- Este evento ha pasado.
Curso de Pedro Espí «Xylofun: Método de Enseñanza Musical Musical y Acercamiento a Ritmos e Instrumentos Africanos»
18 abril, 2024 a las 16:30 - 20 abril, 2024
“XYLOFUN”: MÉTODO DE ENSEÑANZA MUSICAL Y ACERCAMIENTO A RITMOS E INSTRUMENTOS AFRICANOS
Increíble Curso dado por Pedro Espí.
PROGRAMA:
Jueves 18 de abril
16:30h a 20:30: “Método Xylofun”
Viernes 19 de abril
16:30 a 20:30: “Tubos Nyungwe y Flautas Pan”
Sábado 20 de abril
10:00 a 13:00: “Xilófonos Amadinda y Akadinda” 13:00 a 14:00: Concierto de fin de curso
METODOLOGÍA:
El formato didáctico adoptado contempla un planteamiento teórico, un abordaje práctico y un trabajo participativo, con la finalidad de poner en valor las experiencias previas de las personas asistentes. Aprendiendo, construyendo y tocando juntas, a través de la experimentación y de la reflexión, compartiremos recursos, sensaciones, juegos y movimientos para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje creativos en el aula.
NÚMERO DE HORAS:
12 horas presenciales + 3 horas no presenciales
PÚBLICO:
Dirigido a músicos/as y al profesorado Especialista de Música en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como al profesorado de otras especialidades en las que el contenido del curso pueda ser de aplicación en el aula
LUGAR DE REALIZACIÓN:
“El Molino”- Clasijazz Rural Terque, Almería
NÚMERO DE PLAZAS: 15
PROFESOR:
Pedro Espí-Sanchis es un músico, investigador, educador y “cantador de historias”. Nació en España, creció en Francia y reside en Sudáfrica en donde desarrolla desde hace más de 3 décadas un precioso y reconocido trabajo de educación musical y de valorización de la música y de los instrumentos africanos en las escuelas y universidades. Se hizo famoso al presentar durante años un programa de música para el público infantil en la televisión local, siendo llamado desde entonces “Pedro The Music Man”. Ha recorrido muchos festivales al lado de grandes artistas africanas/os (como la inolvidable Madosini), ha dirigido la orquesta de vuvuzelas (sonido mundialmente conocido durante el mundial de 2010 en Sudáfrica) y sigue construyendo y reintroduciendo instrumentos tradicionales a través de cursos, talleres y proyectos como el “XyloFun”.
DESCRIPCIÓN:
En este curso Pedro construirá, contará y cantará, acercándonos con su voz, manos e historias, a la belleza de los ritmos e instrumentos africanos. En un entorno natural privilegiado, compartiremos música, baile, sensaciones, experiencias pedagógicas y artísticas.
El músico, investigador y educador creó el programa “XyloFun” para proporcionar a las/os maestras/os y sus alumnas/os la experiencia inmediata de hacer música sin tener formación musical previa. El método permite que el profesorado y el alumnado aprendan juntos y que al cabo de pocos minutos puedan tocar canciones del repertorio sudafricano como “Mbube” (más conocida como “El León Duerme”), “Meadowlands” (famosa canción de protesta) y canciones tradicionales como “Qongqothwane” (conocida como la “Canción del Click”, llevada a la fama por la gran cantante Miriam Makeba).
Tras la experiencia y alegría de tocar música en conjunto, las/os niñas/os pueden utilizar los xilófonos para estudiar los rudimentos de la música y la teoría (formación de acordes, progresiones armónicas, escalas, etc.).
Este curso ha sido anteriormente impartido en lugares como el Museo de Barranda (2008) y acreditado por la STERM de la Consejería de Educación y Cultura de la región de Murcia. La Caixa en Barcelona (2012) también ha sido escenario de esta formación y, en los últimos años, varios cursos se realizaron en diversas provincias de Sudáfrica, formando profesores y suministrando xilófonos a más de 200 escuelas en contextos de alta vulnerabilidad social. El método XyloFun también ha sido adoptado por el departamento de enseñanza del Western Cape en Sudáfrica y será introducido en el 2024 en 400 escuelas de la provincia.
El método XyloFun se inspira en técnicas que utiliza el xilófono Amadinda de Uganda, en el cual el instrumento es manejado por tres personas, que tocan en las extremidades de las claves. Los participantes también aprenderán a tocar y se llevarán a casa una flauta de armónicos Ixilongo, además del material teórico del método XyloFun. Las personas interesadas podrán comprar su propio xilófono.
XyloFun video official: https://vimeo.com/405772499 YouTube video link: https://youtu.be/avNi2EzGeAU
CONTENIDOS:
-Método Xylofun
-Experimentación y construcción de instrumentos
-Repertorio de canciones tradicionales y contemporáneas sudafricanas -Interacción entre los nuevos instrumentos, la danza y los ritmos -Xilófono Amadinda
-Xilófono Akadinda
-Conjuntos de tubos (One Person, One Note)
-Flautas Nyanga
-Creatividad e improvisación
-Ritmo en movimiento
OBJETIVOS:
-Presentar un sistema de enseñanza (para músicas/os y maestras/os con o sin formación musical) que lleva directamente a la satisfacción de crear y tocar música colectivamente. -Acercar el rico repertorio tradicional y urbano sudafricano al profesorado y al alumnado. -Vivenciar una perspectiva auditiva, corporal, social y filosófica bastante distinta a la que estamos acostumbradas/os a través de los nuevos instrumentos presentados/construidos en el curso.
-Experimentar la sensación de tocar instrumentos creados hace muchísimos años, cuando los humanos empezaron a tocar e improvisar su música.
-Compartir a través del “Conjunto de Tubos” (en el que cada uno toca una sola nota) un contexto sumamente inclusivo y democrático, en el que todas las personas son bienvenidas e importantes, y necesitan escucharse y conectarse para “hacer música”.
-Crear colectivamente un concierto de fin de curso para poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos.
-Dotar a los profesionales de distintas etapas educativas de nuevas influencias musicales. -Proporcionar pautas metodológicas y recursos didácticos para desarrollar un trabajo multicultural e interdisciplinar dentro del aula.
-Valorar la importancia del baile en la ejecución de la música.
-Fomentar la escucha, la creatividad, la toma de decisiones y el trabajo colectivo. -Disfrutar y aprender de la improvisación en grupo.