Charles Mingus estrenado en el XXVI Festival de Jazz Ciudad de Almería (Auditorio Maestro Padilla, 2 de noviembre de 2015)
https://clasijazz.com/clasijazz-big-band-epitapt-genial-mingus/
Ahora, y al frente de la Clasijazz Big Band Profesional nos propone una nueva vuelta de tuerca, con un repertorio sofisticado y de altísimo nivel, con arreglos propios y ajenos, composiciones que nos harán vibrar, para ofrecernos un concierto que promete belleza, dinámica y pasión. ¡Todo un conciertazo!, en palabras del propio Ramón Cardo transmitidas vía telemática hace algún tiempo.
Guía de escucha
El programa incluye 13 temas, de gran diversidad estilística y singular, algunos clásicos del jazz y otros específicos para grandes orquestas, de compositores tanto del cancionero americano —American Song Book, Cole Porter, Ellington, Carmichael—, como de representantes del bop, hard bop —Monk, Thad Jones, Benny Golson o Bob Brookmeyer—, así como de estética más contemporánea como es el caso de Kenny Werner y, en cierto modo, Quincy Jones, configurando un programa variado y representativo de eso que llamamos jazz y en particular, en su variante para big band, que implica, por supuesto, arreglos —en el caso de que no fueran escritos para estas grandes formaciones—, entre ellos los firmados por Ramón Cardo: “Round Midnight”, “Stardust” y “Along Came Betty”
- Love for Sale (Cole Porter/arreglos: Pete Myers)
- Boom Boom (Bob Brookmeyer/ arreglos: Bob Brookmeyer)
- Round Midnight (Thelonious Monk, Cootie Williams/ arreglos Ramon Cardo
- After You’ve Gone (Bill Holman / arreglos de la banda de Woddy Herman)
- All of Me (Gerald Marks, Seymour Simons/ arreglos: Thad Jones)
- All That (Kenny Werner/ arreglos: Kenny Werner)
- Basic-Ally Yours (Thad Jones/ arreglos: Thad Jones)
- Caravan (Duke Ellington, Juan Tizol/ arreglos Steve Feifke)
- Jessica’s Day (Quincy Jones/ arreglos: Quincy Jones)
- Mean What you Say (Thad Jones/ arreglos: Thad Jones)
- Portrait of Jenny (Kenny Werner/ arreglos: Kenny Werner)
- Stardust (Hoagy Carmichael/ arreglos: Ramon Cardo)
- Along Came Betty (Benny Golson/ arreglos: Ramon Cardo)
Ramón Cardo: una vida de jazz
«Creo que el jazz es una música de riesgo y a mí me gustan los riesgos». Ramón Cardo.
Ramón Cardo (Godella, Valencia, 1962). Saxo tenor y soprano, piano, contrabajo y batería, compositor, arreglista, pedagogo y director. Inició su carrera musical a los 9 años en la banda de su pueblo natal. Cursó la carrera superior de saxo en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo los premios de honor tanto de grado medio como superior en 1977 y 1979 respectivamente. Completó su formación jazzística en el Taller de Mùsics de Barcelona y en diversos y prestigiosos seminarios internacionales de jazz.
Debutó en el mundo del jazz a los 15 años y en la actualidad es un referente y músico imprescindible en la escena jazzística nacional e internacional, amén de alma mater de buena parte de grandes bandas valencianas.
Junto a otros músicos de su generación formó parte de los inicios del Taller de Músics, una de las referencias pedagógicas nacionales y pieza clave de la implantación del jazz al ciclo superior de Música del Conservatorio Superior de Valencia.
Pero además es uno de los músicos que más experiencia posee en la creación de big bands, labor para la que es solicitado en todo el Estado Español.
Como tantos otros intérpretes inició su andadura musical en las bandas de música, tan queridas y arraigadas en el territorio valenciano, donde lo habitual que cada pueblo cuente al menos con una, que dan vida e incluso protagonizan diversos eventos culturales o festivos —quien haya tenido ocasión de asistir a las célebres fiestas de moros y cristianos, verbigracia las de La Vila Joiosa, sabrá de que va, quienes no, baste decir que es pura catarsis musical, comunión de vida y música.
Pronto sintió el sincopado aguijón del jazz, con Coltrane como referente pero también con Mingus, Ellington y Basie, sus hight tops desde siempre, y se lanzó al ruedo junto a otros jóvenes que andando el tiempo formarían esa destacada generación de jazzmen que aparecieron en escena en la década de los años 80.
Momento de la sensación verdadera —aludiendo a la célebre novela de Peter Handke— la que debió experimentar el primer día que se subió a un escenario, tras su primera actuación y que rememoró en una entrevista de 2013 para la revista digital Jazztk con emocionadas palabras:
«Subidón, subidón, simplemente visualicé y sentí que era lo que tenía que hacer en mi vida»
Ya desde el inicio mismo de su carrera atrajo la atención de público y crítica especializada que elogió de forma unánime el impacto de su personalidad musical. Valga como ejemplo la que el malogrado y agudo crítico Federico González dejó en el diario El País, allá por 1992:
«Partiendo de su evidente admiración por John Coltrane ha sabido forjar un estilo propio basado en frases vehementes, alejadas de la rutina y, sobre todo, cargadas de sinceridad».
Una voz poderosa y propia y una sinceridad férrea mantenidas a lo largo de una dilatada carrera que supera las tres década tachonada de éxitos, aventuras musicales y durante la que ha tenido ocasión de colaborar con grandes figuras nacionales e internacionales, entre otras y por citar algunas, Tete Montoliu, Jack Walratz, Dave Liebman, Lee Konitz, Greg Hopkins, Claudio Roditti, Alex Blake, Orrin Evans, Boris Koslov, Edmundo Carneiro, Donald Edwards, Lluís Vidal, Ximo Tébar, Chano Domínguez, Lou Bennett, Idris Muhammad, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jorge Pardo, Jordi Vilà, Joan Soler, Llibert Fortuny, Zé Eduardo, así como con destacas orquestas, entre otras, Orquesta de Cámara Teatre Lliure, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Nacional, Banda Municipal de Bilbao, Sedajazz Big Band (Sedaví, Valencia), Clasijazz Big Band (Almería) o Cotijazz Big Band (Las Torres de Cotillas, Murcia).
La actividad profesional actual de Ramón Cardó gira en torno a su labor como saxofonista al frente de sus formaciones habituales —cuarteto y el quinteto Ramón Cardo & The Nyora Boppers— y la de dirección y arreglos de big bands como la Ramón Cardo Big Band, UJI (Castellón), Clasijazz (Almería), Cotijazz (Murcia) e IVAM Jazz Ensemble (Valencia).
Compositor y arreglista
Como compositor y arreglista posee un extenso bagaje que abarca desde la composición y arreglos de numerosos temas para big band, destacando en este campo su producción Per l’altra banda, hasta composiciones para todo tipo de formaciones de cámara de entre las que sobresale Metalls d’Estill, obra escrita para el prestigioso quinteto Spanish Brass Luur Metalls, en la que se aprecia un sobresaliente trabajo de fusión entre la música de cámara y el jazz bajo el denominador común de la música folclórica valenciana.
En la actualidad y a raíz del éxito de citado trabajo, anda inmerso en la prepraración de un nuevo proyecto en torno al canto de estilo valenciano enfocado desde el lenguaje de la big band de jazz.
Premios
Ha recibido importantes y diversos premios y distinciones, entre otros, I Premio Concurso Diputación de Valencia con Carlos Gonzálbez por 6 en 1 (1985); Mejor Grupo Festival de Jazz de San Sebastián con A-Free-K (1986);. Premio Jazz entre Amigos Mejor Grupo con A-Free-K (1987); II Premio del Certamen Internacional de Big Bands de Berlín (1988); Premio Mejor Solista (Festival de Jazz de Getxo 1989); Mejor Premios Promusics mejor disco Old Portrait y Mejor Saxofonista Grupo Festival de Jazz de Getxo con Jordi Vilà y Mejor Solista (1990); Premio a su trayectoria y dedicación (Ayuntamiento de Godella, 2002) y Mejor Disco del año 2003 Cuadernos de Jazz por el álbuma Pel l’altra banda (2003).
Docencia
Ha desarrollado una intensa y variada actividad docente ejerciendo la labor de profesor en diversos centros, entre otros, Escuela Municipal de Bétera, Academia Spanih Brass, Universidad de Alicante, Universidad Jaime I de Castellón, Conservatorio Superior de Música de Castellón e impartido numerosos cursos y seminarios en centros como el Taller de Mùsics y en el Conservatorio de Valencia.
En la actualidad dirige el área pedagógica del departamento de Jazz de la Universidad Jaume I de Castellón y la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música de Valencia; y realiza encuentros (stages) periódicos durante todo el curso con la Big Band Clasijazz de Almería y la Big Band Cotijazz de Murcia, de las que es director titular, a la par que responde a la solicitud de numerosas escuelas de jazz para la puesta a punto de sus respectivos proyectos de big band.
Discografía
Como colaborador
A lo largo de su carrera ha colaborado en la grabación de numerosos álbumes para destacados artistas de diversa adscripción estilística, entre otros, Big Band Taller de Mùsics de Barcelona, Neptuno Blues (RNE, 1985); A-Fre-K, Xilo Amateio (RNE, 1985); A-Fre-K & Jack Walrath (Justine, 1986); Ricardo Belda Trío, Habitación Blanca (EGT, 1987); Orquestra del Taller de Músics con Tete Montoliu (Justine, 1988); Carlos Gonzálbez, 6 en 1 (1990); Jordi Vilà i els seus amics, Homenaje a Charles Mingus (EGT, 1991); Ximo Tébar Group, Son Mediterraneo (WEA, 1995); Orquestra de Cambra Teatre Lliure con Dave Liebman (FSNT, 1996); Ximo Tébar, Homepage ( WEA, 1998); Orquestra de Cambra Teatre Lliure, Porgy and Bess (FSNT, 1999); Orquesta Ciudad de Granada con Ana Belén y Miguel Ríos, Kurt Weill (1999); Orquesta Ciudad de Granada, Suite Nº.1 y 2 L’ Arlésienne de Bizet (HMC, 1999 ); Graciela Jiménez, Garuando (SJR, 2000 ); Jordi Vilà i els seus amics, M.D.M. (SJR, 2001); Jordi Vilà Homenatge a Mingus, Opus 3 (Contraseña, 2004); Valencia en Jazz (Fundación Autor); Jose Mª Carles Septet, Torre de Babel (Karonte, 2005); Arantxa Domínguez, This is for…you! (Tender, 2006); Andrés Belmonte, Jazz + 7 (Enjazzats, 2007); Ximo Tébar, Steps (Omix, 2008); Ximo Tébar, Celebrating Eric Satie (Xàbia Jazz, 2009); Jordi Vilà i els seus amics, Present (Bll Acustic, 2009); Spanish Brass Luur Metalls, “Colorets” en Brassiana (AC, 2009); Spanish Brass Luur Metalls + Pep Gimeno, Metalls d’estil (SB, 2013) y Alberto Palau Noneto, Semilla Negra (SJ, 2014).
Como líder o colíder
A su nombre ha publicado los álbumes Ramón Cardo & Joan Soler Quintet, Party Time (EGT, 1995); Ramón Cardo & Joan Soler Quartet, Old Portrait (Satchmo Jazz Records, 2002). Ramón Cardo Big Band, Per l’altra banda (Xàbia Jazz, 2002). Enjazzats Big Band, Sarabandangui (Enjazzats, 2006); UJI Big Band, 5 Anys de Big Band (UJI, 2009); Ramón Cardo & Nyora Boppers Quintet, Introducing (Sedajazz, 2016).
Party Time (EGT, 1995) es su álbum debut firmado al alimón con el guitarrista y colega musical de aventuras Joan Soler, al frente de un quinteto sin piano completado por el trompetista Benet Palet, el bajista Jordi Gaspar, Jorge Rossy a la batería y el percusionista Paco Bernal en dos temas. Incluye 9 temas, 3 originales de Ramón Cardo —“Un poco de ti”, “Te faigúnguio”, “Moment’s Blues”—, 3 de Soler —“Waiting for George”, “Juanito’s samba” y “Siempre que sale el alma”— y los otros de autoría ajena, destacando “Party Time” de Lee Morgan que da título al álbum.
Old Portrait (Satchmo Jazz, 2002), de nuevo coliderado con Juan Soler a cuarteto con dos acompañantes de lujo, el contrabajista David Mengual y de nuevo Jorge Rossy a la batería. El álbum toma que toma el nombre de la composición original de Charles Mingus, incluye 10 temas, unos conocidos clásicos de destacados jazzmen como “Before Your” del trompetista Tom Harrell, “Shaw’ Nuff” de Dizzy Gillespie o “Theme for Ernie” de Fred Lacy y composiciones originales de Ramón —“Opus Tri”, “Trulli” y “Anna”— y de Soler —“Shatki” y “Dummy Blues”.
Per l’altre banda (Xàbia Jazz, 2002) es el fruto de la inmersión de Ramón Cardo en el mundo de las grandes orquestas, una profunda y renovadora experiencia que vuelca en el texto que acompaña al álbum:
«Cuando toqué por primera vez con la banda de Godella, donde nací y empecé mi carrera musical, tuve una sensación agradable que es difícil de describir con palabras y que, por otra parte, todo músico que haya formado parte de cualquier tipo de banda conoce. Escucharme abrigado por otros sonidos, comprobar la magnitud del resultado, descubrir que lo que uno toca forma parte indispensable del todo, produce una inmensa felicidad… Una experiencia que marcó mi trayectoria en la música y que con el paso del tiempo volví a encontrar con la misma situación en situaciones diferentes… como cuando me senté en la sección de saxos de la Big Band del Taller de Músics de Barcelona, y en muchas otras ocasiones en las que he colaborado con formaciones y músicos de todo tipo. La organización de esta big band, con su presentación en directo en el Festival de Xàbia Jazz y la grabación del presente disco, suponen en cierto modo la síntesis de todas estas emociones. Per l’altre banda constituye, sin duda, el proyecto musical que instrumentalmente me ha aportado más satisfacciones; también preocupaciones por la envergadura de la producción y por el reto que significaba, después de muchos años implicado en el mundo de las orquestas de jazz, abrir un capítulo nuevo en mi carrera como es el de la composición y orquestación. Una vez más ha surgido el sentimiento de felicidad, con más intensidad si cabe, ya que es maravilloso el premio que obtiene el compositor al escuchar el resultado de su trabajo después de muchas horas debatiéndose sobre qué sonidos escoger, como colocarlos y a quien situar en la partitura.
En una aventura de estas dimensiones hay que hablar del componente humano, que es en definitiva lo que la hace viable. Me siento muy afortunado por haber podido contar con estos grandes músicos, pero sobre todo grandes personas, que han hecho fáciles cosas que en principio son difíciles y, lo mejor de todo, han conseguido que resulten divertidas. Quiero decir finalmente que las composiciones y arreglos originales de José Luis Granell, Jesús Santadreu y Dani Flors enriquecen el resultado con una variedad de matices propia de personalidades tan fuertes y maduras como las suyas».
El álbum incluye además los originales de Cardo “Can-cos”, “Suite I”, “Suite II” y “Torna-Lee”.
En Sarabandangui (2006) nos encontramos de nuevo a Ramón Cardo al frente de una big band, ahora la Enjazzats Big Band, y que según el crítico Jorge García «revive excelentemente las virtudes del jazz orquestal. Esta banda reúne a una serie de músicos jóvenes que llevan años ensayando de forma regular y dando conciertos cada vez más a menudo. Ramón, veterano batallador de las orquestas, ha volcado todo su conocimiento y su entusiasmo en este proyecto y ha conseguido un resultado de acuerdo con el esfuerzo. Como oyentes le debemos estar agradecidos».
El álbum incluye un ramillete de clásicos del jazz escritos por Ellington, Benny Carter, Cole Porter o Jobim, originales de Cardo como el que da título al álbum o el trepidante “Uji-Funk”, con arreglos de diversa autoría, incluida la de Cardo.
5 Anys de Big Band (UJI, 2009), es en cierto modo el resumen de la intensa labor de Cardo al frente del Espacio Jazz de la Universidad Jaume I de Castellón, manifiesto en numerosas y diversas actividades, entre otras, clases de combo, de lenguaje musical de jazz y de big band como elemento aglutinador y luego concretado en la creación de la UJI Big Band y en la grabación del álbum 5 Anys de Big Band a modo de recordatorio musical de tan feraz y rica experiencia.
El repertorio viene a ser un escaparate vario y vibrante de composiciones de clásicos como Ellington, Bill Homan, Cole Porter, Bernstein, Vernon Duke, amén del bolero del maestro Quiroga “Y sin embargo te quiero”, el delicioso “Aquare.la” del pianista Tete Montoliu e incluso el muy beatliano “Hey Jude”, con arreglos de Cardo, Joan Moné o Sergi Vergés.
Introducing (Sedajazz, 2016) al frente de The Nyora Boppers es el esperado regreso de Ramón Cardo al pequeño formato, a su bien amado quinteto:
«De todas las formaciones con las que he tocado a lo largo de mi carrera, siempre me ha gustado especialmente la formación del quinteto, porque tiene un sonido que engendra y resume sonoramente la imagen que siempre me ha cautivado del jazz por la fuerza que desprende y por las posibilidades orquestales que ofrece. Es sin lugar a dudas la formación estelar en cuanto al género del hard bop, el estilo con el que me identifico cuando toco jazz».
Para la ocasión se rodeó de un grupo de jóvenes y excelentes jazzmen como lo son el trompetista Pepe Zaragoza, el pianista Alberto Palau, el contrabajista Jaume Guerra y Roger Gutiérrez a la batería. La estética musical del quinteto se basa en el hard bop, estilo nacido en la década de 1960 y que marcó muchos de los fundamentos del jazz moderno y que permanece viva en la mayoría de músicos actuales de referencia, tanto es así, que es uno de los nutrientes del jazz más habituales en la escena del Nueva York actual. Músicos estelares como Tom Harrell, Ralph Bowen o Victor Lewis siguen ese sendero si bien con una percepción más moderna en el ámbito compositivo.
El repertorio es un reflejo personal de esta estética e incluye 7 composiciones originales, cuatro escritas por Cardo (“A la fa ma”, “Aforat”, “Per a John” y “Ra Monk”) y tres de Pepe Zaragoza (“There we go!”, “Back to the Past” y “Voler y no poder”).
El álbum, editado en formato Cd y Lp, se presentó en Clasijazz en concierto el 22 de abril de 2017.
https://clasijazz.com/ramon-cardo-nyora-boppers-introducing/
© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Mayo, 2021)