Pere Nolasc Turu (violín) Víctor Paradis (guitarra) Julian Chanal (guitarra) Ivan Kovačević (contrabajo) Stelios Togias (percusión)
Clasijazz. Sala Principal. Sábado, 9 de marzo de 2024. 22:00 H
La música de los Balcanes
Los Balcanes —del turco Balkan, cordillera o tierra montañosa— es un amplio espacio natural ubicado en la península más oriental del sur de Europa y en la actualidad ocupado por territorios de países como Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumanía, Grecia y Turquía.
Una región europea de la que se ha dicho que produce más historia de la que es capaz de consumir —baste recordar las tensiones que en su geografía tuvieron lugar, el origen de la I Guerra Mundial, la desintegración del Imperio Austrohúngaro, la caída del bloque soviético, las subsiguientes y conflictivas guerras de independencia.
Pero también una región de un rico y ancestral acervo cultural y, por supuesto musical. Un amplio espacio en el que la música es parte esencial de todos los aspectos de la vida: natalicios, bodas, funerales y cualquier otro digno de celebración. Músicas tradicionales originarias de numerosos de pueblos y culturas: judíos centroeuropeos, emigrantes sefardíes o nómadas de la etnia romaní aunados en un fértil y fantástico crisol.
Región de músicos de variopinta diversidad y representantes de una tradición cultural diversa, rica, transversal, que rompe fronteras políticas a pesar de que la búsqueda de identidad cultural por parte de los movimientos nacionalistas hayan intentado compartimentar en derivas nacionales con el afán de reconocerse —la sevdalinka asociada a los bosnios, la tamburitza se la disputan serbios y croatas, el cocek, búlgaros y macedonios o la starogradska la comparten serbios, macedonios y búlgaros (Miguel Rodríguez Andreu, “Música bálcanica o ucanto el talento supera al nacionalismo”).
Una música presente en toda Europa, que cautiva al público y, en especial, al español, acaso por afinidad de carácter: la música como forma de expresión y parte integral de la vida.
Basta recordar figuras conocidas en nuestro país como el guitarrista serbobosnio Goran Bregović o la cantante macedonia romaní Esma Redžepova, llamada “reina de la música gitana” de los Balcanes, fallecida en diciembre de 2016.
Una música que en nuestro país abrazan y promueven numerosas y diversas bandas, entre otras, la Orquesta para Bodas y Funerales de Bregović, poderoso destilado que amalgama sus diversas formas folclóricas para lo que incluye voces búlgaras, fanfarria de metales y el indispensable bombo.
De jubilosa acogida es la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra (BGKO) que fusiona ritmos de los Balcanes, Oriente Medio y las costas del Mediterráneo y que abarca géneros como el klezmer, música gitana y jazz manouche, y del que forma parte el contrabajista Ivan Kovačević.
Otras bandas que militan en esta línea y asentadas en Barcelona son Balkan Paradise Orchestra, nacida en las calles de Barcelona a principios de 2015 e integrada por once instrumentista de procedencia y formación diferente; The Freak Fandango Orchestra de origen multiétnico que interpreta una explosiva mezcla de folk, polka, punk rock y música gitana de los Balcanes o Gadjo integrada por siete músicos y música que combina ska balcánico, reggae, swing, surf tango y ritmos gitanos.
El gran interés hacia esta música dio lugar a la creación de BalKABar, festival musical, cultural y gastronómico en que participan músicos de Grecia, Bulgaria, Serbia y Turquía.
*
En Clasijazz hemos tenido ocasión de escuchar música de análoga procedencia si bien con lenguajes musicales diferentes. La primera en 2016 con Lucian Ban Elevation Quartet y la segunda en 2017 con Lucian Ban a dúo con el violinista Mat Maneri
https://clasijazz.com/lucian-ban-elevation-quarter-songs-from-afar/
https://clasijazz.com/lucian-ban-mat-maneri-transylvanian-concert/
Bratia
Bratia, la banda barcelonesa, nace de la necesidad del contrabajista serbio afincado en Barcelona, Ivan Kovačević, de unir dos mundos musicales en una trepidante propuesta. El infinito mundo sonoro de los países balcánicos y la energía, sobriedad y precisión del jazz manouche unificados por el nomadismo de la música gitana crea un cóctel explosivo que no deja a nadie indiferente.
Como uno de los pilares de la emblemática banda Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, Ivan Kovačević con la experiencia acumulada durante años en más de 35 países, junto con sus dos compañeros de batalla, el percusionista griego Stelios Togias y el violinista tarraconense Pere Nolasc Turu, se embarca en esta aventura formando un quinteto con dos guitarristas curtidos en el legado de Django Reinhardt. El francés Julien Chanal y Víctor Paradis, de procedencia canadiense, joven promesa que en poco tiempo se ha convertido en un imprescindible de la música en la capital catalana.
La mezcla entre la riqueza musical de los Balcanes, la energía y elegancia del jazz manouche junto al lenguaje de las canciones propias del grupo, unidos por el nomadismo del propio arte convierten a este quinteto en una propuesta única, un universo sonoro, una hermandad. Como su propio nombre de origen eslavo señala… ¡BRATIA!
Balkan Pompe Ignition
El tarraconense Pere Nolasc Turu, el francocanadiense Victor Paradis, el francés Julien Chanal, el serbio Ivan Kovačević y el griego Stelios Togias han plasmado la trepidante unión entre el infinito universo sonoro de los países balcánicos y la energía, sobriedad y precisión del jazz manouche en este primer álbum Balkan Pompe Ignition (2023) cuyo título se ha convertido en lema de la banda.
Antes del lanzamiento del álbum, publicaron el sencillo “Susurro Čoček”, cuyo sugerente título —Susurro del pasado— evidencia el espíritu que alienta la música de la banda: Cuando un susurro del pasado nos muestra quienes somos.
El álbum incluye 13 canciones, en su mayoría composiciones originales, en la que se unen dos mundos sonoros bajo una misma bandera. Con su primer largo, Bratia demuestra que más allá de las puertas sonoras que han abierto, existe un recorrido bien señalizado, de una península a otra… Balkan Pompe Ignition. Un sonido que ha llegado para quedarse. Los títulos de las canciones revelan sugerentes universos: Hora Buldumea, Wasted Shoes, Krivo Horo, Beach Leech, Kosmet, El Faro, Bratsko Horo, Nocna Smen, Vatra, Molitva, Susurro Čoček, Rue Poissonniére, Dospatsko Horo
Grabado en los Estudios Sol Sants (Barcelona) por Alberto Pérez y mezclado y masterizado por Yves Rossell.
Pere Nolasc Turu (violín)
Pere Nolasc, violinista y violista de formación clásica se formó en España, Países Bajos y Alemania desde muy joven, centra sus intereses en la improvisación y la creatividad. En Barcelona, ciudad que le acoge desde 2008, ha colaborado con muy diversos proyectos en el ámbito del jazz, la música tradicional y la clásica. Destacan, entre otros proyectos, su participación en el emblemático aupa QUARTET y la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra (BGKO), con quienes ha actuado regularmente en el extranjero en cientos de teatros, auditorios y festivales de más de treinta países. Nolasc combina su pasión por la interpretación y la composición con la pedagogía, y se mantiene incansablemente activo en todos los emprendimientos musicales que emprende. Ha impartido clases magistrales en instituciones de estudios superiores de toda la Península Ibérica e internacionalmente, compartiendo celosamente su gran pasión por la improvisación con las futuras generaciones de músicos.
Víctor Paradis (guitarra)
Victor Paradis es un joven y polifacético guitarrista franco-canadiense que ha actuado con diferentes bandas en algunos de los principales festivales de música alternativa de España. Recién llegado a la escena del jazz, en poco tiempo se ha convertido en una personalidad imprescindible del panorama musical barcelonés. De formación clásica y curtido durante años en escenarios underground de toda la península, ahora se adentra en la estética del jazz gitano y las músicas del mundo a través de Bratia, con una fusión de influencias libre de complejos.
Julien Chanal (guitarra)
Julien Chanal es un músico francés con un talento inigualable para la guitarra. Originario de Francia, se unió a la banda Bratia como guitarrista rítmico, aportando su pasión y habilidad a este fascinante proyecto. Aunque para este grupo utiliza exclusivamente la guitarra manouche, a diferencia de la guitarra española que toca en su otro proyecto, la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, Julien añade un toque distintivo a la fusión de la música balcánica con el jazz manouche. Su destreza rítmica y su conocimiento de las melodías tradicionales se unen para crear un sonido vibrante y cautivador. Con su virtuosismo y su pasión por la música, Julien contribuye al espíritu inconfundible de Bratia.
Ivan Kovačević (contrabajo)
El contrabajista serbio Ivan Kovacevic es uno de los músicos más destacados de la escena española de blues, jazz y rock’n’roll. Afincado en Barcelona desde hace 20 años, Kovacevic ha tocado en bandas de renombre como Los Mambo Jambo, Nu Niles, Down Home, Bernat Font Trio o Lazy Jumpers, entre otras colaboraciones con destacados artistas del estilo en más de 50 álbumes.
Con la experiencia acumulada en escenarios de todo el mundo, ahora lidera la banda de Rhythm ‘n’ Blues más importante de Europa, la Barcelona Big Blues Band, como contrabajista, director y arreglista.
Además de su dedicación de toda la vida a la música afroamericana, su inquietud artística y la necesidad de volver a sus raíces ancestrales le han llevado a ser uno de los miembros fundadores de la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra. La banda emblemática de fama mundial cuya característica interpretación de la música tradicional de los Balcanes y de Europa del Este les ha convertido en un referente internacional de las músicas del mundo contemporáneas. Con miles de seguidores en todo el mundo, BGKO ha actuado en más de 35 países, agotando las entradas en prestigiosas salas de conciertos noche tras noche.
Stelios Togias (percusión)
Nacido en Atenas, Stelios Togias ha realizado más de quinientos conciertos en más de treinta países con bandas procedentes de la escena musical barcelonesa, como Aikar, Trio Feta, Fanfarria Ermenesinde o la emblemática Barcelona Gipsy Balkan Orchestra (BGKO). Togias es un inquieto percusionista que ha investigado y profundizado en los ritmos propios de las culturas musicales de Oriente Medio, y toca instrumentos de percusión de origen árabe, persa y turco otomano.
Desde 2012 es miembro habitual del cuarteto base Gipsy Balkan Jams de Barcelona. Como tal, es una de las personalidades musicales responsables de generar un tejido cultural y artístico en la capital catalana, centrado en difundir el aprecio por la música balcánica y de Europa del Este a nuevos públicos.
Referencias
- Wep de Bratia: https://bratiamusic.com/es/bratia-3/
- “La música balcánica, heredera de los ritmos de la antigua Yugoslavia”, Alicia G. Rodríguez-Marín, El orden mundial (2 julio, 2020).
- “Ritmos balcánicos en los meridianos españoles”, Maja Sikimić / podcast: https://mojaspanskaprica.com/
© José Santiago Lardón Santi (Marzo, 2024)