Scroll to top
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Bänz Oester & The Rainmakers

22 abril, 2023 a las 22:00

20 € NS / 15 € S

Sala principal

Bänz Oester & The Rainmakers, el cuarteto formado por Javier Vercher (saxo tenor), Afrika Mkhize (piano), Ayanda Sikade (batería) y Bänz Oester (bajo)

Una conexión de alta tensión entre el Norte y el Sur

Que uno puede aventurarse con éxito en el nirvana del jazz sobre la base de una melodía pegadiza, fue demostrado por las metamorfosis mágicas de John Coltrane del éxito musical, „My Favourite Things“, de una manera particularmente notable. (Coltrane grabó la pieza por primera vez en 1960 y la mantuvo en su repertorio casi hasta su muerte siete años después).

La banda suizo-sudafricana The Rainmakers, formada en torno al internacionalmente aclamado bajista Bänz Oester, grabó su álbum debut en el Jazz Club Bird’s Eye en Basilea (CH) en 2012. En su último y segundo álbum en vivo, siguen los pasos de Coltrane. Su uso de la legendaria chanson de Jacques Brel „Amsterdam“, y el imperecedero éxito suizo „Dr Schacher Seppli“, es impresionante. Los cinco números restantes son solo un poco menos espectaculares. The Rainmakers son, por tanto, sin duda, una típica banda en vivo, y por eso tiene sentido que no se encerraran en un estudio para grabar su segundo CD: un león en la naturaleza es mucho más majestuoso que uno en el zoológico.

Esta espléndida banda logra casi la cuadratura del círculo, es decir, la simbiosis de sobriedad extática y felicidad para sentirse bien. No es de extrañar que el público en Willisau vitoreara salvajemente en respuesta (incluso algunos críticos cantaron discretamente sus alabanzas). Que esta memorable grabación de concierto exista ahora bajo el título „Ukuzinikela“, es una verdadera bendición. El nombre de la nostálgica pieza pop con la que se desvanece el concierto, podría entenderse como una especie de promesa: “Nach em Räge schint Sunne” (Después de la lluvia, brillará el sol). O dicho de otra manera, estos hacedores de lluvia conjuran el sol en nuestros corazones y almas; que se abstengan de conceptos pesados ​​es una cuestión de honor.

Según Keith Jarrett, Willisau es «uno de los mejores lugares para escuchar música en todo el mundo». , Dudu Pukwana, Johnny Dyani, Louis Moholo, Makaya Nthsoko y Chris McGregor. Durante el apartheid, muchos músicos sudafricanos destacados huyeron al exilio. La nueva generación, sin embargo, se asienta en su patria ancestral, pero mantiene un activo intercambio con las escenas jazzísticas más allá de sus fronteras, hacia el Norte.

Los Rainmakers son un excelente ejemplo de este fructífero intercambio entre el Norte y el Sur. El director de orquesta y bajista, Bänz Oester y Javier Vercher al saxo tenor, proceden de Europa; la pianista Afrika Mkhize y la baterista Ayanda Sikade se encuentran entre los talentos que saltan de continente en Sudáfrica. Los cuatro forman una unidad muy unida e inseparable. En otras palabras, estamos ante una formación en la que las fortalezas individuales no se exhiben de manera egocéntrica, sino que se transforman en una energía colectiva.

Oester, quien siente una fascinación de larga data por la rica cultura musical de África, lo expresa de esta manera: „Quiero comunicarme en pie de igualdad con los demás músicos. Para eso es necesaria cierta actitud, que no tolera el pensamiento jerárquico. Mi objetivo es romper fronteras. No le dicto nada a nadie, la música se desarrolla de manera conjunta”. Es decir, a lo largo de una conexión de alto voltaje entre el norte y el sur.

 

 

Detalles

Fecha:
22 abril, 2023
Hora:
22:00 - 23:30
Categorías del Evento:
,

Local

Sede Clasijazz
Maestro Serrano 9
Almería,Almería04004España
+ Google Map
Ver la web del Local

Post a Comment

kit digital