Isabel Hernández Quartet
Isabel Hernández (voz) Pierre Huarniz (guitarra) Edu Armiño (contrabajo) Cote Calmet (batería)
Port of Spain. Sábado, 20 de abril de 2024. 22:00 H
Una voz que dice
«El proyecto a cuarteto con Pierre, Cote y Edu ha surgido poco a poco y de forma natural. A Cote y a Edu ya los conocía de la escena jazzera granadina. Con Cote ya había cantando en otras ocasiones en formación big band. A través de Cote conocí a Pierre. Con Pierre comencé a hablar de montar un proyecto a voz y guitarra. La formación de cuarteto surgió a partir de juntarnos para montar repertorio para la apertura de la jam de la asociación de jazz granadina Ool Ya Koo», cuenta Isabel.
Cuatro mensajeros que se unen para traernos un alijo de clásicos del jazz imperecederos, emotivos, significantes como “Beautiful Love”, “But Not for Me” o “Give Me the Simple Life”, entre otros…
Una voz poderosa, versatil, de soprano pero también jazzística, formada y pulida pero sobre todo una voz que es pura canción y, sobre todo, una voz que dice, que es hermosa porque es verdad… lejos de clichés o enfatismos histrióncios o falsas demostraciones de técnica —recurso necesario pero que debe olivadarse— para dejar que la canción se exprese, hable… como es la de la sister soprano Isabel Hernández.
Cuatro messengers nómadas y apátridas como lo es la música, el arte… Isa es almeriense, Pierre y Cote peruanos y Edu lucense pero ahora vagabundean en ese acogedor caravasar que es la ciudad de la Alhambra… y mañana, quien sabe.
Una pasión personal y muy confesable…
Apenas alcancé el uso de la razón, que me llegó bien tardia, avanzada la veintena, caí preso de la voz, que es vocablo femenino, primero me arrancaron el sentido Janis Joplin, Jimmy Page, Mick Jagger, Jimi Hendrix, menos los de Liverpool… y al cabo me abismé —gracias a Serafín y su Georgia, antro donde pasé noche sí y la otra también durante dos largas pero gloriosas décadas— en la querencia de otras voces que decían, que te hablaban directo al alma y al corazón… Recuerdo la primera voz, atrapada en un viejo vinilo de colección: “Air Mail Special” con el trío de Lou Levy con un apoteósico final a dúo con el baterista Gus Johnson en el Newport Jazz Festival 1957:
… técnica a raudales, pero voz que dice… Años más tarde, y decenas de voces más, tuve la suerte de conocer a otra de las grandes voces —Billie, Sara, Carmen…, ahora de una querencia más free y reflexiva: Jeanne Lee afín y colaboradora de leyendas como los pianistas Ran Blake y Mal Waldron o el saxofonista Archie Shepp. La trajimos en un día perdido tras el Festival Internacional de Jazz de Granada allá por 1997, organizamos sendos conciertos en colaboración con Extensión Universitaria de la UAL (tarde Auditorio de la Universidad, noche Georgia Jazz Club) y luego volvería de nuevo… Otra voz que dice, que hace suya la canción para contarnos la belleza de la verdad… como por ejemplo con el clásico “Caravan” (Afters Hours, 1994):
*
Mensajeros musicales ansiosos del sendero musical, ansiosos de visitarnos, Isa en una de sus frecuentes apariciones, los demas, Pierre, Edu y Cote ¡por primera vez!… y están nerviosos, aunque no lo sepan, tan nervioso como lo estoy, contando las horas, minutos, segundo y nanosegundos para que las manecillas del reloj marcen las diez de esta noche de sábado abrileño…. y mis pasos me lleven al Port of Spain.
Isabel Hernández (vocalista)
«La voz de Isabel es elegante y cálida y ella es muy generosa y humilde a pesar de lo grande que es. ¡Quiero mucho mi sister!» Sara Marcos Espín
Cantante almeriense —voz mezzosoprano— afincada en Granada, donde obtuvo el Título Superior de Música, especialidad de Canto, por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia con las más altas calificaciones. Además realizó un máster universitario en Trastornos de la Voz, del Lenguaje y de la Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Completó su formación musical asistiendo a masterclasses y cursos de perfeccionamiento de técnica vocal impartidos por los profesores Ashley Turnell, Lucia Fiori, Francisco Pérez Sánchez, Eija Järvelä, Andrea Ambrosini, Magdalena Llamas, Mariola Cantarero, Irene Shams y Helen Rowson.
Ha trabajado bajo la batuta de directores como Aarón Zapico, Michael Thomas, Miquel Ortega, Michael Noone, Gabriel Delgado, Ángel López Carreño, Javier Giner Gutiérrez, José Carlos Hernández y Ramón Cardo.
A la par que acrecentaba su formación clásica, irrumpió en el mundo del jazz de la mano de la vocalista granadina por desgracia ya no entre nosotros Celia Mur y del guitarrista y director de la Granada Big Band, Kiko Aguado y amplió su formación jazzística en seminarios y masterclass impartidos por Noemí Pérez, Toni Belenguer, David Pastor, Ramón Cardo, Voro García, Víctor Colomer y Sheila Jordan.
Ha compartido escenario con artistas renombrados del panorama jazzístico nacional como, Voro García, Enrique Oliver, Tony Belenguer, Rita Payés, Julián Sánchez o David Pastor entre otros.
Ha formado parte de agrupaciones vocales como el Coro de la Orquesta Ciudad de Almería, Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y Coro Barroco de Roquetas de Mar (Almería).
A lo largo de varios años ha liderado su propio grupo de jazz, Isabel Hernández Quintet, junto a los músicos David Pérez, Fafi Molina, Miguel Canale y Jesús Masero. Y ha sido vocalista del grupo swing Dixieland Clasijazz, con el que ha participado en diversos festivales, entre otros, II Festival Internacional de Jazz de Vejer de la Frontera 2017, Summerwing 2017 de Granada, Almería Swing Fest en su II y III edición, FEX de Granada, o 24H Lindy People 2017 de Córdoba.
La versatilidad de su voz y su flexibilidad de miras le ha permitido actuar como solista junto a formaciones de diferentes estilos como el grupo de música antigua Illiber Ensemble, la Orquesta Barroca de Granada, la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Banda Municipal de Música de Carboneras, la Clasijazz Big Band y su hermana menor Clasijazz Big Band Swing and Funk, Ool-Ya-Koo Big Band de Granada y el quinteto de metales Granada Brass, con el que colaboró en la grabación del disco conmemorativo de su XX Aniversario donde pone voz a las Canciones Antiguas Españolas de Federico García Lorca. Y colaboró como corista junto a la cantante Rozalén en la canción “Se tiene que acabar” incluida en el último trabajo discográfico del legendario grupo de rock fusión granadino Eskorzo: Historias de amor y otras mierdas (Calaverita Records, 2023).
Recientes es su formación a dúo junto al guitarrista almeriense César Gutiérrez, seleccionados como finalistas entre más de 300 participantes y por primera vez a nivel internacional.
Y es la side three del equilátero trío vocal de música swing JazzyClass Sisters junto a las también vocalista, ¡y qué vocalistas!, Ana María Pérez y Sara Marcos y cuyo estilo se inspira en grupos de música swing de los años 30 y 40 del pasado siglo, como The Andrews Sisters, con el que se ha presentado en numerosos escenarios y festivales con variados repertorios, incluido uno de temática navideña en el Museo de Arte Doña Pakita, en el Circuito Provincial de Jazz de la Diputación de Almería, 17º Jazzbegote de Carboneras (2023), II Naranjaz de Gádor, Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, Port of Spain e incluso con la Clasijazz Big Band en la sede de la Fundación allá por 2019.
Video Port of Spain: https://fb.watch/qQb_wzv4lB/
Compagina su labor sobre los escenarios con la docente como profesora de canto en diversas escuelas de música de la provincia de Granada.
Pierre Huarniz (guitarra)
Pierre Huarniz (Lima, Perú). Destacado músico de la escena limeña. A lo largo de los años, se ha consolidado como uno de los artistas más activos en Lima, Perú, donde se desarrolló con maestría como guitarrista, compositor y educador. Si bien su formación musical se basó en la guitarra clásica, Pierre ha desarrollado de manera autodidacta el lenguaje moderno del jazz, convirtiéndose en una importante voz en el Perú.
Con una creatividad y enfoque dinámico en su manera de tocar la guitarra, la música de Pierre está profundamente enraizada en la tradición, al mismo tiempo que aporta elementos innovadores. Su habilidad como guitarrista y su trabajo como compositor son ejemplos del talento emergente en la escena del jazz peruano.
Huarniz ha producido el disco de Francisco Romaña titulado ‘Un Sueño, publicado en 2015, así como el de Kappa Trio (2019), combo que fundó una década antes junto al batería Ken Ychicawa y el contrabajista Arturo Valdéz. El trío tiene previsto grabar su segundo álbum a principios del 2024. Paralelamente trabaja en los temas de su álbum debut como cantautor que verá la luz en los próximos meses.
Ha sido miembro de laVanguardia Peru Big Band y compartido escenario en clubes y festivales de jazz tanto con músicos internacionales como Cliff Korman, Ted Piltzecker, Ian Rapien, Joscha Oetz, Steve Cournane, Duncan Haynes, Jose Luis Madueño, Rafael Fusa Miranda o Gonzalo Polar, entre otros.
Educador con experiencia, ha formado a numerosos músicos mediante de clases particulares y a través de su programa de combo de jazz e improvisación “Now’s he Time”, así como del “Perú Jazz Camp”, el primer campamento de jazz peruano cofundado en 2018 junto al baterista Ken Ychicawa.
En la actualidad, desde mediados de 2023, reside en Granada, y en septiembre tuvo su primera presentación pública junto a los más destacados músicos de la ciudad como el saxo alto Carlos Ligero, el baterista Cote Calmet o el bajista y profesor de la asociación Ool Ya Koo Eric Kopetz con quienes formó cuarteto cuyo repertorio aúna composiciones originales y algunos ineludible clásicos del jazz. Se presentó en el Lemon Rock granadino en octubre de 2023
Edu Armiño (contrabajo)
Eduardo Armiño Varela (Lugo, 1980).Comenzó a tocar el bajo eléctrico de forma autodidacta a los 15 años, posteriormente estudió lenguaje musical e improvisación en la innovadora escuela Aulos de su ciudad natal. Durante 2002 y 2003 estudió contrabajo, armonía e improvisación en la escuela Drop de Orense con Kim García, una de las figuras más destacadas del jazz gallego.
Ha trabajado como músico para programas de televisión en varias series de la Televisión de Galicia, en el proyecto Tribus Band para la Xunta de Galicia y ha realizado varias giras en el marco del circuito nacional Girando por Salas.
Ha trabajado y grabado en multitud de proyectos que abarcan estilos como el flamenco, jazz, reggae, acid jazz, canción de autor, big band, música balcánica, clásica árabe y un largo etcétera.
En 2003 se trasladó a Granada colaborando y formando parte de numerosas bandas tanto como bajista eléctrico como contrabajista y destacado y activo actor de la escena granadina.
Su trayectoria y versatilidad —transita con igual sapienza por diversos territorios musicales, desde el jazz y el soul, hasta copla, música clásica india, turca, griega, búlgara…— lo convierte en músico requerido en diversas bandas, grabaciones y jam sessions granadinas.
Es maestro de ceremonias del ritual jazzístico de las célebres sessions de La Chistera de Monachil (Granada) junto a reconocidos músicos como el saxofonista Andrew Lynch, el pianista José Lopretti y el baterista Stick Cook
Ha formado parte de grupos de diversa adscripción estilística, entre otros, Granada Hot Jazz, trío y cuarteto de jazz manouche —junto a los guitarristas Fred da Costa y David Gámez y en violín Henrik Andrea o Hadi Mouallem— o de Circo Acústico —junto al australiano Andrew Lynch (saxofón), el francés Jul Frayssinet (guitarra) y el malagueño Joaquín Sánchez Guil (clarinete)— grupo que se define su música como jazz étnico: “una mezcla sobre una base de jazz moderno, con algo de be bop e improvisación, y sobre todo, una gran base de folklore”. También fue miembro de Pangloss, de orientación rockera y colaboró con la legendaria banda Funkdacion.
Además de obsesionado instrumentista es un celebrado y diestro luthier.
Cote Calmet (batería)
Gracias a la influencia musical de su familia, comenzó su viaje musical a temprana edad mientras crecía en Lima, Perú. Después abordó un vasta formación musical: Diplomado en Música por Souza Lima & Berklee (Sao Paulo, Brasil), Licenciatura en Interpretación de Jazz del Newpark Music Centre (Dublín, Irlanda), Maestría en Interpretación Musical por DIT (Dublín, Irlanda).
Su personalidad musical es muy amplia. Considerado como un improvisador, también aprecia y muestra una gran fascinación por la música arquitectónica. Fue considerado uno de los bateristas más aclamados y versátiles en Dublín, además de poseer un gran talento con la batería, en la educación musical y enla composición.
«Me gusta creer que mis gustos musicales siempre han sido diversos. Aunque soy conocido principalmente como improvisador, tengo un profundo aprecio por la música estructurada y arquitectónica, ya sea en forma de canciones o composiciones».
«Durante mi estancia en Dublín, estuve muy involucrado en la grabación y actuación con muchos músicos excepcionales, además de mi trabajo como compositor y educador. En mayo de 2018 me mudé a la hermosa ciudad de Granada, donde tuve la suerte de recibir una cálida bienvenida y rápidamente integrarme en la escena musical española»
«A lo largo de mi carrera musical, he tenido la increíble oportunidad de tocar con músicos como Kurt Rosenwinkel, Jorge Glem, Cory Wong, Edmar Castañeda, Sidiki Dembele, Ralph Rolle (CHIC), Paddy Maloney (The Chieftains), Curti Fowlkes (Louis Bellson), por nombrar sólo algunos».
«También he tenido la suerte de compartir escenario con artistas notables como Mark Guiliana, FORQ, Roy Ayers, Lee Fields, Cory Henry, Tom Rainey y Christian Scott, entre otros»,
Reseñas
«Uno de los bateristas más versátiles de Irlanda». All About Jazz.
«Lo que distinguió a Phisqa de la mayoría de las otras bandas de jazz contemporáneas fue la transposición de ritmos afroperuanos por parte de Calmet a su repertorio, y su forma de tocar efusiva y enérgica estaba en el centro de todo». All About Jazz
© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2024)